Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 19 de Febrero de 2020, 18:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Detenidos dos alcaldes en Valencia por corrupción urbanística  (Leído 817 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Miércoles 29 de Octubre de 2008, 01:09 »

JUAN JOSÉ RUBIO, EN ZARRA, Y JOAQUÍN MOYA, EN BIGASTRO


Detenidos dos alcaldes en Valencia y Alicante vinculados a diferentes tramas urbanísticas

Rubio fue denunciado por vender parcelas a la empresa de su hijo, también detenido

El patrimonio de Joaquín Moya estaba siendo objeto de investigación desde hace meses

En Bigastro también se ha detenido al secretario municipal y a un empresario

El PSPV ha acordado suspender de militancia y abrir un expediente disciplinario a Moya



Actualizado martes 28/10/2008 10:42 (CET)

AMPARO GARCÍA | RAÚL NAVARRO


VALENCIA | ALICANTE.- La Guardia Civil ha detenido la mañana de este martes en sendas operaciones a los alcaldes de la localidad valenciana de Zarra y la alicantina de Bigastro.

A primera hora de la mañana, detenían en su domicilio a Juan José Rubio, alcalde de la localidad valenciana de Zarra, un pueblo ubicado en el Valle de Ayora, a unos 142 kilómetros de Valencia, y a su hijo.

En la operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, han participado varios furgones de la Guardia Civil y agentes de paisanos, que se han personado en su casa, han registrado su domicilio y han trasladado a Rubio al Ayuntamiento, donde también han intervenido su despacho.

Desde las 8 de la mañana, había cuatro agentes en las dependencias del Ayuntamiento. Otros cuatro se han desplazado al domicilio del alcalde, cuatro más han registrado la empresa del hijo de Rubio y cuatro más han levantado un dispositivo a las afueras del pueblo, en el cruce entre Zarra y Teresa de Cofrentes.

Juan José Rubio accedió el Ayuntamiento como cabeza del grupo socialista en Zarra, sin embargo ahora pertenece al grupo independiente. Durante su mandato ha sido denunciado en varias ocasiones por la oposición. En julio de 2005, la edil 'popular' de Zarra, Rebeca Gonzálvez, denunció al alcalde por vender parcelas y una nave municipal a la empresa de su hijo por un precio muy por debajo del real.

Seis meses después, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana presentó una denuncia en el Juzgado Decano de Requena contra Rubio y tres concejales del PSPV por presuntos delitos de prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude y estafa. El fiscal también imputó entonces al hijo de Rubio, administrador de la empresa Telyzan SL.

A raíz de estas actuaciones, Rubio fue expulsado del PSPV-PSOE, según fuentes socialistas, y formó una agrupación electoral independiente (AEZP), con la que en las elecciones municipales de 2007 ganó 4 de los siete concejales de Zarra, una población de apenas 500 habitantes de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, en el interior sur de la provincia de Valencia.

Al término de una reunión con la plataforma En defensa de l'Ensenyament Públic, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha confirmado las detenciones del alcalde y su hijo, y ha indicado que en ambos casos se han producido por "investigaciones relacionadas con actuaciones de contenido económico ligadas al ejercicio de su responsabilidad política".

Operación en Bigastro


Casi al mismo tiempo, la Policía Judicial de la Guardia Civil detenía al alcalde de Bigastro, el socialista Joaquín Moya, en una operación dirigida desde la Comandancia Provincial de Alicante.

Junto a él han sido detenidos también el secretario-interventor municipal del Ayuntamiento de Bigastro, Antonio Saseta, y un empresario, todos a partir de una investigación por un presunto delito urbanístico.

La primera teniente de alcalde de Bigastro, Inmaculada Martínez, ha informado a los periodistas de que a las 11.15 horas se personaron en el Ayuntamiento agentes de la Guardia Civil y que trasladaron al alcalde hasta dependencias del instituto armado en Jacarilla (Alicante) para prestar declaración.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la detención y sólo ha trascendido que su patrimonio estaba siendo objeto de investigación desde hace meses.

El primer edil, que gobierna con mayoría absoluta desde las segundas elecciones celebradas tras la reinstauración de la democracia, figura como imputado por prevaricación, cohecho, malversación y falsificación en documento público en varias causas abiertas por el Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición.

Entre ellas, se encuentra la polémica por la subasta de los terrenos de La Pedrera, de suelo rústico, que se adjudicaron a una promotora dos días antes de que terminara el plazo para presentar plicas. El mismo día, el equipo de gobierno aprobó el proyecto de plan parcial para construir un hotel y más de 250 apartamentos en ese suelo.

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha anunciado que la dirección de los socialistas valencianos ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario a Moya.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Miércoles 29 de Octubre de 2008, 01:09 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Jueves 30 de Octubre de 2008, 02:02 »

Detienen a otro alcalde del PSOE en la Comunidad Valenciana

lanacioñ.es



Actualizado 29/10/2008 18:31h

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron esta mañana a la alcaldesa de San Fulgencio (Alicante), la socialista Trinidad Martínez.También fueron arrestados otros cuatro ediles del Consistorio en relación con una trama urbanística, por la que también fueron detenidos hace unos días el teniente de alcalde, Manuel Barrera, así como el jefe de Policía Local y el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, que hoy ha vuelto a ser arrestado, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Las detenciones se produjeron a media mañana, cuando agentes de la Policía Nacional acudieron al Ayuntamiento de San Fulgencio, leyeron sus derechos a la alcaldesa, los ediles socialistas Juan Antonio Gamuz y Juan Antonio González Palanco, y los concejales de la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (Apsfyu), Mariano Martí y Fina Reme.

A continuación, los agentes clausuraron las dependencias del equipo de Gobierno, de modo que nadie pudo ni entrar ni salir durante la operación, y realizaron un registro que pasadas las 14.00 horas aún continuaba en curso, de los despachos de los detenidos.

Apsfyu gobierna en coalición con PSOE y con la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), cuyo presidente Manuel Barrera fue detenido por un delito de cohecho en la misma operación el pasado 20 de octubre.

La noticia de la detención de la alcaldesa y de parte de su equipo de gobierno se extendió rápidamente entre los vecinos de San Fulgencio, que acudieron a las puertas del Consistorio para presenciar la operación.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!