Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 06 de Diciembre de 2019, 08:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: INCREÍBLE:Andalucía califica a las viviendas ilegales de "alegales" y seguirán..  (Leído 12118 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Domingo 22 de Marzo de 2009, 06:56 »

l El futuro de las parcelaciones ilegales en Andalucía
 
Miles de casas sin licencia se librarán del derribo en situación de "alegalidad" Impresionado Impresionado Martillazos Martillazos Martillazos


Los ayuntamientos marcarán la frontera de la legalidad

Seis ayuntamientos sevillanos se suman al plan de la Junta para despejar el futuro de las edificaciones sobre suelo no urbanizable · Las no regularizables y que no se demuelan quedarán fuera de los PGOULa mayoría de las viviendas carecen de redes de agua potable y alcantarillado

Javier Chaparro / SEVILLA / J. Ch. / SEVILLA | Actualizado 21.03.2009 - 05:03-diariodesevilla.es
 
 
Una de las viviendas construidas sin permiso en suelo agrícola en la urbanización Valle Verde, en Arahal.
 

     Ni legales ni ilegales, sino "alegales". Buena parte de las construcciones levantadas a lo largo y ancho de Andalucía en las últimas tres décadas sobre suelo no urbanizable podrían quedar sujetas a una suerte de limbo si prospera el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con el acuerdo de los ayuntamientos afectados por este problema. El plan recoge tres posibilidades para dichas edificaciones: las dos primeras son conocidas, la legalización o la demolición, pero la tercera y más novedosa es situarlas "fuera del ordenamiento urbanístico" de cada municipio, a la espera de que en un futuro no fijado puedan regularizarse.

Según la consejería, el llamado Plan de Inspección Municipal 2009-2012, aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre pasado y al que de momento se han acogido en la provincia de Sevilla seis ayuntamientos -Castilblanco de los Arroyos, Pilas, El Cuervo de Sevilla, Guillena, Lora de Estepa y Arahal- prevé que los consistorios lleven a cabo un diagnóstico de la situación en sus respectivos términos municipales y que sean ellos mismos los que determinen, sujetos al asesoramiento y a la supervisión de la Administración autonómica, qué edificaciones pueden permanecer el pie -bien regularizadas, bien fuera de ordenación- y cuáles deberán ser demolidas.

El primer paso de ese diagnóstico es la realización de un inventario de edificaciones en suelo no urbanizable, consistente en la elaboración de fichas en las que se identifica claramente la situación de cada construcción, incluyendo su ubicación física exacta (en suelo rústico, paraje natural, zona arqueológica...), su situación legal (con licencia, sin licencia, denunciada o no) y su uso preciso (vacía, primera residencia o segunda residencia). Será entonces cuando los ayuntamientos determinen el futuro de cada una de ellas en función de las tres vías descritas.

Hasta esta semana, en la provincia de Sevilla han sido presentadas ante la Dirección General de Inspección de la consejería 445 fichas de edificaciones en suelo no urbanizable. "Esto no quiere decir que todas las casas sean ilegales, sino que debe ser el plan de inspección municipal el que determine su situación y su futuro", manifestó un portavoz del citado departamento.

Este planteamiento es consecuencia del convencimiento de que no se pueden ni legalizar ni echar abajo las decenas de miles de construcciones levantadas sin permiso en toda Andalucía. El enorme número de edificaciones en esta situación, el proceloso proceso de tramitación administrativa que supondrían el derribo de todo aquello que se haya levantado sin licencia y, también, el coste político que conllevaría una operación semejante han sido determinantes en la decisión tomada por la Junta y los ayuntamientos.

Los pasos dados ahora por la consejería desarrollan lo previsto desde 2002 en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), en cuya disposición adicional primera se dispone que las construcciones e instalaciones existentes en el momento de aprobación de los instrumentos de planeamiento municipal, siempre que resultaren disconformes con éstos, "quedarán en situación legal de fuera de ordenación".

La LOUA determina que será en los PGOU donde se definan "los actos constructivos y los usos de que puedan ser susceptibles las correspondientes construcciones". La situación legal de "fuera de ordenación" urbanística se aplicará, según la citada ley, "en las actuaciones [...] ejecutadas de forma clandestina o ilegal en terrenos que tengan el régimen de suelo no urbanizable, al margen de la legislación urbanística en vigor con anterioridad a esta Ley o en contradicción con ella, respecto de las que ya no sea legalmente posible, al tiempo de entrada en vigor de esta ley, medida alguna de protección de la legalidad y restablecimiento del orden infringido".

Según la literalidad de esta norma, sólo quedarían bajo el epígrafe de "fuera de ordenamiento", -pero a salvo de la piqueta- aquellas construcciones existentes con anterioridad a diciembre de 2002, fecha de entrada en vigor de la LOUA, aunque el margen de maniobra temporal será previsiblemente más amplio puesto que es ahora cuando la mayoría de los ayuntamientos están iniciando la elaboración de los inventarios de las viviendas levantadas sin permiso.

La consejería apunta que para este trabajo de inventariado está dando su apoyo a los ayuntamientos a través del cuerpo de inspectores, que asesora y ofrece apoyo técnico y humano a los consistorios.

El Plan General de Inspección establece unos ámbitos geográficos considerados prioritarios. En la provincia de Sevilla, estas zonas son el área metropolitana, el Bajo Guadalquivir y la Campiña-Sierra Sur.

No obstante, el plan prevé la posibilidad de trabajar en municipios que no están incluidos en estas tres zonas y en los que se han detectado fenómenos de construcciones en suelo no urbanizable que merecen una intervención específica de la consejería. Es en estos territorios donde se desarrollan "actuaciones singulares del plan".

Miguel Ángel Márquez (IU), alcalde de Arahal, admite que el caos existente en determinadas áreas "obligaba a las administraciones a dejar de mirar hacia otro lado". Según los cálculos del gobierno local, sólo en el término municipal arahalense existe entre 1.500 y 2.000 parcelaciones al margen de la ley que podrían ser susceptibles de alegalización. "Lo ocurrido es culpa de quienes han construido sin licencia, pero también de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía", afirma.

Ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. El Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos semanas la elaboración de un plan de inspección a la vista, según el acuerdo suscrito por todos los grupos municipales, de que "la normativa urbanística autonómica se ha demostrado ineficaz".

La aplicación del plan dejará constancia de la existencia de las casas al margen de la ley y las autoridades municipales quedarán teóricamente y partir de ahora a salvo de ser imputados por omisión en sus labores de control urbanístico.

"Una vez se realice el plan de inspección, se haga el inventario de construcciones y se delimité cuáles son legalizables, cuáles se derriban y cuáles quedan al margen del ordenamiento urbanístico, este Ayuntamiento ejercerá sus potestades disciplinarias. Si queremos que la Fiscalía deje de actuar contra los propietarios, debe ser el Ayuntamiento quien marque la raya que nadie debe pasar". Quien así se expresa es Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal desde 2007. Cuando aterrizó en el cargo se encontró con una situación insostenible desde cualquier punto de vista, tanto urbanística como ambiental, pasando por la sanitaria.

Las casas construidas carecen de redes de agua potable y alcantarillado y se surten de pozos cercanos a fosas sépticas de cuyas condiciones sólo saben los dueños de las parcelas. "No vamos a legalizar ni a regularizar ninguna casa que no cuente con estos servicios y, desde luego, el Ayuntamiento no puede acarrear con ese coste. Van a figurar en el PGOU como fuera de ordenación", apunta el regidor. Sólo se les exigirá que no estén situadas en zonas sensibles (un paraje protegido o en un área con peligro de riada o inundación) y que cumplan con unos servicios mínimos, como la regularización de los pozos y de las fosas sépticas, para que sean estancas.

Un breve paseo por cualquiera de los 26 pagos de Arahal en los que se han llevado a cabo parcelaciones ilegales basta para comprobar que la construcción o ampliación de muchas viviendas se mantiene a pleno rendimiento, incluso de noche, y que no es difícil tampoco encontrar carteles de "en venta", aunque es imposible que existan unas escrituras notariales fieles a la realidad. Los precios, entre 90.000 y 100.00 euros.

Luis Luna y José Paredes, pequeños empresarios locales hechos a sí mismos, afirman vivir con una congoja permanente desde que hace tres años fueron detenidos por la Policía Judicial e imputados. "Estuve hora y media llorando sin parar, diciéndole al juez que yo no había hecho nada, que todas las veces que fui al Ayuntamiento me dijeron que podían seguir con las obras, que no pasaría nada", rememora Paredes.

Su testimonio es muy similar al de su amigo, quien sostiene que varios antiguos cargos municipales, empezando por el ex alcalde y ex consejero de Agricultura y Pesca, Miguel Manaute, y el ex primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Sebastián Brenes -ambos del PSOE- también construyeron en suelo no urbanizado. "Así se lo dije al juez", asevera.

La situación de las urbanizaciones, clave en la victoria de IU en las pasadas elecciones, ha pasado factura en un pueblo donde todos se conocen. El mismo Luna admite sin tapujos que fue él quien denunció al exconcejal Brenes, "pero a nadie más". A estas alturas no se explica cómo la Fiscalía de Medio Ambiente ha actuado contra él pero no contra los propietarios de las fincas colidantes, donde también se han autoconstruido casas similares a la suya, paso a paso, aprovechando los tiempos muertos, arañando el tiempo a los fines de semana. La sensación que les inunda es de que son cabezas de turco.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


mañana mismo voy a coger una parcela y me hago un mini castillo. INCREÍBLE!!!!!!! Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 22 de Marzo de 2009, 06:56 »

 En línea
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #1 : Domingo 22 de Marzo de 2009, 17:20 »

Pues sí gaia, aquí cuando les interesa cambian el concepto o lo que él significa y apa todo para delante.
No es justo.
Seguro q tú y yo nos hacemos unas casitas "alegales" y nos las derriban antes de q las hayamos hasta acabado.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Domingo 22 de Marzo de 2009, 22:25 »

sobre todo si carecemos del "carné en la boca del psoe" Girar ojos
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #3 : Lunes 23 de Marzo de 2009, 01:06 »

Exacto, nosotras q somos antipsoistas pues nos derribarían la casita antes de que la construyeramos... Esto es un asquito.
En línea

DIABLA de green eyes
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 23 de Marzo de 2009, 01:06 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Jueves 16 de Abril de 2009, 05:19 »

Costas derriba una edificación ilegal en la playa de Chipiona



El conocido Bar 'Eduardo', situado en la playa de las Tres Piedras, fue demolido esta mañana por estar situado en dominio público marítimo-terrestre

Efe | Actualizado 15.04.2009 - 19:49
 
     El conocido Bar 'Eduardo' situado en la playa de las Tres Piedras de la localidad de Chipiona ha sido derribado hoy tras decretar la Demarcación de Costas de Andalucía Artlántico su demolición por estar situado en dominio público marítimo-terrestre y considerarlo «ilegal».

La maquinaria de derribo ha comenzado a trabajar a las diez de la mañana y las tareas de demolición del popular chiringuito playero se han llevado a cabo con total normalidad.

El propietario del Bar Eduardo se ha trasladado a otras instalaciones cercanas, a escasos treinta metros, que ya no se encuentran dentro del dominio público marítimo-terrestre, desde donde seguirá ofreciendo servicios de hostelería.

Según anunció ayer la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico el derribo conlleva también la restitución ambiental de una zona de aparcamiento que se encuentra cerca del establecimiento.

Con este acto se culmina un expediente resuelto el 14 de noviembre de 2007, al carecer el interesado de título alguno que le habilitara para ocupar el dominio público, según establece el artículo 31.2 de la Ley de Costas.

Indica la fuente que durante todo el procedimiento, la Demarcación de Costas concedió al propietario del establecimiento todos los cauces establecidos por la Ley para la resolución del mismo conforme a derecho, existiendo, por tanto, una aceptación por parte del ocupante de la instalación de la norma aplicada.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿y el ático de pepiño?Confundido

y las casas rehechas de la costa malagueña (málaga capital) que eran cabañas de enseres de pesca, que pertenecen a la marina, y ahora el ayuntamiento (hará unos años) permitió que se hicieran viviendas a pie de playa. resultado: unos pedazos de chalets.

si hay que derribar que se derriben todas las construcciones, no sólo algunas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Jueves 16 de Abril de 2009, 06:36 »

he citado málaga porque me chocó muchísimo cuando me lo enseñaron...pero en toda la costa Andaluza hay casas similares, hechas además en terrenos ilegales y a pie de playa..un desastre.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Jueves 04 de Junio de 2009, 06:54 »

Las viviendas andaluzas tendrán un certificado que acredite su legalidad

La Junta de Andalucía se propone devolver credibilidad al sector



Marta Sánchez Esparza | Málaga-elmundo.es
Actualizado miércoles 03/06/2009 17:52



El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, adelantó este miércoles en Málaga la intención de su departamento de lanzar un certificado de calidad que acredite que las viviendas que se ponen en el mercado gozan de todos los permisos legales y cumplen los controles de las diferentes administraciones públicas.

El objetivo de la iniciativa, nacida desde el propio sector de la construcción, es "recuperar la imagen y credibilidad" de las promociones construidas en Andalucía y la Costa del Sol, tras la influencia negativa que para el litoral han supuesto los escándalos de los últimos años y la difusión de estudios como el informe Auken en el Parlamento europeo.

"Hemos tenido unas críticas muy duras por parte del Parlamento europeo", aseguró Espadas, en el transcurso de su intervención en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. Espadas reconoció la incidencia de todas esas informaciones en la población extranjera que invierte en el sector del turismo residencial. "Se han cometido errores y eso ha generado situaciones de inseguridad jurídica muy importantes", reconoció el consejero.

Espadas rechazó no obstante que se hubiese generalizado esa imagen en torno a todo el sector de la vivienda andaluz. "Es perverso decir que éso es Andalucía y no lo haré; no estoy de acuerdo", subrayó.

El titular de Vivienda y Ordenación del Territorio asumió que restablecer la imagen y la seguridad jurídica puesta en duda en el territorio andaluz y especialmente en la Costa del Sol supondrá hacer frente a reclamaciones patrimoniales, "más que nada por la escala de la situación".

Por ello anunció la puesta en marcha de forma inmediata de un sistema que permita certificar la calidad de las viviendas, como ya se ha hecho en varios países de Europa. La iniciativa ha surgido de los propios promotores, que han planteado la conveniencia de autorregularse y acreditar que sus promociones cumplen "escrupulosamente la legalidad urbanística", según Espadas.

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Viernes 20 de Noviembre de 2009, 06:16 »

Pueblos enteros ilegales en Almanzora... y en los juzgados



La mayoría de las denuncias las interpusieron particulares




M. Cabrera | Almería-elmundo.es
Actualizado jueves 19/11/2009 10:43


 
Agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han tramitado en los últimos años decenas de atestados sobre construcciones ilegales en el municipio de Arboleas y en otros pueblos del Almanzora, especialmente Zurgena y Albox, a raíz de denuncias interpuestas en la mayoría de los casos por ciudadanos particulares.

Entre las denuncias investigadas también se encuentra la presentada en octubre de 2006 por Ecologistas en Acción de Almería, que informó de la existencia de cientos de viviendas construidas ilegalmente en siete pedanías de Arboleas, municipio gobernado por el socialista Ángel García, así como de proyectos para construir otras 6.000.

Entre los casos más graves, los ecologistas se referían al núcleo de Los Carrascos, que en ese año ya alcanzaba la misma población que el pueblo de Arboleas, e informaba de que, además, se estaban realizando movimientos de tierras para construir más casas ilegales y volver a duplicar su número. El atestado instruido fue dirigido en su momento tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Huércal-Overa.

Los agentes de la Guardia Civil que acudieron al valle del Almanzora para investigar las denuncias presentadas dieron fe de la existencia de «pueblos enteros construidos en zonas no urbanizables», lo que, lógicamente, hicieron constar en los atestados correspondientes.

La mayoría de las denuncias fueron presentadas a partir de 2005, aunque han seguido goteando hasta este mismo año, y en su mayor parte ha sido confirmada la ilegalidad de las construcciones, algo que no es ningún secreto en la comarca, donde según estimaciones de la Junta de Andalucía existen más de 5.000 casas construidas al margen de la ley.

De ahí que la Consejería de Vivienda, al frente de la cual está Juan Espadas, haya concebido un plan de inspección al que se han sumado la mayoría de ayuntamientos, entre ellos los tres mencionados, donde se aglutina un mayor número de ilegalidades. Una vez realizado el recuento, se analizará cada caso para intentar la regularización de la mayor parte de casas posible, atendiendo a los criterios marcados por la Ley de Ordenación del Urbanismo en Andalucía (LOUA).

En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Viernes 20 de Noviembre de 2009, 06:37 »

Las casas de El Palo serán consideradas suelo urbano
 Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos


Se eliminarán de los informes el término 'fuera de ordenación'




Marta Sánchez Esparza | Málaga-elmundo.es
Actualizado jueves 19/11/2009 22:12



Fuera de ordenación. Ésa había sido la expresión utilizada por la Dirección General de Costas en su primer informe sobre la situación en la que debían quedar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las aproximadamente 400 viviendas situadas en primera línea de playa de las barriadas de Pedregalejo y El Palo.

El destino de las antiguas casas de pescadores, a las que la vigente Ley de Costas mantiene desde hace años sobre suelo de dominio público marítimo–terrestre, parecía ser la demolición. Sin embargo, una reunión a tres bandas entre representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Costas culminó ayer por la tarde con un compromiso para estudiar una posible solución legal que facilite la consideración de los terrenos como suelo urbano.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió a la reunión con un dictamen elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento malagueño, según el cual los terrenos sobre los que se enclavan las viviendas deberían considerarse suelo urbano consolidado, con independencia de que se yergan sobre dominio público marítimo terrestre.

Esta es la situación en la que están las viviendas de primera línea de playa de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia o El Dedo, que según el mencionado informe de Costas para el PGOU, debían dejar de ser suelo residencial y quedar fuera de ordenación.

Pero, a juicio de la Secretaría General del Ayuntamiento, las condiciones reales de urbanización de esa zona la configurarían «de hecho y de derecho como suelo urbano», según una nota difundida ayer desde el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga.

El dictamen de la Secretaría General del Ayuntamiento contradice por tanto lo que exige el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de la Junta de Andalucía, que considera que estos terrenos deben considerarse como suelo no urbanizable.

El primer éxito del encuentro mantenido este jueves fue que los representantes de las tres administraciones implicadas estuvieron de acuerdo en prescindir en sus informes del término jurídico 'fuera de ordenación', y permitir así al Consistorio catalogar en su Plan General estos suelos como urbanos, que no urbanizables.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, puntualizó que la Ley de Costas vigente prohíbe la construcción de nuevas edificaciones en unos terrenos que, hoy por hoy, siguen estando catalogados como dominio público marítimo terrestre por el Ministerio de Medio Ambiente .

El encuentro sirvió además para que el Ayuntamiento anunciara su intención de instar una modificación del actual deslinde de los terrenos marítimo terrestres, de forma que en el futuro el suelo pueda transferirse a los ciudadanos y los vecinos logren escriturar sus casas, según informó a este diario el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El alcalde aportó a la reunión el contenido de una carta remitida desde el Ayuntamiento a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y que no ha sido aún contestada. En la misiva se pedía a Medio Ambiente que, basándose en las características de la barriada se considerase un procedimiento de deslinde provisional, que en su día permitió al mismo Ministerio autorizar la catalogación residencial de Colonia Tradicional Popular de los citados terrenos en el Plan General de 1997.

Apoyado en estos documentos, De la Torre propuso que desde la Junta de Andalucía se revisase de oficio el Potaum, para que los barrios marineros afectados se consideren en el citado documento como suelo urbano, sin esperar a que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la impugnación que desde el Consistorio se hizo sobre el citado Potaum.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

esto mismo es precisamente de lo que estaba hablando más arriba.

yo no puedo con la demagogia señores, esto esincreíble...osea..casetas de pescadores que de pronto se vuelven chalets en primera línea de playa y además ahora la hacen LEGALES.

¿y los demás?Confundido QUE NOS DEN POR DETRÁS. A PAGAR HIPOTECAS COMO BOBOS.

SEÑORES, A CONSTRUIR VUESTRA CASA DÓNDE OS SALGA DE LOS CATAPLINES, QUE TARDE O TEMPRANO SERÁ LEGAL.
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #9 : Jueves 26 de Noviembre de 2009, 01:17 »

Eso mismo. Construiremos en medio de la Plaza del pueblo a ver si nos dejan.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Sábado 26 de Junio de 2010, 08:46 »

CONSTRUYE ILEGALMENTE, QUE ALGO QUEDA


La Junta dará un "tratamiento generoso" a las 300.000 casas irregulares Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos

La Junta de Andalucía, con los sucesivos gobiernos socialistas de fondo, responsable de haber consentido la construcción de más de 300.000 casas irregulares, se propone  ahora ser "generosa" con ellas.


2010-06-25


Pedro de Tena / Antonio Barreda

Se va a tratar de regularizar cuando sea posible y promete no permitir que se levante ni un inmueble más sin control. Pero, ¿y la ley? ¿Y las normas? Los que respetaron las leyes y no construyeron, ¿verán sin protestar cómo quiénes no las cumplieron salen beneficiados por sus irregularidades? ¿Qué harán las Fiscalías? ¿Borrón y cuenta nueva?

Según el Diario de Cádiz, "la postura de la Junta de Andalucía ante al fenómeno de la edificación ilegal está expresa con claridad en las primeras líneas del nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística: "Proporcionar soluciones útiles en la práctica y afrontar la regulación de problemas con un tratamiento generoso". La voluntad de regularizar lo que ya ha sido construido, siempre con la condición de que los propietarios paguen las cargas oportunas, está aparejada en la normativa a un control férreo de las nuevas infracciones. Es el intento de hacer borrón y cuenta nueva.

Pues, al parecer, esta postura consiguió ayer el acuerdo de alcaldes, académicos, arquitectos y expertos en una jornada técnica sobre la Regularización Urbanística en Andalucía, organizada por Grupo Joly y el Ayuntamiento de Chiclana. "Estamos en política para atender a la ciudadanía, no podemos dar la espalda a la realidad", asumió el alcalde chiclanero, José María Román (PSOE), ante un aforo de 200 profesionales en el Meliá Sancti Petri. El escenario era idóneo: Chiclana está inmersa en un proceso pionero para regularizar más de 10.500 casas fuera de control, de la mayoría de las cuales ha sido responsable el equipo socialista de gobierno.

Eso sí, ahora se amenaza con el "derribo exprés" -en un mes de plazo-, medida destacada del Reglamento aprobado en marzo, si alguien construye irregularmente.

Pero como hay 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, la solución ya no es derribarlas sino integrarlas en las poblaciones, siempre que sea posible –que no se encuentre, por ejemplo, en espacios de interés o protegidos– y previo pago de las cargas oportunas –aunque con "flexibilidad" en el abono–. "La regularización no va a ser una amnistía urbanística", sentenció el delegado de Obras Públicas en la provincia, Pablo Lorenzo. Para alcanzar este objetivo, la Junta promueve la aplicación de los planes municipales de inspección, otras de las herramientas más importantes del nuevo reglamento.

30 años después de llegar al gobierno, el PSOE, tras infinitas denuncias, se propone ahora elaborar un "inventario" de construcciones en suelo no urbanizable. Ya se están haciendo planes de inventariado en marcha en alrededor de 100 municipios de los 771 de Andalucía. El PSOE se esfuerza en explicar, con escaso éxito, que "el que Andalucía disponga de un nuevo Reglamento de Disciplina no quiere decir que antes no hubiera una normativa. Si, pese a todo, se han construido 300.000 viviendas ilegales, ¿ qué o quién ha fallado?

Pues no se sabe, pero lo que sí se sabe es que la máxima "Construye como sea, que algo queda" es absolutamente cierta. Esto es, incumple, que te beneficiarás.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Miércoles 05 de Enero de 2011, 02:13 »

Andalucía prepara un protocolo para actuar sobre las viviendas ilegales


La futura norma delimitará qué viviendas podrían ser legalizadas y cuáles no Confundido Confundido Confundido

Tendrá que hacer frente a la diversidad de casos -miles- que conviven en la región



Elmundo | Madrid
Actualizado martes 04/01/2011 09:52



Andalucía prepara un protocolo para actuar sobre las miles de viviendas ilegales que pueblan su geografía por encontrarse en suelos no urbanizables, en zonas rústicas, áreas protegidas o por invadir la zona delimitada por la Ley de Costas.

Al no existir un censo de viviendas al margen de la legalidad, una de las principales funciones de la futura norma será delimitar qué viviendas podrían ser legalizadas -si acaban cumpliendo los requisisitos- y acabar formando parte de planes de ordenación municipales; aquellas que podrán coexistir con las viviendas regulares, y, finalmente, cuáles deberán ser demolidas. En este último apartado se incluirían las levantadas sobre suelo especialmente protegido o que se saltaron las normativas de medio ambiente y las que incumplen la Ley de Costas.

 (ya ya..sobre todo si no eres del psoeeee Martillazos Martillazos)

La norma que prepara la consejería de Obras Públicas andaluza tendrá que hacer frente a la diversidad de casos que se amontonan en la región. Desde urbanizaciones sin canalizaciones de Chiclana a las casetas de huerta convertidas en chalés a las afueras de Málaga y las casas en poder de ciudadanos británicos amenazadas de derribo. O las más de 10.000 viviendas no legalizadas que se calcula que existen en la comarca malagueña de La Axarquía.

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2003, limita, por ejemplo, la construcción de viviendas en suelos agrícolas o rústicos a terrenos superiores a 25.000 metros cuadrados, con unas limitaciones de superficie y uso, ya que deberán estar destinadas y acondicionadas para las labores ganaderas, agrícolas o forestales.

La futura norma, que podría tendría como máxima que los promotores de las viviendas o sus actuales propietarios se hagan cargo de adaptar las viviendas a la legalidad, por ejemplo, corriendo con los gastos asociados a las infraestructuras básicas como canalizaciones de agua y otros suministros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Viernes 07 de Enero de 2011, 01:40 »

El Ayuntamiento de Vejer regularizará 300 viviendas ilegales en la playa de El Palmar

Los propietarios pagarán unos 60 euros Látigo ¿sólo 60 €??  merece la pena hacer tu casa en suelo ilegal eh!!! Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos

 por metro cuadrado de finca


El Pleno aprobó la regulación que prevé la construcción de un hotel
La plataforma 'Salvar El Palmar' critica la regulación urbanística


Ana M. Fopiani | Cádiz-elmundo.es
Actualizado jueves 06/01/2011 11:57



Las viviendas ilegales de la zona de El Palmar, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, serán regularizadas previo pago por parte de sus propietarios. El Ayuntamiento vejeriego, gobernado por el PSOE, ha aprobado la reforma urbanística de este núcleo rural junto a la costa, donde años atrás se tiraron abajo varias casas por considerarlas ilegales. Ahora, otros vecinos correrán distinta suerte y podrán seguir disfrutando de sus viviendas después de que en sesión plenaria se diera el visto bueno a la Ordenanza Reguladora del Proceso de Ejecución Urbanística.

La modificación supone la clasificación de unos 420.000 metros cuadrados como suelo urbano consolidado, la regularización de más de 300 viviendas y la construcción de otras cien viviendas nuevas, dos hoteles medianos, alojamientos rurales y un centro comercial. Todo a muy pocos metros del litoral, limitado por la línea imaginaria que marca la Ley de Costas.

Eso sí, serán los vecinos los que tengan que asumir de su bolsillo la regulación de unas casas que en estos momentos están al margen de la legalidad. Los propietarios tendrán que pagar unos 60 euros por cada metro cuadrado de finca, para la ejecución de las obras de urbanización y las cantidades en metálico sustitutivas de los deberes de cesión de suelo.

La tramitación administrativa de este nuevo plan urbanístico para El Palmar se ha prolongado durante ocho años. Su aprobación ha sido calificada por el alcalde de Vejer, el socialista Antonio Jesús Verdú, como de «acontecimiento histórico», por lo que representa para el futuro, especialmente para el sector turístico del municipio.

La aprobación del nuevo plan urbanístico, que no tuvo el apoyo del PP, ha provocado las primeras reacciones por parte de la plataforma Salvar El Palmar, que ya ha criticado la intención de construir más viviendas y hoteles en la zona, cuando «lo verdaderamente beneficioso para el municipio sería declarar El Palmar paisaje protegido». Desde la asociación en defensa de esta zona del litoral vejeriego acusan al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que respalda su actuación, de «engañar a los ciudadanos» con la promesa de que esta iniciativa creará puestos de trabajo.

«El tesoro que Cádiz posee en la costa de Trafalgar requiere una visión innovadora, con reglas y políticas distintas a las que pretenden aplicar estos políticos de mirada estrecha», aclara en un escrito la entidad. La plataforma rechaza que Cádiz «imite al resto del litoral español, cuando lo que tiene la costa de Trafalgar le distingue y diferencia del resto».
En línea

Veritas Liberabit Vos
alberto11
Visitante
« Respuesta #13 : Jueves 05 de Julio de 2012, 15:38 »

Es vergonzoso que los políticos hagan y desagan a su antojo :blahblah:, todo por su própio beneficio!! si con anterioridad tuvieron que derribar hogares por ser ilegal el suelo, ¿porque ahora es legal? ¿por suerte? ¿por conjunto de intereses (promotor-alcalde)? ¿sólo 60€? buah me hierve la sangre........ opino que si antes los eran ahora tambien, que la zona de la costa no deber ser explotada ya que son nuestros bienes naturales y los estamos deteriorando.  :pistolas:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

financiación para emprendedores
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!