Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 14:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cataluña quiere emplear a médicos extranjeros SIN título homologado  (Leído 4599 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Lunes 02 de Junio de 2008, 23:03 »

ANTE LA ACUCIANTE FALTA DE PERSONAL


La Generalitat apuesta por contratar médicos extranjeros sin el título homologado Negar Negar Negar Negar Negar Negar Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido



Advierte de la 'necesidad imperiosa' de contar con galenos para el verano

Esta medida esta recogida en la Ley de Ordenación de Personal Sanitario

Los facultativos procederían, fundamentalmente, de países latinoamericanos


Actualizado lunes 02/06/2008 16:57 (CET)

EFE

MADRID.- La consellera de Salud, Marina Geli, ha planteado hoy al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar a médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales en Cataluña.

Tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Geli ha dicho a los medios de comunicación, que había pedido a Bernat Soria la posibilidad de utilizar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que "permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del titulo".

Geli ha comentado que existe la "necesidad imperiosa" de contratar a profesionales para cubrir las necesidades de Cataluña durante los meses de verano, en los que se incrementa notablemente la población.

"Necesitamos a lo largo de todo el año la contratación de médicos extranjeros, pero es especialmente acuciante este verano", ha precisado la consellera, al tiempo que ha comentado que "es muy importante" la agilización y homologación de títulos, "lo cual no quiere decir que tengan menor calidad los médicos".

Principalmente de Iberoamérica


Los médicos procederán de Iberoamérica, ha comentado Geli, principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que el personal de enfermería provendrá de los países del este.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 02 de Junio de 2008, 23:03 »

 En línea
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #1 : Martes 03 de Junio de 2008, 01:04 »

SE HAN VUELTO LOKOS Y GILIPOLLAS.
Os puedo asegurar que hay MUCHOS MÉDICOS q no tienen ni idea de las costumbres de nuestro país, ojo hay muchos q están supercapacitados pero hay otros inmigrantes que no lo están y para colmo encima los quieren contratar sin el título homologado?Confundido Pues ya me gustaría que alguno de ellos atendiera a Zapatero y se equivocara en el diagnóstico...
Y sobre el personal de enfermería pues otro tanto de lo mismo.
Conozco de un caso de una enfermera rumana, que si no es por otra compañera le administra 5 veces la dosis a una paciente de su medicación y es que en lugar de entender 5 mg, entendió 5 comprimidos que cada uno era de 5 mg.... Así que imaginaros los desastres que pueden ocurrir, y no estamos hablando de máquinas sino que en la sanidad se trata con seres humanos y un mínimo fallo puede ser irremediable para la vida humana.
En línea

DIABLA de green eyes
Susana
Sabio
*****

Valoración: +249/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1241



« Respuesta #2 : Martes 03 de Junio de 2008, 02:56 »

Que miedo va a dar ir al medico... mientras nuestros medicos y enfermeras se tienen que ir a otros paises nosotros nos tenemos que conformar con profesionales de cuarta  Martillazos
¿Sera xenofobo preguntar por la titulacion del medico antes de ponerse en sus manos?  Confundido
En línea
Rabbateur
Experto
****

Valoración: +486/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



« Respuesta #3 : Martes 03 de Junio de 2008, 03:07 »

Pues no sé, Susana, si puede considerarse xenófobo preguntar por la capacitación del médico que nos atiende si es extranjero; lo que si que puedo asegurarte, es que es "políticamente incorrecto". Enfadado

No es que sobren tantos médicos; el problema es que en otros países se les paga mucho más que aquí... y además tienen posibilidades reales de promoción en base a sus méritos y valía (sin politizaciones, juego al que muchos profesionales íntegros no quieren entrar). Y estos "recién llegados" si que están dispuestos a cobrar lo que sea... que aunque poco, será mucho más que lo que cobran en algunas zonas (300 $ al mes).
En línea


El blog de servidor de Vds. :Rabbateurblog
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Martes 03 de Junio de 2008, 03:07 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Martes 03 de Junio de 2008, 03:59 »

además sería muy difícil saberlo...

la política de los últimos años al sector sanitario ha hecho que la mayoría se vayan a otros países Europeo donde pagan hasta el triple.Si uno es joven, sin ataduras, me parece incluso lo mejor. Aqui te tratan mal,y te pagan pesímamente.

Ahora bien, si estatalmente los admiten...tendrán que colegiarse...digo yo.

por ahí a lo mejor uno/a se pueda enterar...
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Martes 03 de Junio de 2008, 23:40 »

TACHAN LA MEDIDA DE 'INCOHERENTE E 'ILEGAL'


Los médicos consideran que la propuesta de contratar a extranjeros no evitará el colapso


Metges de Catalunya cree que se repetirá la situación crítica de cada verano

El Colegio de Médicos de Barcelona habla incluso de una 'ilegalidad'

Piden que se deje de sobrecargar a los médicos y se cubran las plazas ofertadas


Actualizado martes 03/06/2008 16:08 (CET)

JAVIER OMS | MARTA RODRÍGUEZ FONT-elmundo.es


BARCELONA.- La propuesta de la consellera de Salut, Marina Geli, de contratar a médicos extranjeros sin el título todavía homologado no ha sido, precisamente, aplaudida por los galenos de Cataluña.

La medida que Geli ha trasladado este mismo lunes al ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante un encuentro en Madrid, pretende dar cierto respiro a un sistema de atención primaria ya de por sí colapsado pero que en verano ve multiplicados los efectos de sus carencias.

Sin embargo, "esta medida poco o nada va a solucionar", según ha señalado a este medio el secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego. La iniciativa de Geli, que ha cogido por sorpresa a los representantes de los galenos, "pero no nos ha sorprendido por su poco acierto", no va a evitar que "este verano, como los anteriores, Cataluña vuelva a enfrentarse a una situación crítica" en materia sanitaria.

En los mismos términos se ha mostrado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, al tachar de "disparatada" la petición de la consellera.

Eudald Bonet, presidente del Colegio de Médicos de Girona, por su parte, incide en los problemas que se pueden encontrar los recién contratados. Según ha señalado, y a pesar que no duda de la profesionalidad y de su título homologado, el hecho que sean de fuera genera algunos problemas cuando empiezan a ejercer. "Sean suramericanos, de Oriente Medio o de centro Europa, pueden estar bien formados pero entran en un sistema que desconocen, en un lenguaje que tampoco entienden demasiado bien y deben tener un periodo de aprendizaje y todo ello complica la cosa".

Medida 'ilegal'


Tanto desde MC como desde el COMB, además, entienden que el hecho de que ahora la consellera invoque el artículo 18.2 de la Ley de Ordenación para Profesionales Sanitarios (LOPS) -por la que se permite la contratación de profesionales a la espera de homologación- resulta cuando menos "incoherente". "Hemos estado dos años reclamando medidas y ahora no es de recibo" que se intente poner un parche a la situación que atraviesa ls atecnión primaria.

Desde el COMB incluso hablan de "ilegalidad", por la sencilla razón, tal y como recuerda Bruguera, de que "no se puede poner a ejercer a médicos sin título".

Sigue cargándose de trabajo a los médicos de cabecera


Según Metges de Catalunya, la solución no pasa por la súbita llegada de profesionales extranjeros, sino por lograr "cubrir las 250 plazas en atención primaria que se han ofrecido este año". Además, "hay que limitar la oferta de atención" que se ha puesto a disposición de los usuarios de la seguridad social. Según Gallego, "se ofrecen puntos de atención las 24 horas del día, y se lleva a los médicos de cabecera a cubrir especialidades que no les son propias", por lo que se sobrecarga la estructura.

Para Bruguera, la solución pasa por reforzar la estructura, "poniendo a más empleados y funcionarios con el objetivo de acelerar los trámites, y dando prioridad a los médicos de familia".

CiU cree que es fruto de la 'mala gestión' de Geli


CiU no ha querido desaprovechar la ocasión brindada por la consellera, que ha acentuado con la petición a Soria las urgencias de la sanidad pública catalana. Una "situación desesperada" que según el diputado Francesc Sancho, es fruto de "la mala gestión y falta de diálogo" de la consellera.

En un comunicado, Sancho ha asegurado que CiU "lleva años" advirtiendo a Geli de la "necesidad" de elaborar un plan de recursos humanos para evaluar las necesidades del sistema sanitario catalán, pero que ha sido "sistemáticamente rechazada".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

otro tanto está pasando en Andalucía dónde "Cháves" tuvo otra de sus brillantes ideas, que fue jubilar anticipádamente a los médicos con plazas estatutarias, y poner a tres en el lugar de uno cobrando una miseria.

Resultado: fuga de un sifín de facultativos a países Europeos donde gana mucho más y falta de especialistas por haberlos jubilados con 15 años de antelación (lo están jubilando con 55 años).

Resultado dos: hay que cubrir las plazas como sea.

¿cómo? pues empleando médicos de todos los países latinoamericanos, que en muchos casos carecen de formación adecuada para realizar bien su trabajo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #6 : Miércoles 04 de Junio de 2008, 20:17 »

Esto está fatal, mi salud en manos de alguien que no tiene bien la titulación?Confundido Madre mía q mal va todo.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Jueves 05 de Junio de 2008, 06:18 »

Los títulos médicos extranjeros se homologarán más rápidamente hálaaaaaaaaaaaaaaaa Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos

AFP - miércoles, 4 de junio, 19.48




BARCELONA (AFP) - El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado desarrollar un decreto para que se homologuen más rápidamente los títulos académicos de los médicos de países no pertenecientes a la Unión Europea, informó este miércoles la Consejería de Salud catalana.


El director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) del Ejecutivo catalán, Mateu Huguet, precisó que la consejera de Salud, Marina Geli, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acordaron el martes dar ese paso.

El proceso de homologación requiere "una serie de pasos que suponen un proceso largo, de entre uno y dos años", explicó Huguet en rueda de prensa, y con el decreto en desarrollo se busca "hacerlo más rápido" de lo habitual y "con las mismas garantías de calidad".

El director del IES dijo que las líneas generales del decreto, que aún se tiene que aprobar, establece que el proceso de homologación sea "continuado a lo largo de todo el año", e insistió en que los profesionales extranjeros deberán superar las mismas pruebas teóricas y prácticas que se exigen en la actualidad. En Cataluña, más del 10% de los médicos que ejercen son extranjeros, según datos oficiales.

El pasado 12 de mayo, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, declaró en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIAM), celebrado en Madrid, que el intercambio de médicos con Latinoamérica se ha "duplicado" en los últimos cuatro años y se ha multiplicado por cuatro el número de profesionales latinoamericanos formados en España.

En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #8 : Jueves 05 de Junio de 2008, 08:57 »

Ay dios mío q no saben lo que se están jugando...
En línea

DIABLA de green eyes
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!