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Autor Tema: Los sindicatos de los astilleros piden la dimisi贸n de Almunia y de Soria  (Leído 3283 veces)
gaia
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« : S谩bado 29 de Junio de 2013, 08:41 »

Los sindicatos de los astilleros piden la dimisi贸n de Almunia y de Soria


Estudian interponer sendas denuncias contra ambos dirigentes
Les acusan de 'irresponsabilidad' al haber permitido las ayudas
Exigen m谩s implicaci贸n al Gobierno vasco



Efe | Sestao (Bizkaia)
Actualizado viernes 28/06/2013 12:28 horas

Los comit茅s de empresa de los cinco astilleros vascos han exigido hoy la dimisi贸n del comisario europeo de Competencia, Joaqu铆n Almunia, y del ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, por su "irresponsabilidad" al haber permitido ayudas fiscales ("tax lease") que ahora dicen que son ilegales.

Los sindicatos han asegurado que estudian interponer sendas denuncias contra Almunia y Soria en una rueda de prensa que han ofrecido hoy a las puertas del astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia), en la que han anunciado movilizaciones para los pr贸ximos d铆as.

Tras una pancarta con el lema "Sector Naval soluci贸n", Txema Bel贸n, delegado de UGT en La Naval de Sestao, ha denunciado tambi茅n la "pasividad" del Gobierno vasco ante esta crisis, que ha dicho que afecta a entre 3.500 y 4000 empleos directos e indirectos en Euskadi.

Durante el acto, al que han acudido cientos de trabajadores, los representantes sindicales de los astilleros de La Naval, Zamakona, Murueta, Pasaia y Balenciaga han exigido a instituciones y empresas que se pongan "inmediatamente de acuerdo en presionar" a la Comisi贸n Europea para que finalmente no obligue a la devoluci贸n de las ayudas.

La propuesta de Almunia, que se prev茅 que se haga firme el pr贸ximo 17 de julio, es que los astilleros queden exentos de la devoluci贸n de ayudas, pero se hagan cargo de ellas los grandes inversores que participaron en la financiaci贸n de los buques con ventajas fiscales, as铆 como los armadores que compraron los barcos a un precio inferior al del mercado.

Los sindicatos han alertado que la devoluci贸n de las ayudas supondr铆a "la muerte s煤bita" de la industria naval y un empeoramiento de la situaci贸n econ贸mica general de las familias de las comarcas donde se ubican los astilleros.

Tras subrayar que el sector naval es "viable y mantiene "carga de trabajo", han remarcado que "no puede ser el pagano de una situaci贸n que jam谩s ha creado".

En este sentido, han reprochado que ahora se arremeta contra "un sistema de financiaci贸n a la construcci贸n naval" que fue aprobado por el Gobierno espa帽ol. Han recordado que en Francia, a los astilleros les fue condonada la deuda despu茅s de que el sistema del "tax lease" fuera denunciado.

Por ello, han reclamado que, "en estos momentos de crisis", los pa铆ses europeos se sienten para consensuar una pol铆tica de financiaci贸n 煤nica, en lugar de interponer denuncias contra los estados miembros.

Respecto a la actuaci贸n del Gobierno vasco en esta crisis, han lamentado que hayan pretendido reunirse con sus representantes, si bien aun no les han recibido.

De igual forma, han recordado al Ejecutivo de I帽igo Urkullu que "tiene la responsabilidad de exigir soluciones".

Los sindicatos han pedido a la ciudadan铆a vasca que se solidarice y respalde sus acciones de protesta porque, adem谩s de verse amenazados los empleos actuales del sector, tambi茅n se ve comprometido el futuro de las nuevas generaciones, "a quienes se debe de ofrecer la oportunidad de trabajar". Entre las protestas que van a desarrollar en los pr贸ximos d铆as, est谩 una marcha entre Sestao y Santurtzi (Bizkaia).

Los sindicatos tambi茅n se reunir谩n con las direcciones de los astilleros, el Foro Mar铆timo Vasco y los ayuntamientos donde se asientan estas empresas.
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« : S谩bado 29 de Junio de 2013, 08:41 »

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« Respuesta #1 : Martes 02 de Julio de 2013, 08:30 »

industria, Pa铆s Vasco, Asturias y Galicia piden a Almunia una reuni贸n urgente

Han firmado una declaraci贸n institucional, a la que se ha sumado Pymar
Piden a la CE que reconsidere la multa a los astilleros



Efe | Madrid
Actualizado lunes 01/07/2013 20:55 horas

El ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria; los gobiernos de Asturias, Pa铆s Vasco y Galicia y la patronal de los astilleros (Pymar) pedir谩n hoy una reuni贸n urgente al comisario europeo de Competencia, Joaqu铆n Almunia, para evitar la devoluci贸n de las ayudas fiscales al sector naval.

Tras reunirse durante algo m谩s de una hora, Soria ha explicado a los medios de comunicaci贸n que esas tres comunidades aut贸nomas, Pymar e Industria han firmado una declaraci贸n institucional por la que piden a las autoridades de la Uni贸n Europea (UE) que reconsideren su postura respecto de las bonificaciones fiscales ("tax-lease") al sector naval.

El Colegio de Comisarios de la Comisi贸n Europea (CE) decidir谩 el pr贸ximo 17 de julio si el sector naval espa帽ol tiene que devolver los incentivos fiscales para financiar la construcci贸n naval recibidos entre 2006 y 2011, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

"Hemos firmado una declaraci贸n conjunta donde pedimos al vicepresidente responsable de Competencia que reconsidere ese anuncio", en referencia a su apuesta por la devoluci贸n de las ayudas.

Para reforzar esa posici贸n, las cinco instituciones pedir谩n hoy a Almunia una reuni贸n conjunta que deber铆a celebrarse antes del 4 de julio y otra, para antes del 15 de julio, al presidente de la Comisi贸n Europea (CE), Jos茅 Manuel Durao Barroso.

Soria ha insistido en defender "la no devoluci贸n de las ayudas" que el sector hab铆a recibido, "una pretensi贸n que no era ni es gratuita, sino que tiene s贸lidos fundamentos jur铆dicos".

As铆, el ministro ha aludido a los principios de confianza leg铆tima y seguridad jur铆dica con la que actuaron astilleros, armadores e inversores, convencidos de que las bonificaciones fiscales eran legales.

Adem谩s considera que la devoluci贸n de las ayudas tendr铆a un efecto "irreversible e irreparable" sobre la industria de construcci贸n naval espa帽ola, lo que ir铆a "justo en la direcci贸n opuesta" de los objetivos de reindustrializaci贸n europeos.

El lehendakari, I帽igo Urkullu, ha denunciado que "los astilleros han tenido que vivir en la inseguridad jur铆dica" durante dos a帽os, desde la apertura del expediente, lo que supondr铆a una "inacci贸n" por parte de la Comisi贸n Europea (CE).

Ha coincidido en que hay "razones jur铆dicas bien fundamentadas" para rechazar la devoluci贸n de las ayudas y, por ello, ha pedido "la reconsideraci贸n absoluta de este planteamiento", que, a su juicio, "afectar谩 a la carga de trabajo de los astilleros", aunque no sean estos sino los financiadores quienes tengan que devolver las ayudas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto N煤帽ez Feijoo, ha criticado la "incoherencia" europea de defender el empleo mientras se pone en riesgo un sector que "afecta a 87.000 familias".

Ha subrayado que "el dinero que est谩 pidiendo no es el dinero de Europa", sino una bonificaci贸n fiscal establecida en el ordenamiento espa帽ol, lo que podr铆a trasladar un "mensaje de inseguridad jur铆dica" a los armadores.

El presidente de Asturias, Javier Fern谩ndez, ha abogado por resolver la cuesti贸n antes del 17 de julio, ya que un posible recurso posterior ante la justicia europea no impedir铆a "la paralizaci贸n de muchos de nuestros astilleros".

El presidente de Pymar, 脕lvaro Platero, ha celebrado el apoyo de las instituciones y ha pedido "igualdad de trato" porque, a su juicio, este conflicto es en realidad una "guerra comercial" con Holanda, pa铆s que denunci贸 a Espa帽a al considerar que el "tax-lease" eran ayudas del Estado.
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« Respuesta #2 : Mi茅rcoles 03 de Julio de 2013, 08:45 »

El Congreso en bloque rechaza el plan de Almunia para el sector naval

Almunia aplaza a la pr贸xima semana la reuni贸n con el Gobierno

Carlos Segovia | Efe | Madrid


Actualizado martes 02/07/2013 18:38 horas

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una proposici贸n no de ley en la que reclaman la no devoluci贸n de las ayudas fiscales a la construcci贸n naval ('tax lease') e instan al Gobierno a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta.

En una iniciativa muy poco habitual, PP, PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto, acusan al comisario europeo de Competencia, Joaqu铆n Almunia, de llevar "directamente a la ruina" a este sector "vital" para Espa帽a.

Tambi茅n le reprochan someter a los astilleros espa帽oles a un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia". Todos los grupos afirman que el ex secretario general del PSOE "oculta premeditadamente la aut茅ntica realidad" cuando 茅ste afirma "a modo exculpatorio" que la devoluci贸n de unos 2.000 millones en ayudas de Estado presuntamente ilegales no afecta a los astilleros sino a sus financiadores y accionistas. En su opini贸n, est谩n "en riesgo 87.000 empleos".

El consenso de todos los grupos parlamentarios se suma a la unidad mostrada ya por el Gobierno central, las comunidades aut贸nomas m谩s afectadas por la propuesta, la patronal del sector y los sindicatos, que acudir谩n a Bruselas el mi茅rcoles para pedir a la Comisi贸n Europea la no devoluci贸n de estas ayudas.

En la presentaci贸n de la proposici贸n no de ley, el diputado del PP Celso Delgado Arce ha subrayado que el sector naval emplea a 87.000 personas que corren el riesgo de perder su trabajo si se cumple esta propuesta avanzada hace unos d铆as por el comisario europeo de Competencia, Joaqu铆n Almunia.

"Estamos a tiempo de que la Comisi贸n recapacite", ha se帽alado Delgado, diputado gallego que ha puesto en valor la unidad de todas las administraciones, los agentes sociales y las fuerzas pol铆ticas ante este problema.

La diputada socialista asturiana Mar铆a Luisa Carcedo ha recordado que el sector naval es una "base important铆sima" del sistema productivo espa帽ol no s贸lo por el empleo directo que genera, sino tambi茅n por el indirecto, que la convierte en "fuente" de actividad econ贸mica en los sectores en los que se asienta.

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, ha insistido por su parte en que lo que aqu铆 se reivindica es una "soluci贸n europea" que beneficie a toda la UE, porque la propuesta de la Comisi贸n s贸lo beneficiar铆a a pa铆ses terceros, sobre todo de Asia, y acabar铆a con la industria naval del viejo continente.

"Demandamos del comisario europeo que aplique un criterio de inter茅s general, porque no hay ning煤n inter茅s contradictorio entre el comunitario y el de un estado miembro", ha se帽alado mientras el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Pese a valorar todos el consenso para este reclamo, algunos portavoces han recordado que este problema "viene de lejos", como ha apuntado la diputada del BNG Rosana P茅rez, para quien el Gobierno tiene ahora que poner "todo su empe帽o" en una cuesti贸n "absolutamente vital" para un territorio como Galicia. Tambi茅n Carlos Mart铆nez Gorriar谩n, de UPyD, ha recordado que el problema se remonta a 2006, cuando ya la Comisi贸n advirti贸 de que podr铆a haber problemas con dichas ayudas.

En cualquier caso, tanto Gorriar谩n como otros diputados han se帽alado que hay que preservar esta actividad estrat茅gica de la industria espa帽ola, que destaca adem谩s por su innovaci贸n.

Inmaculada Riera, de CiU, ha explicado que su grupo se suma a la propuesta porque aunque Catalu帽a no se ve tan directamente afectada el sector naval tiene un "efecto tractor indirecto" en otras industrias, y eso s铆 que repercute en su comunidad.

Almunia aplaza una reuni贸n con el Gobierno

Mientras, el vicepresidente de la Comisi贸n y responsable de Competencia, Joaqu铆n Almunia, ha aplazado a la semana que viene la reuni贸n que le hab铆an solicitado el ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, y los presidentes de Galicia, Pa铆s Vasco y Asturias para pedirle que reconsidere su decisi贸n de obligar a Espa帽a a recuperar las ayudas concedidas a los astilleros ente 2005 y 2011.

"El vicepresidente les ha propuesto que esta reuni贸n tenga lugar la semana que viene", ha explicado su portavoz, Antoine Colombani, que no ha precisado la fecha. Las autoridades espa帽olas hab铆an adelantado que la reuni贸n podr铆a producirse este mi茅rcoles 3 de julio.

"La fecha todav铆a no se ha fijado", ha confirmado las fuentes consultadas, que han rechazado dar detalles sobre si Soria y los presidentes de las tres comunidades que podr铆an verse m谩s afectadas por la devoluci贸n de las ayudas han aceptado su propuesta.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisi贸n final el 17 de julio.
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« Respuesta #3 : Jueves 11 de Julio de 2013, 09:02 »

El Ejecutivo vasco dise帽ar谩 una estrategia para asegurar el futuro del sector naval




Da trabajo en Euskadi a 6.430 trabajadores e indirectamente a otros 8.300
Los sindicatos han convocado una marcha este jueves





Efe | San Sebasti谩n
Actualizado mi茅rcoles 10/07/2013 14:42 horas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que "con independencia" del resultado de la reuni贸n con la Comisi贸n Europea, el Ejecutivo auton贸mico dise帽ar谩 una "estrategia conjunta" con los responsables de los astilleros vascos para asegurar el futuro del sector.

Erkoreka ha garantizado, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en O帽ati (Gipuzkoa) el congreso 'Violencia de g茅nero: intersecciones", el respaldo del Gobierno vasco al sector naval en Euskadi porque, ha recalcado, es "viable" y "competitivo".

Estas afirmaciones se producen la v铆spera de la reuni贸n que mantendr谩 en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Joaqu铆n Almunia, una delegaci贸n espa帽ola encabezada por el ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, en la que estar谩 el lehendakari, I帽igo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Cantabria, con el objeto de reconducir la situaci贸n para que los astilleros no tengan que devolver las ayudas fiscales ("tax lease").

A este encuentro, ha asegurado Erkoreka, acuden "con vocaci贸n unitaria" todas las comunidades aut贸nomas afectadas por la propuesta de devolver las ayudas fiscales recibidas a partir de 2005, una suma que ascender铆a a 1.000 millones de euros en el Pa铆s Vasco y casi a 3.000 millones en el conjunto de Espa帽a.

Erkoreka ha trasladado un mensaje de esperanza a los trabajadores de los astilleros vascos porque, ha recalcado, es un sector "competitivo", que tiene posibilidades de "sobrevivir a este embate de la UE", es "viable econ贸micamente y tiene un nivel tecnol贸gico que le permite competir con los mejores del mundo".

Ha apostado por un "esfuerzo conjunto entre instituciones y astilleros" para garantizar el futuro de un sector por el que "merece la pena apostar" y "centrar los esfuerzos en su supervivencia".

Por ello, ha agregado, "con independencia de los resultados que pueda arrojar la reuni贸n de ma帽ana" y otros encuentros que se puedan producir hasta que se adopte la decisi贸n definitiva en el Colegio de Comisarios el pr贸ximo 17 de julio, el Gobierno vasco considera el sector naval "estrat茅gico" y "viable en el contexto del nuevo sistema 'tax lease' dentro de Europa".

Los astilleros dedicados a la construcci贸n de buques en el Pa铆s Vasco son Astilleros de Murueta (Gernika), Astilleros Zamakona, que cuenta con instalaciones en Pasaia y en Santurtzi, Construcciones Navales del Norte-La Naval (Sestao), Astilleros Balenciaga (Zumaia) y BCN Bilbao Centro Naval, en Erandio (Bizkaia).

Seg煤n datos de 2012 facilitados por la Agrupaci贸n de Industrias Mar铆timas de Euskadi (Adimde), el sector naval da trabajo directo en Euskadi a 6.430 trabajadores e indirectamente a otros 8.300.

El 85% de la facturaci贸n total, que ascendi贸 en 2012 a 985 millones de euros, procede de la exportaci贸n.

En defensa de esta industria y de sus puestos de trabajo los sindicatos de los astilleros han convocado ma帽ana una marcha desde Sestao a Santurtzi.

A esta manifestaci贸n se ha adherido el PSE-EE, que participar谩 con una destacada delegaci贸n, en la que estar谩n el secretario general en Bizkaia, Jos茅 Antonio Pastor, y los responsables de Organizaci贸n e Institucional, I帽aki Ega帽a y Bego帽a Gil, respectivamente.

Tambi茅n se unir谩n los alcaldes de Barakaldo, Alfonso Garc铆a, y Portugalete, Mikel Torres, as铆 como apoderados en Juntas Generales y concejales socialistas de la Margen Izquierda, seg煤n informa el PSE en un comunicado. Con su presencia, los socialistas vizca铆nos quieren mostrar "su enorme preocupaci贸n por la situaci贸n de los astilleros y expresar su rotunda defensa del sector".

Seg煤n el PSE, existen m煤ltiples razones para amparar a la industria naval "y no ser铆a entendible que la UE tomara una decisi贸n en contra del sector naval que supondr铆a su muerte y que miles de trabajadores quedaran en la calle".
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« Respuesta #3 : Jueves 11 de Julio de 2013, 09:02 »

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« Respuesta #4 : Viernes 12 de Julio de 2013, 08:27 »

Los astilleros y el Gobierno no convencen a Almunia

Mantiene que las ayudas entre 2005 y 2011 son ilegales
Excluye de la obligaci贸n de devolverlas a los astilleros y armadores
S贸lo tendr谩n que 'pagar' las entidades que financiaron las operaciones



Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas-elmundo.es
Actualizado jueves 11/07/2013 15:17 horas

No pintan bien las cosas para los astilleros espa帽oles. La delegaci贸n encabezada por el ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, no ha conseguido convencer al vicepresidente de la Comisi贸n Europea y responsable de Competencia, Joaqu铆n Almunia, para que flexibilice su decisi贸n que obligar谩 a devolver las ayudas recibidas por el sector y conocidas como 'tax lease'.

Soria ha explicado que en la reuni贸n mantenida en Bruselas se han presentado nuevos argumentos jur铆dicos, sociales y econ贸micos para pedir que en la decisi贸n que la Comisi贸n tomar谩 el pr贸ximo mi茅rcoles, se obligue a devolver las ayudas p煤blicas recibidas a partir de 2011, cuando Bruselas inici贸 formalmente la investigaci贸n, y no desde 2005, como mantiene Almunia. Este cambio supondr铆a reducir much铆simo la factura, ya que los astilleros espa帽oles dejaron de utilizar este sistema de ayudas casi inmediatamente despu茅s de que la Comisi贸n abriera la investigaci贸n tras recibir una denuncia de Holanda.

El argumento es que en este periodo (2005-2011) "nunca nadie en Bruselas dijo nada sobre el sistema de ayudas espa帽ol y, cuando se dijo, fue para reconocer que el sistema era totalmente compatible con las leyes europeas", ha razonado Soria. El Ministro ha puesto como prueba la carta p煤blica que envi贸 en 2009 la anterior comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en la que reconoc铆a que las ayudas al sector espa帽ol no eran ilegales.

Seg煤n Almunia, 茅ste no es un argumento jur铆dico v谩lido que permita cambiar su postura actual. "Esta carta ha sido analizada por los servicios de la Comisi贸n y desde el punto de vista jur铆dico no se puede tener en cuenta", ha dicho. Seg煤n Almunia, jur铆dicamente deben declararse ilegales (y por tanto han de ser devueltas) las ayudas que recibi贸 el sector desde 2005, que fue cuando la Comisi贸n despej贸 cualquier inseguridad jur铆dica al declarar ilegal el sistema franc茅s, muy parecido al espa帽ol.

Almunia s铆 reconoce que se puede excluir la devoluci贸n de las ayudas concedidas entre 2002 -cuando entr贸 en vigor este discutido sistema de bonificaciones fiscales- y 2005, ya que en esos tres a帽os Bruselas no dej贸 clara su posici贸n y hubo por tanto, "un escenario de inseguridad jur铆dica".

El responsable de Competencia ha dado a entender que no variar谩 mucho su propuesta actual respecto a la que debe presentar al colegio de comisarios el pr贸ximo mi茅rcoles para adoptar la decisi贸n final. Eso s铆, Almunia ha flexibilizado algo su decisi贸n respecto a la anterior, ya que en 茅sta 煤ltima excluye a los armadores (los due帽os de los bancos) de devolver las ayudas. As铆, la Comisi贸n entiende que hay razones jur铆dicas suficientes para obligar a que estas ayudas -valoradas en unos 2.800 millones de euros entre 2005 y 2011- tengan que ser devueltas s贸lo por las entidades financieras, que fueron las que se beneficiaron de deducciones fiscales.

Junto al ministro Soria han participado en la reuni贸n el lehendakari del Pa铆s Vasco, 脥帽igo Urkullu, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto N煤帽ez Feijoo, y el de Asturias, Javier Fern谩ndez. Tambi茅n han participado en el encuentro los secretarios generales de CCOO y UGT, as铆 como representantes de astilleros del Pa铆s Vasco y Galicia.

El Lehendakari vasco ha pedido a la Comisi贸n que atienda a los "razonamientos jur铆dicos, econ贸micos y sociales" e incluso ha reclamado al presidente del Gobierno que se implique directamente para tratar de hacer cambiar de opini贸n si no a Almunia, al resto de comisarios que tiene que decidir la semana pr贸xima.

Los representantes de los astilleros han salido descontentos de la reuni贸n, se帽alando que Almunia no ha dado mucho margen a cambiar su decisi贸n actual y han recordado que la obligaci贸n de devolver las ayudas pondr谩 en peligro el trabajo de m谩s de 80.000 familias. A este respecto el comisario ha respondido que desde noviembre de 2012 la Comisi贸n Europea dio el visto bueno a un nuevo sistema de 鈥榯ax lease鈥 que s铆 cumple con toda la normativa europea sobre ayudas de Estado, por eso ha animado a los armadores y las entidades financieras a apostar por el sector espa帽ol que, ha dicho, 芦es puntero禄.
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« Respuesta #5 : S谩bado 13 de Julio de 2013, 08:43 »

El sector naval alerta de que penalizar al inversor ser谩 'la muerte de los astilleros'



Se suman a la petici贸n de Urkullu a Rajoy para que medie ante la CE
Aseguran que no habr谩 armadores que puedan contratar



Mikel Segovia | Bilbao
Actualizado viernes 12/07/2013 13:49 horas

El sector naval vasco ha alertado hoy de que reclamar la devoluci贸n de las ayudas a los inversores supondr铆a igualmente "la muerte de los astilleros" por lo que ha urgido al presidente Mariano Rajoy a que intervenga y dialogo que el presidente de la Comisi贸n Europea, Jos茅 Manuel Dur茫o Barroso, para evitar "cualquier" reintegro.

A la salida de algo m谩s de una hora mantenida entre representantes de los trabajadores, el Foro Mar铆timo Vasco y el Gobierno vasco, el director gerente del Foro, Javier L贸pez de la Calle ha asegurado que la banca y los inversores "son una parte muy importante" de la actividad naviera ya que sin ellos "no es posible que los armadores consigan financiaci贸n para contratar y fabricar barcos competitivos de alto valor a帽adido".

L贸pez de la Calle ha apuntado que a Rajoy "le toca" intervenir y mediar para que "la banca no sean los culpables". Ha a帽adido que de reclamarlo tendr铆a unas consecuencias "fatales" porque para un armador ser铆a imposible poder financiar con fondos propios "barcos que cuestan entre 200 y 250 millones de euros".

El presidente del comit茅 de empresa de La Naval, Juan Pedro Gonz谩lez, ha asegurado que har谩n "pi帽a entre todos" para reconducir lo que ha calificado como "una decisi贸n pol铆tica" que se debe tomar entre "el se帽or Rajoy y Barroso".

Para Gonz谩lez no se puede echar la culpa a los inversores "porque as铆 no financiaremos un barco nunca, ser铆a la muerte de todos los astilleros".
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« Respuesta #6 : Jueves 18 de Julio de 2013, 08:35 »

Vigo declarar谩 a Almunia, el comisario de la Competencia, persona non grata

Efe | Vigo
Actualizado mi茅rcoles 17/07/2013 22:03 horas

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha avanzado este mi茅rcoles que propondr谩 al pr贸ximo pleno municipal la declaraci贸n del comisario de la Competencia, Joaqu铆n Almunia, como persona non grata en la ciudad, tal y como ha venido reclamando el PP.

El comisario Almunia.| AfpEl comisario Almunia.| Afp
Caballero ha se帽alado que nunca nadie "le produjo un da帽o" a Vigo como Almunia con el expediente al anterior sistema de bonificaciones fiscales del naval, el tax-lease, y que supone, en su opini贸n, "un golpe definitivo" que "hundir谩 a una parte importante" del sector y que llevar谩 al paro a "miles y miles de personas".

Con todo, ha advertido de que "la lucha contin煤a" y de que, en lo que al 谩mbito de la r铆a de Vigo se refiere, convocar谩 a los sindicatos y a los astilleros para "ver la senda que hay que tomar a partir de ahora", tras conocer la resoluci贸n del Colegio de Comisarios.

Ha considerado que el Gobierno central debe tomar la iniciativa y buscar "un mecanismo" que ayude al naval a "seguir su andadura" hasta que los tribunales europeos den la raz贸n a los planteamientos del sector y "desautoricen" a Almunia. En este punto, se ha preguntado qu茅 har谩 el comisario cuando esto suceda, si "devolver谩 su sueldo de todos estos a帽os", pues ha hecho hincapi茅 en que "por el camino, el da帽o estar谩 hecho".

Ha calificado de "pat茅tica" la comparecencia ante los medios de Almunia, a quien ha acusado de darle "una pu帽alada" al naval, porque desde su punto de vista fue incapaz de dar explicaciones al cambio de fechas de la resoluci贸n y se "escondi贸" tras el Gobierno espa帽ol sobre el montante de las devoluciones.

Una actitud "propia de las personas que toman una decisi贸n indebida a sabiendas", ha recalcado el alcalde de Vigo, que ha acusado a Almunia de "escuchar y atender" exclusivamente a Holanda y Noruega e ignorar las "razones demoledoras" de Espa帽a en un proceso que ha desembocado en una resoluci贸n "arbitraria" y "negligente".
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« Respuesta #7 : Jueves 18 de Julio de 2013, 08:49 »

Bruselas exige la devoluci贸n de las ayudas a los astilleros espa帽oles desde 2007

El comisario europeo de Industria defendi贸 su devoluci贸n desde 2009
El Gobierno pidi贸 recuperar las bonificaciones fiscales desde 2011
Las subvenciones deber谩n devolverlas los inversores, no los astilleros


Europa Press | Bruselas
Actualizado mi茅rcoles 17/07/2013 08:40 horas

La Comisi贸n Europea exige finalmente a Espa帽a que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011. Las subvenciones, m谩s de 2.000 millones de euros, deber谩n devolverlas los inversores que financiaron la construcci贸n de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

La decisi贸n final se ha adoptado despu茅s de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva, seg煤n han informado fuentes comunitarias. Tajani ha sido el principal aliado del Gobierno espa帽ol en este expediente y reclam贸 hasta el 煤ltimo momento que s贸lo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009.

La presi贸n ha suavizado la propuesta inicial del vicepresidente y responsable de Competencia, Joaqu铆n Almunia, que exig铆a la devoluci贸n de las ayudas desde 2005, pero queda lejos de las aspiraciones de Espa帽a. El ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, pidi贸 limitar el reembolso a las bonificaciones concedidas despu茅s de 2011, fecha en que Bruselas empez贸 a investigar el sistema espa帽ol. Los astilleros ya han dicho que la decisi贸n pone en riesgo 87.000 puestos de trabajo y condena al sector a desaparecer.

La Comisi贸n no ha desvelado la cifra total de ayudas que deben reembolsarse. El ministro de Industria, Jos茅 Manuel Soria, dijo la semana pasada que las subvenciones a recuperar superar铆an los 2.000 millones de euros, aunque en aquel momento todav铆a se hablaba de 2005. Bruselas dice que corresponde a las autoridades espa帽olas calcular el importe a devolver.

Eso s铆, en virtud de la decisi贸n de Bruselas, los beneficiarios de la bonificaciones "no pueden repercutir su obligaci贸n de reembolso sobre terceros (como los propios astilleros), incluso mediante la aplicaci贸n de contratos existentes".

El Ejecutivo comunitario considera que el r茅gimen de ayudas espa帽ol -que se puso en marcha en 2002 y nunca se notific贸 a Bruselas- vulnera las normas de la Uni贸n Europea sobre ayudas p煤blicas porque concedi贸 una "ventaja selectiva" a sus beneficiarios respecto a los rivales.

Atendiendo al "principio de seguridad jur铆dica", la Comisi贸n ha decidido no pedir el reembolso de las ayudas concedidas entre 2002 y abril de 2007, fecha en la cual Bruselas ha declarado p煤blicamente ilegal un sistema franc茅s similar al espa帽ol.
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