Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 22 de Noviembre de 2014, 16:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nuevos hallazgos sobre los Neandertales  (Leído 7687 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54609



« : Martes 21 de Diciembre de 2010, 03:24 »

El patriarcado de los neandertales asturianos


Logran secuenciar el ADN de 13 individuos neandertales de El Sidrón
Comprueban que los varones se emparejaban con mujeres de otros clanes
Detectan tres linajes diferentes en las mujeres y el mismo en los varones


Rosa M. Trist√°n | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 20/12/2010 21:00


El ADN de 12 neandertales ha revelado que esta especie humana exinta, que desapareci√≥ hace unos 28.000 a√Īos, ten√≠a un comportamiento social patriarcal como modelo para asegurar la diversidad gen√©tica de los grupos: los hombres buscaban mujeres de grupos ajenos para fundar sus familias, y eran ellas las que abandonaban a su parentela para irse a vivir con su nueva pareja.

Esta es la principal conclusi√≥n del trabajo que esta semana publica en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)' un equipo de investigadores espa√Īoles, que han logrado secuenciar material gen√©tico de los 12 neandertales encontrados en la cueva de El Sidr√≥n (Asturias).

El yacimiento, seg√ļn investigaciones previas, se form√≥ por el hundimiento repentino de la cueva en la que se encontraba el grupo, hace 49.000 a√Īos. Por los huesos, ya se sab√≠a que hab√≠a seis adultos y seis adolescentes y ni√Īos, as√≠ como que eran de ambos sexos.

Durante los √ļltimos tres a√Īos, las excavaciones se han realizado con un protocolo especial para conseguir ADN primitivo, sin contaminar con el de los humanos actuales. De hecho, desde 2007 forman parte del Proyecto Genoma Neandertal, publicado este a√Īo.

Tras secuenciar este material, los científicos, encontraron que los tres varones adultos comparten el mismo linaje genético, mientras que cada una de las tres mujeres adultas tiene uno distinto. "Eran ellas las que llegaron de fuera", apunta Carles Lalueza-Fox, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coautor del trabajo.

Otro de los hallazgos fruto de este trabajo es que las familias neandertales espaciaban el nacimiento de sus hijos: una de las mujeres es madre de dos de los ni√Īos, uno de unos seis a√Īos y otro de tres. Es decir,que ten√≠an hijos cada tres a√Īos. Otra de las mujeres ten√≠a un v√°stago de ocho o nueve a√Īos.

El paleontólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, destaca la importancia que tiene este trabajo multidisciplinar, en el que los genes y los fósiles se conjugan para aprender del comportamiento demográfico y social de los neandertales.

La poca diversidad gen√©tica de esta especie, seg√ļn algunas hip√≥tesis, fue uno de los factores que les llev√≥ a su extinci√≥n. Un trabajo anterior, publicado en 'Science' en 2009, y en el que tambi√©n se utilizaron f√≥siles de El Sidr√≥n, concluy√≥ que hace 28.000 a√Īos no hab√≠a m√°s de 7.000 neandertales en toda Europa. Todos proced√≠an de una antepasada com√ļn, superviviente de las glaciaciones que diezmaron las poblaciones de la especie hace 110.000 a√Īos.

La investigaci√≥n espa√Īola descubre ahora la estrategia que utilizaban para que la diversidad fuera mayor, como a√ļn hoy hacen alg√ļnos grupos de cazadores y recoletores.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 21 de Diciembre de 2010, 03:24 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54609



« Respuesta #1 : Mi√©rcoles 29 de Diciembre de 2010, 06:04 »

Los neandertales, unos 'gourmets' de las verduras



ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado martes 28/12/2010 13:50


La dieta de los neandertales no s√≥lo se basaba en la carne, sino que era mucho m√°s selecta e inclu√≠a vegetales, seg√ļn ha desvelado un estudio del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Fairfax (Estados Unidos) que se publica en la edici√≥n digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Seg√ļn publica la BBC, el estudio es el primero en confirmar que la dieta del hombre Neandertal no se limitaba a la carne sino tambi√©n a las verduras, tras encontrar restos vegetales cocinados en sus dientes.

Los científicos, dirigidos por Dolores R. Piperno, analizaron partículas de alimentos atrapados en placas acumuladas en dientes de neandertal fosilizados que fueron desenterrados en localizaciones arqueológicas en el norte de Europa e Irak.

El hallazgo tumba la teoría hasta ahora mantenida de que los neandertales sólo comían carne, e incluso se llegó a relacionar esta dieta carnivora con la extinción de algunos animales como los mamuts.

Algunos estudios han discutido que estos ancestros humanos comían principalmente carne y por lo tanto no eran competencia para los primeros humanos modernos que conseguían más calorías de los mismos ambientes al adaptarse a alimentos basados en vegetales y en productos marinos.

El profesor Alison Brooks, de la Universidad George Washington, explica que en estudios anteriores se encontraron también semillas pero en los asentamientos en los que vivían por lo que se pensaba que simplemente era porque dormían sobre ellas.

"Sin embargo, ahora y pro primera vez, las semillas se encuentran en la boca, lo que demuestra que se alimentaban de vegetales", afirma.

No eran agricultores
Brooks tambi√©n explica por qu√© en estudios anteriores en nivel de prote√≠nas en los restos de los neandertales apuntaban a un alto consumo de carne en su dieta. Seg√ļn √©l, hay plantas que tambi√©n pueden dar altos niveles prote√≠nicos por lo que no se puede descartar que comieran vegetales.

Los autores descubrieron granos de almidón de numerosas plantas, incluyendo un tipo de pasto, legumbres y raíces y tubérculos. Muchos habían pasado por cambios físicos que se correspondían experimentalmente con granos de almidón cocinados, lo que sugiere que los neandertales controlaban el fuego de forma muy parecida a como lo hacían los primeros humanos.

Los dientes tambi√©n conservaban part√≠culas microsc√≥picas de d√°tiles y abundantes f√©culas de otras plantas que los investigadores intentan a√ļn identificar.

Los artefactos de piedra no indican que los neandertales utilizaran herramientas para moler las partes de las plantas, lo que sugiere que probablemente no practicaban la agricultura.

Sin embargo, el estudio demuestra que estos ancestros humanos invertían tiempo y trabajo en aumentar la palatabilidad y la calidad nutricional de los alimentos basados en vegetales.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!