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Autor Tema: Queja de un Valenciano a su médico porque esta no le habló en "Valencià"  (Leído 364 veces)
gaia
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« : Domingo 06 de Diciembre de 2009, 22:48 »

Sanidad debió responder en valenciano a un hombre al que se atendió en castellano

(Menudo gilipollas el tipo éste) Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos


Europa Press | Valencia
Actualizado domingo 06/12/2009 12:43



El Síndic de Greuges recuerda a la Conselleria de Sanidad que debió utilizar el valenciano en el escrito de respuesta a una queja de un ciudadano porque la médico que le atendió se negó a dirigirse a él en esta lengua y le recomienda asimismo que promueva cursos de formación lingüística.

El síndic atiende así la queja de un ciudadano porque, según relató, la médico de guardia de un ambulatorio de Benicarló (Castellón), cuando se dirigió a ella en valenciano, le replicó que "le hablara en castellano o que se fuera del centro sanitario", y no recibió asistencia sanitaria. Este paciente presentó una reclamación en valenciano ante el gerente del departamento 01 de Vinaròs y recibió también la respuesta en castellano.

La Dirección General de Calidad y Atención al Paciente argumentó que la médico no pudo atender completamente a este hombre porque no entendía el valenciano perfectamente y no comprendía algunos de los términos que empleaba, pese a lo cual el usuario "no quiso expresarse en castellano pese a los requerimientos reiterados por parte de la facultativa para que así lo hiciera". De hecho, informó de que se puso esta reclamación en conocimiento de la médico quien afirmó que "en ningún momento" le negó la asistencia, sino que fue el propio paciente quien "no quiso recibirla en lengua castellana".

Asimismo, constata que desde la Conselleria "se respeta a todos los ciudadanos", pero que "son muchos los médicos que vienen a trabajar a nuestra Comunidad y que provienen de otros países, como este caso, o de otras autonomías". Además, resalta que la primera finalidad de un servicio sanitario es "la atención médica a la ciudadanía por encima del idioma en que se preste" y añadió que para ello en la actualidad la Agencia Valenciana de la salud necesita "contratar numerosos facultativos de fuera de la Comunidad".

Al respecto, el síndic señala que coincide en que en el ámbito sanitario "lo prioritario es disponer del personal suficiente para atender las necesidades de todos los ciudadanos" y que "no puede limitarse el número de trabajadores por no tener conocimiento de valenciano". No obstante, añade que los ciudadanos valencianos tienen derecho" a usar la lengua cooficial que elijan en sus relaciones con los poderes públicos, lo que genera en la Administración "la obligación de adaptar sus estructuras a esta situación para que en "todos los casos el ejercicio de la libertad de opción y la eficiencia de la elección estén garantizadas".

Por todo ello, concluye que la Conselleria de Sanidad debería promover cursos de formación lingüística para que el personas a su servicio adquiera los conocimientos suficientes de valenciano y castellano, en el caso de personal de fuera de España, para "atender con normalidad el servicio que tienen encomendado".

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