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Autor Tema: Alertan del uso del canal de emerg. aéreo para hablar de fútbol entre pilotos  (Leído 1147 veces)
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« : Lunes 25 de Marzo de 2013, 08:28 »

Alertan del uso del canal de emergencias aéreo para hablar de fútbol entre pilotos




IVÁN J. MUÑOZIVAN_MUNOZ / ALICANTE
Día 24/03/2013 - 17.29h
Fomento recuerda en un informe la necesidad de que la frecuencia 121.5MHz esté siempre activa, cosa que no ocurre

EFE
El informe de Fomento recoge que el canal debe utilizarse sólo para situaciones de emergencia


Conversaciones sobre fútbol en pleno vuelo a través de la frecuencia reservada con el propósito de ser utilizada sólo y exclusivamente para emergencias. La temeraria práctica, al parecer más generalizada de lo presumible, ha sido desvelada por el Ministerio de Fomento en un informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac). Según se detalla en el mismo, se ha tenido conocimiento de que hay una tendencia por parte de algunas tripulaciones a utilizar la frecuencia de emergencia para fines distintos a los que está destinada. Hasta tal punto que Eurocontrol, la organización europea para la seguridad en la navegación aérea, ha advertido mediante dos alertas de seguridad de este hecho. Una de ellas, debido a los diálogos «efectuados para comentar el desarrollo del campeonato de la Eurocopa 2012», según queda plasmado en el informe.

La advertencia queda realizada en el contexto de la investigación de un incidente en el aeropuerto de El Altet, donde un Boeing 737-800 aterrizó sin haber pedido el permiso pertinente al aeródromo alicantino. Los responsables de la torre, en aquel momento bajo supervisión militar por la huelga de controladores, intentaron contactar con la aeronave a través de la frecuencia 121,5 MHz, contemplada para casos de emergencia. La conversación fue imposible debido a que, como reconoció la propia tripulación, el canal se utiliza inadecuadamente de forma frecuente, perdiendo así su condición de «servicio silencioso» que debe ser. Por esta razón el volumen del equipo se baja «a menudo» para «evitar distracciones» de la tripulación con las conversaciones que se mantienen en ella, y para «reducir el riesgo de perder una llamada en la frecuencia operacional seleccionada en el equipo COM1», es decir, la otra emisora disponible.

Recomendación de seguridad

Las deficiencias detectadas en el análisis de este caso en cuanto a la utilización y escucha de las frecuencias de los equipos de comunicaciones han llevado a la Ciaiac a realizar una recomendación de seguridad a Easa, Aena, Saerco, Ferronats e Inecto consistente en «difundir entre sus dependencias la necesidad de utilizar la frecuencia de emergencia para los fines para los cuales ésta se concibió. Además, se conmina a la compañía Ryanair a «revisar sus procedimientos de manera que se incluya de forma explícita la prohibición de bajar el volumen de la frecuencia seleccionada en el equipo de comunicaciones 2 (COM2)».

No se trata de un problema nuevo, ya que la primera alerta de seguridad realizada por parte de Eurocontrol referente a este asunto consta con fecha de marzo de 2007 en su base de datos. En ella se insiste en la necesidad de mantener activada en vuelo la frecuencia 121.5 MHz siempre que sea posible y que las peculiaridades de la zona o medioambientales aconsejen seguir otros protocolos.

Sin embargo, fue hace unos meses, concretamente en verano de 2012, cuando se hizo una llamada más enérgica por parte de la agencia europea. «Eurocontrol ha recibido notificaciones en numerosas ocasiones acerca del inadecuado uso de la frecuencia internacional de emergencias 121.5MHz, más recientemente relativas a las inapropiadas charlas acerca del desarrollo de la Euro 2012 de fútbol», según se refleja en la propia cabecera del informe.

Así, se recuerda que el canal «debería ser usado solamente para asuntos de emergencia que generalmente conciernen a actividades como situaciones de alerta, comunicaciones entre aviones por fallos de equipamiento, operaciones de búsqueda y rescate, o maniobras policiales y de interceptación aérea».

La aeronave que aterrizó sin autorización en el aeropuerto alicantino de El Altet procedente de las East Midlands (Inglaterra), contaba con un total de 174 personas a bordo, y la maniobra la realizaba el inscrito como copiloto, de 22 años.
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