Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 19 de Febrero de 2020, 18:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Operación Malaya: 1 año de cárcel para Roca y 2 para el Juez por cohecho  (Leído 658 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 07 de Agosto de 2008, 23:36 »

OPERACIÓN MALAYA


Un año de cárcel para Roca por pagar 73.000 euros al juez De Urquía

Imponen al juez dos años de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y cohecho

Actualizado jueves 07/08/2008 15:15 (CET)

MARTA SÁNCHEZ ESPARZA/elmundo.es


MÁLAGA.- La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a un año de prisión al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por un delito de cohecho cometido al abonar 73.800 euros al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía a cambio de resoluciones judiciales favorables. La Sala ha impuesto finalmente la pena con la que el propio Roca se había conformado, después de confesar en el juicio celebrado el pasado 21 de julio que había ayudado al juez Urquía a hacer frente a la compra de su vivienda en la urbanización La Azalea, de Marbella.

El tribunal, que notificó la sentencia este mediodía a las partes, ha condenado al que fuese titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella a dos años de prisión y a siete años de inhabilitación por un delito de cohecho, y a otros diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, según el fallo judicial, al que ha tenido acceso EL MUNDO. En cuanto al tercer imputado, el francés Arnaud Fabrice, propietario de la discoteca marbellí Olivia Valere, la Sala lo ha absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

El TSJA ha impuesto además tanto a Roca como a Urquía la obligación de abonar 73.800 euros en concepto de multa por el delito de cohecho, y al magistrado, suspendido de sus funciones cautelarmente por orden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), le ha impuesto además una multa de un año a razón de 100 euros diarios.

Al concluir el juicio celebrado en Granada el pasado mes de julio el fiscal modificó su escrito acusatorio rebajando a un año su petición de cárcel para el ex asesor de Urbanismo de Marbella, sólo un día después de que Roca sorprendiera a todos admitiendo haber efectuado "personalmente" el abono de 73.800 al magistrado a cambio de futuros favores judiciales.

El Ministerio Público hizo suyas las tesis de Roca de que fueron los otros dos procesados, el juez Urquía y el empresario francés Arnaud Fabrice, quienes "decidieron comentar la necesidad de dinero del primero de ellos para adquirir la vivienda, pidiéndole expresamente a Juan Antonio Roca que lo ayudara con la entrega de alguna suma".

La Fiscalía mantuvo su petición para Roca de suspensión de empleo o cargo público por dos años, una inhabilitación especial por siete más y multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros por un delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida, y reiteró que el ex asesor marbellí debería abonar una multa de 73.800 euros por el delito de cohecho.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 07 de Agosto de 2008, 23:36 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!