Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 07 de Diciembre de 2019, 19:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se cree que Vodafone, Orange y Movistar han pactado los precios  (Leído 683 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 03 de Julio de 2008, 05:10 »

Competencia encuentra indicios de concertación de precios entre Vodafone, Orange y Movistar


La Comisi√≥n contin√ļa la investigaci√≥n aunque no es vinculante

Asociaciones de consumidores afirman que fue una respuesta al redondeo

Orange responde que el establecimiento de llamada no es toda la factura

Las protestas por las subidas de precios provocaron el 'Día sin móvil'

Actualizado miércoles 02/07/2008 20:22


EFE | EUROPA PRESS



MADRID.- La Comisi√≥n Nacional de la Competencia considera que Movistar, Vodafone y Orange concertaron precios cuando subieron el establecimiento de llamada de 12 a 15 c√©ntimos en marzo de 2007 como posible compensaci√≥n de la ley contra el redondeo, seg√ļn han informado fuentes de las mencionadas operadoras.

La Comisión ha remitido un informe a las tres operadoras con las primeras conclusiones de su investigación, aunque continua el trámite del expediente abierto por las denuncias de las asociaciones de consumidores. En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, expone que las operadoras incurrieron en una "práctica concertada no permitida" por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

Las Asociaciones de consumidores denunciaron que las compa√Ī√≠as ganar√≠an m√°s con las nuevas subidas de sus precios que con el redondeo. Unas acciones que fueron acompa√Īadas por la protesta del 'D√≠a sin m√≥viles'.

La ley del redondeo prohibió las prácticas abusivas contra los derechos del consumidor en asuntos como darse de baja y el cobro por servicios no prestados. En telefonía -sus campos abarcaban viviendas y aparcamientos, entre otros-, supuso el cobro por segundos y no por minutos, por ejemplo.

Las tres compa√Ī√≠as presentar√°n sus respectivas alegaciones en el plazo de 15 d√≠as. Fuentes de Movistar calificaron de "sorprendentes" las conclusiones del informe porque la compa√Ī√≠a "se limit√≥ a adecuar sus tarifas a la Ley, comunic√°ndoselas a sus clientes, consumidores y organismos sectoriales de acuerdo con las exigencias y plazos previstos en la normativa y siguiendo los procedimientos habituales".

Desde Vodafone expresaron también su "sorpresa" y "discrepancia radical" ante las conclusiones del llamado pliego de concreción de hechos que, a su juicio, "se equivoca gravemente al valorar los hechos, cuestiona la competencia del mercado y realiza un análisis incorrecto del derecho aplicable".

Seg√ļn la compa√Ī√≠a, el informe hace referencia al elevado precio de la telefon√≠a m√≥vil y realiza una valoraci√≥n "injusta" de la competencia de un mercado que, a su entender, es uno de los m√°s competitivos de Espa√Īa.

Por su parte, Orange expresó su "rechazo absoluto" a las consideraciones, que consideró "injustificadas". La filial de France Telecom aseguró que, de forma general, toma sus decisiones de manera "absolutamente autónoma e independiente" en función de las características del mercado en el que opera y "con el ánimo de ofrecer las mejores condiciones tarifarias" a sus clientes.

Asimismo, subray√≥ que el coste de establecimiento de llamada es s√≥lo un componente del precio del servicio, por lo que no resulta indicativo del precio que el cliente ha de pagar por el mismo, y explic√≥ que a dicho coste hay que a√Īadirle el precio por tiempo consumido y cuotas, en su caso, para hallar el precio final.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 03 de Julio de 2008, 05:10 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!