Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 23 de Enero de 2020, 10:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Gobierno pone un canon de 1,10 E para m√≥viles y 3,15 para los MP3  (Leído 1069 veces)
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 19 de Junio de 2008, 23:02 »

El Gobierno establece un canon de 1,10 euros para móviles y 3,15 para reproductores MP3

Estas cantidades las cobrarán los artistas como compensación por las copias privadas

La tarifa para los móviles se abarata 40 céntimos respecto de la primera propuesta

Las memorias flash y las llaves de memoria USB estarán gravadas con 30 céntimos

Los CD-R y DVD-R vígenes, que ya soportaban este canon, ven bajar su tarifas

Actualizado jueves 19/06/2008 16:59 (CET)

PABLO ROMERO | AGENCIAS
MADRID.- Los tel√©fonos m√≥viles o PDA -que dispongan de MP3- estar√°n gravados desde ma√Īana con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, seg√ļn ha establecido el Gobierno. Mientras, el CD y el DVD soportar√°n un canon de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente.

Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada en el Bolet√≠n Oficial del Estado (BOE), que entra ma√Īana en vigor, y que, con m√°s de un a√Īo de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuant√≠as en cada uno de ellos, tal como estableci√≥ la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entr√≥ en vigor el 29 de julio de 2006.

Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, en el caso de los teléfonos móviles ésta ha bajado de 1,5 a 1,1 euros.

En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a estarlo con 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).

Las memorias flash y las llaves de memoria USB estarán gravadas con 30 céntimos. La orden también recoge un gravámen para los "discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas" de 12 euros.

Qué es y quién lo paga



El canon digital, que en principio paga el fabricante y no el consumidor (aunque en la práctica este sobre coste se suele trasladar al precio final), pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Esta orden ministerial actualiza el pago del canon por copia privada -en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD-, e incluye otros nuevos, como los móviles.

Seg√ļn dice la orden textualmente, estas tarifas se aplicar√°n "hasta el 31 de diciembre de 2009, o hasta transcurrido un a√Īo desde la entrada en vigor de la orden(...). No obstante, la Orden se prorrogar√° hasta que, de acuerdo con el art√≠culo 25, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, queden fijadas otras compensaciones".

El texto también fija unos límites mínimos y máximos de recaudación total. Así, como mucho, se puede recaudar 37,2 millones de euros por obras impresas en papel, y 80,6 millones por soportes fonográficos o audiovisuales. Como mínimo, las cantidades son, respectivamente, 34,8 millones y 75,4 millones. La norma ordena que se realicen ajustes en caso de que se superen estas cantidades.

Cinco a√Īos de canon digital


El origen de la polémica del 'canon digital' hay que buscarlo en un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los fabricantes, representados por Asimelec, quienes firmaron un acuerdo en 2003 para extender el cobro del mismo de los soportes analógicos vírgenes (cintas de cassette o de vídeo) a los digitales (CD, DVD).

Este acuerdo nació amparado en la propia Ley de Propiedad Intelectual, que establece el derecho de los particulares a realizar copias para consumo privado de obras adquiridas legalmente a cambio de una 'compensación', el famoso canon.

Esta cantidad, seg√ļn la LPI, es cobrada de manera exclusiva por las entidades de gesti√≥n de derechos (como la SGAE), las cuales debe repartir entre los socios autores seg√ļn sus propios criterios de estimaci√≥n de uso.

El acuerdo de 2003, que encareci√≥ los soportes, desat√≥ un intenso debate que ha durado a√Īos, y que ha afectado incluso a la √ļltima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La cuestión más espinosa a aclarar no ha sido sólo establecer la cuantía que podrán cobrar las entidades de gestión a los fabricantes (sobrecoste que, al final, pagan los consumidores), sino qué aparatos son los 'idóneos' para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Al final, los discos duros de ordenador se libran de pasar por caja, pero no así los teléfonos móviles, algo que no gusta nada al sector de la telefonía.



--------------------------------------------------------------------------------
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 19 de Junio de 2008, 23:02 »

 En línea
polvorilla
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #1 : Viernes 20 de Junio de 2008, 13:53 »

Esta gentuza no sabe como sacarnos el dinero, cada dos por tres se inventan cosas, lo siguiente q impondr√°n ser√° cobrar las bolsas de pl√°stico del s√ļper, con la excusa del medio ambiente, pero la realidad es q todo lo q hacen es para llenarse sus bolsillos y recuperar los 400 E q nos han dado, pero q no regalado pq nos los cobrar√°n p otros lados.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Viernes 20 de Junio de 2008, 22:58 »

eso es así Polvi, efectivamente. Lo que te "dan" por un lado, te lo cobran después por otro lado, pero los hay lerdos que se creen que eso por ejemplo de los 400 euros viene del "cielo".

los que han votado ZP que se fastidien ahora.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : S√°bado 21 de Junio de 2008, 03:50 »

Todoscontraelcanon.es recurrir√° el canon digital aprobado por el Gobierno de Zapatero

 




canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria



La plataforma todoscontraelcanon.es ha dado a conocer las próximas acciones que van a llevar a cabo y que pasan por impugnar el reglamento publicado en el BOE, ya que contraviene la letra de la ley al grabar los discos duros de ordenador. Va a solicitar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para eliminar el canon digital aprobado por el Gobierno. Va a denunciar al tribunal de la competencia Europea la situación que plantea el canon aprobado que deja fuera de mercado a los productos afectados. Y va a continuar recogiendo firmas contra una medida que es inflacionista, injusta y que sólo beneficia a unos pocos.

¬ŅA qui√©n beneficia el canon digital?

El ciudadano, empresas y administraciones p√ļblicas pagan m√°s por lo que compran; y pagan, en muchos casos, por algo que no va a utilizar puesto que los equipos y soportes se usan cada vez m√°s para aplicaciones y datos de los propios usuarios. Los creadores y autores pagan m√°s de los que se les compensa por este concepto y adem√°s s√≥lo cobran los que est√©n registrados en determinadas entidades privadas de gesti√≥n de derecho. Y la industria vende menos y se generan, por tanto, menos impuestos derivados de estas ventas que se van a pa√≠ses donde no existe el canon o es menos desproporcionado, lo cual conlleva p√©rdida de puestos de trabajo y cierre de negocios.

"Nos parece absurdo defender un modelo que empobrece a aquellos a los que quiere compensar, ya que para la mayoría de los autores pagan más canon por su actividad que el que luego reciben de las entidades de gestión. El modelo actual solo beneficia al intermediario y empobrece a toda la sociedad", afirma Pérez Subías en su exposición.

S√≥lo los intermediarios y un n√ļcleo muy reducido de autores se benefician del canon digital aprobado por el gobierno; y, por tanto, lo que hay que preguntarse es: ¬ŅA qui√©n benefician los receptores del canon?

La orden establece que sean las propias entidades receptoras del canon las que le digan al Ministerio si superan el l√≠mite de los 111 millones de euros por a√Īo para entonces rebajar las tarifas aplicadas, el sistema establece que es el destinatario del canon quien debe de justificar los ingresos recibidos por este concepto."Dado el nivel de opacidad, la voracidad recaudatoria que practican y la falta de transparencia con la que se gestionan dichas entidades, es como poner a una zorra a cuidar el gallinero de nuestros dineros", a√Īade P√©rez Sub√≠as.

La suma del canon digital generado por el uso de tecnolog√≠a entre consumidores, empresas y Administraciones P√ļblicas, en el a√Īo 2008, en Espa√Īa, puede suponer la recaudaci√≥n de un m√≠nimo de 225.885.553,55 euros, que podr√≠a incluso llegar a cuatriplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan, incluido todo lo recaudado de los donativos y cuotas de las organizaciones sin √°nimo de lucro que utilizan alguno de estos soportes en su actividad y para hacer "copia privada", as√≠ como de los contenidos de autores aut√≥nomos no afiliados a al SGAE ni a ninguna Entidad de gesti√≥n o, lo que es lo mismo, todos los ciudadanos que creamos contenidos de nuestra propia autor√≠a, como fotos, videos o las empresas que hacen informes, por citar algunos ejemplos.

Millones de autores que no están afiliados a las Entidades de Gestión y que, por tanto, no van a recibir ni un euro del canon que han generado sus propias creaciones que se puede contabilizar en decenas de millones de euros teniendo en cuenta que la mayor parte de esos contenidos terminan en redes sociales y se descargan a discos duros, memorias USB o se copian en CD y DVD. La SGAE estaría obligada a devolver la recaudación correspondiente a ese canon.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : S√°bado 21 de Junio de 2008, 03:50 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!