Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 13 de Diciembre de 2019, 17:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Detenido el alcalde Alcaucín (PSOE) y otras 12 pers. por corrupción urbanística  (Leído 4662 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 27 de Febrero de 2009, 21:23 »

Detenidos el alcalde de Alcaucín y otras 12 personas por corrupción



Se investiga la promoción de viviendas sobre suelo no urbanizable
El PSOE anuncia que expulsará a 'los militantes que resulten imputados'
PP: la corrupción en la Costa del Sol se extiende 'de la mano del PSOE'



Marga García | José Carlos Villanueva | Málaga-elmundo.es

Actualizado viernes 27/02/2009 14:45


La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en las provincias andaluzas de Málaga y Huelva. El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.

Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde y José Mora, jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.

La mujer del jefe de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, que trabaja como arquitecta en el mismo servicio, no está entre los detenidos, a pesar de que en un primer momento se apuntó esa posibilidad. Doce de los arrestos se han practicado en la provincia de Málaga y una, la de un constructor, en la de Huelva, informa Efe.

El alcalde Martín Alba ha ganado por mayoría absoluta las últimas cinco elecciones en Alcaucín. Albañil de profesión, también es cantaor, conocido como 'Pepe Calayo', muy habitual en los festivales flamencos de verano de toda Andalucía.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa, según la información facilitada por la Guardia Civil. La 'operación Arcos' continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Reacciones políticas


El PSOE de Málaga ha anunciado que expulsará a "los militantes que resulten imputados" en este caso. En un comunicado, la dirección política provincial ha señalado que "respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha denunciado que la corrupción en la Costa del Sol "lamentablemente se ha extendido al interior de la mano del PSOE". "Marbella, Estepona y ahora, Alcaucín", ha señalado.

Fuentes de la investigación aseguran que la operación podría extenderse al municipio vecino de La Viñuela, sobre cuyo alcalde, también socialista, pesan distintas sentencias e investigaciones de la Fiscalía por diversos delitos urbanísticos.

La investigación, en la que ha colaborado activamente el SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía, según informa el Instituto Armado.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Registros


Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, así como en los domicilios de varios de los detenidos, entre ellos el de José Mora, y en un despacho profesional.

La Guardia Civil ha registrado también una vivienda en El Rompido (Huelva) -playa perteneciente a la localidad de Cartaya-. El domicilio es propiedad de un empresario malagueño que tendría en la localidad onubense su segunda residencia.

En torno a las 14.00 horas, la Guardia Civil ha dejado salir de la Diputación de Málaga a todos los técnicos del servicio de arquitectura de la corporación provincial, salvo a los que realizan trabajos relacionados con los municipios de la Axarquía. Éstos permanecen aún dentro de la Diputación y los agentes continúa extrayendo información de sus ordenadores.

Fuentes de toda solvencia cercanas a la investigación aseguraron a EL MUNDO que el fiscal Valentín Bueno, uno de los tres con que cuenta Anticorrupción en la provincia de Málaga, se encarga personalmente de supervisar la operación, si bien cuenta con el apoyo directo de los fiscales Juan Carlos López Caballero y Francisco Jiménez Villarejo.

Fuentes de la Diputación aseguran que tienen total desconocimiento de esta operación, ya que en el organismo provincial, además, no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas. La única explicación posible sería que alguno de los técnicos del organismo que colaboran en el diseño del Plan del municipio pudieran estar implicados en esta investigación.

Ha sido el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vélez Málaga el encargado de ordenar los registros practicados esta mañana, tanto en el Consistorio malagueño como en la sede central de la Diputación de Málaga, gobernada en coalición por el PSOE e IU.

Las fuentes consultadas no concretaron la fecha exacta del inicio de las pesquisas, iniciadas por la UCO, que habrían comenzado "meses atrás", indicaron sin dar más detalles.

En un primer momento las diligencias de investigación recayeron en la Fiscalía de Medio Ambiente, como cada vez que se producen delitos contra la ordenación del territorio en la provincia, si bien a medida que la Guardia Civil profundizaba en la presunta trama se decidió poner el caso en manos de Anticorrupción.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 27 de Febrero de 2009, 21:23 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Domingo 01 de Marzo de 2009, 20:22 »

La Guardia Civil halla 160.000 euros bajo un colchón en la casa del alcalde de Alcaucín :tarao: :tarao: :tarao:

Europa Press | Málaga



Actualizado domingo 01/03/2009 11:34 -elmundo.es
 
Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil durante el viernes en el marco de la Operación 'Arcos', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, tuvo como principal hallazgo 160.000 euros en efectivo que, al parecer, el alcalde del municipio, José Manuel Martín, escondía bajo un colchón en su casa.

El inmueble fue inspeccionado durante varias horas por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil. Cuando los agentes descubrieron el dinero, el alcalde manifestó que eran "los ahorros de toda una vida", según publicó el diario 'Sur'.

En total, los agentes se incautaron de más de 250.000 euros entre los 11 registros realizados en la operación. Aparte, de la suma hallada en la casa del regidor, los investigadores intervinieron más de 60.000 euros en Cartaya (Huelva), donde fue detenido un promotor por supuesta implicación en la trama.

La operación provocó la detención de 13 personas, entre las que destaca el propio alcalde, dos de sus hijas, y un miembro del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga. A lo largo del día de ayer, la secretaria de este último fue puesta en libertad tras ser interrogada por la Guardia Civil.

La investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, según informaron desde el Ministerio del Interior.

En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #2 : Domingo 01 de Marzo de 2009, 21:47 »

Pero hay alguién limpio y no corrupto en la política Española?Confundido.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Lunes 02 de Marzo de 2009, 23:30 »

desde luego somos casi únicos...cómo dice Sánchez Dragó sólo existe tres países dónde por metros cuadrados hay más sinverguenzas, pillos, maleducados, chorizos y son "España, de roma para abajo, y la india".



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El alcalde de Alcaucín, acusado de cinco delitos y sus hijas de blanqueo

Está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad


Efe | Málaga


Actualizado lunes 02/03/2009 15:12



El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, en la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística, mientras que a sus dos hijas se les imputa un delito de blanqueo.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, Martín Alba continúa detenido y se prevé que sea uno de los últimos en comparecer ante la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, que ha acordado al cumplirse las 72 horas que marca la ley prorrogar el plazo de detención de las personas que siguen arrestadas.

El pasado viernes, durante los registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se encontró dinero bajo un colchón de la vivienda del alcalde, quien se negó a dar la llave de la caja fuerte, según las fuentes.

En esta operación también han sido detenidas las hijas del regidor, Mónica y Sonia Martín Ruiz, quienes supuestamente habrían dado "salida" al dinero de su padre, por lo que se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

Tres de los detenidos han sido trasladados esta mañana, a las 10.55 horas, a los Juzgados de Vélez-Málaga para prestar declaración ante la juez. A las 13.20 horas, tras quedar en libertad, ha salido por su propio pie de estas dependencias Virginia Llamas, administradora de una empresa e hija de otro de los detenidos.



En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 02 de Marzo de 2009, 23:30 »

 En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Jueves 05 de Marzo de 2009, 03:47 »

Alcaucín no es un caso aislado: la mancha de la corrupción se extiende por la Axarquía malagueña

@A. Rivera.- 04/03/2009 06:00h -elConfidencial.com

El menú siempre el mismo. Boom de residentes extranjeros. Viviendas diseminadas. Multitud de propietarios con terrenos pequeños. Y casas de aperos convertidas en chalés, en mansiones. Además, construidas en suelo no urbanizable.

La Axarquía, la comarca malagueña de la Costa del Sol oriental, reúne todos los ingredientes posibles de la corrupción urbanística. El caso Arcos, el que implica al todavía alcalde socialista de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, no se convertirá en un hecho aislado. Los alcaldes de los otros municipios de la Axarquía se preguntan quién será el próximo en ser investigado o detenido.

El POT (Plan de Ordenación del Territorio) de la Junta de Andalucía no ha podido detener el desenfreno urbanístico. Así lo denuncia a El Confidencial el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia de Málaga, Juan Moreno. “El POT tendrá que darle una salida. O solucionan el problema o habrá más sorpresas y aparecerán más casos como el de Alcaucín”. Y explica: “El campo ya no permite mantener la familia. La opción que han visto los dueños desde hace ese tiempo es vender la casa de la huerta ante la buena demanda extranjera”.

Ningún pueblo de la comarca se libra de la sospecha. El municipio con más densidad de casas es Torrox, que además ha pasado, en el periodo 1995-2007, de unas 500 edificaciones rústicas a tener 1.885. “El campo es ahora una continuación de su muy densificado litoral”, denuncia Rafael Yus, presidente de GENA-Ecologistas en Acción.

Alcaucín pasó de 281 a 1.420, y Frigiliana de 500 a 1.336. Pero el record relativo lo ostenta La Viñuela, que con sólo 157 casas en su municipio en 1995 ya tiene 825, “gran parte de ellas con vistas y cuenca de efluentes hacia su atractivo lago”, subscribe Yus en el informe al que ha tenido acceso este diario. Y otros pequeños municipios como Árchez, Sayalonga, Arenas, El Borge y Comares se acercan al millar de casas diseminadas, muchas más que habitantes tiene sus respectivos.

“La ausencia de una planificación urbanística del espacio -la mayoría de los municipios del interior siguen careciendo de instrumentos normativos de ordenación-, y con una estructura de la propiedad enormemente atomizada, sin alternativas, ha dado paso a esa flamante y perversa explosión constructiva”, escribe Ignacio Trillo, ex delegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el diario Málaga Hoy. Trillo fue fulminado por el Gobierno de Chaves el pasado mes de septiembre por no pertenecer a la línea oficialista del partido. En su mandato fueron constantes sus denuncias de las tropelías urbanísticas de Jesús Gil en Marbella. También de las construcciones ilegales en La Viñuela.

Alquilar las viviendas a los ‘guiris’

Al norte de la comarca, en Cómpeta, se ha pasado de 400 a 1.392 viviendas, pero curiosamente la población sólo se ha duplicado. Ahora es de 4.000 habitantes. ¿Modus operandi? Se especula con las viviendas para alquilarlas a la población extranjera. Hay tres veces más casas que las que necesita el municipio. El alcalde de Cómpeta es del PP y ha sido párroco del pueblo hasta hace dos años. Se llama José Luis Torres y cada Semana Santa es azotado y crucificado en la representación de la Pasión de Jesucristo de Cómpeta.

Torres dejó la sotana en 2007 para presentarse a la Alcaldía. Ganó por mayoría absoluta. Sustituyó a Leovigildo López, condenado a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público y a 12 meses de multa por un delito de prevaricación urbanística que presenta los mismos ingredientes de los pueblos de la Axarquía: concedió una licencia de obras para el movimiento de tierra y carril para la construcción de nueva planta en un suelo calificado como no urbanizable.

“Torres”, argumenta Rafael Yus, “se ha encontrado con una política de hechos consumados. Y le están presionando porque también quieren seguir construyendo casas. Eso sí, intenta otra estrategia, queriendo adaptarse a la ley para que se regularice la situación”.

El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga propone crear cooperativas de aceite. Para el presidente de GENA-Ecologistas en Acción, los ayuntamientos deberían facilitar que los ciudadanos puedan realizar “proyectos innovadores y de progreso dentro de los límites de las leyes y el desarrollo sostenible”.

El caso es que Torres espera que los azotes y la crucifixión que sufre cada Semana Santa no se transforme en flagelación judicial, como sí le ocurrió a su antecesor Leovigildo. Pero muchos alcaldes ya esperan que una mañana de éstas, como le ocurrió el viernes a Martín Alba (el cantaor Pepe Calayo, el Patillas) la Guardia Civil entre en su casa. Como en el mercado, ¿quién da la vez?
En línea

Veritas Liberabit Vos
alberto11
Visitante
« Respuesta #5 : Jueves 15 de Marzo de 2012, 16:58 »

Wua, esto sí que es fuerte.


______________
cuenta nomina
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!