Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 15 de Noviembre de 2019, 02:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: España se prepara para la llegada de nieve y más frío  (Leído 10710 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Martes 12 de Febrero de 2013, 08:18 »

La nieve obliga a cerrar más de 20 puertos de montaña


20minutos.com


Concretamente, las cadenas son necesarias en los puertos de Pajares, en su vertiente leonesa y asturiana; en San Glorio, en León y Cantabria; en Pontón (León) y en el alto de Espina y Fades (Huesca). Además, está restringido el tráfico a camiones en la A-1, en la Comunidad de Madrid, entre El Molar hasta la provincia de Segovia; en la A-6, entre Lugo y León en el puerto de Piedrafita, y en la N-403 en la zona de El Barraco (Avila).

En 30 puertos son obligatorias las cadenas En la red secundaria hay más de una veintena de puertos cerrados por culpa de la nieve en Asturias, Huesca, Burgos, Cantabria, León y Navarra y otros 30 en donde son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno en esas mismas provincias, Segovia, Palencia y Granada.

Además, la nieve cubre más de 1.500 kilómetros de carretera de la red secundaria, principalmente en la mitad norte peninsular. Tráfico ha recordado que en caso de circular por una autovía nevada hay que hacerlo por el carril derecho para dejar espacio a que los quitanieves puedan circular libremente.

Galicia es una de la comunidades más afectadas. La Diputación de Lugo confirmó que en algunas zonas del municipio de O Courel, uno de los más perjudicados por el temporal de frío que está barriendo la provincia en las últimas horas, la acumulación de nieve llega al "metro y medio de alto", mientras que buena parte de las aldeas de alta montaña siguen incomunicadas.

Ante la situación de emergencia que ha provocado el temporal, la Diputación de Lugo se ha visto obligada a reforzar el dispositivo de vialidad invernal con maquinaria y operarios de su propio Parque Móvil, de forma que ahora están trabajando en la red viaria provincial 109 personas y 56 vehículos.

Plan especial en el País Vasco

También es preocupante la situación el País Vasco, donde el Departamento de Seguridad ha activado el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones y pondrá en marcha sendas alertas naranjas por grandes olas y por precipitaciones superiores a 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En la costa se esperan olas de entre 5 y 6 metros desde las tres de la tarde en adelante. El oleaje mantendrá esta intensidad hasta la 9.00 horas de mañana este martes, cuando las olas empezarán a descender de manera gradual.

Un total de 39 provincias españolas se encuentran en alerta por el temporal de viento y nieve que afecta a prácticamente toda la península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente frío, que se quedará en la península hasta este miércoles, comenzó el pasado domingo a penetrar desde el noroeste hacia el sureste y se irá extendiendo por todo el territorio en los próximos días con una bajada de la cota de nieve a unos 800 metros en el centro peninsular.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Martes 12 de Febrero de 2013, 08:18 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Miércoles 13 de Febrero de 2013, 08:46 »

El temporal comienza a remitir tras una jornada de caos por lluvia y nieve




Vitoria sufre la peor nevada de hace seis años y ahora teme el deshielo
El nivel de alerta se reduce a 0 y se mantiene el aviso amarillo por lluvias
La Ría de Bilbao vuelve a su cauce tras desbordarse por la mañana
30.000 hogares se han quedado sin luz en Álava y Gipuzkoa



Efe | Bilbao|Vitoria| San Sebastián
Actualizado martes 12/02/2013 20:46 horas

El temporal de nieve y lluvia que ha azotado Euskadi en las últimas horas y que ha colapsado las comunicaciones por tierra y ha desbordado ríos ha empezado a remitir.

La red viaria vasca va cobrando poco a poco la normalidad tras el temporal de lluvia y nieve que ha colapsado hoy gran parte de Euskadi, aunque persiste el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de algunos ríos.

La mejoría en las previsiones meteorológicas ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a rebajar el nivel de alerta en el Plan Especial de Emergencia, que pasa de 1 a 0.

Esto se debe a que en el pronóstico del tiempo para las próximas horas sólo se mantiene activo el aviso amarillo por lluvias, ya que que en algunos puntos de la vertiente cantábrica se pueden acumular unos 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Sin embargo, la cota de nieve ha ascendido a los 800 o 1.000 metros y se ha desactivado también el aviso por olas.

Con esta situación, el mayor riesgo se sitúa ahora en el posible desbordamiento de algunos ríos, concretamente el Urola y el Oria, en Gipuzkoa, y el Zadorra, en Álava, en este último no sólo por las precipitaciones, sino por el deshielo de la nieve caída hoy.

Las intensas lluvias y las copiosas nevadas han dejado esta mañana sin suministro eléctrico a 30.000 hogares de Álava y Gipuzkoa, aunque a las cinco de la tarde, Iberdrola ha restituido el servicio a la mayoría de los clientes.

Así, quedan 5.400 hogares alaveses sin luz, especialmente en la zona de Otxandio, Kanpezu y Urkabustaiz, mientras que en Gipuzkoa, son sólo 600 los que aún no han recuperado el suministro, han informado a Efe fuentes de la compañía.

La virulencia del temporal ha llevado en un principio al Gobierno vasco a activar la situación 1 de la Fase de Emergencia del Plan por Riesgo de Inundaciones, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno han seguido por videoconferencia los trabajos de la mesa de crisis reunida en Bilbao.

En Bizkaia la principal consecuencia de las lluvias han sido los desbordamientos. La situación más grave se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo -el máximo-, mientras que en otras cuencas fluviales, como Gobela, Butrón y Kadagua, el estado de los cauces ha oscilado entre los niveles naranjas y amarillo.

Además, el Nervión se ha salido de su cauce en Bilbao, a la altura de Zorrozaurre, Campo Volantín y Universidad de Deusto, y el río Ibaizabal ha rebosado en los municipios de Etxebarri y Galdakao. En esta última localidad un matrimonio de ancianos ha tenido que ser desalojado de su vivienda, ubicada en un bajo de la zona de Zuazo, para evitar riesgos ante el desbordamiento del río Ibaizabal.

Junto con los ríos, el estado de las carreteras ha sido otro de los focos de atención de la jornada. La nieve ha llegado a cortar carreteras principales en los puertos de Etxegarate (N-1) y Barazar (N-240) y en la A-15 entre Andoain y Navarra. Además, ha causado tráfico muy lento e, incluso parado, en la N-1, tanto hacia Burgos, como hacia Navarra.

En la AP-68 los vehículos han circulado de forma intermitente para permitir el paso de los quitanieves y el tráfico ha llegado a estar totalmente cortado entre los peajes de Areta y Altube, aunque la autopista se ha reabierto a las 14.00 horas.

A las cinco de la tarde los principales problemas en la red principal de carreteras se sitúan en la N-634 en Etxebarri (Bizkaia) y en la N-638 en Mutriku (Gipouzkoa), donde sendos desprendimientos han obligado a cerrar un carril.

En la red secundaria, 16 puertos se han cerrado durante la mañana y en otros muchos puntos sólo han podido circular los turismos con cadenas.

También en una vía secundaria, en la GI-3172, en Azkoitia (Gipuzkoa) se deslizado una lengua de barro sobre el asfalto y la carretera ha quedado cortada, lo que ha dejado incomunicados a unos 40 caseríos del barrio Mártires, situación que continúa a las 17.00 horas.

Fuerte nevada en Vitoria

En Vitoria la nieve, cuya intensidad ha superado con creces las previsiones de Euskalmet al alcanzar espesores de 10-15 centímetros, en la peor nevada que se recuerda desde hace seis años. La nieve ha colapsado la ciudad a primera hora del día, con problemas en el tráfico de vehículos, el tranvía ha funcionado sólo parcialmente hasta las dos de la tarde y los autobuses municipales no han podido acceder a los barrios de Errekaleor, Durana y Aretxabaleta.

Aunque ha dejado de nevar, se esperan lluvias para las próximas horas, por lo que la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han alertado del riesgo de que en los próximos días puedan producirse inundaciones por el deshielo y el desembalse del pantano de Ullibarri.

Distintas líneas de autobuses también han tenido que interrumpir sus servicios entre Bilbao y San Sebastián con Vitoria, y entre Gipuzkoa y Álava con Pamplona, sobre todo hasta el mediodía.

La situación vivida en las carreteras ha hecho que algunos trayectos, que habitualmente duran una hora, se hayan prolongado durante casi tres. Por la tarde, se han suspendido también algunos recorridos no directos entre Bizkaia y Álava.

En la red ferroviaria, la nieve ha trastocado los servicios de Cercanías de Bilbao y San Sebastián y también los trenes de larga y media distancia.

Éstos últimos han sido los más afectados, ya que la circulación ha estado interrumpida en varios puntos por árboles caídos y por una avería en la tensión. En total, nueve trenes se han visto afectados por estos problemas.

En dos de ellos, los pasajeros han tenido que esperar dentro de los convoyes a que se solucionara el problema, por lo que la DYA les ha hecho llegar mantas y alimentos.

Según han explicado fuentes de Renfe, los 190 pasajeros del tren Irún-Vitoria han permanecido cuatro horas en Alsasua (Navarra) hasta ser rescatados y los 30 viajeros de Vitoria-Pamplona han esperado cuatro horas y media en Salvatierra.

Además, la gran cantidad de nieve caída sobre la vía obliga a los trenes de larga y media de distancia a circular más despacio, por lo que acumulan un retraso medio de una hora.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Sábado 23 de Febrero de 2013, 08:36 »

Llega la mayor ola de frío del invierno con temperaturas de hasta -10ºC

Las temperaturas máximas no alcanzarán los 5ºC
Habrá fuertes rachas de viento que intensificarán la sensación de frío
Nevará en varias comunidades como Castilla y León, Cataluña y Navarra
En Galicia y Andalucía se producirán fenómenos costeros adversos


Agencias | Madrid
Actualizado viernes 22/02/2013 18:55 horas

Treinta y ocho provincias de 15 comunidades se encuentran en alerta por bajas temperaturas, vientos y nevadas.

Una masa de aire frío entrará esta tarde en la Península y se quedará al menos hasta el miércoles de la próxima semana. Dejará nevadas en la mitad del norte y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de "la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico".

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, "el tiempo se estropeará más de lo normal", provocando precipitaciones desde últimas horas del viernes que serán, primero de agua y después de nieve. Así, la cota de nieve se encuentra entre los 1.200 y los 1.400 metros de altura, pero al final del viernes y durante la madrugada del sábado descenderá hasta el nivel del mar.

El descenso térmico comenzará a ser significativo a partir de las últimas horas de hoy en la mitad norte, extendiéndose a lo largo del sábado al resto del país. Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la península, donde las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en amplias zonas y las mínimas descenderán hasta -10ºC en zonas altas.

El viento también será significativo durante este fin de semana. El viernes se centrará en la mitad sur, mientras que el sábado y el domingo lo hará en el norte, con rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío. Esta situación meteorológica de frío intenso se prolongará, al menos, hasta el miércoles.

38 provincias en alerta

El temporal tendrá especial incidencia en áreas de Castilla y León,según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En Burgos y Palencia queda activada la alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 10 centímetros, mientras que en León y Soria hay alerta amarilla.

En Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. Tendrán riesgo naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los cuatro y cinco metros.

Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla por nevadas.

Asimismo, Andalucía tiene riesgo leve, en todas sus provincias, por vientos o fenómenos costeros adversos y en Granada nevará, acumulándose hasta cuatro centímetros en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. A pesar de ello, "donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental", ha indicado Lomas.

En la provincia aragonesa de Huesca, se alcanzarán mínimas de -8 grados centígrados en el Pirineo oscense. Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo por nieve, como lo tiene Cantabria con una acumulación de cinco centímetros en zonas como Liébana.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por vientos y en la provincia de Guadalajara por nieve, en la localidad de Parameras de Molina.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Extremadura y Murcia mantienen la alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Sábado 23 de Febrero de 2013, 09:00 »

Euskadi se prepara para un temporal que dejará nieve a nivel del mar

Seguridad aconseja no practicar actividades al aire libre ni usar el coche
El Gobierno vasco llama a las instituciones a tomar medidas preventivas
Las temperaturas podrían oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero



Efe | Vitoria
Actualizado viernes 22/02/2013 18:05 horas

Euskadi afrontará este fin de semana un temporal de nieve y bajas temperaturas que ha llevado al Gobierno vasco a aconsejar a la ciudadanía no practicar actividades al aire libre ni usar el coche y a todas las instituciones a adoptar medidas preventivas.

Aunque la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet avisa de que las temperaturas irán bajando a lo largo de este viernes, los problemas comenzarán este sábado sábado, cuando la cota de nieve se sitúe a nivel del mar desde primera hora y las precipitaciones vayan ganando intensidad según avance el día.

El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, aunque en la segunda parte del día ascenderá hasta los 200 metros.

Las temperaturas mínimas podrán oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero durante el fin de semana, lo que propiciará la formación de hielo en las carreteras.

Todo ello ha motivado que el Departamento de Seguridad active la alerta naranja por nieve durante el sábado y el domingo y movilice desde hoy "los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales".

Además, ha recomendado a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre durante los próximos días y limitar los desplazamientos en coche a los "absolutamente imprescindibles".

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que a las seis de esta tarde activará la fase de emergencia del plan de viabilidad invernal y ha suspendido las actividades de deporte escolar programadas a partir de mañana a las 15.00 horas.

El Ayuntamiento de Vitoria -que hace diez días se vio colapsada a primera hora por una copiosa nevada- comenzará a esparcir sal y salmuera en los "puntos prioritarios" de la ciudad, entre ellos los centros de salud, a partir de las ocho de esta tarde.

El consistorio vitoriano, que mantiene activado el Plan Municipal de Nevadas en fase de preemergencia, dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera y cuenta con 416 palas para que los ciudadanos puedan retirar la nieve, que el sábado presentará espesores de 15 centímetros y el domingo podría llegar a los 40.

También el Ayuntamiento de Bilbao ha activado un operativo especial que incluye el despliegue de un centenar de operarios para esparcir sal por la ciudad y limpiar los accesos de los centros públicos y zonas peatonales.

El consistorio de la capital vizcaína, que ha hecho acopio de 200 toneladas de sal, tiene previsto además habilitar 50 plazas adicionales al albergue de Mazarredo para las personas sin hogar y ha pedido a los vecinos que avisen a la Policía Municipal si ven a personas pernoctando en la calle.

También el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el plan de nieve y ha almacenado 100 toneladas de sal para esparcir de forma prioritaria en hospitales, ambulatorios, mercados de barrio y centros de día.

Además, todo el personal de los equipos de emergencia y los camiones de bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos para actuar las 24 horas.

La Cruz Roja del País Vasco ha puesto en prealerta a sesenta voluntarios para atender posibles incidencias y ha preparado 22 vehículos de transporte adaptado y 5 ambulancias.

También la concesionaria de la Autopista Vasco Aragonesa AP-68, Abertis, ha activado su protocolo de emergencias, que se compone en el conjunto de la red de 23 quitanieves, 2 equipos de intervención ligeros con pala, 1 equipo de señalización, 2 retroexcavadoras y un equipo humano de hasta 25 personas.

Euskalmet prevé que este episodio de nieve y bajas temperaturas se extienda al lunes y martes, aunque esto deberá confirmarse durante el fin de semana.

Así, anuncia que la cota pueda establecerse entre 0 y 100 metros a primera hora del lunes y que ascienda paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 o 500 metros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Sábado 23 de Febrero de 2013, 09:00 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Domingo 24 de Febrero de 2013, 09:50 »

La peor ola de frío del invierno deja ya nieve a nivel del mar en varias provincias

Las temperaturas máximas no alcanzarán los 5ºC
Fuertes rachas de viento que intensificarán la sensación de frío
Nieva en varias comunidades como Castilla y León, Cataluña y Navarra
En Galicia y Andalucía se producirán fenómenos costeros adversos




Agencias | Madrid
Actualizado sábado 23/02/2013 11:39 horas

Frío, mucho frío. La mayor bajada de temperaturas del invierno se padece ya en casi todo el país. Hasta 37 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en alerta y en varias de ellas la nieve ya ha hecho acto de presencia. El viento soplará fuerte e intensificará la sensación térmica gélida.

Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la península, donde las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en amplias zonas y las mínimas descenderán hasta -10ºC en zonas altas.

Esta ola de frío entró el viernes por la tarde en la Península se quedará al menos hasta el miércoles de la próxima semana. Y ya está dejando nevadas, incluso a nivel del mar, en varias provincias de la mitad del norte.

Gran parte de Cataluña ha amanecido teñida de blanco por las nevadas que han caído en las últimas horas en cotas inusualmente bajas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no han causado incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en algunas carreteras. El Aeropuerto de Barcelona, que mantiene activado el plan de invierno en fase 1, está sufriendo retrasos.

La nevada más intensa se ha vivido a partir de la una de la madrugada y ha afectado a las comarcas de Lleida, Tarragona, la Cataluña central, las de Barcelona y el sur de Girona.

En Cantabria la estampa también es blanca, con nieve hasta en los municipios que dan al mar.

Ya anoche la nieve y lluvia causaron problemas en varios puntos de autovías y carreteras nacionales de Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco y Andalucía. Se prevé que la situación sigue complicada a lo largo del día.

37 provincias en alerta

El temporal tendrá especial incidencia en áreas de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En Burgos y Palencia queda activada la alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 10 centímetros, mientras que en León y Soria hay alerta amarilla.

En Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. Tendrán riesgo naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los cuatro y cinco metros.

Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla por nevadas.

Asimismo, Andalucía tiene riesgo leve, en todas sus provincias, por vientos o fenómenos costeros adversos y en Granada nevará, acumulándose hasta cuatro centímetros en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. A pesar de ello, "donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental", ha indicado Lomas.

En la provincia aragonesa de Huesca, se alcanzarán mínimas de -8 grados centígrados en el Pirineo oscense. Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo por nieve, como lo tiene Cantabria con una acumulación de cinco centímetros en zonas como Liébana.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por vientos y en la provincia de Guadalajara por nieve, en la localidad de Parameras de Molina.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Extremadura y Murcia mantienen la alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Lunes 25 de Febrero de 2013, 08:42 »

El Gobierno vasco amplía hasta el martes la alerta por nevadas

Están cerrados Orduña, Bernedo, Herrera, Bidania, Leintz-Gatzaga y Montecalvo.
La capital alavesa es la que más está sufriendo el temporal
Se recomienda mucha precaución en toda la red de carreteras


Efe | Vitoria
Actualizado domingo 24/02/2013 18:52 horas

El Gobierno vasco ha decidido ampliar hasta el próximo martes la alerta naranja por fuertes nevadas. Durante el día de hoy el temporal de nieve y frío afectó sobre todo a Álava, pero sin provocar incidencias en las carreteras del territorio, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa, por el momento, no se han cumplido los pronósticos que prometían nieve a cualquier cota, incluso a nivel del mar.

La nieve lleva cayendo durante toda la mañana en la capital alavesa, pero sin provocar grandes complicaciones para el transito de peatones y turismos, a diferencia de lo que sucedió hace díez días cuando una copiosa nevada colapsó la ciudad.

En las otras dos capitales vascas, Bilbao y San Sebastián no han caído copos de nieve durante toda la mañana, aunque sí que está haciéndose notar la bajada de temperaturas.

En cuanto a las carreteras, la red principal no presenta problemas para la circulación, aunque en la AP-68 en Altube, en Gaintzurizketa y en Gautzegaraiane se recomienda circular con precaución porque está nevando.

La red secundaria, sobre todo en Álava, sí está afectada por la nieve, que ha provocado el cierre total de los puertos de Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera y Zaldiaran. Para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, la Diputación cuenta con 55 personas y con 25 equipos quitanieves.

En Gipuzkoa no está abierto al tráfico el puerto de Leintz Gatzaga y en Bizkaia el de Montecalvo.

Hay otros que están cerrados a camiones, pero en los que los turismos pueden entrar con precaución o con cadenas, como el de Altube, Arlaban, Urkiola, Gárate o Azazeta, entre otros.

En Vitoria, doce recursos han estado limpiando las calzadas durante la noche y se han dedicado a echar sal y salmuera en las principales calles, sobre todo en cuestas y pendientes, para evitar la formación de hielo. A las 8.00 horas se les han sumado 42 operarios y 21 máquinas que abren caminos en las aceras.

Por su parte, en la capital guipuzcoana su ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Elurrak, por el que se han almacenado 100 toneladas de sal en el Parque de Bomberos de Garbera ante el anuncio de alerta naranja por nieve y aviso amarillo por heladas.

Los agentes municipales comenzaron ayer a esparcir sal en las zonas aledañas a los hospitales, ambulatorios, mercados de barrio o el centro comercial de Garbera, así como en el puente del Kursaal y en el paseo de la Concha, entre otros lugares.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, amplió ayer la alerta naranja por nieve hasta mañana, pero hoy ha matizado este pronóstico.

Así, el aviso naranja por nieve entre 100 y 400 metros se mantiene para mañana y hasta las 12.00 horas del martes en el interior del País Vasco. En el litoral, mañana se pasa de alerta naranja a aviso amarillo con nieve entre los 100 y 400 metros.

Para mañana y el martes también hay aviso amarillo por bajas temperaturas. Las mínimas registradas hoy, según Euskalmet, se ha registrado en Herrera (Álava), con -5,8 grados.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : Martes 26 de Febrero de 2013, 09:01 »

Las mínimas alcanzan los nueve grados bajo cero en la Sierra de Gredos



Navarredonda de Gredo registró la segunda temperatura más fría de España
La nieve obliga a cerrar al tráfico cuatro puertos de montaña en Burgos



Ical | Valladolid
Actualizado lunes 25/02/2013 10:41 horas

La ola de frío, que se ha instalado en las últimas horas sobre la península Ibérica, ha hecho descender esta madrugada los termómetros en Castilla y León hasta los nueve bajo cero. Este registro se alcanzó a las 06.10 horas de la mañana en la estación de Navarredonda de Gredo (Ávila), siendo la segunda temperatura más baja del país, solo superada en La Molina (Gerona), donde se alcanzaron los 10,5 bajo cero, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las heladas han sido generalizadas en toda la Comunidad, ya que en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) se han registrado 8,9 bao cero a las dos de la madrugada. Además, en Villardeciervos (Zamora) se registraron 7,1 bajo cero a las 07.20 horas, casi igual que en el puerto de San Isidro (León), con siete bajo cero. También, en la localidad de Velilla del Río Carrión (Palencia) los termómetros cayeron hasta los 6,1 bajo cero.

Tráfico

Las últimas nevadas mantienen cerrados al tráfico cuatro puertos de montaña en la provincia de Burgos. Además, otros seis pasos de la Comunidad se han visto afectados por la acumulación de nieve en la calzada, por lo que se deben utilizar cadena o sistemas antideslizantes y los camiones y vehículos articulados tiene prohibido circular. También, se debe extremar la precaución al circular por varias carreteras de Soria y Segovia, según informa a estas horas la Dirección General de Tráfico (DGT).

En ese sentido, permanecen cortados al tráfico los puertos de Orduña (BU-556), La Sía (BU-571), Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570). Además, en Burgos las cadenas son necesarias para circular por el puerto de El Cabrio (CL-629) y La Magdalena (BU-574), así como por varios tramos de la CL-629, a su paso por Bocos y Pesadas de Burgos. En la misma situación se encuentran la SG-112 a su paso por Riofrío de Riaza (Segovia) y la CL-627, en Areños.

Asimismo, las cadenas son obligatorias para circular por el alto de Las Señales (LE-333), Vegarada (LE-321), Ventana (LE-481) y Tarna (CL-635). Además, los conductores deben extremar la precaución al circular por la N-627 en Basconzillos del Tozo (Burgos), la CL-601 y la SG-615 en Valsaín (Segovia) y por la A-15 (Autovía de Navarra), CL-101 y la SO-830, en Almazán, Gomara y Vinuesa, Soria.

Finalmente, los bancos de niebla afectan a la conducción por la N-110 a su paso por Aldeavieja (Ávila).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Martes 26 de Febrero de 2013, 09:21 »

The end?


   
Actualizado 25 febrero 2013   


extraconfidencial.com   


Siento decirles que no ha terminado la película y el temporal de frio y nieve de este fin de semana. No manejo muy bien en la lengua de Shakespeare pero lo más correcto sería decir to be continued. La masa de aire frío, procedente del Siberia, no ha dicho su última palabra y nos va a acompañar en esta recta final del mes de febrero.

Seguirá nevando en todo el tercio norte en cotas bajas. Vitoria, Burgos e incluso Logroño, despiertan bajo un manto blanco, que nos devuelve al invierno más crudo. No descarten ustedes que sigan cayendo copos a nivel del mar en las costas del cantábrico, en San Sebastián, la cota se sitúa en 100 metros. Alto Ebro, la ibérica y todo el sistema central, no se libran de los avisos por nevadas y frio intenso.

A medida que avance la jornada se irán abriendo grandes claros por el oeste en Extremadura, toda Andalucía, pero también en el sur de Galicia. Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán las que tengan un lunes 25 más estable.

Las temperaturas siguen en retroceso y no avanzan, vuelven las heladas a la capital, 3 bajo cero en Madrid. Pero lo más peliagudo se encuentra al norte de Soria, San Pedro Manrique, 7 grados negativos y por supuesto en los pirineos, donde lo peor no son los 11 negativos en Benasque, Huesca, sino que no parece tener fin las nevadas este invierno. Pero también encontramos valores Gibraleón en Huelva, 15 grados que nos animal a ver el final del invierno a vuelta de página del calendario.

 “Lluvias y nieves por febrero, son augurio lisonjero”
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Jueves 28 de Febrero de 2013, 09:35 »

El temporal se agrava el jueves con nevadas de hasta 50 centímetros de espesor



lainformacion.com
miércoles, 27/02/13 - 15:45

En la Comunidad de Madrid nevará en la sierra, donde se espera un espesor de 8 centímetros, y es bastante probable que también en la capital. En ella, unos 3 centímetros.
 
El temporal se agrava mañana con nevadas de hasta 50 cm de espesor en el este



(EFE)Una masa de aire muy frío que afecta con especial incidencia al tercio noroeste peninsular y mantiene en alerta por nieve y frío intenso a 22 provincias se agravará a partir del jueves con nevadas de hasta 30/50 centímetros de espesor en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

El jueves será un día de "grandes nevadas" en zonas del interior del este donde la nieve alcanzará los 50 cm de espesor en puntos de Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y unos 30 cm en la provincia de Castellón, ha detallado a EFE Alejando Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Teruel tendrá las nevadas más copiosas, principalmente en la segunda mitad del día."En la Andalucía oriental Almería, Granada y Huelva, se espera que la nieve alcance un espesor entre los 15/10 centímetros y unos 5 cm en punto de la sierra de Grazalema (Cádiz), ha detallado el citado portavoz.Asimismo -ha continuado Lomas- se esperan nevadas en Castilla-La Mancha con un espesor de 20 centímetros en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y fuertes lluvias hasta la jornada del viernes en áreas del litoral mediterráneo especialmente en el área de Cataluña y Valencia.

Para Lomas, la nieve que ha caído hoy con fuerza en Extremadura, sobre todo en la provincia de Badajoz, continuará con intensidad hasta mañana con nevadas que rondarán los 15 centímetros de espesor y en Castellón, (Valencia) la nieve llegará a los 10 centímetros.En cuanto a la capital de España, Lomas ha manifestado que durante la jornada del miércoles se han recogido "cantidades pequeñas" y no se espera que la situación empeore sobre todo en áreas urbanas, aunque para el jueves hay pronóstico de nevadas en la sierra con una acumulación de 8 centímetros y 3 cm en el área metropolitana, Henares, sur y las Vegas.

En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que usen el transporte público, sobre todo el metro, ante las nevadas para el jueves.Como consecuencia de este temporal, que se espera se alargue hasta el sábado, de momento hoy en La Rioja la nieve ha obligado a circular con cadenas por tres puertos de la red secundaria de y se han movilizado ocho equipos para resolver los problemas de hielo y nieve en distintos puntos de la red autonómica de carreterasLos puertos que precisan cadenas son: La Rasa (LR-245) en Muro de Cameros, Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa y Sancho Leza (LR-250) en Laguna de Cameros.En Oviedo tres puertos de montaña de la zona suroccidental asturiana, El Palo, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados debido al temporal de nieve mientras que otros veintiuno precisan el uso de cadenas para poder transitar por sus calzadas.Por otra parte, la Guardia Civil de Guadalajara ha rescatado a un matrimonio de 57 años, residente en Marchamalo, que había quedado inmovilizado en su vehículo durante más de 30 horas a causa de la nieve tras haberse salido de la vía en el Puerto de la Quesera, situado entre las provincias de Segovia y Guadalajara.La provincia de León (Castilla y León) obliga al uso de cadenas en cuatro puertos de montaña por la nieve acumulada en la calzada, al tiempo que provoca una circulación irregular en varias carreteras de la red primaria como la A-6, la A-66, la N-630 y la N-120.

En cuanto a los fenómenos costero adversos, la Aemet mantiene en aviso amarillo a 10 provincias de las cuales Cádiz ha cerrado el Puerto de Tarifa como consecuencia del fuerte temporal de levante que azota el Estrecho de Gibraltar y en Ceuta, rachas de viento de 60 kilómetros por hora, mantienen la flota pesquera amarrada a puerto.El hielo se ha convertido hoy en el principal problema en las carreteras vascas, mientras que en la provincia de Vitoria y en otros municipios del interior del País Vasco los servicios de limpieza tratan de retirar la nieve acumulada en los tejados para evitar riesgos.Los trenes de Euskotren de la línea de Urdaibai (Bilbao-Bermeo) han vuelto a operar con normalidad desde las 8.50 horas de esta mañana, tras restablecerse el tráfico ferroviario, interrumpido temporalmente en el tramo Zugastieta-Muxika como consecuencia de un desprendimiento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Sábado 02 de Marzo de 2013, 09:33 »

La nieve cierra dos puertos y obliga a usar cadenas en otros ocho tramos de vías



Se deben utilizar cadenas y los vehículos articulados tienen prohibido el paso
Ical | Valladolid
Actualizado viernes 01/03/2013 08:48 horas

Las nevadas de las últimas horas mantienen cerrados al tráfico dos puertos de montaña en la provincia de Burgos. Además, otros tres pasos de León y cinco tramos viarios se han visto afectados por la acumulación de nieve en la calzada, por lo que se deben utilizar cadena o sistemas antideslizantes y los camiones y vehículos articulados tiene prohibido circular. También, se debe extremar la precaución al circular por varias carreteras de la red principal de Ávila, León, Segovia y Soria, según informa a estas horas la Dirección General de Tráfico (DGT).

Permanecen cortados al tráfico los puertos de Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570). Además, en Burgos las cadenas son necesarias para circular por un tramo de la BU-570 y en Ávila por la AV-901 en Villanueva de Ávila y la AV-900 en Riofrío. En León, se encuentran en esta situación el alto de Fuente de la Cueva (LE-126), Las Gobernadas (LE-1262) y Monteviejo (LE-233). La DGT también exige las cadenas para transitar por la SG-112 a su paso por Riofrío de Riaza (Segovia) y la CL-101 en Ágreda (Soria).

Los conductores deben extremar la precaución al circular por 12 tramos de las carreteras de la Comunidad. En la red principal, estos avisos afectan en Ávila a la N-403 y la N-502 en El Barraco y Solosancho y en Soria, a la N-122 en Matalebreras. Además, los camiones tienen prohibido circular por la LE-142 a su paso por Molinaseca (León) y la AV-403 en El Barraco.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Viernes 08 de Marzo de 2013, 08:45 »

El temporal de lluvia y viento deja cortes de carretereras y desbordamiento de ríos

Agencias | Sevilla
Actualizado jueves 07/03/2013 20:20 horas

El temporal de lluvia que ha afectado a casi todas las provincias andaluzas ha dejado a su paso numerosos cortes de carteras, tráfico ferroviario y desbordamientos de pequeños ríos sin que se hayan registrado hasta el momento daños personales.

Así, la lluvia ha dejado 185 litros por metro cuadrado en la localidad gaditana de Grazalema, que ha acumulado precipitaciones de 500 litros por metro cuadrado en lo que va de semana, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) analizadas por Efe.

Según estos datos, el temporal de lluvia ha tenido especial influencia en las provincias de Cádiz y Málaga. En las localidades malagueñas de Cortes de la Frontera y Guacín se han contabilizado en las últimas horas 82 y 74,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

El viento también ha sido significativo en la Comunidad autónoma, donde se han alcanzado rachas de 98 y 96 kilómetros por hora en las localidades almerienses de Carboneras y Láujar de Andarax, respectivamente, según datos de la AEMET.

El desbordamiento de un riachuelo ha provocado también en la tarde de este jueves la inundación de la A-44, a la altura del kilómetro 121, en el término municipal de Peligros (Granada), y retenciones y cortes de tráfico en ambos sentidos de la vía, según han informado a Europa Press fuentes del 112 y de la Guardia Civil de Tráfico.

La balsa de agua se ha producido alrededor de las 18 horas y ha dificultado la circulación hasta tal punto de que ha tenido que ser cortada durante un periodo de unos 15 minutos, y los vehículos aún tienen que tomar sus precauciones al pasar por el punto afectado.

Además, aunque aún no está confirmado si es a consecuencia del temporal, sobre las 16,30 horas se ha producido la caída de la fachada de un edificio en la calle María La Miel de Santa Fe, donde, a esa hora, se encontraban dos mujeres. Una de ellas ha resultado herida leve en el pie y ha sido trasladada al centro de salud del municipio.

En cuanto al tráfico ferroviario, el temporal ha originado un corte en el punto kilométrico 126,700 entre las localidades de Llerena (Badajoz) y Guadalcanal (Sevilla) debido a un desprendimiento de tierras, que ha causado la caída de árboles y han invadido la caja de la vía de la plataforma ferroviaria.

Fuentes de Adif han informado a Efe de que el corte se ha producido a las 15,45 horas y los operarios están trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en la conexión de la línea Mérida-Los Rosales (Sevilla).

Según las mismas fuentes, sigue cortada desde la noche del miércoles la circulación de trenes entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga), dentro de la línea Algeciras-Granada, por desprendimientos de tierra debido al temporal. En la mañana del jueves hubo otro corte durante cuarenta minutos en el trayecto ferroviario Huelva-Jabugo.

Por último, la flota pesquera onubense permanece amarrada a puerto debido al temporal de lluvia y viento que azota el litoral onubense desde comienzos de esta semana, según ha informado a Europa Press el presidente de la cofradía de pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García.

De este modo, García ha indicado que aunque aún no han contabilizado las pérdidas que suponen estos tres días sin salir a faenar, estima que "se han dejado de vender recursos por 600.000 euros".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Lunes 11 de Marzo de 2013, 08:57 »

Hasta 26 provincias españolas, en alerta este lunes por viento, nieve y fenómenos costeros

Habrá intervalos nubosos en todo el país con posibilidad de lluvias débiles.
Los fenómenos costeros afectarán sobre todo a Galicia, cantábrico y Baleares.
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, pudiendo bajar a los 800 y los 1.100 metros.



EUROPA PRESS. 10.03.2013 - 17:51h


El cielo continúa este lunes con intervalos nubosos en todo el país en una jornada en la que habrá hasta 26 provincias en alerta por viento, nevadas y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


La alerta amarilla (riesgo) por viento permanece activada en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Burgos, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Asturias y Murcia.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes en el norte de las islas También se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, La Palma, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza, Formentera, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa, que ascenderá a alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria y Asturias. Además, se activará la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo Oscense y Navarro, comarca de Sanabria y en la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica.

El cielo permanecerá con intervalos nubosos y con la posibilidad de que haya lluvias débiles.

Así, en las vertientes Atlántica y Cantábrica y en el área Pirenaica el cielo se mantendrá muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrán ir acompañadas de tormenta.

Por su parte, en el litoral oriental peninsular y Baleares estará poco nuboso y en el oeste de Galicia las precipitaciones serán persistentes con posibilidad de que sean localmente fuertes. En Canarias, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes en el norte de las islas.

Cota de nieve

Además, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros en el tercio noroeste peninsular pudiendo bajar durante el día hasta situarse entre los 800 y los 1.100 metros. En el resto del país la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros.

Las temperaturas continuarán con pocos cambios, si acaso, podrán experimentar un leve descenso en el norte del país y en Canarias.

Por último, soplará viento de componente oeste moderado a fuerte en el litoral gallego, cantábrico, andaluz y en Baleares y viento moderado en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en la mitad norte y este de la Península. En Canarias, el viento será flojo del componente nordeste con intervalos de moderado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #27 : Martes 12 de Marzo de 2013, 08:40 »

El invierno no se marcha



Las temperaturas descenderán de cuatro a seis grados y habrá precipitaciones
El miércoles nevará en Burgos, León, La Rioja, Navarra y Álava
El viernes se notará una 'ligera mejoría' pero el sábado volverá a cambiar


Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 11/03/2013 18:00 horas

A consecuencia de una masa de frío escandinavo, a partir de mañana martes las temperaturas descenderán y habrá más precipitaciones en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el portavoz, Alejandro Lomas, ha explicado que el tiempo empeorará.

Además, esto coincide con un cambio de la dirección del viento, del oeste al norte, dando lugar a esta entrada de aire frío, que el martes afectará principalmente al extremo norte y al tercio sur, sobre todo a Andalucía y al Estrecho, donde se producirán precipitaciones débiles a moderadas. "Serán persistentes en el litoral cantábrico y Andalucía mientras que en el resto puede haber precipitaciones, pero más débiles", ha indicado.

Concretamente, ha precisado que este miércoles hay aviso por nevadas en Burgos, León, La Rioja, Navarra y Vitoria, aunque "no serán abundantes".

Asimismo, Lomas prevé que las temperaturas tiendan a descender, así como la cota de nieve, que se situará entre los 400 a los 600 metros en el norte; de 600 a 800 metros en la zona centro y de 900 a 1.200 metros en el sur al final del día.

El portavoz ha precisado que donde más precipitación se espera este martes es en el área Cantábrica, norte de Galicia, norte de Navarra, Cataluña, Aragón, donde serán en forma de nieve al final del día. Respecto a las temperaturas, ha dicho que caerán de forma generalizada entre cuatro y seis grados centígrados, "sobre todo las máximas". "La masa de aire frío llegará a lo largo del día, así que la sensación de frío se acentuará por la tarde", ha apuntado.

En cuanto al miércoles, seguirá habiendo precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico e irán cesando en el tercio sur, ya que se trasladarán hacia el este y Baleares, donde serán abundantes. En el interior, especialmente en el este, se esperan nevadas débiles.

En relación con el jueves, Lomas ha indicado que subirán ligeramente las temperaturas y las precipitaciones moderadas se ceñirán al extremo norte. Durante el día se prevén cielos poco nubosos en la mitad sur, donde comenzarán a recuperarse las temperaturas. En el extremo norte la cota de nieve se mantendrá baja.

En Canarias, a pesar de que disfrutarán durante la semana de las temperaturas típicas del archipiélago, el jueves podría llover en el norte de las islas de mayor relieve.

Alejandro Lomas ha agregado que la tendencia al fin de semana es que el viernes se note una "ligera mejoría" pero que el sábado volverá a cambiar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #28 : Miércoles 13 de Marzo de 2013, 09:45 »

Vuelve el frío invernal a Euskadi acompañado de lluvias y nevadas



La cota de nieve se sitúa en torno a los 200 metros
Los chubascos serán localmente persistentes



Efe | San Sebastián
Actualizado martes 12/03/2013 10:31 horas

Los cielos en Euskadi se presentan hoy muy nubosos o cubiertos con tormentas ocasionalmente fuertes y chubascos frecuentes que serán de nieve a partir de los 800 metros y a partir de los 200 al final del día.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, las temperaturas registrarán un descenso moderado a notable y se registrarán heladas débiles a moderadas en el interior, con vientos del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte que durante el día girará a componente norte flojo en general.

Para mañana también se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, con chubascos moderados localmente persistentes y tormentas de granizo mientras la cota de nieve se mantendrá en torno a los 200 metros.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso con heladas débiles a moderadas en el interior con posibilidad de que sean localmente fuertes en zonas de montaña. Los vientos soplarán del norte moderado ocasionalmente fuertes.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 6,7 grados en Bilbao, de 6,4 en San Sebastián y de 4,7 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital vizcaína y en la guipuzcoana y 9 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de fuerte marejada, ocasionalmente gruesa mar adentro que disminuirá a lo largo de la mañana a marejadilla a marejada con mar de fondo del noroeste en torno a 2 metros.

Los vientos soplarán del oeste a noroeste, fuerza 5 a 6, amainando pronto a fuerza 4 y por la tarde a 3 a 4, cuando tenderán a rolar a norte y nordeste.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #29 : Viernes 15 de Marzo de 2013, 09:33 »

Más de un centenar de ancianos, atrapados por la nieve... en Mallorca

ELMUNDO.es | Palma



Actualizado jueves 14/03/2013 18:31 horas

Tres autobuses con 143 pasajeros de tercera edad, entre ellos turistas del Imserso, permanecieron atrapados desde las 18.00 horas en la carretera de Sa Calobra (Mallorca) hasta las dos de la madrugada aproximadamente debido al mal tiempo. En total, unas siete horas que se hicieron muy largas para los ancianos.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y el propio 112 informaron de que la situación era estable y que los pasajeros no corrían ningún peligro. Dos operarios trabajaban contrarreloj para llegar hasta los autobuses, ocupados por turistas, para que éstos pudieran comenzar a bajar cuanto antes.

Momento en el que evacuaron a las personas de tercera edad que quedaron atrapadas.
Los tres autocares con 143 personas mayores que habían quedado atrapadas a la zona del Coll de Sa Batalla finalmente fueron evacuadas en coches todoterreno de los diferentes organismos de emergencias intervinientes: agrupaciones de voluntarios de protección civil de Inca, Selva, Lloseta, Alcúdia, Pollença, Escorca, Llubí y Sóller, Policía Local de Pollença, Bomberos y Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Guardia Civil y la Unidad Operativa de Emergencias de la DGIEJ.

Otro autocar quedó atrapado en esta vía sobre las 15.00 horas, pero poco después pudo descender; sin embargo, los otros tres no habían logrado avanzar desde las 18.00 horas, aproximadamente.


Las precipitaciones de nieve y las placas de hielo formadas por el brusco descenso de las temperaturas obligaron a cortar dos carreteras de la Serra de Tramuntana de Mallorca: la Ma-10 entre la salida de Pollença y el Mirador de Ses Barques (del kilómetro 8 al 44,5) y la Ma-2130 de Caimari a Lluc (del 7 al 15), que permanecerán cerradas toda la noche al tráfico.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!