Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 24 de Febrero de 2020, 15:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Industria Láctea pacta con los ganaderos fijar precio de la leche en orígen  (Leído 471 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 16 de Julio de 2009, 04:07 »

La industria láctea y los ganaderos pactan un método para fijar los precios de la leche en origen

hace 47 mins

lanacion.es

 Representantes de la industria láctea y del sector ganadero alcanzaron hoy un principio de acuerdo que contempla el establecimiento de un método aceptado por ambas partes para fijar los precios de la leche en origen, con vigencia hasta el final de este año.


El principio de acuerdo, que será ratificado el próximo lunes, indica que los precios que figurarán en el contrato de suministro se establecerán mediante un sistema de "indexación" que tendrá en cuenta la media anual de los precios aplicados en otros países europeos suministradores de leche a España, y en particular, Francia.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino intensificará los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude. Además, acelerará la entrada en vigor del Real Decreto que establece un sistema de trazabilidad de la leche.

Hasta entrada en vigor de esta normativa, el sector de la distribución se compromete a señalar de forma destacada en los establecimientos la leche y los productos lácteos de origen español.

A la reunión en la que se alcanzó el principio de acuerdo asistieron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), de cooperativas agrarias, de las organizaciones Asaja, COAG y UPA, y de las patronales de distribución Anged, Asedas y ACES.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 16 de Julio de 2009, 04:07 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Martes 21 de Julio de 2009, 05:50 »

El sector lácteo firma un acuerdo que establece un precio en origen para la leche próximo a los 0,3


hace 13 mins

 Gobierno, distribución, industria, cooperativas y ganaderos --con excepción de COAG-- firmaron hoy el acuerdo mediante el cual el sector se compromete a generalizar el uso de contratos tipo homologados, aplicando un método de referencia que sitúa el precio de la leche en origen entre los 0,305 y los 0,31 euros.


"El contrato recogerá un precio acordado entre ganaderos e industria transparente y negociado en el marco de la Interprofesional Láctea (Inlac), que tendrá como referencia el precio de la leche que publica la Oficina de Ganadería francesa junto con el coste medio del transporte para España, que dadas las condiciones actuales se sitúa entre el 30,5 y los 31 céntimos de euros", explicó tras la firma del acuerdo el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Asimismo, el contrato, que estará en vigor hasta final de año, establecerá la duración del acuerdo y las cantidades vinculadas al mismo, además del precio que percibirá el ganadero por la venta de su producto.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se compromete a intensificar los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude, así como a acelerar la entrada en vigor del Real Decreto que establece un sistema de trazabilidad de la leche.

Hasta la entrada en vigor de esta normativa, el sector de la distribución se compromete a señalar de forma destacada en los establecimientos la leche y los productos lácteos de origen español.

Del mismo modo, durante la reunión previa a la firma, el sector acordó la creación de un comité de seguimiento que empezará a funcionar a partir de la semana que viene y que será el encargado de garantizar el correcto cumplimiento de todos los puntos que contemplan el acuerdo refrendado en la tarde de hoy.

PANTOMIMA PARA DESMOVILIZAR EL SECTOR.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó el encuentro como "la pantomima que hacía falta para desmovilizar al sector", y manifestó que no subscribirá el acuerdo sectorial al no garantizar el precio mínimo de producción fijado por el Observatorio de Precios --entre 0,33 y 0,37 euros por litro--.

El responsable de ganadería de COAG, Gaspar Anabitarte, aseguró que el preacuerdo alcanzado la pasada semana es una reedición del contrato tipo que la organización no refrendó en su día.

La agrupación valoró la presencia de la distribución en la negociación, pero aseguró que la industria "se ha descolocado" y utiliza una horquilla "muy ambigua" para fijar el precio mínimo en origen.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Miércoles 22 de Julio de 2009, 06:35 »

Docenas de ganaderos exigen que no entre leche foránea en Euskadi

Quieren impedir la entrada de productos por debajo de los costes de producción
Exigen a las administraciones la desaparición del sistema de cuotas en 2015



Efe | Vitoria
Actualizado martes 21/07/2009 21:06


 
Varias docenas de ganaderos se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para exigir a la administración central que ponga en marcha los mecanismos necesarios para impedir la entrada de leche foránea y de subproductos lácteos por debajo de los costes de producción.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos agrarios EHNE y ENBA, que han iniciado una serie de movilizaciones para protestar por la "grave situación del sector lácteo" ante las administraciones, sedes de empresas y distribuidoras de Euskadi y Navarra.

Las protestas ante la administración han comenzado hoy en Vitoria y proseguirán el día 28 ante la Subdelegación del Gobierno en Navarra, donde presentarán un escrito reclamando un "observatorio de precios" para controlar los "abusos" que consideran que se dan en el sector y un cambio en la normativa del etiquetado, según han explicado ambos sindicatos.

También exigirán a las administraciones "una postura clara" en contra de la desaparición del sistema de cuotas en 2015 y a favor del control de la producción, entre otras peticiones.

Próximas movilizaciones

El 23 de julio se movilizarán ante la industria, con una tractorada en Guipúzcoa, desde Galarreta y Tolosa a la central de Iparlat en Urnieta, que servirá para reivindicar "precios que cubran los costes de producción y garanticen un sueldo digno".

Pedirán también que se potencie "el valor añadido de la leche de calidad" y que se ponga fin "a los acuerdos entre las industrias para bajar los precios al productor".

EHNE y ENBA también han convocado al sector a protestar el día 30 de julio ante las grandes distribuidoras repartidas por Euskadi y Navarra, donde denunciarán el uso de los productos lácteos en las "luchas comerciales" porque, según los sindicatos, se imponen precios por debajo de los costes de producción.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!