Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 14 de Noviembre de 2019, 07:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueve muertos y 5 heridos graves al salirse de la vía un autobús en Ávila  (Leído 1216 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 09 de Julio de 2013, 08:13 »

Nueve muertos y 5 heridos graves al salirse de la vía un autobús en Ávila



El conductor ha resultado ileso, pero se encuentra en estado de shock
El autobús se salió de la vía en la bajada del puerto de La Paramera
De los 20 heridos, cinco se encuentran en estado grave
Los asientos del vehículo no contaban con cinturón de seguridad
La empresa vendió 32 billetes, pero dos pasajeros no subieron finalmente



Efe | Europa Press | Tornadizos (Ávila)
Actualizado lunes 08/07/2013 19:17 horas

Nueve personas han muerto y cinco han resultado heridas graves al salirse de la vía el autobús en el que viajaban en el término municipal abulense de Tornadizos, convirtiéndose en el peor accidente en cuanto a víctimas mortales desde 2008 y uno de los más graves en la última década.

El accidente se ha producido a las 8.30 horas de hoy en el kilómetro 123 de la N-403, cuando el autobús, que cubría la línea Serranillos-Ávila, se salió de la vía en la bajada del puerto de La Paramera. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, se "están investigando las causas del accidente y cuando haya resultados, se harán públicos".

El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail. En él viajaban en torno a 25 personas, más el conductor, que ha salido ileso, pero se encuentra en estado de shock. El conductor, R.G.S., de 54 años, dio negativo en el control del alcoholemia.


A consecuencia del impacto, han perdido la vida nueve personas mientras que cinco han resultado heridas graves y otras nueve, de menor gravedad. Casi todos los fallecidos viajaban en el lado derecho del autobús. Entre los heridos graves se encuentra una niña que ha sido evacuada en helicóptero al complejo asistencial de Salamanca, según los datos del servicio 112.

Tras el accidente, algunos pasajeros salieron despedidos y otros quedaron atrapados en el interior del vehículo por lo que hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Bomberos, de la Guardia Civil, y de Sacyl, que envió dos helicópteros, ambulancias y efectivos médicos de la zona.

Apoyo y atención para las familias

Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha.

Emergencia 112 de Castilla y León ha puesto en marcha el teléfono 800 200 112 para atender e informar a los allegados de los fallecidos. Las familias de las nueve víctimas del accidente de autobús han sido trasladadas hasta el polideportivo Carlos Sastre de Ávila donde están recibiendo apoyo y están siendo atendidas por 15 psicólogos. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que se ha trasladado hasta el lugar del siniestro y ha asegurado que está comprobado que el autobús tenía todos los papeles en regla. También aclaró que no consta que el punto kilométrico sea un punto negro ni uno de concentración de accidentes.

El autobús tenía una antigüedad de 16 años y había pasado correctamente todas las ITV, según la DGT, que ha explicado que el vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros pero que no era obligatorio por su año de fabricación.

El compañero del conductor, Hugo Gil, que hace la ruta con él pero se encontraba de vacaciones, se mostraba muy afectado tras el siniestro. Gil relató a ELMUNDO.es que nunca había pasado nada en esa línea, ni tan siquiera en los días de temporal de nieve. Según aseveró, normalmente el autobús lo cogen unas 40 personas pero, con las vacaciones de verano, la cifra se había reducido. En el autobús solían viajar personas mayores o otras sin carné de conducir que acudían a la consulta del médico. Según la empresa había vendido 32 billetes pero dos de los pasajeros no tomaron finalmente el autobús.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprobado este lunes un acuerdo por el que se decreta luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio ante el trágico accidente de autobús.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viaja hasta Ávila para interesarse por el estado de los heridos y acompañar a los familiares de los fallecidos. Lo hará junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Madrano.

Desde hace más de cinco años no tenía lugar en España un accidente de comparables consecuencias. En abril de 2008, un autobús de turistas volcó en Benalmádena, Málaga, al chocar contra un todoterreno. Entonces, nueve personas de nacionalidad finlandesa resultaron muertas y 22 heridas de diferente consideración.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 09 de Julio de 2013, 08:13 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Martes 09 de Julio de 2013, 08:15 »

El conductor del autobús accidentado admite que se quedó dormido al volante

El hombre, de 54 años y que resultó ileso, está acusado de imprudencia
Está previsto que este martes pase a disposición judicial
Era el único de todos que llevaba el cinturón, pues no era obligatorio
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 08/07/2013 22:43 horas

El conductor del autobús que ha sufrido un gravísimo accidente en Ávila, en el que nueve personas han muerto y cinco están heridas de gravedad, ha reconocido que se quedó dormido mientra conducía, informan fuentes de la Guardia Civil a ELMUNDO.es.

El chófer, R.G.S., de 54 años, ha resultado ileso, ha sido puesto en libertad provisional con cargos y sin fianza tras ser arrestado esta tarde acusado de imprudencia con resultado de muerte en el marco de la investigación para esclarecer por qué el vehículo se salió de la vía, la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense.

Como medida cautelar, la juez de instrucción número 2 de Ávila ha prohibido a R.G. conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.


Su testimonio arroja una primera explicación a la espera de saber si también circulaba a una velocidad excesiva. El conductor, cuyos test de alcoholemia y drogas han dado negativos, ha permanecido en estado de shock durante las horas posteriores al siniestro, hasta que finalmente ha relatado su versión de los hechos.

Llevaba conduciendo autocares algo más de dos años y medio después de haber trabajado anteriormente con camiones, según ha relatado a Efe uno de sus compañeros de trabajo.

El autocar de la empresa Cevesa, que hacía la ruta entre Serranillos y Ávila, llevaba a una treintena de pasajeros en ese momento, cuando se salió de la vía sin llegar a volcar totalmente, parado por el guardarrail. Sólo el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad porque en los asientos de los pasajeros no había dado que no eran obligatorios por su año de fabricación

La mayoría de los pasajeros viajaba en la parte derecha del autocar, que ha quedado destrozada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran "despedidas y aplastadas" por el propio vehículo, según ha detallado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Difíciles tareas de identificación

Paralelamente a la investigación para esclarecer los motivos del siniestro, se están llevando a cabo las identificaciones de los fallecidos, que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Vicente Herrera, ha calificado como "bastante arduas".

A última hora de la tarde, una vez que los forenses han identificado a las víctimas, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila ha autorizado que las familias reciban los restos, mientras que, en los próximos días, continuará la investigación de los hechos, llamando a declarar a otros testigos y examinando las diferentes pruebas, tal como ha indicado el TSJCyL.

Dos heridos graves en la UCI

Por lo que respecta a los heridos, pasadas las 20.00 horas de este lunes, según ha indicado la Junta de Castilla y León en una nota, dos de las tres personas heridas de gravedad que han sido trasladadas al Complejo Asistencial de Salamanca, evolucionan favorablemente; entre ellas, una niña de siete años.

La menor ha sido intervenida de fractura de cadera y múltiples heridas faciales, y "está mejorando", han indicado estas fuentes, mientras que una mujer de 76 años, con iniciales J.R.S., también evoluciona favorablemente y otra joven de 17 años permanece "sin diagnóstico definitivo".

Los dos heridos muy graves atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, se encuentran en la UCI. Se trata de una persona que presenta un neumotórax y una mujer, madre de la niña ingresada en Salamanca, que está "grave" y "sedada". Mientras, otras cinco personas permanecen ingresadas en la planta de Traumatología, con "buena evolución", y otras cuatro han sido dadas de alta.

Los familiares de las víctimas y de los heridos han sido atendidos por un equipo de veinte psicólogos en el Polideportivo Carlos Sastre de la capital abulense. Hasta el Complejo Asistencial de Ávila se han desplazado esta tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad por el suceso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Miércoles 10 de Julio de 2013, 08:20 »

El conductor del autobús siniestrado en Ávila niega ahora haberse dormido

Manifesta su deseo de 'pedir perdón por el daño que pueda haber ocasionado'



Efe | Ávila
Actualizado martes 09/07/2013 19:52 horas

El conductor del autobús en el que el lunes perdieron la vida nueve personas en Tornadizos (Ávila) negó ante la juez haberse quedado dormido en el momento en el que se produjo el siniestro en la carretera N-403 (Ávila-Toledo), a seis kilómetros de la capital abulense.

R.G.S., de 54 años, dijo el lunes a la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ávila que "dormido no se quedó" y que "tampoco dio ninguna cabezada", según su declaración judicial, a la que hoy ha tenido acceso la Agencia EFE.

En la declaración consta que, a preguntas del Ministerio Fiscal sobre las supuestas manifestaciones vertidas ante los agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos sobre la posibilidad de que se hubiera quedado dormido, R.G.S negó tal extremo.

Al inicio de la declaración, la juez le preguntó sobre lo sucedido en torno a las 8.45 horas del lunes, a lo que él manifestó haber escuchado "un golpe en la parte trasera" en un momento en el que el vehículo ya transitaba "con el freno eléctrico para bajar pendientes y retener la velocidad".

Las bandas de la carretera

Al respecto, dijo desconocer a qué se debió ese ruido, si bien señaló que pudiera ser motivado por "las bandas que hay en la carretera".

En el instante del ruido, reconoce el conductor que llevó a cabo una "maniobra girando hacia la izquierda" y que el autocar "seguía rozando hasta que pudo parar" junto a un quitamiedos que impidió que el vehículo volcara cuando circulaba "a menos de 90 kilómetros por hora" porque, según dijo, "hay que bajar con precauciones".

Sobre la situación en la que realizó el viaje, el conductor dijo haberse levantado sobre las 6.30, tras haber trabajado el día anterior hasta las 23.30, momento en el que se quedó "revisando el autobús", lo que le permitió dormir en torno a "seis horas y media o siete".

Asimismo, comentó haber cenado "sólo fruta, un melocotón y una naranja", para por la mañana desayunar "normalmente" y tomarse "un ibuprofeno" tras haber padecido "lumbago", del que se recuperó hace un mes sin haber estado de baja ya que "podía conducir".

Respecto a su trayecto, dijo haberlo realizado "en condiciones normales para conducir" y señaló que en el instante del accidente, al notar el golpe, "se le fue el coche hacia la derecha, intentó enderezar y perdió el control golpeando en la parte derecha y se salió".

Ningún fallo

"Cuando se le iba el coche, iba frenando, intentando incorporar el vehículo a su carril y no pudo hacerlo completamente hasta que se paró en el guardarraíl", dice textualmente en la declaración judicial, en la que R.G.S. asegura no haber notado "ningún fallo" en el autocar.

El conductor insiste en que desconocía cómo perdió el control y si le pudo llegar a deslumbrar el sol, para después señalar que no tenía "ningún tipo de presión para llegar a determinada hora, porque no pasaba nada si llegaba un poco más tarde".

Tras señalar que el autocar cuenta con dos cinturones de seguridad, añadió que en el tramo del accidente, que estaba "bien", la existencia de varias curvas "exigía mayor atención, pero no notó desfallecimiento y sólo recuerda que oyó el golpe".

Al final de la declaración, al serle concedida la palabra por la juez, el conductor del autocar manifestó su deseo de "pedir perdón por el daño que pueda haber ocasionado".

Tras su declaración, el fiscal solicitó que se le privara cautelarmente del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, al considerar que "existen indicios suficientes para considerarle autor de los delitos que se le imputan". Finalmente, la juez decretó libertad provisional, comunicada y sin fianza para el conductor, que es investigado por "nueve posibles delitos de homicidio imprudente".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!