Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 05:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Air France suprimirá 2.500 puestos más  (Leído 1145 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 01 de Agosto de 2013, 09:06 »

Air France suprimirá 2.500 puestos más




Raquel Villaécija | París-elmundo.es
Actualizado miércoles 31/07/2013 18:57 horas

Presume Alexandre de Juniac, presidente de Air France-KLM, de perfeccionismo a la hora de trabajar. Dice que admira y se inspira en el estilo que tenía Steve Jobs, fundador de Apple:«"Cuando monto en un avión lo compruebo todo, hasta los baños".

Asegura que quedó sorprendido por el menú ofrecido en uno de los vuelos de la aerolínea entre Ámsterdam y París, cuando descubrió que para cenar le tocaba comer pescado enrollado. "Me dije enseguida que no era posible que eso estuviera bueno". El directivo fotografió el manjar y se lo envió a sus asesores para que eliminaran el plato del menú.

La anécdota la confesaba la semana pasada a un grupo de periodistas, tras presentar los resultados semestrales de la aerolínea. Entonces, entre batalla y batalla, este ejecutivo sibarita ya dejó caer que se avecinaba un nuevo plan de medidas suplementarias "necesarias para restaurar la rentabilidad de la compañía" y mejorar la competitividad perdida en parte por la competencia de las líneas 'low cost'.

Este miércoles los sindicatos han conocido el significado exacto de sus palabras. Un plato difícil de digerir. En concreto, estas "medidas suplementarias" se traducirán en más bajas voluntarias en la plantilla. El grupo planea suprimir entre 2.500 y 2.600 en 2014 puestos, según ha avanzado el sindicato CGT tras la reunión del comité de empresa que se celebraba este miércoles en París.

Golpe en época de paro masivo

Los sindicatos llevan días temiéndose lo peor. Estas bajas se sumarán a las 5.122 previstas en el denominado plan Transform 2015, un amplio programa de medidas que pretende reducir un 20% los costes y lograr un ahorro de 2.000 millones en tres años.

"Se trata de un duro golpe para el empleo en un periodo de paro masivo", denunció el sindicato PCF. En dos años la aerolínea ha adelgazado su plantilla de manera significativa. En junio de 2011 contaba con 106.300 asalariados y ahora paga a 100.700. "En cuatro años vamos a perder entre 12.000 y 15.000 personas, esto ya es demasiado", señalaba al periódico 'Libération', Béatrice Lestic, del sindicato CFDT.

La dirección del grupo, que ha confirmado la cifra de bajas esta tarde, insiste en que no habrá ningún despido forzoso, que todas las bajas serán voluntarias y que se recolocará al personal. También niega que se vaya a cerrar ninguna de las bases que la empresa tiene en Toulouse, Niza y Marsella, como se temen los sindicatos.

Además de reducir los costes, la estrategia del grupo pasa por reducir la flota, para que pase de 146 aparatos a 127 en 2014. También quiere atraer a la clientela de lujo. Por eso, de manera paralela, la compañía ha mejorado sus servicios business. Ahora los viajeros VIP representan el 20% del pasaje y el 40% de la facturación de sus vuelos. De ahí, quizá, que el directivo cuide tanto los detalles culinarios y el servicio en el aire.

Aunque la situación de Air France-KLM sigue siendo delicada, entre abril y junio el grupo perdió 163 millones de euros, una cifra cinco veces inferior a la registrada en el mismo periodo del año precedente. El resultado de explotación fue positivo, de 79 millones de euros, cuando en 2012 había sido negativo. El grupo se apoya en esta ligera mejoría para justificar la necesidad de seguir ajustándose el cinturón.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 01 de Agosto de 2013, 09:06 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!