Debatimos.com: Opina sin límite
Domingo 08 de Diciembre de 2019, 01:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Costa Rica: pura naturaleza  (Leído 817 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Lunes 06 de Agosto de 2007, 12:48 »

Costa Rica. Pura naturaleza

TEXTO: FERNANDO PASTRANO/abc.es




 
No tiene ejército ni grandes asentamientos indígenas prehispánicos. Y esto puede que sea la clave del éxito de Costa Rica en materia de ecoturismo. Al carecer de fuerzas armadas desde 1948, los sucesivos gobiernos han podido dedicar más presupuesto a otros fines, como la educación o la sanidad. Y la falta de soldados como mano de obra barata ha dificultado en buena medida la construcción de carreteras por los intrincados terrenos selváticos. Todo ello ha dado como resultado un país culto, pero de difícil acceso interno hasta hace muy poco.
Y al no disponer de yacimientos arqueol√≥gicos de importancia, el turismo de masas que prolifer√≥ en todo el mundo a partir de los a√Īos 60 no se fij√≥ demasiado en este pa√≠s. Aislamiento y falta de viajeros en tropel se ha traducido en una naturaleza salvaje casi en estado puro. Jauja.


Situado en Centroam√©rica, Costa Rica tiene 51.100 kil√≥metros cuadrados (diez veces menos que Espa√Īa, un poco m√°s que Suiza). M√°s de la mitad de sus 4,2 millones de habitantes residen en la capital, San Jos√©, es decir, no hay aglomeraciones en ninguna parte, ni en las costas caribe√Īas de arenas blancas, ni en las oscuras (de origen volc√°nico) del Pac√≠fico, y mucho menos en el interior ya sea selv√°tico o monta√Īoso.

Pa√≠s culto (97% de alfabetizaci√≥n, m√°s maestros que polic√≠as), tranquilo (uno de los m√°s seguros seg√ļn el Control Risk Institute) y amable de por s√≠. Los costarricenses son los anfitriones ideales y su tierra ¬ęla Suiza de Centroam√©rica¬Ľ,un excelente destino.
 
Los ¬ęticos¬Ľ (por su costumbre de acabar muchos sustantivos con esa desinencia diminutiva) tienen una expresi√≥n comod√≠n que puede servir para cualquier saludo: ¬ęPura vida¬Ľ. En principio alud√≠a a la calidad de la vida, pero ha acabado siendo sin√≥nimo de todo lo bueno. ¬ŅC√≥mo le va? Pura vida. ¬ŅY el pa√≠s? Pura naturaleza.
Desde caminatas bordeando cr√°teres, a expediciones zool√≥gicas ya sea a pie o en barca, pasando por espectaculares descensos por r√≠os de aguas bravas con impresionantes cascadas, en muy pocos lugares del planeta encontraremos juntas tantas ofertas de turismo activo. Y para los m√°s tranquilos, o los m√°s mayores, o los m√°s peque√Īos, est√° el tradicional turismo de playa (¬°y qu√© playas!) aderezado con todo tipo de actividades moderadas, como el avistamiento de mariposas en mariposarios ad hoc.

Si Noé tuviera hoy que volver a reunir una pareja de animales de cada especie, seguramente empezaría por Costa Rica. Aquí se encuentran 237 especies de mamíferos, 383 de reptiles y anfibios, 848 de aves y 3.000 de mariposas. Y aunque es verdad que no es fácil que el simple turista vea al esquivo jaguar, al huidizo tapir, al tímido perezoso, o al escasísimo manatí, casi seguro que podrá mirar cara a cara mapaches, monos, tucanes, colibríes, iguanas, cocodrilos, guacamayos, que aquí llaman lapas, etc, etc.

Por no mencionar la flora con 9.000 de las especies de plantas conocidas, entre ellas 1.500 sólo de orquídeas.

Parques y reservas biológicas

Casi la cuarta parte de Costa Rica la componen sus 32 reservas biol√≥gicas y parques nacionales, dos de ellos ¬ępatrimonio de la humanidad¬Ľ. Y si la concentraci√≥n de seres humanos, como ya hemos dicho, no es muy alta (75 habitantes por Km. cuadrado), la de fauna es much√≠simo mayor. El territorio costarricense, que supone s√≥lo el 0,03% de la superficie de la Tierra, alberga al 5% de la biodiversidad mundial.
Afortunadamente, en 1970, Karen Olsen, de origen dan√©s, esposa del presidente Jos√© Figueres, persuadi√≥ a su marido de la necesidad de crear el Sistema de Parques Nacionales, convirti√©ndose Costa Rica en uno de los primeros pa√≠ses iberoamericanos en reconocer la importancia del medioambiente, algo habitual hoy, pero no tan frecuente hace casi cuarenta a√Īos.

Gracias a ella y a los cient√≠ficos Mario Boza y √Ālvaro Ugalde, podemos disfrutar de maravillas como el Parque Nacional del Volc√°n Po√°s, creado en 1971 y una de las principales atracciones del pa√≠s. Est√° situado sobre la cordillera Central, una prolongaci√≥n de la cordillera andina, en torno a este espectacular volc√°n, a√ļn vivo aunque desde la gran erupci√≥n de 1910 su actividad se haya limitado a las constantes columnas de humo de sus fumarolas.

Aunque se trata de un cono bas√°ltico de 2.708 metros de altura, es f√°cil llegar hasta el cr√°ter ‚ÄĒy esto es parte importante de su √©xito tur√≠stico‚ÄĒ gracias a una buena carretera. No sucede lo mismo con el otro cr√°ter del Po√°s, extinto y cubierto por la laguna Botos, al que s√≥lo se puede acceder tras una ascensi√≥n a pie de 40 minutos por un sendero que parte del primer cr√°ter.

El Parque Nacional de Tortuguero, quizá la otra gran estrella turística de Costa Rica, es muy diferente. Situado en la costa del Caribe, al norte de Puerto Limón, es una reserva marítima y costera creada en 1975 para proteger el desove de la tortuga verde marina.
Bosque lluvioso en Po√°s, manglar tropical en Tortuguero. Pura vida en ambos. Pura naturaleza en Costa Rica.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 06 de Agosto de 2007, 12:48 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!