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Autor Tema: Hospitality: turismo de "tarifa plana"  (Leído 1274 veces)
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« : Lunes 15 de Octubre de 2007, 02:36 »

Hospitality: turismo de tarifa plana

       
 Ferr√°n Climent i Saur√≠/Consumer




     
Se trata de una comunidad 'virtual' que posibilita dormir y cocinar sin tener que abonar los costes en met√°lico. Dormir gratis en ciudades tan conocidas y caras como Barcelona, Washington, Par√≠s, Roma o Londres; o en otras -sin tanto tir√≥n tur√≠stico- como Timisoara, Malm√∂ o Sebastopol, puede no estar al alcance de todos los bolsillos. En medio de la globalizaci√≥n, se ha consolidado Hospitality, un concepto que responde a la √©poca en que vivimos aunque, conviene precisar, se remonta a los a√Īos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta comunidad virtual tuvo que esperar a la explosi√≥n de Internet y a Veit Kh√ľne, un joven alem√°n, para convertirse en lo que es hoy. Las fronteras desaparecen y la cultura del low cost (bajo coste) empieza a triunfar, curiosamente, en un mundo cada vez m√°s consumista.

Hospitality pretende que los viajeros de todo el mundo tengan un techo, una cama y un sitio donde cocinar sin pagar un solo euro. Si, adem√°s, se tienen en cuenta las posibilidades que han abierto las compa√Ī√≠as a√©reas -con billetes de avi√≥n m√°s baratos que los de tren-, cualquier lugar del mundo, por remoto que sea, puede resultar m√°s accesible para un mayor n√ļmero de personas.

La socializaci√≥n del turismo es un hecho: volar a Irlanda y dormir durante un fin de semana puede reducirse, con las tarifas actuales y este concepto, a los 100 euros. Protagonistas de Hospitality James Wardell es un miembro de esta comunidad creada a trav√©s de Internet, que √©l denomina 'virtual'. Wardell, de 26 a√Īos, naci√≥ en Birmingham, en el centro geogr√°fico de Inglaterra, y despu√©s de haber vivido en Londres por motivos laborales decidi√≥ abandonar las islas y partir rumbo a Barcelona.

Ahora es jefe de estudios de un centro de idiomas y en su tiempo libre se dedica a recibir en su casa a gente que no ha visto nunca. "Hace dos a√Īos que descubr√≠ esta idea y desde entonces he recibido en mi casa a m√°s de 25 personas", asegura. Hospitality pretende que los viajeros de todo el mundo tengan un techo, una cama y un sitio donde cocinar sin pagar un solo euro En la vivienda de Wardell han dormido turistas procedentes de Holanda, Guadalupe, China, Brasil, EE.UU. y Australia.

Y se lo han pasado bien. Al menos eso es lo que se puede leer en el libro de visitas, que como buen miembro de Hospitality hace completar a cada uno de los nuevos turistas, donde se pueden hallar agradecimientos y felicitaciones. No resulta extra√Īo si se tiene en cuenta que Wardell hace tambi√©n de gu√≠a tur√≠stico, aunque no lleva a sus hu√©spedes a las Ramblas o el Parc G√ľell. "A esos sitios pueden ir ellos mismos, a m√≠ me gusta ense√Īarles el barrio donde vivo, Poble Sec", explica.

El idioma vinculado desde sus inicios a este concepto de turismo fue el esperanto, lengua que naci√≥ con la intenci√≥n de eliminar las barreras idiom√°ticas y crear un lenguaje universal. Pero fracas√≥. Y como en todos los aspectos de la vida actual, y m√°s a√ļn en Hospitality, el ingl√©s se convirti√≥ en la lengua dominante. Intercambio Un aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que, aun formando parte de la comunidad, el anfitri√≥n est√° en su derecho de rechazar a determinadas personas que solicitan alojamiento en su casa.

Las razones son variadas: el due√Īo puede rechazar a sus 'invitados' por el n√ļmero de personas que quieren visitarle a la vez; el idioma o el sexo -argumento muy mal visto por los usuarios habituales-. Adem√°s existe la posibilidad de ponerse en contacto con la otra persona y si despu√©s de conocerlo, v√≠a telef√≥nica o por mail, no tiene una buena percepci√≥n del futuro hu√©sped, simplemente puede negarle el alojamiento. En este sentido, Wardell no tiene problemas.

Por su casa han pasado todo tipo de visitantes: jóvenes, no tan jóvenes, hombres, mujeres, parejas, gente con mayor o menor poder adquisitivo. Comenta que una vez hospedó a un norteamericano extremadamente rico, que prefería viajar así porque le resultaba 'mucho más humano'. El mismo Wardell reconoce que "no suele haber sorpresas", ya que el perfil de este tipo de viajeros responde a unas características más o menos determinadas: jóvenes, estudiantes, personas abiertas, honestas, románticas y con ganas de conocer la vida real, describe.

Otra motivaci√≥n que empuja a estos turistas puede ser "la rebeld√≠a o el hecho de pasar por lo alto las pautas de un viaje tradicional". As√≠, muchas de las ciudades o pueblos en los que se puede dormir a trav√©s de esta comunidad, de forma gratuita, est√°n fuera de las rutas tur√≠sticas que establecen los operadores tur√≠sticos. Fen√≥menos como Hospitality pueden llevar a pensar en las paradojas propias de nuestro tiempo: de la incomunicaci√≥n entre personas y culturas, denunciada por algunos sectores y actores de la sociedad civil, a una marea de m√°s de 5.000 personas que visitan alrededor de 180 pa√≠ses en el mundo, con un √ļnico af√°n: descubrir hasta el √ļltimo rinc√≥n del mundo.

Por eso esta comunidad virtual es entendida por muchos como una forma de concebir la vida. Pasos a seguir para ser un miembro m√°s Una visita a la web http://www.hospitalityclub.org y apuntarse es el √ļnico requisito, ya que cualquier persona puede hacerse miembro de esta comunidad virtual. Entre los beneficios que aporta, se destacan los siguientes: * No existe el abono de cuotas o de "matr√≠cula" para acreditarse como miembro. * Ofrece la posibilidad de registrar como un √ļnico miembro al usuario y a su pareja. * Asegura la privacidad de los datos personales ofrecidos.

La informaci√≥n personal que se quiera facilitar depende de cada miembro. * En la misma p√°gina web se pueden ver los comentarios que dejan otros anfitriones que ya hayan recibido a este turista y, decidir en funci√≥n de si son negativas o positivas. * Todo miembro que contacte con otro a trav√©s del Club de Hospitalidad debe darle su nombre completo, n√ļmero de pasaporte y nombre de usuario. La otra persona -el que recibe- debe guardar esta informaci√≥n en un lugar seguro y mandarla a security@hospitalityclub.org donde a su vez la guardar√°n. Cuando el invitado llegue, es necesario verificar y comprobar su pasaporte para asegurar que la identidad del invitado es correcta. 
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