Debatimos.com: Opina sin límite
Sábado 14 de Diciembre de 2019, 09:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL PUEBLO DE LOS HÓRREOS  (Leído 1893 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 25 de Febrero de 2007, 04:48 »

El pueblo de los hórreos        @Arantxa Palacios(el confidencial.com)

Sábado, 24 de febrero de 2007


 
Combarro es uno de los pueblos más pintorescos de Galicia. Declarado Conjunto de Interés Artístico ya en la década de los setenta, su calles son un ejemplo de arquitectura popular llenas de simbolismos gracias a sus hórreos y sus cruceiros. Pese a sus arraigadas tradiciones, no se trata de un pueblo del interior, sino de una localidad, hoy en día tomada por el turismo, que mira al mar, tan cerca que las subidas y bajadas de la marea son uno de sus principales atractivos.

En Combarro todo parece sacado de otro siglo. Situada a cinco kilómetros de Pontevedra y perteneciente al concejo de Poio, su origen reside en un castro costero del que apenas se han encontrado restos arqueológicos. De hecho, los estudiosos consideran que su nombre significa “orillamar de los hórreos”. Razones no le faltan para asentar esta interpretación.

Su casco viejo, con una estructura urbana que datos del siglo XVIII, parece una postal típica gallega. Sus construcciones, pequeñas casas de pescadores, se ordenan en torno a dos calles, una de ellas delimitada por el océano. Otras residencias, más ricas, son ejemplo de arquitectura solariega con sus balcones y sus bajos porticados. Sin embargo, todo parece estar levantando a pequeña escala. Y es que el espacio resulta un problema en Combarro. El pueblo está construido salvando los desniveles sobre antiguas rocas graníticas que a veces incluso ejercen de escaleras improvisadas.

Su principal atractivo son sus más de treinta hórreos construidos de cara al mar. A diferencia de otras localidades, estas construcciones típicas están muy juntas. En la antigüedad se utilizaban para conservar alimentos y su altura les permitía salvar la humedad e impedir el paso de los ratos. Fruto del fervor religioso, están coronados por cruces. Al estar en primera línea de playa, cuando la marea sube parecen que flotan en el mar. En cambio, cuando baja, a sus pies se ve a las mujeres marisquear o arreglar las redes.

Otro elemento simbólicos presentes en sus calles son los cruceiros, que también tienen una gran carga simbólica. En sus empinadas calles se pueden descubrir hasta seis de estos elementos. Con un marcado carácter religioso, tres de ellos representan la victoria del bien sobre el mal. Otros tienen un pequeño altar que se utiliza para las procesiones del Corpus.

Pero ante todo Combarro es un pueblo marinero. Pequeñas embarcaciones amarradas a pocos metros de la costa son una muestra del ejemplo pesquero de la ciudad. En sus calles todavía se pueden encontrar ancianos que hablan de sus antiguas luchas con el mar, de gente que emigró en barcos en busca de una vida mejor y, que tras años, de navegación regresaron al calor de los hórreos gallegos.

Hoy en día, y pese a que se mantiene casi intacto, Combarro es un pueblo eminentemente turístico. Muchas de sus pequeñas casas se han convertido en restaurantes y tascas donde degustar las especialidades de la zona. En cambio, otras son tiendas de recuerdos donde la estrella son los licores caseros. Sin embargo, cuando hay poca gente, parece que el tiempo se ha parado en sus calles.

Hoja de ruta

Cómo llegar: Desde Pontevedra coger la C-550 dirección Sanxenxo y queda a 5 kilómetros

Dónde comer: Existen numerosos lugares en los que degustar la gastronomía típica de la zona como Alvariñas, O Casqueiro, O Peirao, La Parada, Bodega O Bocoi o el Hogar del Puerto, entre otras

Más información: Oficina de Turismo en Rúa San Roque, 59 (Tel. 986 77 23 30) y www.concellodepoio.es o www.riasbaixas.org
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 25 de Febrero de 2007, 04:48 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Domingo 25 de Marzo de 2007, 06:14 »

La guarida de los nobles


@Yanira Rodríguez/ElConfidencial.com


Sábado, 24 de marzo de 2007

`Biarritz, Reina de las Playas y Playa de los Reyes´, así se conocía esta pequeña ciudad en el siglo XIX sobre todo a raíz de que se puso de moda entre la nobleza europea. Y en esto tuvo mucho que ver una granadina, la última emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. De niña, veraneaba junto a su madre, por lo que era todavía un puerto pesquero. Pero aún así se enamoró del lugar y veinte años después, cuando se convirtió en la esposa de Napoleón III, hizo realidad su capricho de construir un gran palacio ‘Villa Eugenia’ lo que hoy es el Hôtel de Palais.

En el verano de 1855, y tras sólo diez meses, ya estaba en pie su residencia de verano, que disfrutaría cada estación estival durante 16 años. Una espectacular mansión por donde pasaban los carruajes más elegantes de las coronas del viejo continente. Unos años después, 1880, la Banque Parisienne compró ‘Villa Eugenia’ y la convirtió en casino hasta que, trece años más tarde, se transformó finalmente en el Hôtel du Palais, pero sin perder la esencia de su creación: la ostentación y el lujo. En esta época, eran habituales de los bailes, desde la Emperatriz Elizabeth de Austria (Sissi) hasta la Reina Victoria.

Sin embargo, hasta su definitiva transformación en hotel, ha tenido que adaptarse a un siglo repleto de cambios. Dos circunstancias lo marcaron profundamente: el incendio de 1903 que obligó a reconstruir el edificio y los años de la Primera Guerra Mundial, que pasó a ser un centro hospitalario.

A partir de la década de los 50 regresan las fiestas, los bailes y las reuniones de la alta sociedad en el Hôtel du Palais. Gary Cooper, Frank Sinatra e incluso el Duque y la Duquesa de Windsor disfrutaron de Biarrtiz en las estancias del hotel.

La evocación histórica está presente en cada detalle del palacio, jardines cuadros, estatuas… Sobre todo en las habitaciones, de las que destacan dos suites: La Edouard VII, que se ha reconstruido con su decoración original, y Alphonse XIII, hacia el mar y de 177 metros cuadrados.

Tres restaurantes completan con su gastronomía la suntuosidad del palacio, así como los salones, algunos que mantienen la decoración de la época y otros más adecuados los tiempos actuales. A esto se añade un amplio y moderno balneario, formado por un gimnasio y Spa, con tratamientos para la belleza y la salud.

Hôtel du Palais
Categoría: Cinco estrellas
Dirección: 1, Avenue de l’impératrice, Biarritz
Teléfono: +33 (0) 5 59 41 64 00
Fax: +33 (0) 5 59 41 67 99
Web: www.hotel-du-palais.com
Email: reception@hotel-du-palais.com
Habitaciones: 154 (124 habitaciones, 28 suites y dos suites reales).
Instalaciones: Tres restaurantes y dos bares, balneario, piscina de agua marina, tres alones.
Precio: Entre 370 y 1.550, según la habitación y la temporada.
En línea

Veritas Liberabit Vos
bijou32
Iniciado
***

Valoración: +117/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 141



« Respuesta #2 : Domingo 23 de Marzo de 2008, 08:54 »

Combarro: precioso, se comen unos chipirones riquisimos, y algo curioso, el pueblo esta lleno de gatos¡¡¡¡
En línea

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente. Hipócrates
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Lunes 24 de Marzo de 2008, 01:34 »

esa es precisamente una de las cosas que me llamó mucho la atención en Galicia, el inmenso amor hacia los gatos.
La mayoría de la gente en vez de perros para la compañia, tiene gatos.
Supongo que el hecho de que llueve mucho y hay que sacar a los perros a hacer sus necesidades ha tenido algo que ver...no se.. :guiño: :guiño:
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 24 de Marzo de 2008, 01:34 »

 En línea
bijou32
Iniciado
***

Valoración: +117/-1
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 141



« Respuesta #4 : Martes 25 de Marzo de 2008, 04:33 »

si  Celebración a mi tambien me apasionan los gatos y cuando iba a combarro yo disfrutaba muchisimo por que ademas la mayoria se dejan tocar, son muy dociles, se ve que no estan escaldados y la gente los trata bien.  Aplaudir *aplauso*un aplauso para los habitantes de combarro.
En línea

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente. Hipócrates
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!