Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 19 de Noviembre de 2019, 15:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bizkaia ayudará a que los empleados de Virtisú cobren los salarios atrasados  (Leído 987 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 14 de Mayo de 2013, 10:23 »

Bizkaia ayudará a que los empleados de Virtisú cobren los salarios atrasados



La institución foral cede la preferencia de cobro que tiene sobre la deuda de la empresa papelera.
Bilbao-elmundo.es
Actualizado lunes 13/05/2013 18:32 horas

La Diputación de Bizkaia pretende facilitar que los trabajadores de Virtisú puedan recibir los salarios que se les deben mediante la cesión de la preferencia de cobro que tiene la institución foral sobre la deuda de la empresa papelera, que se encuentra en concurso de acreedores.

Así lo ha explicado hoy el diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha comparecido a petición de Bildu.

Mientras se celebraba esa comisión de las Juntas, trabajadores de Virtisú han permanecido concentrados en el exterior de la sede administrativa del parlamento vizcaíno, en Bilbao.

Los 105 trabajadores de Virtisú llevan sin recibir sus nóminas desde el pasado mes de noviembre, mientras la fábrica, ubicada entre los municipios vizcaínos de Güeñes y Zalla y dedicada a la producción de papel tisú, permanece parada desde hace unos cinco meses.

La Diputación es dueña de los terrenos y la maquinaria de Virtisú, tras la compra que hizo en el año 2006 por valor de 15 millones de euros con el compromiso de que el actual propietario de la compañía, el grupo Jofel, mantuviera la actividad de la factoría y los puestos de trabajo.

Al considerar incumplido el acuerdo entre ambas partes, el Gobierno foral vizcaíno pidió hace varias semanas el desahucio del grupo Jofel de Virtisú. Jofel, por su parte, solicitó en los juzgados de Bilbao que Virtisú entrase en concurso de acreedores.

En esta situación, la Diputación tiene preferencia sobre los trabajadores para el cobro de las deudas de la empresa.

No obstante, el ente foral ha informado al administrador concursal de su propósito de ceder su preferencia de cobro a los trabajadores, con el fin de que éstos puedan recibir los salarios que se les adeudan, según ha detallado hoy Pradales.

Ha añadido que la Diputación hará lo necesario para no incrementar el crédito contra la masa de acreedores, con el objetivo de contribuir a que no se reduzca el importe con el que cubrir la deuda de Virtisú con sus trabajadores.

La Diputación, según Pradales, ha comunicado también al administrador concursal su interés por que se tramite cuando antes un expediente de regulación de empleo acordado con la plantilla para un periodo de seis meses, como medida para que los trabajadores, que en estos momentos no reciben ningún salario, puedan tener una retribución económica.

Pradales ha indicado que ese ERE situaría a Virtisú en una mejor posición ante la posible entrada de un nuevo inversor que se haga cargo del proyecto empresarial.

Ha explicado que la Diputación negocia con el administrador concursal para poder intervenir cuanto antes sobre la maquinaria de la empresa papelera, con vistas a paliar el deterioro que ha causado "la dejadez en el mantenimiento por parte de la dirección de Virtisú y el grupo Jofel".

Bildu ha considerado que la Diputación "no ha actuado con la urgencia necesaria" para responder a los problemas de los trabajadores de Virtisú.

Ha pedido que la Diputación ceda a los trabajadores su preferencia de cobro en el concurso de acreedores y ha estimado que la institución foral "debería haber solicitado mucho antes la autorización judicial para entrar en las instalaciones y evitar el deterioro de los bienes que le pertenecen".

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 14 de Mayo de 2013, 10:23 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!