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Autor Tema: S贸lo el 8 % de cada 100 estudiantes quieren montar su propio negocio  (Leído 469 veces)
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« : Domingo 17 de Abril de 2011, 09:22 »

S贸lo ocho de cada cien estudiantes quieren montar su propio negocio

 
Sociedad | @Javier Checa.- 16/04/2011 (06:00h)elConfidencial.com




Encontrar emprendedores en Espa帽a no es tarea f谩cil y el motivo es que muchos estudiantes ni siquiera se lo plantean como una opci贸n de futuro. Esta rara especie est谩 formada por solo un 8% de los universitarios que han sido encuestados en el segundo bar贸metro Universidad 鈥 Sociedad, elaborado por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid entre un total de 1.200 estudiantes. Seg煤n este sondeo, el 41% de los estudiantes se plantea trabajar en la empresa privada y casi un 30% de los encuestados aspira a ocupar un puesto de funcionario.

El dato se ha conocido esta misma semana: Espa帽a cuenta con la peor tasa de paro juvenil de toda Europa, situada en un 43,5%. El promedio que presentan los pa铆ses del viejo continente est谩 situado en el 20,4% y otros como Grecia 鈥搒egundo en este ranking- marcan una clara distancia con nuestro pa铆s y se sit煤an a m谩s de siete puntos seguido de Eslovenia y Lituania.

A la vista de los datos, los estudiantes se muestran m谩s o menos optimistas seg煤n la rama de los estudios que est谩n cursando. Entre los que ven con mejores ojos su futuro laboral est谩n los que proceden del 谩rea de Salud, un contraste que se acent煤a al compararse con los que estudian una carrera perteneciente al 谩rea de Experimentales o ciencias Sociales o Jur铆dicas. En lo que s铆 est谩n de acuerdo la pr谩ctica totalidad de los encuestados es que el mercado laboral espa帽ol no es flexible ni permite la movilidad geogr谩fica, no fomenta la contrataci贸n y el empleo, no favorece el empleo ni la contrataci贸n y necesita una reforma en profundidad.

No obstante, a la hora de valorar el papel que juegan los empresarios espa帽oles, los estudiantes muestran una opini贸n muy desfavorable hacia ellos. Consideran que no son innovadores y carecen de capacidad para crear trabajo y riqueza o potenciar el desarrollo econ贸mico y social. Adem谩s, la mitad de los universitarios opina que los empresarios espa帽oles no tienen una adecuada formaci贸n ni iniciativa para asumir riesgos en los negocios. Los sindicatos y el papel que juegan en el tejido empresarial tampoco se salva de la quema: el 70% de los encuestados cree que no defienden los derechos de los trabajadores, no colaboran en la consolidaci贸n del Estado del Bienestar y tampoco est谩n adaptados a la realidad social del momento.

Ser funcionario, la meta para muchos

鈥淢ontar un negocio es para gente que tenga dinero鈥. Este es el argumento m谩s generalizado entre aquellos universitarios a los que se les pregunta por si se ver铆an con buenos ojos esta posibilidad. La traba de la inversi贸n inicial en muchos proyectos, unida a la falta de oportunidades que ofrecen los bancos en la concesi贸n de cr茅ditos y al riesgo de incurrir en p茅rdidas en un panorama de creciente inseguridad por la crisis econ贸mica, son el c贸ctel definitivo para esterilizar los nuevos proyectos. Sin embargo, la posibilidad de encontrar un empleo fijo y duradero como funcionario p煤blico son los argumentos m谩s atractivos para la gran parte de estos futuros empresarios espa帽oles.

Para Marc Vidal, autor de Contra la cultura del subsidio (ed. Gesti贸n 2000), esta situaci贸n se debe a motivos culturales relacionados con 鈥渆l acomodamiento social y el miedo al fracaso, ya que vivimos en una especie de sof谩 social que nos invita a no movernos mucho para lograr cosas pues estas vienen muchas veces por s铆 solas. Esto es peligroso, pues adormece a la sociedad y la aleja de los retos鈥. 

Lo que parece claro es que, a pesar del desalentador panorama laboral, la actitud queda condicionada en funci贸n de las distintas sociedades. Como apunta V铆ctor Conde, coordinador del Club de Emprendedores de la Universidad Antonio de Nebrija, 鈥渆l 70% de los universitarios estadounidenses quiere montar su propia empresa, porque lo han mamado y lo han asumido desde ni帽os y porque all铆 el empresario es un personaje de prestigio. Aqu铆, el mensaje que reciben es que hay que buscar lo seguro y que lo mejor es no meterse en l铆os鈥.
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