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Autor Tema: 60 muertos y 126 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago  (Leído 5489 veces)
gaia
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« Respuesta #15 : Lunes 29 de Julio de 2013, 06:50 »

listado de los fallecidos, ....falta una mujer que ha fallecido esta tarde.....

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http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374760495.html
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Veritas Liberabit Vos
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« Respuesta #15 : Lunes 29 de Julio de 2013, 06:50 »

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« Respuesta #16 : Martes 30 de Julio de 2013, 06:44 »

Estudio de los restos al Alvia accidentando en Santiago

Los investigadores analizan el tren y ma帽ana abrir谩n la caja negra

Este lunes ha empezado la redacci贸n del atestado ampliatorio
Los restos permanecen custodiados en una nave de Padr贸n
Se estudia el tr谩fico de llamadas y mensajes de m贸vil del maquinista


Natalia Puga | Santiago-elmundo.es
Actualizado lunes 29/07/2013 19:16 horas

La Polic铆a Nacional termin贸 el domingo el atestado inicial del accidente del tren de Santiago con las primeras investigaciones t茅cnicos y la declaraci贸n del maquinista, Francisco Jos茅 Garz贸n Amo, en sede judicial. Este lunes ha empezado con la redacci贸n del atestado ampliatorio, que incluir谩, en primer t茅rmino el an谩lisis de los restos de los vagones y la apertura de la caja negra.
Fuentes de la investigaci贸n ha indicado que la Polic铆a Cient铆fica comenzar谩 el an谩lisis de los restos de los vagones del tren, que permanecen custodiados por la Polic铆a en una nave de la empresa Gr煤as Estaci贸n en la localidad de Padr贸n, a kil贸metros de Santiago.
Dos gr煤as de grandes dimensiones retiraron los restos de los vagones de Angrois el pasado jueves por la ma帽ana, una vez que se dieron por concluidas las tareas de rescate de los heridos y fallecidos y que la Polic铆a Cient铆fica realiz贸 una primera inspecci贸n del lugar del suceso. No fue hasta ayer cuando terminaron las tareas con el levantamiento y el traslado final de la locomotora.
Algunos de los vagones est谩n muy fragmentados debido al impacto contra los muros que rodean la v铆a e incluso contra una plaza cercana. Todas las piezas se han ido depositando al fondo de una nave del lugar de A Escravitude de Padr贸n y cuentan con un fuerte dispositivo de seguridad para que no se vean alteradas como pruebas fundamentales de la investigaci贸n.
La caja negra, clave
Fuentes judiciales han confirmado que el juez Luis Pel谩ez, titular del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Santiago de Compostela, ya ha ordenado la apertura de la caja negra del tren siniestrado. Este martes los investigadores podr谩n tener acceso a su contenido.
La caja negra fue recuperada del lugar del accidente ya en la madrugada del jueves y desde entonces permanece custodiada por la Polic铆a Judicial en la Comisar铆a local de Polic铆a de Santiago de Compostela. Ahora se abrir谩 bajo la supervisi贸n t茅cnica del especialista y la tarea no se prev茅 f谩cil, pues tiene unas "condiciones t茅cnicas singulares".
La apertura de la caja negra se har谩 con la presencia del director de Seguridad de Circulaci贸n de Renfe y estar谩 supervisada por una comisi贸n judicial. Toda la informaci贸n que contiene se volcar谩 en un dispositivo de almacenamiento de datos y en los pr贸ximos d铆as lo analizar谩n agentes de la Polic铆a Judicial.
El contenido se considera clave para la reconstrucci贸n del accidente y sus causas y se extraer谩n datos como la velocidad del tren durante todo el trayecto, los movimientos del maquinista y si antes del descarrilamiento intent贸 frenar o fren贸. Toda la informaci贸n integrar谩 un informe t茅cnico que se incluir谩 en el atestado y ser谩 remitido al juez Al谩ez.

驴Un despiste por el m贸vil?
Por otra parte y tras reconocer que se despist贸, la Polic铆a ha estado analizando el tr谩fico de llamadas de los terminales del maquinista, tanto del m贸vil privado como del corporativo -que se extravi贸 tras el accidente- para determinar en qu茅 momentos del pasado 24 de julio los hab铆a utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del tr谩gico suceso, por cualquier v铆a, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp.
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« Respuesta #17 : Martes 30 de Julio de 2013, 06:49 »

Crey贸 que estaba en otro tramo

El maquinista se despist贸 hasta el punto de no saber d贸nde estaba

Ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida
Se le imputan 79 delitos de homicidio y pluralidad de delitos de lesiones
Garz贸n Amo acepta que lo ocurrido no es achacable a un fallo t茅cnico
Taambi茅n reconoce que la locomotora no tuvo nada que ver


Efe | Santiago de Compostela
Actualizado lunes 29/07/2013 18:44 horas

Francisco Jos茅 Garz贸n Amo, maquinista del Alvia accidentado en las inmediaciones de la estaci贸n de la capital gallega el pasado mi茅rcoles, ha reconocido ante Luis Al谩ez, titular del juzgado de instrucci贸n n煤mero tres de Santiago, que esa noche se despist贸 hasta el punto de no saber d贸nde estaba.
Fuentes pr贸ximas al caso han informado de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.
Tambi茅n que crey贸 que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que lleg贸 a hacerlo", ya era demasiado tarde.
Est谩 obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado durante 6 meses
Garz贸n Amo ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo t茅cnico, y tampoco a las condiciones del veh铆culo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano", una distracci贸n.
Est谩 obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorizaci贸n judicial durante seis meses. Igualmente se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducci贸n de ferrocarriles por igual plazo.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha se帽alado en esta nota que el paso a disposici贸n judicial se produjo a las 19:00 horas de este domingo y que en primer lugar se realiz贸 en dependencias judiciales una diligencia relacionada con su tel茅fono m贸vil.


Analizando las llamadas
Fuentes pr贸ximas al caso han dicho que la Polic铆a ha estado analizando el tr谩fico de llamadas de sus terminales, tanto del m贸vil privado como del corporativo, para determinar en qu茅 momentos del pasado 24 de julio los hab铆a utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del tr谩gico suceso, por cualquier v铆a, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp.
En declaraciones a Antena 3, Evaristo Iglesias, uno de los vecinos que ayud贸 a las v铆ctimas, ha rememorado lo que, momentos despu茅s del accidente, le dijo el maquinista, a quien tambi茅n atendi贸. "Me quiero morir, me quiero morir", asegura que repet铆a el conductor. Dec铆a "no quiero ver esto" o "hubiera sido mejor que hubiera muerto yo".
Se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducci贸n de ferrocarriles
Ni el fiscal, Antonio Roma, ni el resto de las partes personadas -Renfe, Adif y dos compa帽铆as aseguradoras- han pedido prisi贸n preventiva para el conductor, al entender que no hay riesgo de fuga, ni de destrucci贸n de pruebas, y tampoco de reiteraci贸n delictiva.
Adem谩s, han comentado las mismas fuentes que este conductor, natural de Monforte de Lemos (Lugo), en las llamadas al servicio de incidencias 24 horas de Adif, sin conocer la dimensi贸n del descarrilamiento del convoy, habr铆a dicho: "Soy humano", "somos humanos", "espero que no haya muertos porque caer谩n sobre mi conciencia".
Son 79 los fallecidos confirmados. El 煤ltimo deceso se produjo el domingo, el de una ciudadana estadounidense de origen puertorrique帽o, Myrta Fariza, que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
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« Respuesta #18 : Martes 30 de Julio de 2013, 07:23 »

Renfe y Adif buscan al filtrador del impactante v铆deo que capt贸 el descarrilamiento del tren de Santiago



ECD

La secuencia ha dado la vuelta al mundo y ha sido portada de los principales medios nacionales y extranjeros. Son las im谩genes tomadas por una c谩mara de seguridad que captur贸 el instante en el que el tren Alvia Madrid-Ferrol se sali贸 de las v铆as la noche del pasado mi茅rcoles y se estrell贸 contra un muro. Se investiga ahora el origen de la filtraci贸n.

Seg煤n ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del caso, Renfe y Adif han ordenado abrir una investigaci贸n para esclarecer qui茅n o qui茅nes pudieron filtrar las dram谩ticas im谩genes del accidente del tren de Santiago.

Enorme da帽o para el ferrocarril espa帽ol

Los directivos de ambas empresas p煤blicas han tenido en cuenta el enorme da帽o que ha supuesto la difusi贸n del v铆deo para la imagen y el prestigio del sistema ferroviario espa帽ol. Unas im谩genes que han generado dudas, sobre todo a nivel internacional, sobre la seguridad de la alta velocidad en Espa帽a.

La Guardia Civil ha asumido la investigaci贸n. Est谩 recabando datos que permitan dar con el responsable. En estos momentos, se recopila informaci贸n b谩sica: nombre y apellidos de los trabajadores que estaban de guardia ese d铆a, hora de entrada y salida de sus puestos de trabajo, profesionales con acceso autorizado a la zona...

Las primeras pesquisas apuntan a un operario

Fuentes cercanas a la investigaci贸n explican que las primeras pesquisas apuntan a operarios que se encargan del mantenimiento de la v铆a. Son profesionales que tienen acceso a las cintas de las c谩maras de seguridad. Uno de ellos puede ser el responsable de la difusi贸n de las im谩genes.

Se trata de una pieza corta, de apenas diez segundos de duraci贸n, grabada por una c谩mara instalada en la v铆a, en la que puede verse c贸mo el tren se aproxima a la curva a gran velocidad y termina descarrilando, provocando 79 muertos y cientos de heridos.

As铆 se difundi贸 la secuencia del accidente

La web ZoomNews fue el primer medio de comunicaci贸n en publicar el v铆deo del tr谩gico accidente de Santiago. Su director, Agust铆n Valladolid, explic贸 posteriormente que 鈥渃onoc铆an de la existencia de esas c谩maras y se pusieron a trabajar para conseguir las im谩genes鈥.

Es conocido que en las estaciones, cerca de los n煤cleos urbanos, hay c谩maras de seguridad en este tipo de puntos. Se trata de dispositivos colocados estrat茅gicamente en las v铆as para evitar incidentes, como que se arroje alg煤n objeto peligroso o se cruce el ganado.

Seg煤n ha detallado el propio Valladolid, 鈥渓a noche del accidente nos acostamos sobre las cuatro de la ma帽ana, tras varias horas intentando conseguir estas im谩genes. Al d铆a siguiente, pasadas las once de la ma帽ana, el v铆deo lleg贸 a la redacci贸n y fue subido y publicado inmediatamente en la p谩gina鈥.

Filtraci贸n de las im谩genes del accidente de Spanair

Esta investigaci贸n tiene un precedente. Ocurri贸 algo similar en el accidente del avi贸n de Spanair en Madrid, que en agosto de 2008 se cobr贸 la vida de 154 personas.

Unos d铆as despu茅s del suceso, aparecieron en prensa im谩genes grabadas por las c谩maras que AENA tiene instaladas en el aeropuerto de Barajas. La secuencia mostraba el momento en el que el JK-5022 intentaba despegar y el instante en el que se produjo la tragedia.

Tras la difusi贸n del v铆deo, el magistrado que instru铆a el caso, Javier P茅rez, orden贸 a la Guardia Civil la investigaci贸n de la filtraci贸n del v铆deo. Tambi茅n orden贸 indagar el modo en el que los medios de comunicaci贸n obtuvieron el borrador del informe preliminar sobre las causas del siniestro.
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« Respuesta #18 : Martes 30 de Julio de 2013, 07:23 »

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« Respuesta #19 : Mi茅rcoles 31 de Julio de 2013, 06:53 »

El BNG acusa a los socialistas de ejecutar en Galicia un 'suced谩neo' de alta velocidad

Sin mencionar a Jos茅 Blanco, recuerda sus inauguraciones 'pomposas'
Critica a Feij贸o por preocuparse de defender a las constructoras
Solicita una comisi贸n de investigaci贸n en el Congreso y en Galicia



Marcos Sueiro | Santiago de Compostela-elmundo.es
Actualizado martes 30/07/2013 19:04 horas

El Bloque Nacionalista Galego ha roto el silencio voluntario impuesto por el duelo por las v铆ctimas de la cat谩strofe ferroviaria y ha cargado duramente contra los responsables del Gobierno gallego y tambi茅n contra los que planificaron, ejecutaron e inauguraron "pomposamente" las l铆neas de AVE en el a帽o 2011, con el anterior Gobierno socialista.
Sin mencionarlo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el portavoz nacional de la formaci贸n, Xavier Vence, se refirieron en dos ocasiones al ex ministro Jos茅 Blanco, que inaugur贸 personalmente la alta velocidad gallega y a la que, seg煤n los nacionalistas, no dot贸 de los mecanismos de seguridad adecuados. Jorquera asegur贸 que "el accidente pone de relieve lo que significa la marca Espa帽a para Galicia en materia ferroviaria, convertida en un mal suced谩neo de la alta velocidad, ya que carece de sistemas de seguridad".
Los responsables del Bloque no est谩n dispuestos a convertir "al maquinista en un chivo expiatorio, ya que no es el fallo humano la 煤nica causa que explica lo ocurrido y este accidente rompe el velo de una propaganda con unas virtudes del sistema ferroviario que no son ciertas".


Comisi贸n de investigaci贸n
El l铆der del BNG exigir谩 al presidente de Adif "que explique por qu茅 no se utilizan las medidas de seguridad adecuadas". En este sentido, han solicitado la creaci贸n de dos comisiones de investigaci贸n tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados. Y es que los nacionalistas no van a ceder y exigen "una investigaci贸n imparcial, rigurosa y r谩pida, ya que la seguridad tiene que estar por encima de las cuentas del Estado".
Como medida complementaria, presentar谩n una proposici贸n no de ley en el Congreso "para la revisi贸n de la comisi贸n t茅cnica de Fomento ya que entendemos que su composici贸n es excesivamente gubernamental y no es independiente".
En referencia al funcionamiento de los servicios p煤blicos, Jorquera ha asegurado que "se puso en evidencia que los problemas por los recortes fueron paliados por el comportamiento de la sociedad" y ejemplificaron su denuncia "en los fallos de los protocolos de emergencia".
Finalmente, los nacionalistas cargaron duramente contra Alberto N煤帽ez-Feij贸o, "porque se dedica a asumir una representaci贸n que no le corresponde y a hablar de campa帽as para desprestigiar la alta velocidad en vez de preocuparse por la deficiencias de las infraestructuras". Y es que, seg煤n Jorquera, est谩 preocupado por los intereses de las empresas espa帽olas en Brasil.
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« Respuesta #20 : Mi茅rcoles 31 de Julio de 2013, 07:22 »

El contenido de las cajas negras

El maquinista hablaba por tel茅fono con Renfe cuando volc贸 a 153 km/h

El Alvia circulaba a 192 km/h por el tramo fijado en 80
Recibi贸 la llamada y parece que consultaba un plano o un papel
Al toparse con la curva activ贸 el freno apenas segundos antes
Ya reconoci贸 al juez que iba despistado sin saber d贸nde estaba


Natalia Puga | Santiago-elmundo.es
Actualizado martes 30/07/2013 21:08 horas

Las cajas negras han desvelado por qu茅 el maquinista iba despistado. Francisco Jos茅 Garz贸n estaba hablando por tel茅fono con personal de Renfe, que lo hab铆a llamado minutos antes, cuando descarril贸 a cuatro kil贸metros de Santiago de Compostela. Los metros anteriores a la fat铆dica curva, el Alvia circulaba a 192 kil贸metros en un tramo que tiene fijada una velocidad m谩xima en 80.
El maquinista, que ha reconocido ante el juez que no sab铆a en qu茅 parte del recorrido se encontraba, se top贸 de repente y a esa velocidad con la dif铆cil curva de A Grandeira. Apenas segundos antes pudo activar el freno pero el tren se sali贸 de la v铆a a una velocidad de 153 km/h, 73 m谩s de lo establecido por Renfe.
Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que la llamada la recibi贸 minutos antes del descarrilamiento en su tel茅fono profesional para indicarle el camino que ten铆a que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversaci贸n y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o alg煤n documento similar en papel, seg煤n ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).
El maquinista Francisco Jos茅 Garz贸n, el pasado domingo. | AfpEl maquinista Francisco Jos茅 Garz贸n, el pasado domingo. | Afp
En ese momento la persona con la que hablaba "parece ser un controlador", seg煤n han concluido los t茅cnicos y la comisi贸n judicial que presencia la apertura de las cajas negras y la transcripci贸n de las conversaciones que se recogen en las mismas.
Esta informaci贸n se ha extra铆do de las cajas negras durante la ma帽ana de este martes por orden del magistrado del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Santiago, Luis Al谩ez. Se produjo a partir de las 10.00 horas. Minutos antes, llegaron a la sede judicial custodiadas por la Polic铆a Judicial y a esa hora el juez se reuni贸 en las dependencias de los juzgados de Fonti帽as con personal de la Polic铆a Cient铆fica para definir los pasos a seguir para el volcado de la informaci贸n de las cajas.
Las dos cajas son, en realidad, de color naranja e iban una en el vag贸n delantero y otra en el trasero. Su apertura se produjo despu茅s de que el juez Al谩ez, la secretaria judicial y el fiscal se reuniesen en la biblioteca de los juzgados con representantes de la Polic铆a Cient铆fica, la Polic铆a Judicial y t茅cnicos de Renfe, Adif y de la Comisi贸n de Investigaci贸n que ha abierto el Ministerio de Fomento.

Durante varios minutos, la comisi贸n judicial, t茅cnica y policial analiz贸 la forma en que se iba a acceder a la informaci贸n y se lleg贸 a un acuerdo entre todas las partes implicadas. A continuaci贸n, tras recibir las especificaciones t茅cnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja de muestra para asegurarse el 茅xito del procedimiento, se procedi贸 al volcado de informaci贸n.
Con estas cautelas, desde el Tribunal Superior de Justicia gallego se indican que se trataba de que "quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido" de las dos cajas negras del tren siniestrado.


Pendiente de un informe
Todos los datos que portaban ambas cajas se extrajeron en un l谩piz de memoria aportado por el juzgado instructor y, posteriormente, se hicieron copias autentificadas con firma digital. Previamente, se hab铆a realizado una copia de seguridad de todo el contenido.
El juzgado ha aclarado que la informaci贸n que se obtiene de las cajas est谩 encriptada y se pasa por un programa inform谩tico para proceder a su desencriptaci贸n. Con ese procedimiento pudieron extraerse las primeras informaciones provisionales, que tendr谩n que ser plasmadas en un informe de la Polic铆a Judicial que se espera que llegue ma帽ana al juez Al谩ez.
En concreto, se extrajo el an谩lisis de los 煤ltimos kil贸metros recorridos por el tren antes de la salida de v铆a, tanto en cuanto a los movimientos del tren como de las conversaciones que se hicieron desde la cabina.


Se medir谩n las ruedas de los vagones
La investigaci贸n del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Santiago contin煤a y se ha confirmado que este mismo martes el juez autoriz贸 a los t茅cnicos de la Comisi贸n de Investigaci贸n de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompa帽ados por Polic铆a Judicial.
Los vagones est谩n depositados en un dep贸sito de la empresa Gr煤as Estaci贸n en la localidad coru帽esa de Padr贸n, cercana a Santiago. Seg煤n 贸rdenes del juez, no se mover谩n hasta que se completen las inspecciones oculares.


Perros har谩n una 煤ltima inspecci贸n
Una vez que se d茅 por concluido este tr谩mite se realizar谩 la siguiente diligencia pendiente, que es el acceso a peque帽as zonas de los vagones cerradas por hierros que hay que cortar. No se han cortado hasta ahora para no destruir alguna prueba clave y antes de hacerlo cabe la posibilidad de que se trasladen perros polic铆as para realizar una 煤ltima inspecci贸n de los restos.
Seg煤n fuentes judiciales, tambi茅n est谩 realiz谩ndose un estudio de la m谩quina locomotora, la 煤ltima pieza del tren retirada del lugar del accidente.
En los pr贸ximos d铆as el juez ir谩n llamando a declarar a los testigos del accidente, pero hasta el momento no ha sido citado ninguno. Los heridos leves o pasajeros ilesos y algunos vecinos de Angrois que estuvieron en el lugar del siniestro inmediatamente despu茅s del descarrilamiento s铆 han empezado a prestar declaraci贸n a la Polic铆a Nacional.
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« Respuesta #21 : Jueves 01 de Agosto de 2013, 06:59 »

Accidente tren Santiago

13 heridos siguen en estado cr铆tico, entre ellos un ni帽o

61 v铆ctimas siguen hospitalizadas una semana despu茅s
El Gobierno no ve indicios de que pueda haber m谩s fallecidos
En los vagones se encontraron m谩s restos, pero sin entidad suficiente
La noche del accidente se registraron 821 donaciones de sangre


Natalia Puga | Santiago de Compostela-elmundo.es
Actualizado mi茅rcoles 31/07/2013 17:44 horas

Este mi茅rcoles, cuando se cumplir谩 una semana del accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol en Angrois, todav铆a contin煤an hospitalizadas 61 v铆ctimas del siniestro. Trece pacientes est谩n en estado cr铆tico, entre ellos, uno pedi谩trico menor de 15 a帽os que est谩 ingresado en el Hospital Cl铆nico de Santiago de Compostela.
El balance aportado por la Consejer铆a de Sanidad se帽ala que en las 煤ltimas horas recibieron el alta cuatro pacientes y un quinto fue trasladado a un centro sanitario de Ciudad Real, siguiendo el criterio adoptado ya desde las primeras horas despu茅s del accidente de acercar a las v铆ctimas a sus lugares de residencia.
Los heridos fueron atendidos, mayoritariamente en el Hospital Cl铆nico, donde permanecen ingresados 33 de los 131 que entraron por Urgencias aquella noche. Otros 14 pacientes se encuentran en otro hospital santiagu茅s, La Rosaleda, y el resto est谩n repartidos por centros de A Coru帽a (Cool, Pontevedra (3) y Ourense (2).
En relaci贸n con la cifra de fallecidos, se mantiene provisionalmente en los 79 a la espera de que todos los heridos reciban el alta sanitaria y de que se analicen todos los restos org谩nicos localizados en el lugar del accidente y que los forenses y la Polic铆a Cient铆fica no pudieron identificar con ninguno de los muertos o heridos en un primer momento.
Pese a que se toman todas las reservas en este punto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Ju谩rez, ha asegurado que no hay indicios de que pueda haber m谩s v铆ctimas mortales. Seg煤n explic贸, dentro de las labores que se hacen en el 谩mbito de la tutela judicial y de los restos de los vagones y m谩quinas que est谩n siendo custodiadas por la Polic铆a Nacional, no han aparecido ni nuevos cad谩veres ni restos con suficiente entidad para que puedan corresponderse nuevas v铆ctimas.
En declaraciones que recoge Europa Press en Lugo, indic贸 que se hicieron varias inspecciones en busca de cuerpos y de restos y han aparecido "restos menores", pero que "para nada dan indicios de que haya m谩s v铆ctimas de las identificadas". "Hay alg煤n peque帽o resto que seguramente se corresponden con las v铆ctimas identificadas", puntualiza. De hecho, seg煤n fuentes policiales, este lunes todav铆a se encontr贸 otro resto.
1.730 donaciones en dos d铆as
Una semana despu茅s del siniestro, la gerente de Servicio Gallego de Salud, Mar铆a Nieves Dom铆nguez Gonz谩lez, y la directora del Centro de Transfusi贸n de Galicia, Inmaculada Rodr铆guez Calvo, aprovecharon para hacer balance de la 'marea de donantes' que hubo en las horas y d铆as siguientes al accidente respondiendo a una llamada de las autoridades sanitarias por el elevado n煤mero de heridos que requer铆an trasfusiones de sangre.
La propia noche del accidente, el 24 de julio, se realizaron 821 donaciones de sangre, lo que implica que en tan s贸lo unas horas se duplic贸 la media habitual de donantes diarios en Galicia. Tras el siniestro permaneci贸 abierta la sede central del Centro de Transfusi贸n en Santiago con una sala de extracci贸n adicional y funcionaron durante toda la noche tres unidades m贸viles en la capital gallega y tambi茅n se extrajo sangre en Vigo y A Coru帽a.
La respuesta solidaria de los gallegos no se termin贸 el d铆a del siniestro. El jueves 25 el punto fijo del Centro de Transfusi贸n en Santiago estuvo abierto, pero s贸lo a t铆tulo informativo, pues ya se ten铆an ya todas las necesidades de sangre cubiertas a corto plazo. Al d铆a siguiente, el viernes 26, s铆 se retomaron las donaciones y se consiguieron 909 a lo largo de todo el d铆a.
Las responsables sanitarias destacaron que en esos d铆as posteriores al descarrilamiento del Alvia en Angrois acudieron a donar sangre 474 personas que no lo hab铆an hecho nunca y ofrecieron su colaboraci贸n todos los centros de transfusi贸n de sangre de Espa帽a y el 鈥業nstituto Portugu锚s do Sangue鈥.
Rebaten las cr铆ticas
Frente a las cr铆ticas realizadas en los 煤ltimos d铆as a una deficiente coordinaci贸n sanitaria tras la tragedia ferroviaria, la gerente del Servicio Gallego de Salud asegura que la coordinaci贸n fue adecuada y pone como ejemplo "los resultados de la actuaci贸n", pues la primera llamada al 061 se produjo a las 20.42, un minuto despu茅s, a las 20.43, se movilizaron los recursos y el primer paciente lleg贸 al hospital a las 21.06, 24 minutos despu茅s del descarrilamiento.
Nieves Dom铆nguez a帽adi贸 que a las 00.59 horas de la madrugada todos los heridos estaban ya hospitalizados, bien en el Cl铆nico bien en otros hospitales, y se encontraban distribuidos "cada uno en su unidad de especializaci贸n o en la unidad que precisaba", no quedaba ninguno por valorar o recibir asistencia.
Califica de "extraordinaria y excelente" la actuaci贸n "de los servicios de emergencia, de los servicios de las urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias, del personal del servicio de Transfusi贸n de Galicia y del personal sanitario" y resalt贸 que acudieron a trabajar voluntariamente tanto personal del 061 y los hospitales como del centro de transfusiones.
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« Respuesta #22 : Jueves 01 de Agosto de 2013, 07:17 »

El interventor del tren llam贸 al maquinista antes del accidente

El interventor viajaba en el vag贸n 3 y sobrevivi贸 al accidente
El conductor declara que finaliz贸 la llamada "segundos antes"
Garz贸n acude a declarar voluntariamente e identifica al interventor
El juez pide informaci贸n sobre los tel茅fonos y el perfil de Garz贸n
Solicita tambi茅n un informe sobre el estado de las v铆as y peraltes
El interventor afirma que nunca quiso ocultar la llamada



Natalia Puga/Agencias | Santiago de Compostela-elmundo.es
Actualizado jueves 01/08/2013 01:12 horas

El maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco Jos茅 Garz贸n Amo, ha vuelto a declarar este mi茅rcoles, esta vez a petici贸n propia, ante el juez instructor del caso, Luis Al谩ez. Ha explicado que la persona de Renfe de la que recibi贸 una llamada en su tel茅fono corporativo, momentos antes del descarrilamiento, fue el interventor, Antonio Mart铆n Marug谩n, que viajaba en el mismo tren (en el vag贸n 3, asiento 2B) y result贸 herido leve. Pero, asegura que no estaba hablando en el momento justo de la salida de v铆a, sino que hab铆a colgado "segundos antes". La llamada dur贸 unos dos minutos.
El audio almacenado en las dos cajas negras del tren y extra铆do el martes en el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Santiago revelaba que Garz贸n Amo recibi贸 una llamada minutos antes del descarrilamiento en su tel茅fono profesional para indicarle el camino que ten铆a que seguir al llegar a Ferrol, el fin de su viaje. Los ruidos que se sent铆an en la cabina imped铆an concretar qui茅n era y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia emiti贸 un comunicado se帽alando que "parece un controlador". En un tren Alvia el interventor no puede acercarse a la cabina.
Garz贸n Amo acudi贸 voluntariamente al Juzgado acompa帽ado por su abogada para identificar al interventor como su interlocutor. Y, en su nueva declaraci贸n ante el juez Luis Al谩ez, explic贸 que la conversaci贸n se centr贸 en la v铆a en la que deb铆a parar al llegar a Pontedeume, un punto del trayecto situado poco antes de su llegada a Ferrol.


El contenido concreto de esa conversaci贸n lo ha difundido laSexta Noticias e incluye cuatro frases. "驴Qu茅 tal vais?", pregunta. "Bien, ya estamos llegando", contesta Francisco Garz贸n. "Cuando entres, hazlo por la v铆a dos", le indica el interventor. "No te oigo bien", responde el conductor. Despu茅s, se pierde la comunicaci贸n y se produce la salida de v铆a.
Fuentes de la investigaci贸n asegura que la Polic铆a ya hab铆a hecho indagaciones que centraban la autor铆a de la llamada dentro del propio tren y hab铆a preguntado por la conversaci贸n telef贸nica a testigos que se cre铆a que podr铆an haber presenciado la conversaci贸n.
No obstante, en las declaraciones que hab铆an sido tomadas al interventor, 茅ste no hab铆a informado de que hubiese mantenido contacto telef贸nico con el conductor en los instantes previos al accidente y, seg煤n consta en el atestado policial, se limita a decir que no tuvo sensaci贸n de velocidad y que hab铆a perdido el listado de pasajeros en el accidente.
El gallego Antonio Mart铆n Marug谩n, el citado interventor, ha dicho en una entrevista con EFE que en ning煤n momento quiso "ocultar" que unos instantes antes de que ese tren descarrilase en Compostela hab铆a telefoneado a su conductor. Sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversaci贸n la omisi贸n de este dato en su declaraci贸n policial: "Estaba muy aturdido. Mi cabeza estaba llena de im谩genes terribles. No era trascendental para el accidente. En ning煤n momento quise ocultar la conversaci贸n, y estoy convencido de que Garz贸n tampoco".
De Garz贸n cuenta Marug谩n que han "viajado juntos" muchas veces, que se conoc铆an incluso desde antes de que el primero se convirtiese en maquinista, y que estos d铆as no ha hablado con 茅l directamente pero sabe que "est谩 hundido".
Al ser preguntado Marug谩n por si la distracci贸n a la que se ha referido el conductor ante el juez para intentar explicar el accidente pudo deberse a esta llamada, ha manifestado que los maquinistas "no necesitan las dos manos y los dos pies" para pilotar un veh铆culo de estas caracter铆sticas, sino que "puede descolgar" el tel茅fono y seguir conduciendo, de modo que esa no es la causa.
El presidente de Renfe, Julio G贸mez-Pomar, ha afirmado que los maquinistas solo deben utilizar el tel茅fono m贸vil corporativo de manera "excepcional" y para "cuestiones trascendentes", como marca el protocolo de la compa帽铆a.
El maquinista y 煤nico imputado por el accidente tampoco hab铆a hecho referencia a esta conversaci贸n en su primera declaraci贸n en el juzgado el domingo. De hecho, en ese interrogatorio, del que se hace eco el diario El Pa铆s, asegura no recordar haber atendido una llamada justo antes de descarrilar.
Nuevas diligencias con los m贸viles

Pese a esta nueva declaraci贸n del maquinista y a que el juzgado ya cuenta con todos los audios extra铆dos de las cajas negras con las conversaciones mantenidas en la cabina del tren siniestrado, el juez no ha querido dejar la l铆nea de investigaci贸n relacionada con el uso de los dos tel茅fonos m贸viles del imputado, el corporativo (que se extravi贸 en el accidente) y el personal.
En este sentido, ha pedido a las respectivas compa帽铆as telef贸nicas informaci贸n sobre llamadas entrantes, salientes y mensajes de ambos terminales. El domingo, nada m谩s llegar al juzgado el imputado, el juez ya realiz贸 una diligencia manual del tel茅fono personal de Garz贸n Amo, pero ahora ha solicitado que se complete a trav茅s de expertos inform谩ticos por si manualmente se pudo haber borrado informaci贸n del mismo.
Toda la jornada del maquinista
Seg煤n informa el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Santiago, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentaci贸n para completar la investigaci贸n judicial del caso, a mayores de la investigaci贸n policial que sigue en marcha. En concreto, ha solicitado informaci贸n sobre la vida laboral del imputado que incluya resultados de controles de t贸xicos realizados en los 煤ltimos a帽os por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicof铆sicas, bajas, cursos y su experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro.
En relaci贸n con el d铆a del accidente, el juez ha pedido informaci贸n a Renfe sobre la hora a la que comenz贸 la jornada Garz贸n Amo y el tiempo efectivo de conducci贸n en todos los trayectos en los que trabaj贸 (el tren siniestrado lo cogi贸 en Ourense, pero antes habr铆a llevado dos trenes m谩s).
El juez Al谩ez tambi茅n quiere conocer el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido Madrid-Ferrol que hac铆a el tren siniestrado y ha reclamado a la compa帽铆a ferroviaria documentos sobre velocidades en la l铆nea, sobre la m谩quina y sobre normativa por la que debe regirse el personal en la cabina.

El estado de las v铆as
Entre las nuevas diligencias que ha solicitado el juez instructor figura tambi茅n petici贸n de informaci贸n a Adif como organismo responsable de las v铆as y estaciones. En concreto, le ha solicitado un informe sobre el estado de las v铆as y peraltes en la zona del accidente, se帽ales y balizas f铆sicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, adem谩s del radio de la curva de A Grandeira tras la que descarril贸 el Alvia.
El Tribunal Superior de Justicia tambi茅n ha aclarado que, hasta el momento, no ha sido llamada a declarar ninguna persona en relaci贸n con esta causa, pese a las especulaciones realizadas en las 煤ltimas horas sobre la posible declaraci贸n del segundo maquinista. 脡ste hab铆a llevado el tren siniestrado entre Medina del Campo y Ourense y segu铆a a bordo del tren pese a que ya estaba en manos de Garz贸n Amo porque continuaba viaje hacia su casa en Betanzos (A Coru帽a).

Sus palabras ante el juez
El peri贸dico 'El Pa铆s' publica la transcripci贸n del interrogatorio judicial, y en ella se ve que se le pide al maquinista un esfuerzo para entender lo ocurrido, algo que resulta infructuoso: "Le digo sinceramente que no lo s茅, no estoy tan loco como para no frenar".
S铆 activ贸 el freno en el 煤ltimo momento, "el neum谩tico, etc茅tera, todos", pero la tragedia "era inevitable", "es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso", "antes de que se me venza el tren ya llevo todo activado, y veo que no, que no paso".
Garz贸n Amo explica a Al谩ez que ha hecho este viaje en m谩s ocasiones -"todas las semanas varias veces"- y que "la reducci贸n de la velocidad cada uno la toma m谩s o menos donde considera que puede llegar a esa velocidad objetivo". Este punto lo concreta m谩s: "Algunos lo toman en el primer t煤nel, que hay dos, porque el segundo ya desemboca en el punto ese (el 83,400). Pero yo la suelo tomar en la avanzada, que es bastante antes, que est谩 unos cuatro kil贸metros antes".
"驴Antes de entrar en los t煤neles que dice?", apunta el juez. "S铆. Por norma general suelo hacerlo as铆 porque la frenada es m谩s suave y casi, casi no tienes que entrar con neum谩tico y vas freno el茅ctrico".
Tras descarrilar, llam贸 al servicio de incidencias de Renfe, una comunicaci贸n en la que habr铆a reconocido su exceso de velocidad: "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que hab铆a much铆simos muertos porque era inevitable".
Prosigue: "A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atr谩s, yo s茅 lo que llevo entre manos y s茅 que ah铆 ten铆a que haber desgracia (...) Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad (80 kil贸metros por hora), nada m谩s".
Al juez Luis Al谩ez le cuenta que "cuando fue el golpe andar铆a entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada". 驴Por qu茅 no redujo? "Es que no le doy explicaci贸n, no lo comprendo c贸mo no lo vi".


'Cuatro kil贸metros pasan muy deprisa'
El magistrado le hace una observaci贸n, que circula cuatro kil贸metros a una velocidad muy superior a la conveniente. Y Garz贸n Amo concreta que casi a 200 kil贸metros por hora cuatro kil贸metros "pasan muy deprisa" y que al entrar en los t煤neles no se da cuenta de que est谩 en ese tramo y no reduce.
Afirma que no bebi贸, extremo que corroboraron las pruebas practicadas -"lo 煤nico, caf茅"-, que en el 煤ltimo reconocimiento m茅dico solo tuvo una pega, "estaba demasiado delgado", y que el iPad en el trabajo lo utiliza para sus labores profesionales, no para consultar Facebook ni el correo electr贸nico.
En la cabina, como siempre, lleva su iPad con el libro de 贸rdenes "descargado de una p谩gina de Renfe" y la ruta. Adem谩s, est谩 a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero prefiere verlo en la pantalla "con la lupa que permite ampliar el mapa".
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« Respuesta #23 : Viernes 02 de Agosto de 2013, 07:52 »

El juez cita a declarar este viernes al interventor que llam贸 al maquinista del tren de Santiago



lainformacion.com
jueves, 01/08/13 - 15:26
[ 0 ]El juez cita a Antonio Mart铆n Marug谩n para que le aclara si llam贸 y por qu茅 a Francisco Jos茅 Garz贸n, el maquinista del tren de Santiago.
Este jueves se han incorporado al Juzgado n煤mero tres de Santiago una juez de refuerzo, un secretario y seis funcionarios.
 


(EFE) El juez Luis Al谩ez ha citado a declarar ma帽ana al interventor Antonio Mart铆n Marug谩n, que desde el Alvia accidentado el 24 de julio en Santiago llam贸 por tel茅fono al maquinista Francisco Jos茅 Garz贸n -imputado por 79 homicidios imprudentes- instantes antes del descarrilamiento.El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado en un comunicado de que Marug谩n est谩 convocado para las 10.00 horas en calidad de testigo y que est谩 previsto que a lo largo del d铆a de este jueves se haga entrega al magistrado instructor del informe que recoge los datos extra铆dos de las cajas negras, que por el momento no est谩 en el juzgado.Este jueves se han incorporado al Juzgado n煤mero tres de Santiago una juez de refuerzo, un secretario y seis funcionarios.
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« Respuesta #24 : S谩bado 03 de Agosto de 2013, 07:27 »

Accidente de tren en Santiago: el maquinista escuch贸 un aviso de la cercan铆a de la curva mientras hablaba por tel茅fono
lainformacion.com
viernes, 02/08/13 - 09:23

El maquinista del Alvia accidentado escuch贸 un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un l铆mite de 80 km/h mientras hablaba por tel茅fono.
En el accidente murieron 79 personas y m谩s de 150 resultaron heridas.
 

(EFE) - Francisco Jos茅 Garz贸n Amo, maquinista del Alvia accidentado en Santiago, habl贸 por tel茅fono mientras el tren circulaba a 199 km/h con el interventor hasta 11 segundos antes del accidente y escuch贸 entretanto un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un l铆mite de 80 km/h.
El minucioso informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminal铆stica de la Comisar铆a General de la Polic铆a Cient铆fica, al que ha tenido acceso Efe, fija el primer registro de voz a las 20:39:15, tras sonar el politono del tel茅fono corporativo de Garz贸n, extraviado tras el siniestro, a las 20:39:06.El di谩logo se prolonga un minuto y cuarenta segundos, aunque no queda constancia de que cuelguen en alg煤n momento.A las 20:41:06, y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy a consecuencia del descarrilamiento.En el momento del sonido de aviso de la llamada que hizo el supervisor de los servicios a bordo desde el vag贸n 3 al conductor, el tren circulaba a 199 kil贸metros por hora, dentro del l铆mite permitido y normal en el tramo del recorrido en el que se encontraba.Cuando se detecta el primer aviso ac煤stico de una se帽al avanzada (E,7-v铆a libre), que seg煤n ha explicado Renfe indica la proximidad de la bifurcaci贸n de A Grandeira, con un l铆mite de 80 kil贸metros por hora, la velocidad es, igualmente, de 199 km/h, mientras que a las 20:40:55, coincidiendo con el 煤ltimo sonido de voz exclamativo de Garz贸n Amo (隆aaayyyyy!), dicha velocidad se ve reducida a 195.A las 20:40:56, figura de nuevo otra baliza y un aviso ac煤stico, a escasos quinientos metros del lugar del siniestro. Cuatro segundos m谩s tarde, a las 20:40:59, el maquinista activa el freno de emergencia, y, a las 20:41:02, suena otro aviso ac煤stico.El Alvia que cubr铆a la ruta entre Madrid y Ferrol descarrila a las 20:41:06 a 179 kil贸metros por hora, en el punto kilom茅trico 84,413. A las 20:41:10 se emplea el freno de emergencia seta y la velocidad baja a 153 kil贸metros por hora, aunque ya una vez que el tren, compuesto por trece veh铆culos, ha impactado y se desencaja.En el accidente murieron 79 personas y m谩s de 150 resultaron heridas.El informe sobre soportes electr贸nicos e inform谩ticos va acompa帽ado de gr谩ficos en los que se analizan tanto los datos de voz como las velocidades.El juez instructor Luis Al谩ez ha convocado para esta ma帽ana, a las 10:00 horas, al interventor, con el objeto de tomarle declaraci贸n en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero tres de Santiago.Garz贸n Amo, que recibe ayuda psicol贸gica, est谩 imputado por 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, en ambos casos por imprudencia profesional.En el an谩lisis de datos han estado presentes, por parte de Renfe, el jefe de 谩rea de investigaci贸n t茅cnica de accidentes y el jefe de maquinistas; de Adif, el gerente y un t茅cnico del 谩rea de seguridad de Circulaci贸n Noroeste, as铆 como un representante de Fomento.
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« Respuesta #25 : Mi茅rcoles 07 de Agosto de 2013, 07:13 »


El an谩lisis al maquinista del Alvia descarta drogas o alcohol y s贸lo detecta cafe铆na
EFE / SANTIAGO
D铆a 06/08/2013 - 19.36h

EFE

El Juzgado de Instrucci贸n n煤mero tres de Santiago de Compostela ha recibido el informe del Instituto Nacional de Toxicolog铆a del an谩lisis practicado al maquinista del tren siniestrado el pasado 24 de julio, que concluye que no hay restos de sustancias t贸xicas 鈥攁lcohol o drogas鈥 y solo se detecta en la muestra presencia de cafe铆na.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de este extremo, y tambi茅n de que el titular del juzgado encargado de este caso ha acordado incorporar al procedimiento, una vez concluidos, los informes de la Comisi贸n de investigaci贸n de Accidentes ferroviarios de Fomento, Renfe y Adif.

Pese a que estos tres informes no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, el magistrado ha considerado oportuno unirlos al procedimiento para que pueda estudiarlos.

Prueba pericial
Este martes tambi茅n se ha acordado la realizaci贸n de una prueba pericial sobre las causas del accidente, circunstancias y cualquier otra anomal铆a, deficiencia o irregularidad en relaci贸n con el siniestro, apunta el TSJG.

Para ello, se ha emplazado a los colegios profesionales y escuelas oficiales de Galicia a que propongan lo antes posible candidatos a realizar el informe.

La intenci贸n del Juzgado es que sea realizado por tres ingenieros, uno en Caminos, Canales y Puertos; otro Industrial y un tercero en Telecomunicaciones, siempre que sea posible con conocimientos espec铆ficos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

Nueva revisi贸n
Adem谩s, una unidad especial de la Polic铆a Nacional rastrea otra vez desde primera hora de este martes los vagones del tren siniestrado el pasado d铆a 24 de julio en Santiago.

Nueve agentes del Grupo Operativo de Intervenciones T茅cnicas (GOIT) de la Polic铆a Nacional, con monos blancos de protecci贸n, cascos, guantes y botas, han analizado minuciosamente cada resquicio de los vagones, custodiados en una explanada contigua a una nave industrial de gr煤as, en la parroquia de A Escravitude, en Padr贸n (A Coru帽a), a donde fueron trasladados.

Varias dotaciones de la Polic铆a Nacional y agentes de seguridad privada han custodiado d铆a y noche los restos de los vagones, algunos de ellos amasijos de hierros retorcidos, mara帽as de cables y ventanas rotas.

Los investigadores, seg煤n pudieron apreciar en el lugar de los hechos los periodistas, entraban y sal铆an de los vagones con varias bolsas, que precintaron y guardaron como muestras.
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