Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 14 de Noviembre de 2019, 08:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 12 13 [14]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Empieza el verano, empiezan los incendios  (Leído 35639 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #195 : Jueves 23 de Agosto de 2012, 09:22 »

'El incendiario sabía lo que hacía, valoró el viento, el calor, la hora y el día'



Relato de un agente medioambiental que trabaja en la extinción
Reconoce que la comarca afectada vive de lo que produce el monte
Ical | León
Actualizado miércoles 22/08/2012 19:24 horas

"El incendiario sabía lo que hacía, valoró el viento, el calor, la hora e incluso el día que era". Así lo asegura Roberto González, agente medioambiental de UGT en León, quien aunque no ha trabajado cerca de las llamas del incendio originado el domingo en Castrocontrigo y que ha calcinado 10.000 hectáreas, cree que el autor era consciente de que iniciaba un gran fuego, por lo que reclamó que si es detenido caiga sobre él todo el peso de la ley.

El origen del fuego se complic√≥ a mediod√≠a del domingo en los montes del t√©rmino municipal leon√©s gracias a que el viento del sur "favoreci√≥ su propagaci√≥n", ya que √©ste suele actuar en zig-zag, mientras que el de norte es unidireccional y es previsible. "Se ve claramente en las im√°genes a√©reas que hay varios focos que buscan la intenci√≥n. El autor consider√≥ hasta el d√≠a que prendi√≥, el domingo, porque imagin√≥ que ese d√≠a habr√≠a menos medios por ser fiesta. Pero nosotros en campa√Īa no entendemos de festivos. Estamos los mismos que un d√≠a de diario", asegura.

González, que desde su torreta para la comarca de Valencia de Don Juan avista perfectamente la importante columna de humo de este fuego, lamenta cualquier incendio, pero reconoce que en una comarca "que vive del monte y que aprovechaban la madera, la micología, la resina..., es una desgracia". Por ese motivo, por defender lo suyo, sus propiedades y su medio de vida, entiende la posición de los vecinos, "a los que todo trabajo les parece poco". Al respecto, manifestó que "hay habitantes que arriesgan hasta la vida por salvar un árbol, porque es su sustento", y siempre "ponen todas las facilidades y ayudan".

En todo caso, aunque lament√≥ que la merma material y ecol√≥gica es grande, destac√≥ que no haya p√©rdidas humanas, "que es lo principal seg√ļn las caracter√≠sticas del incendio, tanto trabajadores como vecinos". "Es un incendio que ha saltado por solana, umbr√≠a, pendientes y llano, y es muy complicado sofocarlo", comenta el agente, quien a√Īade que estos fuegos de llamas tan altas "desprenden muchas calor√≠as y es dif√≠cil en el cuerpo a cuerpo".

Por ello, subrayó el trabajo que desarrollan los bulldozer desplegados en la zona. De hecho, se aventura a afirmar que se han salvado pueblos enteros "gracias a su labor". En el fuego de Castrocontrigo trabajan en la actualidad hasta 11. Para facilitar su tarea, junto al maquinista acude otra persona a pie de campo para indicarle los obstáculos y la orografía del terreno, dado que "normalmente no conocen el suelo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #195 : Jueves 23 de Agosto de 2012, 09:22 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #196 : Lunes 27 de Agosto de 2012, 09:18 »

Regresan a sus casas los vecinos Bédar y Estepona




El fuego que amenazó al municipio almeriense está ya estabilizado
Los técnicos evaluarán el estado de tres viviendas afectadas en Estepona
Efe | Bédar / Estepona
Actualizado domingo 26/08/2012 17:42 horas

Tanto los vecinos de Estepona como los del municipio almeriense de Bédar han comenzado a regresar a sus viviendas tras sendos fuegos que han tenido en vilo a la población.

El millar de vecinos de Bédar desalojados por el incendio forestal declarado el sábado han comenzado a regresar a sus viviendas tras la estabilización del fuego a las 13 de este domingo por parte del dispositivo del plan Infoca.

Se trata tanto de los bedare√Īos que se encontraban acogidos en el Pabell√≥n Deportivo de Los Gallardos, como de los que se hab√≠an alojado en viviendas alejadas de la zona pr√≥xima al incendio forestal, ha informado la Delegaci√≥n del Gobierno de la Junta de Andaluc√≠a en Almer√≠a a trav√©s de un comunicado.

Jacuzzi calcinado en una vivienda de Estepona.|Efe
Tres viviendas afectadas en Estepona

Medios terrestres contin√ļan trabajando este domingo en labores de refresco y vigilancia del terreno en el que se produjo ayer un incendio en Estepona (M√°laga), que oblig√≥ a desalojar de forma preventiva a los vecinos de cuatro urbanizaciones y un apartahotel, que pudieron regresar por la noche a los inmuebles.

Los afectados volvieron a las viviendas paulatinamente, a excepci√≥n de los habitantes de tres casas situadas en la calle Cuba de la localidad, a los que se les ha recomendado que esperen a que se eval√ļe el estado de sus propiedades, por lo que han sido realojados en hoteles, seg√ļn ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias 112.

Durante toda la noche ha habido bomberos y medios del Infoca trabajando en la zona afectada por el fuego, que abarca una superficie a√ļn no precisada de terrenos urbanos y forestales.

El incendio se dio por estabilizado a las 21:20 horas y quedó controlado en la medianoche, por lo que los medios terrestres se centran hoy en tareas de refresco y vigilancia, han explicado fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta, el Plan Infoca.

La cercanía de las llamas y la gran humareda que ocasionó el incendio obligó al desalojo de las viviendas cercanas, así como a cortar la circulación en ambos sentidos en la autovía del mediterráneo A-7, a la altura del kilómetro 152 durante más de una hora, periodo en el que los vehículos fueron desviados por la N-340 y la autopista AP-7.

El incendio de Estepona es el segundo que se produce en las √ļltimas horas en la provincia de M√°laga, tras el que se declar√≥ el pasado viernes en Canillas de Aceituno, en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, que qued√≥ controlado el s√°bado por la tarde tras afectar a 85 hect√°reas, mayoritariamente de matorral y arbolado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #197 : Lunes 27 de Agosto de 2012, 09:23 »

Controlan el incendio de Madremanya tras calcinar 220 hect√°reas




Los vecinos que fueron desalojados han podido volver a sus viviendas
Efe | Girona
Actualizado domingo 26/08/2012 13:20 horas

Un total de 15 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han reanudado hoy las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó el viernes por la tarde en Madremanya (Girona) y que consiguió ser controlado anoche tras arrasar unas 220 hectáreas.

Los bomberos esperaron ayer a comprobar el efecto de la tramontana en el fuego antes de darlo por controlado ante el peligro de que volviera a reavivarse, seg√ļn han informado fuentes de este cuerpo.

Las lluvias que cayeron anoche en esta zona de Girona han ayudado a controlarlo tras calcinar unas 184 hectáreas de vegetación arbolada, 28,6 de cultivos y 5,4 de matorrales en los municipios de Madremanya (9,16), Sant Martí Vell (158,26), Flaçà (42,04) y la Pera (13,19).

El incendio comenz√≥ en una mas√≠a del t√©rmino municipal de La Pera, con un peque√Īo fuego que los habitantes de una casa rural consiguieron apagar en un primer momento, pero que despu√©s se reaviv√≥ con fuerza por el fuerte viento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #198 : Mi√©rcoles 05 de Septiembre de 2012, 06:15 »

Archivan la investigación del incendio en la 'joya' de Galicia sin hallar un culpable

El juez sobresee la causa ante la imposibilidad de localizar al responsable
La investigación concluye que el fuego se inició por un cigarrillo
Las pesquisas t√©cnicas concluyen que tuvo un √ļnico foco y no tres simult√°neos
Las llamas arrasaron uno de los parques naturales de mayor valor de Galicia


Natalia Puga | Pontevedra-elmundo.es
Actualizado martes 04/09/2012 21:39 horas

La investigación del incendio que arrasó el parque natural de las Fragas do Eume entre el 31 de marzo y el 4 de abril pasados ha llegado a su fin sin que la Guardia Civil ni el juzgado hayan conseguido localizar a su responsable.

Un auto del Juzgado de Instrucci√≥n n√ļmero 3 de Ferrol dado a conocer este martes da carpetazo al caso. El juez Alejandro Mor√°n Llord√©n decret√≥ el sobreseimiento y archivo provisional de la causa abierta por un supuesto delito contra el medioambiente ante la imposibilidad de averiguar la autor√≠a del fuego.

En el auto judicial queda una mínima posibilidad de que el caso se vuelva a abrir, pero no se da carpetazo definitivo. El magistrado hace referencia a que las diligencias practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil dejan constancia de que a pesar de la falta de autor material los hechos revisten apariencia de delito.

Queda una mínima posibilidad de que el caso se vuelva a abrir
En el auto judicial queda una mínima posibilidad de que el caso se vuelva a abrir, pero no se da carpetazo definitivo. El magistrado hace referencia a que las diligencias practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil dejan constancia de que a pesar de la falta de autor material los hechos revisten apariencia de delito.

El fuego calcin√≥ durante cinco d√≠as cerca de 800 hect√°reas de terreno en los ayuntamientos coru√Īeses de Monfero y A Capela. De ellas, unas de 500 eran superficie arbolada y 370 hect√°reas se corresponden las zonas de las Fragas do Eume de mayor inter√©s ecol√≥gico. El entorno est√° considerado uno de los de mayor valor medioambiental de Galicia.

A pesar de que las primeras informaciones facilitadas en los días posteriores al fuego por la Xunta de Galicia apuntaban a que era fruto de un "acto criminal" provocado por "terroristas ecológicos", ninguna investigación ha permitido probar esta intencionalidad de los hechos.

El auto de sobreseimiento provisional de la causa se sustenta en informes elaborados por el Seprona que indican que no hay pruebas concluyentes, pero la hipótesis de mayor fuerza es que el fuego tuvo un origen accidental en un cigarillo que quedó encendido o mal apagado y fue avivado por las malas condiciones meteorológicas de altas temperaturas y fuertes vientos.

El fuego tuvo un √ļnico foco

Las diligencias judiciales, sustentadas en las practicadas por la Guardia Civil, tambi√©n contradicen los primeros datos difundidos sobre el origen del incendio en tanto que las autoridades auton√≥micas llegaron a hablar de tres focos de fuego diferentes y simult√°neos, pero el Seprona ha concluido que tuvo un √ļnico punto de inicio.

Los informes sit√ļan el foco inicial en Pena do Crego (A Capela). A escasos metros se sit√ļa el lugar de Teixido, desalojado en las primeras horas de las llamas por la proximidad de las viviendas. Este punto inicial de combusti√≥n est√° al lado de un sendero de cicloturistas muy transitado y en una zona de bra√Īa seca con suelo de turbas, de alto poder combustible.

Cuatro meses de investigación

El juez Alejandro Morán se había opuesto en junio al archivo de la causa que solicitaba la Fiscalía tras conocer los primeros informes del Seprona. Ordenó que se practicasen nuevas diligencias que prolongaron las investigaciones policiales y judiciales durante cuatro meses, entre abril y julio.

La Guardia Civil llegó a seguir la pista de un posible pirómano y rastreó numerosas comunicaciones telefónicas y finalmente un nuevo informe concluyente que llevó al magistrado a decretar el auto de sobreseimiento finales del mes de julio, si bien no se ha dado a conocer hasta este martes.

Los datos oficiales facilitados por la Consellería de Medio Rural concluyen que el fuego se detectó a las 15.16 horas del día 31 de marzo y quedó finalmente extinguido a las 15.30 horas del día 4 de abril. Para ello, fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y numerosos medios autonómicos.

Durante esos cinco días se implicaron en la en las labores de extinción ocho helicópteros y siete aviones por aire y 50 brigadas, 45 agentes forestales y cuatro técnicos por tierra, sin que se lograsen controlar del todo las llamas hasta que cambiaron las condiciones climatológicas y empezaron las lluvias.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #198 : Mi√©rcoles 05 de Septiembre de 2012, 06:15 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #199 : Viernes 07 de Septiembre de 2012, 05:51 »

371 personas han sido detenidas o imputadas por los incendios del verano

Efe | Madrid
Actualizado jueves 06/09/2012 21:58 horas

El ministro de Agricultura, Alimentaci√≥n y Medio Ambiente, Miguel Arias Ca√Īete, ha avanzado que 371 personas han sido imputadas o detenidas como presuntos autores de alguno de los incendios forestales que, en lo que va de a√Īo, han arrasado aproximadamente unas 181.000 hect√°reas.

Durante su intervenci√≥n, a petici√≥n propia, en la Comisi√≥n de Agricultura, Alimentaci√≥n y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Ca√Īete ha destacado la coordinaci√≥n interdepartamental en la lucha contra los incendios forestales.

Así, ha subrayado el papel de la Guardia Civil que ha participado -a través del SEPRONA- en el esclarecimiento de 1.220 siniestros que han llevado a la imputación o detención de 371 personas.

Ca√Īete ha anunciado durante su comparecencia que espera aprobar en el pr√≥ximo Consejo de Ministros el Real Decreto Ley con medidas urgentes que puedan prestar apoyo adicional a las autonom√≠as para paliar los da√Īos producidos por los incendios y recuperar las zonas afectadas.

Adem√°s, ha avanzado que modificar√° "en profundidad" la Ley de Montes para mejorar la gesti√≥n forestal de los montes privados y ha recordado que se han solicitado 97,9 millones de euros al Fondo de Solidaridad Europeo. Durante su intervenci√≥n, Ca√Īete ha respondido a las acusaciones de los partidos de la oposici√≥n que le ha cuestionado por no haber visitado los incendios que han tenido lugar durante el verano.

"Me parece que cuando se va a un incendio se dificultan las labores de extinci√≥n", ha explicado tras se√Īalar que ha preferido optar por un tipo de pol√≠tica "no glamurosa", en lugar de elegir el "modelo socialista" y "hacer un photocall".

El ministro ha hecho balance de los incendios forestales ocurridos durante este a√Īo en el pa√≠s que, seg√ļn c√°lculos provisionales, han afectado a 181.000 hect√°reas en un periodo de "especial siniestralidad" motivada -seg√ļn ha destacado- "por una sequ√≠a prolongada y frecuentes olas de calor".

La magnitud de los incendios ha motivado que el apoyo de los medios del Ministerio requeridos por las comunidades aut√≥nomas haya sido "superior a la media" de los √ļltimos a√Īos, de manera que estos efectivos han participado en 405 siniestros, especialmente en Castilla y Le√≥n, Galicia y la Comunidad Valenciana.

"La actuación del estado en la materia complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes contra los incendios en sus territorios", ha subrayado el ministro.

En este sentido, ha destacado que la colaboraci√≥n entre administraciones se defini√≥ en el Comit√© de Lucha Contra Incendios Forestales "con el acuerdo de todas las comunidades aut√≥nomas". "Tampoco hubo comentarios ni objeciones en las posteriores reuniones de la Comisi√≥n Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ni en la Conferencia Sectorial", ha a√Īadido.

El diputado del PSOE Jos√© Luis √Ābalos ha criticado la comparecencia del ministro, que ha calificado de "muy descriptiva" y "muy √ļtil para quien se haya ausentado del pa√≠s y no conozca la realidad", cuando el debate "es otro" y ha acusado al Ejecutivo de no dar la cara y "parapetarse" detr√°s de los ciudadanos y los brigadistas.

Tambi√©n el resto de grupos de la oposici√≥n han criticado la intervenci√≥n del ministro por centrarse en las cifras y han insistido en la importancia de la prevenci√≥n. "Nos ha apabullado con cifras y m√°s cifras", ha se√Īalado el diputado del grupo Mixto Joan Baldov√≠, quien ha lamentado el recorte de un 31% en el presupuesto destinado al Ministerio de Medio Ambiente.

"Esas 181.000 hect√°reas quemadas coinciden en el tiempo con los recortes masivos llevados a cabo por las Administraciones P√ļblicas gobernadas por el PP, ya sean comunidades aut√≥nomas o el Estado", ha afirmado Baldov√≠.

El diputado de UPyD Toni Cant√≥, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de centrarse √ļnicamente en las labores de extinci√≥n y no en las de prevenci√≥n y ha propuesto devolver las competencias en esta materia al Estado, para conseguir una pol√≠tica forestal "m√°s fuerte y estable en el tiempo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #200 : Viernes 14 de Septiembre de 2012, 06:54 »

Imputado un hombre por el fuego que arras√≥ m√°s de 400 hect√°reas en Do√Īana



El fuego calcin√≥ 400 hect√°reas del Parque Natural de Do√Īana el 11 de agosto
El origen estuvo en un contacto de unas ramas con una línea eléctrica
La colaboración entre los organismos implicados propició la rápida extinción


Europa Press | Huelva
Actualizado jueves 13/09/2012 19:54 horas

La Guardia Civil de Huelva ha imputado a un individuo como presunto autor del incendio que arras√≥ m√°s de 400 hect√°reas el pasado d√≠a 11 de agosto y en d√≠as posteriores en las inmediaciones del Parque Nacional de Do√Īana, y ha concluido que el origen del mismo estuvo en un contacto de las ramas de un √°rbol con la l√≠nea de un tendido el√©ctrico.

En su estudio, la Guardia Civil y las Brigadas de Investigaci√≥n de Incendios Forestales han incidido a su vez en que "el deficiente mantenimiento en la l√≠nea, incumpliendo lo prevenido en el Reglamento de L√≠neas el√©ctricas para evitar incendios forestales, dio lugar al inicio del suceso", seg√ļn ha informado la Benem√©rita en una nota.

Esta investigación se ha llevado a cabo con la estrecha colaboración de los agentes de medio ambiente, pertenecientes a la Delegación Provincial en Huelva, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La colaboración entre los diferentes organismos implicados propició la rápida actuación de los medios de extinción y de investigación.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de La Palma del Condado y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #201 : Lunes 24 de Septiembre de 2012, 04:50 »

Un grave incendio forestal obliga a desalojar Chulilla y Gestalgar, en Valencia

Las tareas de extinción se centran en proteger ambos municipios
Cerca de 1.500 vecinos han sido trasladados hasta Villar del Arzobispo
Alrededor de 350 efectivos tratar√°n de frenar las llamas esta madrugada


F. √Ālvarez | Agencias | Valencia
Actualizado domingo 23/09/2012 21:38 horas

Los vecinos de Chulilla y Gestalgar, ambos con una población cercana a los 800 habitantes, están siendo evacuados de forma preventiva por la Guardia Civil ante el avance del incendio que afecta desde la tarde del domingo a la comarca de Los Serranos, en el interior de esta provincia.

Las llamas, que se han originado en una zona muy escarpada de matorral y arbolado, también se están aproximando hacia otra localidad vecina, Bugarra.

El desalojo preventivo del nucleo urbano de Chulilla se suma al del balneario de este mismo municipio, que se acometió a media tarde, y el de varios chalés del entorno. En un principio, alrededor de 150 personas se trasladaron a Sot de Chera, aunque más tarde se ha acordado instalarlos en Villar del Arzobispo, donde se ha habilitado un albergue.

Al filo de las 22 horas, el dispositivo de emergencias ha iniciado la evacuaci√≥n de Gestalgar, tambi√©n como medida preventiva, ante el riesgo de que el fuego se acercara a√ļn m√°s al n√ļcleo urbano a lo largo de la noche.

Seg√ļn el conseller de Gobernaci√≥n, Seraf√≠n Castellano, las prioridades en estos momentos son las de proteger el municipio de Chulilla y frenar el avance del frente, que se dirige hacia las poblaciones de Gestalgar y Bugarra.

Para tratar de conseguirlo, cerca de 350 efectivos trabajarán durante esta madrugada en las tareas de extinción, a la espera de que puedan incorporarse medios aéreos con las primeras luces del día.

Los bomberos y brigadas forestales cuentan con el respaldo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tuvo un destacado papel durante los macroincendios de junio en Valencia, que afectaron a m√°s de de 50.000 hect√°reas.

Un testigo ha alertado al Centro de Coordinación de Emergencias en torno a las 16.30 horas de una columna de humo localizada en un área escarpada entre los municipios de Sot de Chera y Chulilla.

De inmediato se han desplazado hasta este punto seis brigadas forestales y cuatro autobombas, así como varias unidades del Consorcio de Provincial de Bomberos y 13 medios aéreos, que han prestado apoyo desde el aire.

Sin embargo, el fuerte viento de poniente y la complicada orografía ha impedido que los servicios de extinción lograran detener el fuego. En su avance, la CV-395, que une los municipios de Sot de Chera y Chulilla con Villar del Arzobispo ha tenido que ser cortada.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #202 : Viernes 28 de Junio de 2013, 08:38 »

Declarado un incendio en una zona de difícil acceso en Real de Gandía


Efe | Valencia
Actualizado jueves 27/06/2013 18:08 horas

Los bomberos y ocho medios a√©reos trabajan en la extinci√≥n de un incendio declarado alrededor de las 15.20 horas en una zona de matorral del t√©rmino municipal de Real de Gand√≠a, en la provincia de Valencia, seg√ļn han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

Hasta este punto se han desplazado ocho medios aéreos, seis brigadas de Imelsa, dos de la Generalitat y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos, así como varias autobombas.

Los medios aéreos se han retirado sobre las 18.45 horas, una vez se ha dado por estabilizado el incendio forestal, aunque restan los efectivos terrestres a la espera de que antes de la medianoche se produzca un relevo.

Sobre las causas del incendio, las mismas fuentes aseguran que las investigaciones siguen abiertas y todavía no se conoce el posible origen del fuego ni las hectáreas afectadas, principalmente de matorral y pinar.

Seg√ļn han informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, la zona afectada es de dif√≠cil acceso para los medios terrestres, lo que ha motivado que se haya movilizado a la zona a los ocho medios a√©reos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #203 : Martes 09 de Julio de 2013, 08:12 »

El incendio en la sierra oeste de Madrid obliga al desalojo de 2.000 personas




Pedro Blasco / Luis F. Dur√°n | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 09/07/2013 00:55 horas


Un incendio se ha desatado esta tarde en una zona cercana al municipio de Valdemorillo, seg√ļn Emergencias de la Comunidad de Madrid. En estos momentos dotaciones de bomberos terrestres y medios a√©reos est√°n combatiendo las llamas que avanzan entre Valdemorillo y Navalagamella. La carretera que une ambas localidades est√° ahora mismo cortada.

Empujadas por el viento, las llamas se han desplazado en dirección a viviendas de la zona, lo que ha obligado al desalojo de unas 2.000 personas de urbanizaciones de la zona por parte de bomberos, policía local y Guardia Civil. Los hidroaviones y los helicópteros están acudiendo al pantano cercano de Valmayor para recoger agua e intentar sofocar las llamas.

También varios retenes forestales se dirigen a la zona ya que se trata de un enclave de gran valor ecológico. Los vecinos de Valdemorillo están preocupados ya que el fuego avanza cada vez más.


El motivo del incendio, seg√ļn las primeras investigaciones, podr√≠a haber sido las chispas de una radial con la que estaban trabajando en la zona.

Por el momento no hay heridos en este incendio, contra el que se ha establecido un dispositivo controlado desde el punto de mando avanzado de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han informado a Efe de que en las labores de extinción trabajan más de veinte dotaciones de los bomberos y de agentes forestales.

De momento, se ha declarado el nivel 1 (en una escala de 0 a 3) y, por tanto, se va a solicitar ayuda al Gobierno central para que envíe ayuda, en concreto dos hidroaviones "focas" y un helicóptero.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #204 : Mi√©rcoles 17 de Julio de 2013, 08:35 »

El incendio de Almorox obliga a desalojar 500 vecinos en Villa El Prado

Luis F. Dur√°n | Efe | Madrid
Actualizado miércoles 17/07/2013 00:08 horas

Un incendio forestal se ha desatado esta tarde en un paraje de Almorox (Toledo) y ha llegado ya a la Comunidad de Madrid, por Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Más de 250 personas están movilizadas y numerosos medios aéreos y terrestres de Castilla-La Mancha y Madrid trabajan en la extinción del fuego que se ha declarado a las 16.39. También están movilizadas varias unidades de la Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

El incendio, que se sit√ļa en una zona lim√≠trofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrile√Īo de Villa del Prado.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mar√≠a Luisa Soriano, ha declarado a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta. En el lugar han trabajado a lo largo de la tarde, seg√ļn informa la web de la Consejer√≠a de Agricultura consultada por Europa Press, dos medios de coordinaci√≥n y direcci√≥n, 54 medios y 203 personas, varios de ellos de los equipos BRIF (Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales).

Colaboran en las tareas de extinción el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León, y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, la UME ha enviado 50 militares del primer batallón de intervención en emergencias de la base de Torrejón de Ardoz, junto a seis autobombas y dos camiones nodriza. Asimismo, se ha prestado la colaboración de dos hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire, que han realizado 26 descargas hasta su retirada con la llegada de la noche.

La presencia de humo ha obligado a cortar el tr√°fico en ambos sentidos de la TO-1560, mientras que para facilitar los trabajos de extinci√≥n se ha interrumpido la circulaci√≥n en las carreteras madrile√Īas M-403, entre Almorox y la M-507, y en la M-542.

Dos frentes

El incendio forestal que esta tarde se ha declarado en el término municipal de Almorox (Toledo) presenta dos frentes, uno al norte y otro que avanza por el sur,.

Fuentes de la UME han dicho a Efe que ya trabajan en el control de este incendio un total de cincuenta militares, con seis autobombas y dos nodrizas, y tambi√©n dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, comandados por pilotos del Ej√©rcito del Aire, que se retirar√°n por la noche y volver√°n por la ma√Īana, cuando vuelva a haber luz.

Los medios aéreos, tanto humanos como materiales, son del 43 Grupo de la Fuerza Aérea del Ejército del Aire, mientras que los militares que están con las autobombas pertenecen al Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que tiene sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Adem√°s, en declaraciones a Efe, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Almorox, Luis Manuel del Prado, ha explicado que el fuego tiene dos frentes, uno por las urbanizaciones de El Pinar y El Romillo -que han sido desalojadas- y el otro, por la zona sur, en la zona de Maniples.

Mil vecinos en el pabellón

Seg√ļn ha relatado Del Prado, dado que en un momento de la tarde se ha decidido mandar "m√°s medios arriba" para controlar el frente norte, que es donde est√°n las urbanizaciones, "se ha vuelto a reactivar" el fuego en la zona sur. Los vecinos que han sido desalojados, uno total de medio centenar aproximadamente, pasar√°n la noche en el pabell√≥n municipal, que se ha habilitado para tal efecto.

Sin embargo, no todos los vecinos desalojados han podido llegar a Almorox, pues dado que se ha cortado la carretera, algunos han tenido que ser derivados a la Comunidad de Madrid, para que pasen allí la noche.

Del Prado ha detallado que en el pueblo se ha desplegado un dispositivo con ambulancias y agentes de Protección Civil, para dar asistencia a los vecinos, aunque ha precisado que, hasta el momento, desconoce si alguien se ha visto afectado por la inhalación de humo.

Sin embargo, sí ha relatado que esta tarde varios vecinos de las urbanizaciones desalojadas han realizado llamadas de emergencia pidiendo socorro y para que fueran a buscarles, porque no podían salir por sus propios medios.

Encina y pino

En general, "todo el pueblo est√° revolucionado, nerviosos y ayudando", ha dicho Del Prado, tras se√Īalar que las llamas no han llegado al pueblo ni a las urbanizaciones desalojadas, aunque temen que s√≠ se hayan quemado casas de campo que estaban construidas en la zona de bosque, de encina y pino, que est√° ardiendo.

Adem√°s, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jes√ļs Labrador, ha se√Īalado en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha que "afortunadamente" se ha logrado que el fuego no saltara la carretera nacional, por lo que no ha llegado a las urbanizaciones.

Labrador, que se ha trasladado a Almorox, se ha mostrado optimista con la evoluci√≥n del incendio y ha pronosticado que, si acompa√Īan las condiciones atmosf√©ricas y no hay mucho viento, se puede dar por controlado a lo largo de la noche.

Además, ha precisado que para tratar de cerrar los flancos y delimitar el perímetro, se han incorporado a las tareas de extinción varias máquinas retroexcavadoras.

Seg√ļn la informaci√≥n de la web de la Consejer√≠a de Agricultura, en el incendio se han movilizado 55 medios -18 a√©reos, 35 terrestres y 2 de direcci√≥n y coordinaci√≥n- y 222 personas, tanto del dispositivo de extinci√≥n de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como de la Comunidad de Madrid, de Castilla y Le√≥n y del Ministerio de Agricultura.

Además, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta en el incendio y la propia consejera, como directora general del Plan INFOCAM, está dirigiendo las labores de extinción desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.

En el realojo y atención de los vecinos están colaborando Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Summa y Cruz Roja así como voluntarios de los pueblos afectados.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #205 : S√°bado 27 de Julio de 2013, 08:55 »

mputan a un hombre como presunto causante del fuego de Andratx


Europa Press | Palma
Actualizado viernes 26/07/2013 23:36 horas

La Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdell√°, lo que provoc√≥ que el fuego se extendiera cada vez m√°s sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo, seg√ļn han informado fuentes del Instituto Armado.

En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podr√° ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

En concreto, en la zona se encuentran trabajando m√°s de 130 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, la Polic√≠a y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), adem√°s de nueve medios a√©reos, con el objetivo de apaciguar las llamas si bien por el momento no ha podido ser controladas, por lo que se prev√© que las tareas de extinci√≥n contin√ļen durante las pr√≥ximas horas.

El fuego ha calcinado de momento un total de 800 hect√°reas forestales en Sa Coma Calenta, ubicada en el municipio mallorqu√≠n de Andratx, mientras que las llamas han obligado a desalojar un total de 15 viviendas, as√≠ como a 26 personas, seg√ļn han informado fuentes de la Guardia Civil.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha trasladado al Ayuntamiento de Andratx para conocer de primera mano los trabajos de extinción de este fuego, originado por causas que se desconocen a las 12.27 horas.

Desde el Servicio de Emergencias del 112 admiten que las previsiones "no son buenas", por lo que no se espera estabilizar el incendio ni controlarlo en las próximas horas. "Está descontrolado", admiten, al tiempo que han informado de que al lugar ya han llegado dos helicópteros con 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, desplazados desde Valencia para colaborar en las labores de extinción.

Además, se espera que en las próximas horas, llegue a Mallorca otro contingente militar desde Valencia. Por su parte, desde Zaragoza, se ha desplazado un avión antiincendios Canadair, así como un helicóptero desde Menorca.

Un total de 26 personas han sido evacuadas y cuatro viviendas han sido desalojadas, ante la proximidad del fuego a las casas, tras el incendio forestal de Nivel 2 declarado este mediodía en la zona de Sa Coma Calenta, ubicada en el municipio mallorquín de Andratx. Concretamente, 15 personas se encontraban en Sa Coma Freda y Sa Coma Calenta, mientras que 11 se encontraban realizando una excursión por La Trapa.

En un comunicado, la Direcci√≥n General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que por el momento, no hay constancia de que haya ninguna vivienda directamente afectada por el fuego, si bien ha precisado que no se descarta que se sigan desalojando casas, al tiempo que ha anunciado que est√° previsto que las tareas de extinci√≥n contin√ļen durante toda la noche.

Por otro lado, ha detallado que a las 12.27 horas, varios vecinos han alertado de las llamas al Servicio de Emergencias del 112, que a su vez ha dado aviso al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que inmediatamente ha activado medios terrestres y aéreos y ha confirmado el fuego primero de nivel 0 y pocos minutos después de nivel 1.

Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad de la situaci√≥n, la consellera de Administraciones P√ļblicas, N√ļria Riera, a propuesta del director t√©cnico de Extinci√≥n del Ibanat, ha aceptado a las 13.42 horas declarar el incendio de Nivel 2, ya partir de ese momento la Direccci√≥ General de Interior, Emergencias y Justicia ha asumido la Direcci√≥n T√©cnica del Operativo, por lo que ha constituido el CECOP y ha solicitado la intervenci√≥n de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Posteriormente, se han cortado las carreteras MA-10, entre los kilómetros 94 y 110, de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Capdellà.

Asimismo, la consellera de Administraciones P√ļblicas se ha desplazado al lugar del incendio para conocer la evoluci√≥n del fuego y expresar su apoyo a las personas que hasta ahora han sido evacuadas de sus viviendas.

En estos momentos, están interviniendo en las tareas de extinción un total aproximado de 130 personas, mientras que en breve se incorporarán 20 efectivos de la UME.

Concretamente, están participando el Ibanat, con ocho medios medios aéreos (cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra, dos hidroaviones Canadair) y diversos medios terrestres (siete brigadas, cinco camiones autobomba, siete Agentes de Medio Ambiente y cuatro técnicos forestales de extinción).

Al mismo tiempo, están colaborando efectivos del cuerpo de Bomberos de Palma; Bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx; seis técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias; Guardia Civil; SAMU061; dos brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca y policías locales de Andratx y Calvià.

Adem√°s, se encuentran en el lugar ocho voluntarios de Protecci√≥n Civil de Andratx, ocho de Montu√Įri, tres de Lloseta, dos de S√≥ller, tres de Vilafranca, dos de Marratx√≠, dos de Inca, cuatro de Manacor, uno de Puigpunyent, ocho de Calvi√†, cuatro de Esporles y dos de Binissalem.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #206 : Lunes 29 de Julio de 2013, 08:12 »

El incendio de Mallorca sigue sin control entre Estellencs y el Galatzó

La superficie afectada podría rondar ya las 2.000 hectáreas


Agencias | Palma
Actualizado domingo 28/07/2013 23:12 horas

El incendio iniciado el pasado viernes en Andratx, Serra de Tramuntana, contin√ļa sin haber sido controlado. Mientras que esta ma√Īana el Govern de Mallorca afirmaba que "la situaci√≥n est√° mejorando", esta tarde el 112 ha alertado de nuevos desalojos sobre las 16:30 horas.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel √Āngel Andreu, ha subrayado en su √ļltimo parte de la situaci√≥n que el viento de poniente que ha soplado en la zona durante toda la tarde ha impedido la estabilizaci√≥n del flanco del incendio situado entre la poblaci√≥n de Estellencs, evacuada esta madrugada, y el monte Galatz√≥.

En concreto, en Galatzo hoy han sido desalojados 83 turistas y 12 trabajadores. Estas 95 personas se suman a las 700 que fueron desalojadas la pasada madrugada en el municipio de Estellencs. De todos ellos, 730 dormir√°n esta noche fuera de su casa.

El jefe del departamento de Emergencias ha reconocido que la zona es "muy dificultosa", debido a que tiene una orografía "muy desagradable", por lo que ha dicho que lo "más peligroso" en estos momentos es que el fuego se extendiera de manera "más violenta" por la finca del Galatzó, razón por la cual los medios aéreos y terrestres se han centrado en esta zona a lo largo de esta tarde.

Andreu ha recalcado también que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx están "prácticamente controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables"

Un récord de medios

Sobre el terreno trabajan unas 400 personas pertenecientes a cuerpos de bomberos, brigadas estatales y del Instituto Balear de la Naturaleza, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sanitarios y agentes de organismos de seguridad.

Estos efectivos terrestres son relevados peri√≥dicamente por otros compa√Īeros, con lo cual hay un total de 800 personas trabajando para sofocar el fuego en la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como han explicado desde el Govern, nunca en la historia de Baleares había habido tantos medios aéreos trabajando en un incendio.

La UME ha enviado desde la base de Zaragoza un avión Hércules del Ejército del Aire con 46 efectivos para ayudar en el dispositivo de lucha contra el incendio forestal declarado el viernes en Andratx (Mallorca). Y esta noche se sumarán 84 militares con 31 vehículos.

Está previsto que hoy se desplace a Mallorca el general Jefe de la UME, teniente general César Muro, para una reunión de coordinación entre las distintas administraciones involucradas en el operativo de lucha contra el incendio.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentaci√≥n y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios a√©reos y humanos de este a√Īo para ayudar en el mayor incendio que sufre la isla desde 1999.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 12 13 [14]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!