Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 24 de Febrero de 2020, 16:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "La situación de los médicos en España es surrealista"  (Leído 658 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 22 de Abril de 2008, 04:42 »

«La situación de los médicos en España es surrealista»


21.04.08 | 18:18.

(PD).- El autor de la lapidaria frase que nos sirve para titular es Julián Ruiz Ferrán experto en sociología médica y ex presidente de Sanitas. Y no le falta razón. La realidad de estos profesionales es tan absurda que parece una broma.

Como rerseña Domingo Pérez en ABC, España produce inmejorables médicos, de los mejores del mundo y, sin embargo, se sitúan a la cola de Europa en remuneración salarial. Los galenos españoles pueden llegar a cobrar un 50% menos que sus colegas estadounidenses, o un 20, 30 o 40% menos respectivamente que los que trabajan en Francia, Alemania o Reino Unido. Hasta en Portugal, los médicos ganan más que aquí.

Exportador e importador masivo


Una encuesta publicada en la revista especializada «Medical Economics» desvela que el 48% de los médicos españoles no superan los 45.000 euros brutos anuales de sueldo y, al menos, un 13,7% no alcanza los 30.000. Pero los médicos, sobre todo, se encuentran en el paraíso de la desigualdad.

Desigualdad con sus colegas europeos. Lo que, como apunta Ruiz Ferrán, «convierte a España en el único país desarrollado que exporta e importa masivamente médicos».

Miles de médicos españoles se suman al éxodo de batas blancas con destinos preferentes hacia Portugal, Reino Unido o países nórdicos en los que encuentran mejores salarios y situaciones laborales ventajosas en cuanto a horarios o prestigio social; y mientras, apunta, se «expolia de doctores a regiones en vía de desarrollo», sobre todo iberoamericanas.

Desigualdad entre comunidades, porque como apunta Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la Organización Médica Colegial:

«La existencia de 17 mercados (autonomías) provoca no sólo que no actúen de manera coordinada sino que. además, estén en permanente competencia. Se roban profesionales y, a igualdad de trabajo, hay diferencias de remuneración según comunidades de hasta un 25%».

Por comunidades los ingresos más altos se dan en Castilla-La Mancha, seguido de País Vasco, Navarra, Islas Baleares y Madrid.
Desigualdad entre especialistas. Odontología, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Microbiología Clínica, Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico son las mejor pagadas, a veces hasta en un cien por cien, respecto a otras especialidades.

Desigualdad por lugar de residencia. Los mayores ingresos se dan en las zonas urbanas, debido a que es donde mayor número de hospitales hay y a una mayor oferta laboral. En el medio rural (inferior a 5. 000 habitantes) hay más médicos que tienen unos ingresos entre 45.000 y 65.000 euros al año;mientras que es en el semi-rural (hasta 20.000 habitantes) donde más médicos ganan de 30.000 a 45.000 euros brutos.

Y, desigualdad por sexos. Las mujeres ganan menos que los hombres ya que prefieren trabajar en media jornada y sólo en la sanidad pública. Así, el sólo 35% de las mujeres ganan más de 45.000 euros brutos al año frente al 59,5% de los hombres. Además, las féminas ocupan menos puestos de dirección y son más numerosas en los trabajos precarios, eventuales y en el paro.

Para Julián Ruiz la solución no pasa por aumentar el número de universidades, como propone el Gobierno, ni en promover una política de puertas abiertas para médicos extracomunitarios: «Esto podría provocar una especie de proletarización de la profesión médica, con una bajada superior en el salario al que existe actualmente».

Juan José Rodríguez Sendín apuesta por que «se plantee una revisión a fondo de la administraciones sanitarias. Hace falta un pacto global de la salud que implique a Sanidad y a las 17 autonomías porque en todo este problema hay una gran responsabilidad política que nadie se anima a abordar. Hay que lanzarse a un cambio estructural. Queremos que se ponga orden a este desbarajuste».

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 22 de Abril de 2008, 04:42 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!