Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 24 de Julio de 2014, 16:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Testimonio de una médico sobre el coladero de médicos sudamericanos en...  (Leído 2116 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54609



« : Lunes 01 de Febrero de 2010, 02:14 »

El 'coladero' del MIR




30 ENE 2010 00:37



JULIA PÉREZ- lectora de ELMUNDO.ES

Soy una humilde profesional que ejerce su labor desde hace 10 años en la sanidad pública como médico especialista en medicina familiar y comunitaria que reside en la Comunidad Valenciana. Quisiera llamar la atención sobre un hecho que, al parecer, nadie se está dando cuenta de ello, excepto los que estamos inmersos en el sistema sanitario.

El día 23 de enero se celebraron las pruebas selectivas para poder acceder a las plazas de formación de médicos especialistas, más comúnmente llamado MIR. Pues bien, el 47% de los inscritos eran extranjeros no comunitarios, principalmente de países sudamericanos, lo que llamó mi atención.

Al indagar sobre el tema comprobé que desde el año 2005 se ha incrementado significativamente el número de opositores de estas nacionalidades. La razón, muy sencilla; según la convocatoria del BOE, desde el año 2005 cualquier extranjero no comunitario que resida, trabaje y/o estudie en España podrá optar en igualdad de condiciones que cualquier médico de la Unión Europea. Con presentar un certificado de que se está estudiando un curso de cocina en España vale.

Conclusión: es un coladero. Es decir, la dificultad para poder acceder a la plaza de especialidad deseada por cualquier recién licenciado español aumenta porque ya no sólo tiene que competir contra todos los nacionales, sino, ¡atención!, contra toda Sudamérica. De hecho, mucha gente va a venir a España expresamente a realizar las pruebas de acceso, ya que se ha corrido la voz.

A esto, se le añade el agravante de que no sólo cuenta el examen, es decir, también el expediente cuenta en el resultado final (un 25%). Y la media de expedientes es "sospechosamente" mayor entre los licenciados que provienen de países sudamericanos que la de los españoles. Esto desconcierta un poco ya que los alumnos que puedan entrar en la facultad de medicina española necesitan una nota media de 8.5, o sea, que sólo los mejores entran en medicina.

El año pasado un tercio de las plazas se las llevaron los extranjeros, quiere decir que miles de opositores españoles se quedaron sin poder iniciar una residencia formativa y, por tanto, sin poder ejercer su profesión, ya que, como todo el mundo sabe, desde el año 1995 es ilegal ejercer sin el título de especialista vía MIR.

Según las previsiones, en el año 2012, la mitad de las plazas serán para los extranjeros. Y ahora, la paradoja; ¿todos esos especialistas que el sistema sanitario español con dinero público formará y remunerará durante su periodo formativo se quedarán en España? ¿O más bien, ya con su título de especialista bajo el brazo, título que en su país es mucho más difícil de obtener por diferentes causas, volverán a su tierra natal para ejercer allí su profesión? ¿Se creará un vacío en el sistema sanitario español? Nadie es capaz de prever las consecuencias.

Por otro lado, ¿es razonable que si en España hay una carencia de profesionales médicos desde hace más de una década existan números clausus en las facultades de medicina, negándosele la oportunidad de ser médicos a jóvenes españoles en su propio país? El sistema sanitario se nos funde y parece que a los políticos que nos gestionan se les ha fundido las neuronas. No es cuestión de xenofobia, de ser de izquierdas o de derechas, es cuestión de sentido común.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 01 de Febrero de 2010, 02:14 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54609



« Respuesta #1 : Lunes 22 de Marzo de 2010, 03:10 »

Médicos ‘sin papeles’ quitan el puesto a los españoles


12:53 | 21 de marzo, 2010 Cristina Herrera -LAGACETA.ES

Cada año 4.000 cirujanos, pediatras o ginecólogos atienden a pacientes sin tener el título homologado. Proceden sobre todo de Iberoamérica.


 
Los 4.300 licenciados que salen de las universidades españolas al año no encuentran trabajo fácilmente.


Madrid.-
Andrés Palomino Barrios, conocido como El Chino, fue objeto de una veintena de denuncias mientras ejercía como médico en Francia. Incluso fue inhabilitado tras ser condenado en 1996 a 18 meses de prisión por práctica ilegal de su profesión al no contar con el título de pediatra y cirujano (prácticas que desarrolló). Con estos antecedentes, nadie se explica cómo El Chino ha seguido ejerciendo como médico en España hasta hace pocos días.

Tras pasar por varios hospitales de Córdoba, Almería y Huelva, y seguir acumulando denuncias por intrusismo, este médico peruano consiguió nuevamente ejercer la semana pasada en el Hospital General de Yagüe (Burgos). La prisa por encontrar con urgencia a un pediatra motivó que el centro permitiera que este delincuente trabajara sin el título acreditado.

En España se calcula que cada año se contratan alrededor de 4.000 médicos extracomunitarios sin que tengan el título homologado de especialista. Hasta que sus documentos son acreditados puede pasar una media de 10 años, periodo en el que la Organización Médica Colegial (OMC) asegura que ejercen sin ningún impedimento. Pero muchos de estos profesionales extranjeros terminan siendo no aptos por no cumplir los requisitos establecidos en la normativa europea.

Plazas sin atractivo
La mayoría procede de Iberoamérica y suelen cubrir plazas “poco atractivas” en hospitales comarcales dentro de ginecología, cirugía, traumatología, urología y radiodiagnóstico por lo general.

Así lo denuncia el doctor Manuel Carmona, responsable de Médicos en Formación de la OMC, que asegura que estos médicos aceptan trabajar en condiciones más duras y, por ello, a los hospitales, tanto públicos como privados, “les sale muy baratos contratarlos”. “Como la mayoría no posee ninguna especialización, cuando el centro ya no les necesita se les despide por este motivo”, señala. 

Este experto acusa al Ministerio de Sanidad, que prepara un real decreto con el fin de agilizar las homologaciones de médicos foráneos, se ser “cómplice de estas contrataciones ilegales”.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas intentan ocultarlo y no existen cifras oficiales, el Servicio Andaluz de Salud ya ha admitido que tiene en nómina una veintena de médicos extranjeros sin los papeles homologados. Extremadura también reconoció estas prácticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ya hay 25.000 médicos extranjeros trabajando en España. En torno a la mitad, unos 12.000, podría estar ejerciendo sin homologación o pendientes de ella.

Para Alberto Álvarez, vocal de Médicos en Formación de la OMC, la falta de facultativos no deja de ser una “excusa” a la que se acogen injustificadamente las regiones. Y es que las universidades españoles sueltan cada año una media de 4.300 licenciados. Álvarez asegura que en los últimos años se homologan más títulos de licenciados extracomunitarios que los que produce nuestro país. Sin embargo, sólo se terminan homologando un 2% de los títulos de especialista de los profesionales extranjeros.

Lagunas legales

“Es muy grave que no se contraten médicos españoles con una formación superior y acepten a personal con un conocimiento cuestionable”, denuncia también el diputado de CiU, Francesc Sancho.

Aunque la Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex) asegura que la formación de los médicos latinos está suficientemente acreditada, lo cierto es que las lagunas de la regulación española han provocado más de un fraude en los sistemas de homologación. El caso del médico peruano  El Chino no ha sido excepcional.

El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que médicos de otros países han falsificado titulaciones para ejercer en España. En 2008 fueron detenidos dos falsos médicos en Sevilla, cuyos únicos méritos estaban en no haber superado la educación secundaria. Habían adquirido un título en Perú tras pagar 18.000 euros.

                                                                                                       
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!