Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 22 de Noviembre de 2019, 16:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: España se prepara para la llegada de nieve y más frío  (Leído 10800 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #45 : Jueves 18 de Abril de 2013, 08:41 »

Un acusado descenso térmico alejará mañana el espejismo veraniego

El aire frío se desplazará entre el jueves y el viernes por toda la península
Se formarán precipitaciones de carácter débil en áreas del Cantábrico
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 17/04/2013 19:14 horas

La entrada de una masa de aire frío por el norte peninsular provocará, a partir de mañana, un descenso acusado de las temperaturas diurnas de hasta 10 grados centígrados, sobre todo en áreas del norte y centro peninsular, lo que diluirá el espejismo veraniego de los últimos días.

El aire frío se desplazará entre el jueves y el viernes por toda la península y bajará los termómetros entre 8 y 10 grados aunque todavía hoy se esperan temperaturas altas en el sureste peninsular con valores en torno a los 30 grados, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas.

Así en zonas de Andalucía el mercurio registrará los 31 grados centígrados en Córdoba, Granada y Sevilla, 29 grados centígrados en Jaén y Toledo, 28 grados en Albacete y 27 grados en Madrid, Logroño y San Sebastián.

Según Lomas, las temperaturas altas de los últimos días se han originado por la entrada de una masa de aire africano
En cuanto a las temperaturas mínimas estas oscilarán entre los 16 grados centígrados de Cádiz y Melilla, los 15 grados de Huelva y Sevilla, los 14 grados de Badajoz y los 8 grados centígrados de las provincias de Lugo, León, Burgos, Palencia y Palma de Mallorca.

Para el portavoz de la Aemet estos valores que son mas propios del mes de mayo que el mes de abril, pertenecen a la gama alta de las temperaturas primaverales, aunque no se les puede calificar como de "veraniegas" ya que las mínimas son todavía bajas en casi toda España.

Lomas ha explicado que las temperaturas altas de los últimos días se han originado por la entrada de una masa de aire africano, que con la insolación propia del mes de abril, con días más largos y el sol en una posición más alta en el horizonte, han propiciado temperaturas por encima de lo normal para estas fechas.

A partir de mañana ocurrirá todo lo contrario y la masa de aire frío se va a notar especialmente en áreas del Cantábrico y norte y centro peninsular donde se formarán precipitaciones de carácter débil que se extendieran durante el viernes hacia puntos del Mediterráneo y en algunos caso acompañado de tormentas, ha matizado Lomas.

El jueves la temperaturas diurnas se moverán entre los 14 grados centígrados de Pontevedra y León, 15 grados en Bilbao, Oviedo y Vitoria y 16 grados en la provincia de Santander; en cuanto a las mínimas se espera que en las provincias mas al norte de Castilla y León los termómetros se queden en 6 grados centígrados y en Galicia no superen los 5 grados.

Será un frente "efímero" han explicado desde la Aemet ya que durante la jornada del sábado quedara algún rastro de lluvia débil pero la atmósfera tenderá a normalizarse aunque con temperaturas diurnas mas normales y apropiadas para la estación en la que nos encontramos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #45 : Jueves 18 de Abril de 2013, 08:41 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #46 : Lunes 29 de Abril de 2013, 09:08 »

El frío, el viento y la nieve se cuelan en la primavera de Castilla y León




Efe | Valladolid
Actualizado lunes 29/04/2013 00:14 horas

La Agencia de Protección Civil ha alertado de nieve y fuerte viento en los próximos días en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Según publica el servicio regional de emergencias 112 en su página web, en Ávila mañana se esperan nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en la misma zona, y de 5 centímetros en la madrugada del martes 30 de abril.

En Burgos se anuncian rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de la meseta; mientras que en León la alerta es para el martes, cuando se prevén nevadas, de hasta 15 centímetros de espesor, en la Cordillera Cantábrica.

En Palencia soplarán mañana rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la meseta, y de hasta 70 kilómetros por hora en Salamanca.

En Segovia el fenómeno meteorológico adverso será en forma de nieve, con hasta 15 centímetros de espesor, en el Sistema Central, y de hasta 5 centímetros en la madrugada del martes 30.

Finalmente en Valladolid mañana se anuncian rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en toda la provincia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #47 : Lunes 29 de Abril de 2013, 09:11 »

El interior de Castellón sufre la mayor nevada en el mes de abril desde 1995

Se han llegado a acumular 12 centímetros de nieve en Vilafranca y Castellfort
Tres carreteras de la red secundaria necesitan del uso de cadenas en Castellón
Las mínimas han caído hasta los dos grados bajo cero en La Pobla de Benifassà
Las olas han alcanzado los 3,5 metros en el litoral de Alicante
En Buñol y Ayora se han recogido 47 litros; un total de 44 litros en Chiva


Europa Press | Valencia
Actualizado domingo 28/04/2013 19:12 horas

La nieve, la lluvia y el frío han dejado este domingo en puntos de las provincias de Valencia y Castellón estampas más propias del invierno que de finales del mes de abril, con capas de nieve de hasta 12 centímetros en Vilafranca y Castellfort, donde se ha registrado la nevada más importante registrada por los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde 1995.

Aemet ya había advertido sobre el temporal decretando la alerta naranja en el interior de Castellón ante la posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros y el pronóstico se ha cumplido, ya que desde primeras horas de la madrugada municipios de las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat han comenzado a ver los primeros copos, que también se han extendido al Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia.

La concentración de nieve en algunos viales ha obligado a la Generalitat a decretar la Emergencia Situación 0 por nevadas y a movilizar las máquinas quitanieves. Así, seis brigadas de emergencia con vehículos equipados con cuñas quitanieve y bomberos se han empleado en limpiar los viales en esas dos comarcas.

Durante el día ha sido obligatorio circular con cadenas en la CV-1270 a la altura de La Avella, en la CV-106 en Fredes y en la CV-105 a la altura de Ballestar, y se ha cortado al tráfico la CV-110 a la altura de Herbes. En la provincia de Valencia también se han visto afectadas por la nieve las carreteras N-420 y N-330 en Ademuz, aunque no requerían el uso de cadenas.

Bajada de temperaturas

Asimismo, las temperaturas han experimentado un notable descenso de hasta seis grados y las mínimas han llegado hasta los 2 grados bajo cero en La Pobla de Benifassà o 1,1 grados bajo cero en Vilafranca y Castellfort, mientras que en Utiel se han quedado en 1 grado.

Los valores máximos también han experimentado un retroceso significativo y si bien el pasado viernes se alcanzaban los 22 grados en Alicante, este domingo la ciudad no ha pasado de 14 grados, mientras que otras localidades del litoral como Oliva o Jávea apenas han alcanzado los 13 grados.

Según la Aemet, especialmente significativos son los datos recogidos en el observatorio de Valencia, donde a las 15.00 horas se ha llegado a los 8,8 grados. Desde el inicio de toma de datos en 1938 no se había bajado de 10 grados a las 15.00 horas después del 16 de abril.

Viento y lluvia

Además de nieve y frío, la Comunidad ha registrado rachas de viento de 58 km/h en Jávea y de 50 km/h en Alicante, y la mar gruesa presente en aguas litorales de Valencia ha provocado olas de hasta 3,5 metros.

En lo que respecta a la lluvia, se han registrado acumulaciones de 47 litros por metro cuadrado en Buñol y Ayora o de 44 en Chiva. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que por la tarde las precipitaciones en el interior de Castellón han pasado de la nieve a lluvia, lo que ha ayudado a derretir la espesa capa y ha facilitado la limpieza de los viales en el interior de la provincia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #48 : Sábado 18 de Mayo de 2013, 09:03 »

Un fin de semana 'casi invernal' se instala en gran parte de la península



Una masa de aire frío será la responsable de un fin de semana 'casi invernal'
Las temperaturas se irán recuperando 'lentamente' el próximo miércoles



Efe | Madrid
Actualizado viernes 17/05/2013 17:54 horas

Una masa de aire muy frío y estática con frentes lluviosos asociados a su paso será la responsable de un fin de semana "casi invernal", con nieve, lluvias y ambiente gélido que se acomodarán sobre la península hasta mediados de la próxima semana.

El fin de semana va a ser muy revuelto, igual que los últimos días, con lluvias, nieve y frío y temperaturas nocturnas que en puntos de Burgos, Ávila, Cuenca y Teruel serán entre uno y cuatro grados, ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Las temperaturas nocturnas serán de entre uno y cuatro grados en comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón
Para hoy viernes se esperan tormentas fuertes en Galicia y Asturias y cielo muy nuboso en la mayor parte de la península y la Islas Baleares y menos probables y más débiles y dispersos en el oeste de Andalucía y en el área del litoral mediterráneo peninsular.

El portavoz de la Aemet ha explicado que las temperaturas, especialmente las máximas, han bajado hoy con respecto a los valores de ayer en puntos del norte y centro peninsular lo que ha dado lugar a la formación de heladas débiles en zonas de montaña.

La cota de nieve está situada entre 900/1.000 metros en áreas del noroeste, 1.600/1.800 metros en el Mediterráneo y entre 1.200/1.600 metros en el resto de la península.

De esta manera las temperaturas nocturnas serán de entre uno y cuatro grados centígrados en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet prevé que durante las próximas jornadas se alcancen los 23 grados en puntos del sureste Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Para el sábado y el domingo, el meteorólogo ha pronosticado "una situación muy parecida a la de hoy viernes" con lluvias, nieve , viento fuerte y temperaturas por debajo de la época primaveral que mantendrán en alerta amarilla (riesgo) a dieciocho provincias de once comunidades.

Las temperaturas se irán recuperando lentamente aunque continuarán por debajo de los 20 grados
Las temperaturas se irán recuperando lentamente aunque continuarán por debajo de los 20 grados, temperatura habitual para esta época del año.

Lomas ha añadido que a partir del miércoles o jueves de la próxima semana se espera una mejoría de las temperaturas "muy lenta" que empezará por el sur de la península y se extenderá hacia el norte donde el buen tiempo tardará en asentarse algunas jornadas más.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #48 : Sábado 18 de Mayo de 2013, 09:03 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #49 : Miércoles 29 de Mayo de 2013, 09:40 »

Meteorólogos franceses pronostican un año sin verano

Vida | 28/05/2013 - 13:56h | Última actualización: 28/05/2013 - 14:23h
 



Redactor

El canal francés de meteorología METEO ha dejado sin habla a media Europa tras dejar entrever en uno de sus vaticinios que este año podríamos quedarnos sin verano. Basándose en mapas estacionales de la agencia meteorológica norteamericana, la NOAA, señalan que la posibilidad de tener un verano fresco y húmedo se sitúa en un 70%.

“Algunos cálculos apuntan a la persistencia de una anomalía fría durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto), combinada con una precipitación más alta de lo habitual. Ciertamente, el promedio trimestral no destaca picos de calor - normales en esta estación – de lo que se desprende que el verano no será demasiado halagüeño”, explican.

Este canal de meteorología refuerza su argumentación ofreciendo datos estadísticos. Defienden que los años en los que hubo una “primavera desapacible”, en un 80% de las ocasiones los veranos siguientes fueron “fríos y húmedos”. Habla de alguna excepción, como fueron los años 1975, 1983 y 1995. Destaca, especialmente, el año 1983 –“la excepción que confirma la regla”- en la que a una “primavera desagradable”, meteorológicamente hablando, le siguió un verano muy caluroso.

Vaticinios exagerados

Meteorólogos catalanes discrepan bastante de estos, podríamos decir, titulares alarmistas que gastan en el canal francés METEO. “Los mapas de la NOAA muestran que las temperaturas en verano estarán en Europa Occidental por debajo de la media [entre 1 y 3 grados] y que lloverá más de lo que es habitual, especialmente en agosto. Pero eso no quiere decir que puedas hacer un titular diciendo que este año no tendremos verano”, explica a LaVanguardia.com la meteoróloga de Rac1 y 8tv, Mònica Usart.

Estos pronósticos estacionales, añade Usart, “siempre hay que cogerlos con pinzas” –al ser a bastante días vista- “pero, si les hacemos caso, podríamos decir que tendremos un verano menos cálido, pero ni será frío y muchos menos no tendremos verano”.

La temperatura del mar, la clave

Según datos publicados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), este mes de mayo –al menos lo que llevamos de él- ha sido el más frío de los últimos diez años. “Esto puede comportar que la temperatura del mar, cuando iniciemos el verano, sea más fría que en años anteriores”, esgrime Usart. “Y este hecho, combinado con una actividad solar que quizás no sea tan activa como en otros años, podría traducirse en estas temperaturas más bajas”, concluye.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130528/54374461513/meteorologos-franceses-pronostican-ano-sin-verano.html#ixzz2Udq3qyij
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #50 : Lunes 10 de Junio de 2013, 08:55 »

Ríos desbordados y carreteras cortadas en Pamplona por las lluvias

Alerta en la capital y en las localidades de Huarte, Villava y Burlada
Se han registrado precipitaciones de hasta 60 litros por metros cuadrado
Efe | Pamplona
Actualizado domingo 09/06/2013 19:16 horas


Las fuertes lluvias caídas en Navarra en las últimas horas han causado el desbordamiento de los ríos, sobre todo del Arga a su paso por Pamplona, y cortes de carreteras, tanto en la red principal como en la secundaria, aunque no hay constancia de momento de accidentes graves a causa del temporal.

Se ha tratado de un episodio de avenidas que ha superado todas las previsiones y que ha hecho que saltaran las alarmas ya de madrugada cuando los ayuntamientos de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona eran alertados por el desbordamiento del río Arga después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado precipitaciones de hasta 60 litros por metros cuadrado en la capital navarra.

Estos ayuntamientos de la Comarca de Pamplona han alertado inmediatamente a sus vecinos para que retiraran los vehículos aparcados en las zonas inundables del río Arga, aunque han sido muchos los automóviles que se han visto afectados por una lámina de agua que en algunas zonas ha llegado casi a cubrirlos por completo.

También se han registrado otras incidencias como la formación de grandes balsas de agua por unas lluvias que no podían ser evacuadas suficientemente rápido por los sumideros, caídas de árboles y ramas, desprendimientos de tierras y la inundación de los portales y garajes de las viviendas.

Además, 25 personas han sido evacuadas de sus viviendas en lanchas a partir de mediodía por los servicios de emergencias en un operación preventiva coordinada por la Agencia Navarra de Emergencias, en su mayoría en la urbanización Martiket de Huarte y en edificios próximos al río en Villava.

Rescate en helicóptero

También un hombre que se había subido al techo de un vehículo agrícola y que estaba rodeado por el agua cerca del cementerio de Villava ha sido rescatado por un helicóptero del Gobierno de Navarra. El centenar de perros que se encontraban en el lazareto canino de Etxauri han sido trasladados y se encuentran a salvo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha alertado además a los vecinos de la Rochapea de un posible corte de electricidad debido a que el desbordamiento del Arga ha afectado a los transformadores ubicados en ese barrio.

La altura y el caudal del río Arga en Pamplona han llegado este domingo a superar los de la importante crecida que se registró el pasado 15 de enero y han provocado alteraciones del tráfico, sobre todo en la zona de la Magdalena. En torno a las 13.00 horas, se ha registrado un máximo de crecida próximo a los 550 metros cúbicos por segundo, que es el mayor caudal desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de registros en esta población.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, han recorrido las principales zonas afectadas por la crecida del Arga.

Primero han visitado el entorno del puente de Curtidores en la Rochapea y después se han dirigido al meandro de Aranzadi y a la zona de la Magdalena, donde el cauce del río ha llegado al parque fluvial anegando varios tramos.

También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros, y en la zona de los corrales del gas se ha instado también a la retirada del material necesario para la colocación del vallado de San Fermín allí almacenado.

Además, un total de siete líneas del transporte urbano comarcal de Pamplona (la 1, 3, 4, 5, 11, 14 y 21) han estado cortadas este domingo por los desbordamientos del río Arga.

La jornada ha sido asimismo muy complicada en otros puntos de Navarra a causa de las intensas lluvias y, así, la carretera N-121-A ha sido cortada en ambos sentidos de manera preventiva al detectarse movimientos en el desprendimiento producido en el kilómetro 27,5, en las proximidades del túnel de Belate.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que extremen la precaución debido a la existencia de tramos de carretera inundados o con balsas de agua.

El pico de la crecida en Pamplona ha tenido lugar entre las 15:00 y las 16:00 horas, pero, al cesar las lluvias a primera hora de la tarde, el caudal del Arga ha comenzado a descender con rapidez.

En las próximas horas la punta de la avenida alcanzará localidades como Echauri, Puente la Reina, Berbinzana, Mendigorría, Larraga, Falces, Peralta o Funes, cuyos ayuntamientos han sido alertados ya que se prevén inundaciones notables, teniendo en cuenta además que el caudal del río Aragón también es muy elevado.

Se prevé que la punta de la crecida alcanzará Sangüesa, a Caparroso y de madrugada llegará a Funes, en el tramo bajo del río Arga, con un caudal próximo a 900-1.000 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al Eje del Ebro, los caudales irán en aumento y se prevé que durante la mañana del lunes alcancen en Castejón un máximo de 1.500-1.700 metros cúbicos por segundo, muy próximos a los que han tenido durante los meses de enero, febrero y marzo, pero inferiores al registrado el 21 enero, que fue de 2.230.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas marcan una tendencia hacia la estabilidad, con ausencia de precipitaciones, especialmente en las zonas de Navarra donde se han producido los desbordamientos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #51 : Lunes 10 de Junio de 2013, 09:11 »

NAVARRA

Comienza a descender el nivel de agua en Pamplona




PABLO OJER / PAMPLONA-elmundo.es
Día 09/06/2013 - 18.38h

El nivel del agua a su paso por Pamplona ha comenzado a descender desde media tarde. En torno a las cuatro se ha producido la cresta de la riada y para esta hora ya es evidente el descenso del nivel.

No obstante, los daños son cuantiosos, especialmente en comercios que han visto inundados sus locales y en los garajes donde, a pesar de que el Ayuntamiento de Pamplona ha avisado a los conductores, muchos dueños de los vehículos no han podido retirar los coches.

Se han vivido unas horas de gran intensidad cuando en torno a las once de la mañana el agua ha comenzado a anegar el barrio de la Rochapea. El nivel ha subido de forma muy rápida por lo que a muchos vecinos no les ha dado tiempo a retirar los vehículos. También los coches aparcados en el exterior se han visto afectados. Conforme subía el nivel de agua, se iban evacuando los vehículos de una zona más amplia.

Afortunadamente, el nivel ya está descendiendo y según las previsiones, no se espera que vuelva a subir, a pesar de que el cielo en Pamplona se encuentra nublado y amenaza lluvia.

El principal factor que ha propiciado las inundaciones de hoy, calificadas como «las más grandes que ha conocido Pamplona» por la Policía Municipal, ha sido el deshielo de la nieve de las montañas y las intensas precipitaciones de los últimos días. Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra se ha asegurado que el embalse de Eugui, el que alimenta al río Arga, no se va a incrementar el agua desembalsada a pesar de que «recibe más agua de la que se desembalsa».

Se espera que a lo largo de la tarde y de la noche el agua vuelva a un nivel más o menos normal y será mañana cuando sea el momento de hacer el recuento de daños, que en principio serán cuantiosos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #52 : Martes 11 de Junio de 2013, 09:14 »

El calor empieza a apretar: 17 provincias pasarán esta semana de los 25 grados



lainformacion.com
lunes, 10/06/13 - 08:28

El ascenso de las temperaturas será más notable en el interior del país.
En la mitad norte, sobre todo Galicia, habrá una amplia presencia de nubes, e incluso pueden registrarse algunas lluvias débiles.
 

(EUROPA PRESS) La semana comienza con cielos nublados y con un ascenso de las temperaturas que será más notable en el interior del país y que situará hasta a 17 provincias por encima de los 25 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Este lunes, el cielo se mantendrá nuboso y con algunos intervalos de nubes altas en la mayor parte del país. Así, en el interior de la mitad norte y en el este peninsular se podrán ver algunos intervalos de nubes en las horas centrales de la jornada, al igual que en el norte del archipiélago canario.En la parte nordeste de Cataluña, el cielo se mantendrá con algunas nubes al principio del día que dejarán algunos chubascos débiles o localmente moderados y que podrán ir acompañados de tormenta.Asimismo, el noroeste peninsular continuará nuboso o muy nuboso y con probabilidad de que en el oeste de Galicia caigan algunos chubascos débiles o localmente moderados. Las precipitaciones también podrían darse de forma más débil y dispersa en zonas del tercio norte peninsular y en el entorno del sistema Ibérico.La temperatura ascenderá ligera o moderadamente en la Península y Baleares y será localmente notable en áreas del interior. En Canarias, los termómetros sufrirán pocos cambios.Por último, soplará viento flojo de componente oeste en casi todo el país excepto en el litoral peninsular y valle del Ebro donde será flojo a moderado y en Canarias donde el viento será de componente nordeste.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #53 : Miércoles 19 de Junio de 2013, 08:25 »

Desalojados 300 vecinos en Benasque por las fuertes lluvias en Huesca

Pasarán la noche en un polideportivo; el pueblo está incomunicado
La Unidad Militar de Emergencia está ya en la cercana población
Efe | Zaragoza


Actualizado martes 18/06/2013 21:38 horas

El río Ésera se ha desbordado a su paso por la localidad del Pirineo oscense de Benasque y ha obligado a desalojar a unos 300 vecinos, que pasarán la noche en un polideportivo. Las lluvias de las últimas 12 horas unidas al deshielo han obligado a cortar carreteras y han dañado puentes y casas. Esta situación se suma a la que están viviendo deshielo en el Pirineo de Lleida, donde las aguas han obligado a evacuar a más de 400 vecinos de la zona.

La población continúa incomunicada por carretera y dispone de un único transformador eléctrico en funcionamiento que abastece a parte del pueblo. Los vecinos desalojados se mantienen a la espera de que pueda llegar mañana la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se encuentra ya desplazada en la cercana población de Castejón de Sos, donde está ubicado el puesto de mando del operativo, según han informado a Efe desde esta entidad.

Los medios desplazados son más de 70 personas, entre las que se encuentra un equipo de buceadores, dieciséis vehículos ligeros, doce vehículos pesados, dos embarcaciones y un helicóptero.

Según ha informado a Efe el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, el río se ha desbordado por la rotura de un muro de contención y ha sido necesario desalojar a los vecinos de la calle Mayor y la avenida de los Tilos y a los de las viviendas situadas en la carretera a Anciles, que han sido evacuados al pabellón polideportivo.

Además, Abadía ha indicado que el río se ha llevado la parte trasera de un edificio de tres plantas junto al cauce, una caseta de cazadores y parte de un parque infantil en la plaza Mayor.

El teniente de alcalde de Benasque ha destacado que no se han producido daños personales, que la población sigue incomunicada por carretera, que se ha tenido que cortar el suministro de agua y que actualmente intentan evitar que se produzca un corte de luz.

Abadía ha indicado que las perspectivas para esta tarde "no son buenas" porque podría producirse la rotura de algún otro muro de contención y persisten las precipitaciones.

El Gobierno de Aragón mantiene activada la alerta y el Plan de Emergencias en la zona, donde trabajan Bomberos, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Además de Benasque, en Castejón de Sos ha sido desalojado un cámping, el colegio y la gasolinera por su proximidad al río. También se ha evacuado el refugio de Pineta.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que los caudales en las cuencas altas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Valira, Garona (Lleida) y Ésera han alcanzado como consecuencia de las lluvias de las últimas 12 horas y el deshielo niveles de avenida extraordinaria, con periodo de retorno (posibilidad de que se repita el fenómeno) de entre 5 y 10 años.

Las predicciones meteorológicas prevén una mejoría sensible ya que durante la tarde las lluvias han remitido en buena parte de la comarca de la Ribagorza y los caudales del Ésera también han comenzado a remitir, según el Gobierno de Aragón.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!