Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 19 de Noviembre de 2019, 13:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Empieza el verano, empiezan los incendios  (Leído 35650 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #180 : Jueves 19 de Julio de 2012, 07:28 »

Desalojan a 60 niños de un campamento en Corro por el incendio de Valdegovia
En estos momentos el incendio cuenta con tres focos activoa
Todavía se desconoce si se ha producido algún herido




ELMUNDO.es | Vitoria
Actualizado miércoles 18/07/2012 19:12 horas

Un campamento de 60 niños ha tenido que ser desalojado en la localidad alavesa de Corro a causa del incendio declarado esta tarde en la zona montañosa de Valdegovia y que cuenta ya con tres focos: el primero avanza desde el municipio de Acebedo, el segundo desde Valluerca y el tercero ha prendido en la proximidades.

Un hidroavión, procedente de Zaragoza, se ha sumado a la las labores de extinción y arroja agua con una frecuencia de veinte minutos tras surtirse en el pantano de Ullibarri. Forma parte de operativo que ya cuenta con bomberos de la Diputación de Álava, Vitoria y Miranda de Ebro así como de varias UCEIS Móviles y que está siendo coordinado por ingenieros forestales de la Diputación alavesa y un helicóptero de la Ertzaintza que sobrevuela la zona.

Fuentes de Interior aseguran que es "bastante extenso", pero aún se desconoce si las llamas o el humo han provocado algún herido. Según fuentes de la Diputación las altas temperaturas y el viento pueden estar ayudando a propagar el fuego.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #180 : Jueves 19 de Julio de 2012, 07:28 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #181 : Lunes 23 de Julio de 2012, 08:51 »

Tres muertos y 13.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el Empordà

Dos personas, padre e hija, han fallecido al saltar al mar en Portbou
Una niña de 8 años, ingresada de gravedad por politraumatismos
La Generalitat obliga a confinarse a vecinos de toda la comarca
El fuego iniciado en la Jonquera ha arrasado ya unas 13.000 hectáreas
Agencias | ELMUNDO.es | Girona
Actualizado domingo 22/07/2012 22:03 horas

Los dos incendios que han convertido la comarca del Alt Empordà (Girona) en un infierno de llamas y humo se han cobrado al menos tres vidas y causado heridas a otras 19, además de obligar al confinamiento de miles de personas en sus domicilios que pueden ser movilizadas por los servicios de emergencia en cualquier momento.

Uno de los frentes, el iniciado a las 19.00 de la tarde en Portbou, ha sido dado por controlado por los bomberos cuatro horas después, mientras que el más grave de ellos, que ha comenzado a la 13.00 en la Jonquera, a escasos 500 metros de la frontera con Francia, continúa avanzando "totalmente descontrolado y a gran velocidad", según el conseller de Interior, Felip Puig.

Las fuertes rachas de viento de tramuntana, sumadas a la sequedad acumulada durante meses, han sido el combustible que necesitaban las llamas avanzaran a una velocidad de unos cinco kilómetros que hace "inabordable" la misión de control de los bomberos antes frentes de 200 metros, según ha admitido el propio Puig. Las llamas han calcinado, hasta las 23.30, unas 13.000 hectáreas sin que por el momento se conozcan las causas.

Los bomberos han logrado controlar las llamas de Portbou mientras que el otro incendio sigue avanzando sin control
Una muestra del infierno en el que se ha convertido el Alt Empordà ha quedado reflejada en las circunstancias de dos de las muertes. Según ha confirmado el Puig, un hombre de 60 años y su hija 15 han fallecido tras lanzarse al mar en Portbou desde un acantilado en un intento de salvarse de las llamas que les han sorprendido. Ambos han fallecido ahogados, mientras que otras 15 personas han resultado heridas en el mismo lugar. Una de las heridas es una niña de 8 años ingresada de gravedad por politraumatismos.

El tercer fallecido se ha registrado horas antes cerca de la Jonquera, después de que un hombre de 75 años sufriera un paro cardíaco. Otra persona, un ciudadano francés de 65 años, se encuentra ingresado de gravedad después de ser localizado cerca de su coche en Agullana con el 80% del cuerpo quemado.

La vorágine de humo y llamas, la peor que ha vivido Cataluña en las últimas décadas, ha obligado además a la Generalitat a decretar el confinamiento obligatorio de los vecinos de toda la comarca en sus domicilios mientras los servicios de emergencia, "totalmente desbordados" por la virulencia del fuego.

Durante las evacuaciones, los Mossos d'Esquadra y los bomberos han desalojado una casa de colonias en Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

Se trata de la peor vorágine de humo y llamas que sufre Cataluña en las últimas décadas
'Totalmente descontrolado'

El primer incendio, que ha comenzado a la 13.00 de la tarde en la Jonquera, sigue activo y avanzando a causa de las fuertes rachas de viento de tramuntana que alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora. La suma del empuje del viento a la sequedad acumulada, han ejercido de combustible para las llamas que han llegado a escasos 10 kilómetros de Figueres, la segunda mayor ciudad de Girona.

Así lo ha señalado Puig, quien desde el centro de control de los Bomberos, en Figueres, ha cifrado en más de 13.000 hectáreas el perímetro de la zona afectada por las llamas. De todos modos, ha explicado que el fuego tiene un potencial de hasta 30.000 hectáreas y que, si desborda a los bomberos y salta hacia el pantano de Boadella, "puede ser una cifra mucho más alta".

El caos absoluto que han generado ambos incendios ha llevado a la Generalitat a decretar el confinamiento de toda la comarca, instando a los ciudadanos a cerrar puertas y ventanas y anular cualquier desplazamiento que tuvieran previsto. Puig ha pedido también a los habitantes de las masías aisladas que cierren sus casas y se dirijan a los núcleos de población.

Bomberos franceses y militares

La contundencia del incendio ha hecho que Cataluña reclamara poco después de ser detectadas las llamas ayuda a sus homólogos franceses, que cuentan con un foco propio en su lado de la frontera, a la altura del Pertús.

Además, la Generalitat ha reclamado ayuda al Ministerio de Interior, que ha trasladado hasta el lugar a 150 miembros que se duplicarán a lo largo de la madrugada. Además, insisten en que nadie trate de dirigirse hacia Francia procedente de Barcelona porque encontrará casi todas las vías cerradas y evacuadas. Así sucede con la Nacional II y la autopista AP-7. En caso de que el desplazamiento sea inevitable, las autoridades piden a los conductores que se dirijan al norte por el eje del Llobregat, que cuenta con las barreras del túnel del Cadí abiertas desde media tarde.

Por otro lado, RENFE ha confirmado que, a petición de los bomberos, la circulación de trenes regionales entre Girona y Portbou, y la conexión entre Figueres Vilafant y Perpiñán con ancho de vía internacional han sido suspendidas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #182 : Martes 24 de Julio de 2012, 08:25 »

El Govern se muestra 'optimista' de cara a controlar el fuego el martes

Puig asegura que ambos incendios fueron causados por dos colillas
Se estima que las llamas han afectado ya a unas 14.000 hectáreas
El viento de tramuntana, que aviva las llamas, debería amainar en breve
Vuelven a cerrar la AP-7 y piden a los conductores que no bajen del coche



J.Oms | Barcelona-elmundo.es
Actualizado lunes 23/07/2012 23:05 horas

Dos colillas iniciaron los incendios forestales que desde el domingo han causado cuatro muertes en la Jonquera y Portbou y han convertido en un mar de llamas y humo la comarca del Alt Empordà (Girona) y han calcinado al menos 10.000 hectáreas de un perímetro afectado de 14.000.

Los Agentes Rurales consideran que la tesis más sotenible es la de negligencia humana después de analizar la zona de origen del fuego -un aparcamiento de camiones situado en la zona del Pertús y la N-260 a su paso por Portbou-. El propio conseller de Interior, Felip Puig, ha apuntado que las causas de ambos fuegos "más que previsiblemente por un descuido, por una negligencia o imprudencia, una colilla por la ventana u otro artefacto que haya podido producir la primera ignición".

A causa de las llamas que asolan toda la comarca y que siguen avanzando han muerto ya cuatro personas. El último, un ciudadano francés de 64 años, este mismo lunes por la mañana aconsecuencia de las quemaduras que tenía en el 80% del cuerpo.

Este fallecimiento se suma a los tres registrados ayer -dos en Portbou y otro en la Jonquera- y a las ocho personas que permanecen ingresadas por heridas de diversa consideración. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave: tres hombres de 70, de 36 y 56 años y una mujer de 45. En el Hospital Trueta de Girona se encuentran otros cuatro pacientes, dos de los cuales están en la UCI: una mujer francesa de 42 años y una niña de 10. Los otros dos pacientes estan en observación y evolucionan favorablemente.

Levantan la orden de confinamiento en la mayoría de los municipios, excepto a los vecinos de Darnius, Terrades y La Vajol, consideradas 'zonas frágiles'
Se da la circunstancia que la mujer de 42 años ingresada en Girona es la esposa del hombre y la madre de la hija que fallecieron ayer en Portbou al tirarse al mar huyendo de las llamas.

El avance de las llamas continúa activo en el entorno de Darnius, Terrades, La Vajol y el pantano de Boadella, así como en Cantellops, Vilanant y Cistella. Los esfuerzos de los más de 1.300 bomberos desplazados hasta el lugar se centran, precisamente, en dichos frentes con el objetivo de que el fuego no alcance la Garrotxa, lo que dispararía "el potencial" del incendio, según ha señalado el propio Puig.

Medio millar de ovejas fallecieron calcinadas en Darnius. | Afp
La esperanza de los equipos de emergencia están puestas en que el fuerte viento que lleva dos días avivando las llamas amaine a lo largo del martes y los bomberos puedan atacar flancos hasta el momento "inabarcables".

Según ha señalado Puig, las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" de cara a la jornada del martes. "Sin estar bajo control, esperamos progresar decididamente para contenerlo durante el día de mañana", ha apuntado.

El humo ha alcanzado a Barcelona y el olor a pinos quemados se percibe en estaciones de metro y calles de toda la ciudad
Puig ha afirmado que los bomberos trabajarán "duramente" durante toda la noche, a pesar de que los medios aéreos se han retirado con el ocaso, e intentarán aprovechar la subida de la humedad relativa, que podría alcanzar el 70%, así como la bajada de las temperaturas --de hasta 10 grados menos respecto a la media de los últimos días-- y a la disminución de la fuerza del viento.

El conseller ha reiterado que hay que ser prudentes y confía que la mejora de las condiciones meteorológicas permita que los bomberos realicen ataques al fuego durante la noche para que, cuando por la mañana vuelva un viento de Levante moderado -que está previsto que gire a Ponente--, las líneas de contención hayan fijado un perímetro, informa Europa Press.

Puig se ha mostrado "mucho más optimista" que en las horas anteriores y ha puntualizado que en estos momentos, el número de hectáreas afectadas es de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000, gracias al esfuerzo de los 1.300 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra, Unidades Militares de Emergencia, forestales y Mossos d'Esquadra.

Humo en Barcelona

Las dimensiones del peor incendio vivido en la zona desde 1986 -cuando se quemaron 30.000 hectáreas y murieron, también, cuatro personas- está teniendo consecuencias imprevistas. Una de ellas es la presencia de humo y olor a quemado en localidades tan alejadas del foco del incendio como el sur de Girona, la comarca del Maresme e incluso en la ciudad de Barcelona, a más de 150 kilómetros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #183 : Martes 07 de Agosto de 2012, 07:07 »

El ministro Soria acusa a Canarias de 'esperar al último minuto' para pedir ayuda

El ministro responde a Rivero que tardaron menos de un día en llegar
Ha realizado estas declaraciones tras visitar el lugar del incendio
Europa Press | Santa Cruz de Tenerife
Actualizado lunes 06/08/2012 18:08 horas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado a las labores de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma. "Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y, por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península, sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el apoyo de este tipo de aparatos", ha indicado.

Soria, que ha visitado este lunes el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastián de La Gomera. El ministro ha aclarado que el Ejecutivo canario solicitó los hidroaviones "en la madrugada del domingo (a la 1.20 horas) y ya ayer por la noche estaban actuando en el incendio de la isla de La Palma".

En respuesta a las manifestaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha insistido en la necesidad de que el archipiélago cuente con una base permanente de recursos del Estado, el ministro ha querido dejar claro que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tiene destacamentos permanentes en la comunidad autónoma, tanto en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) como en Gando (Gran Canaria).

"Por eso el mismo sábado por la noche, cuando el Gobierno de Canarias solicitó su intervención, los efectivos de la UME ya estaban actuando en las labores de extinción de ambos incendios", ha apuntado Soria.

En este sentido, ha detallado que tanto en la isla de La Gomera como en La Palma están actuando unas 125 personas de la UME, apoyados por tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, dos de los cuales han empezado ya a actuar en la isla colombina, después de no poder hacerlo desde su llegada, debido a las condiciones del mar, que les habían impedido repostar.

Los tres habían realizado tareas de extinción en La Palma. "Por tanto, todos los medios del Estado están actuando desde el sábado por la noche", ha insistido.

Mejora meteorológica

Los trabajos de los dispositivos de extinción de los incendios tanto de La Palma como de La Gomera se han visto beneficiados por la mejora de las condiciones meteorológicas, relacionada con la bajada de las temperaturas, el incremento de la humedad y un viento de orientación nornoreste que facilita dichas labores.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que los incendios que están afectando a las islas de La Palma y La Gomera aún están activos, pero ha puntualizado que los avances de los trabajos de extinción y la mejora de las condiciones meteorológicas "permiten ser más optimistas", aunque todavía "no se puede hablar de control".

En rueda de prensa, González Ortiz ha explicado que, en La Gomera, se mantienen tres frentes activos: el frente norte, que afecta al Parque Nacional de Garajonay, donde el avance del fuego se ha frenado a lo largo del día; el flanco este, situado en la cabecera del barranco de La Laja, y el flanco oeste, localizado en el barranco de Erques, en Chipude. En estos momentos, la superficie afectada asciende a 3.100 hectáreas.

El jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha indicado que los hidroaviones se han concentrado a lo largo del día en el Parque Nacional y los helicópteros en el barranco de Erques, donde la situación es buena porque las llamas han disminuido. Por ello, la mayor parte de los recursos de extinción se han centrado en el Parque y en la cabecera del barranco de La Laja.

Para el martes, se concentrarán las descargas de agua en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay y en evitar que el fuego avance en el barranco de La Laja. Asimismo, la UME se verá reforzada con efectivos procedentes de la isla de La Palma.

Como medida preventiva se ha evacuado el pueblo de Igualero, en Vallehermoso, y Cruz Roja ha retirado los materiales de los albergues en la isla. Asimismo, ha habido incidencias en las instalaciones eléctricas y en la telefonía móvil pero se han ido resolviendo a lo largo del día.

En cuanto al incendio de La Palma, continúa activo un pequeño frente en la montaña de Cosme, cerca del pico de Nambroque, aunque se mantiene dentro del perímetro. La superficie afectada es de 1.700 hectáreas, y en estos momentos no hay ninguna persona evacuada.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #183 : Martes 07 de Agosto de 2012, 07:07 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #184 : Domingo 12 de Agosto de 2012, 06:55 »

Continúan los desalojos por los incendios de Canarias, que siguen sin control

El fuego de Tenerife ha calcinado ya 220 hectáreas
En La Gomera han ardido 470 hectáreas que se suman a las 3.100 de antes
Desalojados Valle de Arriba, Masca, Las Portelas, El Palmar y Carrizales
Tambien en Chipude, Arure, El Cercado, Las Hayas y Guadá


Efe | Santa Cruz de Tenerife
Actualizado sábado 11/08/2012 22:53 horas

Los equipos de extinción de los incendios forestales de La Gomera y Tenerife tienen "serias dificultades" para evitar la propagación del fuego, que ha provocado entre las dos islas el desalojo de 4.719 personas - 2.500 en la primera isla y 2.210 en la segunda-, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz.


En el incendio de Tenerife, que se inició anoche, están afectadas unas 220 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se vieron afectadas antes de que el viernes se reavivara este incendio que comenzó el pasado sábado.

El fuego de la isla de La Gomera está "totalmente descontrolado", según ha afirmado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quién explicó que esta circunstancia se debe al desequilibrio térmico que hace que se aviven las llamas.

En Tenerife, el fuego ha obligado al desalojo de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba, Santiago del Teide y Teno Alto.

En el caso de esta isla, el fuego sigue también sin control y sobre el trabajan ya, además de los medios terrestre, tres helicópteros y el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura otro hidroavión, que seguramente llegará esta noche.

El presidente del Cabildo de La Gomera también ha solicitado al Gobierno de Canarias más medios aéreos para luchar contra este incendio que mantiene activos sus tres frentes y que ha obligado al desalojo de las zonas de Guadá, Las Hayas, Arure, Casa de la Sede, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Además permanecen cortadas varias carreteras de la isla, entre ellas la que comunica con Valle Gran Rey.


El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, reconoció que la situación en La Gomera es complicada debido a las altas temperaturas y al viento, que en algunos momentos alcanza rachas de 50 kilómetros por hora.

Este incendio comenzó el pasado sábado en el municipio de Alajeró y a mitad de semana se le dio por estabilizado pero las altas temperaturas lo reactivaron ayer.

El Gobierno de Canarias ha señalado que hasta esta mañana y a pesar de la virulencia de las llamas, el fuego no había avanzado mucho con respecto a la superficie ya perimetrada y se calculaba que en total unas 3.300 hectáreas estaban afectadas.

De estas hectáreas, unas 300 están afectadas en el Parque Nacional de Garajonay.

En Tenerife, el fuego comenzó anoche en una zona de huertas del caserío de Erjos, situado en el municipio de El Tanque y próximo al de los Silos.

También las altas temperaturas, que oscilan entre los 35 y 40 grados, el bajo nivel de humedad por debajo del 15% y las rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, han dificultado el control de este fuego, según ha explicado el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

A esta situación se le suma la complicada orografía del territorio.

El Cabildo de Tenerife pidió esta mañana elevar el nivel de emergencia del incendio, con lo que el Gobierno se hace cargo de la dirección del fuego y se podrán disponer de medios de la Administración estatal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #185 : Domingo 12 de Agosto de 2012, 07:17 »

Un centenar de efectivos intenta sofocar un incendio en un paraje cerca de Doñana



El fuego afecta al paraje de La Dehesilla, cerca del Parque Nacional
Trabajan en la zona medios aéreos y terrestres del Plan Infoca


Efe | Huelva
Actualizado sábado 11/08/2012 19:12 horas

Un centenar de efectivos entre miembros del Plan Infoca y de distintos cuerpos de seguridad trabajan desde las 16 horas en la extinción de un incendio forestal que afecta al paraje de La Dehesilla, cerca del Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Almonte (Huelva).

Fuentes del Infoca han informado de que el fuego, del que no se ha calculado aún el terreno afectado, ha movilizado a tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de vigilancia y coordinación, además de que se ha activado un avión anfibio procedente de Málaga.

En tierra trabajan cuatro retenes de especialistas, una brigada, cinco autobombas, tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y unidad médica de incendios forestales. La unidad médica, según las fuentes, se ha activado como protocolo, sin que se haya indicado si se han producido heridos hasta el momento.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #186 : Domingo 12 de Agosto de 2012, 07:19 »

El incendio en Ger queda estabilizado tras arrasar 250 hectáreas

El viento, que ha alcanzado puntas de 45 kilómetros, ha complicado la extinción
ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado domingo 12/08/2012 00:57 horas

La Dirección General de Protección Civil, dependiente del departamento de Interior, ha levantado el confinamiento preventivo de los vecinos de Guils de Cerdanya (Girona), que había ordenado por el humo procedente de incendio de Ger. Hacia la medianoche, los Bomberos de la Generalitat han informado de que el fuego ha quedado estabilizado, tras afectar a unas 250 hectáreas, según recoge la agencia Efe.

Según ha informado Protección Civil, hacia las 21.45 horas se ha acordado levantar el confinamiento de los habitantes de Guils de Cerdanya, que se había acordado a media tarde como medida preventiva ante la densidad del humo que ha levantado el incendio de Ger.

Una vez que ya se ha podido cerrar el flanco derecho del incendio, el más cercano a la población de Guils, los esfuerzos de los bomberos, que se han manteniodo en la zona con 54 equipos terrestres, se han concentrado en intentar estabilizar el flanco izquierdo del incendio, que afectaba a un área forestal.

El incendio se ha iniciado hacia las 14.30 de la tarde por motivos que se desconocen y que se están investigando.

Los 15 medios aéreos desplazados al incendio se han retirado con la llegada de la noche. Los bomberos de la Generalitat han contado el sábado con la colaboración de dos aviones de bomberos franceses y un hidroavión del ministerio de Agricultura, mientras que sus colegas de Andorra también han desplazado a varias unidades.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #187 : Lunes 13 de Agosto de 2012, 06:50 »

Un muerto y tres heridos, uno de ellos grave, en un incendio en Torremanzanas, en Alicante

Afecta a una partida de pino adulto, en La Rabosina, cerca de Torremanzanas
Este área ya fue afectada por otro incendio forestal hace unas semanas
Según un vecino, el incendio se ha originado en la Finca Los Castellanos


ELMUNDO.es | Efe | La Torre de les Maçanes (Alicante)
Actualizado domingo 12/08/2012 21:23 horas

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en el incendio que afecta a una zona de pinar entre los términos municipales de Torremanzanas, Benifallim y Penáguila, en el interior de la provincia de Alicante.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado el fallecimiento de una persona que estaba trabajando en las labores de extinción, aunque aún no ha especificado si se trata de un bombero o del brigadista forestal que había desaparecido entre las llamas, ya que, según ha explicado, primero quería ponerse en contacto con los familiares. El fuego, a última hora de este domingo, aún no estaba controlado.

Mientras, los tres heridos son bomberos. Uno de ellos está ingresado grave en el Hospital de Alcoy con heridas en el hombro y en las piernas. Los otros dos, con heridas leves, están ingresados en el Hospital General de Alicante.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, ha explicado que se ha desalojado a varios vecinos de masías cercanas por precaución, así como a 130 niños que pasaban unos días en un albergue cerano, en Relleu.

Una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada como consecuencia del incendio forestal declarado en la partida de Rabosina, en el municipio de La Torre de les Maçanes (Alicante), que afecta a pinar adulto, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En los trabajos de extinción del incendio participaban durante la tarde de este domingo catorce medios aéreos (ocho helicópteros y seis aviones), cinco brigadas, cinco autobombas, siete vehículos de bomberos y voluntarios.

El servicio 112 ha recibido el aviso de este incendio a las 12.51 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Gran columna de humo

Las llamas afectan a pinar adulto, en un paraje cercano a otro que hace unas semanas ya se vio afectado por el fuego, según el Consorcio Provincial de Bomberos

Un vecino ha dicho a Efe que el incendio se habría originado en una finca conocida como Los Castellanos y ha añadido que el "olor ha quemado y a humo se siente" en el pueblo, ya que, según ha reseñado, el incendio ha provocado una "densa columna de humo".

La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con unos 800 habitantes.

El incendio registrado en la partida de este término municipal se suma al originado el sábado en una zona de matorral de la localidad de Lliber, al norte de la provincia de Alicante, que permanecía esta mañana estabilizado y sin llamas.

La Generalitat mantiene para este domingo el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 38 grados en el interior de la Comunitat.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #188 : Lunes 13 de Agosto de 2012, 06:52 »

Casi 800 hectáreas del Parque de Garajonay, afectadas por el incendio de La Gomera

El presidente del cabildo pide más medios aéreos para salvar el bosque
Garajonay está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO
En Tenerife han ardido ya 369 hectáreas y preocupa el flanco oeste
Efe | San Sebastián de La Gomera



Actualizado domingo 12/08/2012 21:49 horas

El incendio forestal de La Gomera lleva afectadas un total de 798 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en donde trabajan medios aéreos y terrestres para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva.

El consejero de Hacienda, Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el jefe de servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, han explicado la evolución del fuego en La Gomera, que ha afectado desde el viernes a un total de 648 hectáreas, y desde el día 4 de agosto, que fue cuando se inició, a 3.747.

La previsión del fuego no es buena y no se puede hablar de control a corto plazo, dijo Gutiérrez, quién ha señalado que, por el contrario, en Tenerife las perspectivas son positivas y el incendio forestal que comenzó en la noche del viernes está en vías de estabilización.

La Gomera reclama más medios

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado este domingo al interés nacional para salvar el bosque de la isla y ha advertido de que si no se dispone de ocho o 10 hidroaviones y de varios helicópteros, cuando bajen las temperaturas la laurisilva, vegetación del Parque Nacional de Garajonay, podría haber ya desaparecido.

Para este lunes está previsto que operen en la isla diez medios aéreos, aunque el cuarto hidroavión que tenía previsto llegar a la isla esta noche lo hará este lunes debido a que ha sufrido una avería, ha manifestado el Gobierno canario.

Curbelo destacó que las altas temperaturas y la baja humedad provocan que la laurisilva arda con normalidad como si fuera otro tipo de vegetación.

El presidente insular ha indicado que ha escrito una carta al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que les advierte de que ante la evolución del incendio iniciado en La Gomera el pasado 4 de agosto, se considera comprometido el interés nacional.

Curbelo ha señalado con este fuego no está sólo en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes sino que también el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, que podría desaparecer de una isla que ostenta la condición de Reserva de la Biosfera.

Por ello, solicita que el Gobierno de España aporte los medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias imprescindibles para luchar de forma más eficaz contra el fuego que asola la isla.

Las condiciones meteorológicas "extremas" no han facilitado las labores de extinción del fuego ya que a las altas temperaturas se ha sumado la sequedad de la vegetación, el bajo nivel de humedad y los vientos que en momentos soplan racheados, según ha manifestado Curbelo.

Flancos activos <&g2>
El fuego tiene tres flancos activos y la zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde este domingo se había reavivado el fuego, según informó Humberto Gutiérrez.

El técnico ha explicado que se aprovechará el descenso de las temperaturas de la noche para intentar estabilizar, entre otros, el flanco norte que es uno de los más conflictivos, con la construcción de una línea de defensa que evite que las llamas sigan avanzando en el interior del Parque Nacional de Garajonay.

Las llamas también se muestran muy activas en el frente del incendio, donde se trabaja también con medios aéreos y terrestres para evitar que llegue al municipio de Vallehermoso.

En el flanco sur del incendio, situado en los altos del Valle Gran Rey, se está trabajando para crear un perímetro de seguridad que evite que las llamas afecten a caseríos como el de Guadá.

González Ortiz ha señalado que las 2.200 personas que fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en trece caseríos no podrán volver todavía a sus casas.

Por lo que se refiere a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 desde el PK 48,5 al 52, a la altura de Arure hacia Valle Gran Rey; la GM2 desde el PK 15 al 49, desde el cruce de Jerduñe hasta el cruce de Macayo; la CV-18 desde Chipude hasta Arure; la CV-17 desde Igualero a Las Hayas; la CV-14, desde su inicio al Pk 5, El Cedro; y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas, en los kilómetros del 0 al 3.

Tenerife

En el caso de la isla de Tenerife, la situación es más optimista. Salvo uno de los flancos del incendio forestal, que comenzó en la noche del viernes, los otros están en vías de estabilización. "El fuego se encuentra en vías de estabilización, aunque queda un frente activo en los barrancos del Monte del Agua", dijo el consejero González Ortiz.

Según ha explicado, en esta isla, las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 369, de las que 250 pertenecen al Parque Rural de Teno.

El frente más activo es el de Monte del Agua, donde se trabaja, ha dicho, intensamente. González Ortiz ha recordado que este domingo se ha permitido la vuelta a sus viviendas a los desalojados de las zonas de Ruigomez, San José de Los Llanos, El Palmar, Teno Alto, Lagunetas y Las Portelas.

Asimismo se permitirá el acceso temporal a los Erjos y Masca y continúan desalojados los de Carrizales, dijo el responsable autonómico de seguridad quién ha pedido que se cumplan las restricciones de acceso como medida para garantizar la seguridad de las personas.

A Tenerife se han incorporado durante la noche a los trabajos de extinción 72 militares de la Unidad Militar de Emergencia.

Durante la jornada han actuado cuatro medios aéreos (dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un kamov de Los Rodeos y el Sokol de la Brifor del Cabildo de Tenerife, apoyados desde tierra por la Brifor del Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife. El Kamov será trasladado el lunes hasta La Gomera para participar en las tareas de extinción del fuego de esa isla.

Por lo que se refiere a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico la TF-82 desde el punto kilométrico 13.5 (en Ruigómez) al kilómetro 20 (Santiago del Teide) y la TF-436, en el punto kilométrico 10.300, desde Las Portelas a Santiago del Teide.

La UME, clave

La Unidad Militar de Emergencias se ha convertido en un elemento clave en la lucha contra el fuego que arrasa este verano gran parte de los bosques españoles. Durante la jornada del sábado, más de 700 efectivos de la unidad se han desplegado en Ciudad Real, Salamanca y Guadalajara para colaborar en la extinción de los incendios declarados en esas provincias, operaciones que se suman al despliegue de la UME en O Barco de Valdeorra (Orense), La Gomera y Tenerife.

Se espera, además, que este domingo se refuercen los diferentes dispositivos de la UME con cuatro secciones adicionales con lo que sumarán más de 900 militares desplegados.

En la tarde del sábado, dos secciones de la UME con 120 efectivos del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) salieron de su base de Torrejón de Ardoz para sumarse a las tareas de extinción del incendio de Navas de Estena, municipio cercano al Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). El fuego se encuentra en fase de estabilización y se espera que pueda estar controlado a lo largo de este domingo.

Una sección 50 efectivos del V Batallón de Intervención en Emergencias (León) conforman los equipos de Reconocimiento, Primera y Segunda Intervención con los que la UME operará inicialmente en el incendio de Valdehijaderos (Salamanca).

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza está desplegando 50 efectivos para sumarse a los 25 componentes del BIEM I (Madrid) en las tareas de extinción de un nuevo incendio declarado en Uceda (Guadalajara).

En Canarias, un subgrupo táctico de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) de Tenerife se encuentra interviniendo en La Gomera y otro subgrupo táctico de la UIEN de Las Palmas participa en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de Tanque, Tenerife.

A ellos se les han unido esta noche dos secciones pertenecientes al BIEM II de Sevilla con lo que sumarán 120 efectivos de la UME en cada una de las islas. En Orense, 190 efectivos pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias continúan interviniendo en el incendio de O Barco de Valdeorra, Orense, con seis autobombas y dos camiones nodriza.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #189 : Martes 14 de Agosto de 2012, 06:38 »

'Venía una bola de fuego hacia nosotros'

Los comercios, a excepción de supermercados y panaderías, están cerrados
Se temió que la gasolinera del pueblo llegase a explotar
Duermen en sus bares, librerías...o en casa de algún familiar
Regresan a sus casas los vecinos de Valle Gran Rey tras refrescarse la zona



Xaime Méndez Baudot | Madrid-elmundo.es
Actualizado lunes 13/08/2012 22:39 horas

"Una bola de fuego que venía hacia nosotros". "Mis amigos lloraban". "Mi marido quiso frenar él mismo el fuego". Los testimonios de los habitantes de Valle Gran Rey que decidieron no abandonar su municipio aclaran lo que fue una noche de locos, en la que nadie podía dormir y todo el mundo se encontraba en el puerto pendientes de un fuego que ya entraba en el pueblo, su pueblo.

Un fuego que se creía perimetrado el pasado miércoles y que el viernes creció con más fuerza. La isla canaria de La Gomera está viviendo una semana de fuego, humo y, lo que es peor, ve cómo una cuarta parte de su población se ha visto obligado a abandonar sus casas.

No obstante las temperaturas están dando un respiro y en las últimas horas, algunos de ellos han recibido la autorización de las autoridades para volver a sus viviendas en Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran Rey, excepto los vecinos de las 39 casas afectadas. Los habitantes de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros ni al Casco de Vallermoso tendrán que esperar aún a que la situación mejore en estas zonas para emprender el regreso.

Y lo harán confiados en que el descenso de las temperaturas previsto para esta misma noche, así como la presencia de viento del norte, faciliten las labores de extinción del fuego, aunque, según advierte el Gobierno canario, costará varios días darlo por estabilizado.

Imagen tomada por el satélite Terra de la NASA.
Con el 11% de la superficie de la isla ardiendo, el 25% de la población de la pequeña isla de poco más de 20.000 habitantes estaba este lunes fuera de sus hogares. Los desalojos más importantes han sido los del municipio de Valle Gran Rey y el de Vallehermoso. La pasada madrugada, a la 1:00, se dio la orden de desalojo total de Valle Gran Rey, y aunque muchos vecinos y turistas decidieron permanecer en sus casas, comenzó una evacuación marítima -las carreteras estaban cortadas- hasta la capital, San Sebastián de La Gomera.

"Dentro del caos, hubo normalidad", manifiestan fuentes del Cabildo de La Gomera. Sin embargo, no olvidan las escenas de terror mientras los vecinos se dirigían al puerto para embarcar y se oían las explosiones de gas que producían las bombonas en las casas cuando las llamas comenzaron a entrar en núcleos urbanos. Los vecinos, cuando empezaron a escucharse las explosiones, "no podíamos dejar de pensar en la gasolinera que está ahí arriba...lo que podía pasar".

Por suerte, no pasó nada con la gasolinera. Por "suerte y viento", como reconoce el responsable de la gasolinera de Valle Gran Rey. "Me pasé toda la noche aquí dentro", admite a la vez que dice no enterarse del ambiente del pueblo por estar pendiente de lo que pudiese suceder. "Venía una bola de fuego hacia nosotros", relata el encargado, para añadir que el hecho de estar en una gasolinera le hacía ver todo con más nerviosismo.

"Estuve en el puerto con unos amigos", relata Silvia, una residente de Valle Gran Rey que ha decidido permanecer en la isla que para ella es "su vida". "Mis amigos lloraban, se ha quemado su casa en Lomo de Balo", a seis kilómetros del núcleo principal de Valle Gran Rey. Silvia, que es dueña de un herbolario, vio cómo éstos y otros amigos se subían este lunes a los transbordador para salir de la zona, pero tiene claro por qué ella se quedó: "Tengo aquí mi casa que no sé cómo estará, mi familia y mi trabajo. No me muevo", afirma rotunda. Durante la noche del domingo al lunes tuvo que dormir en casa de un amigo, a la suya no puede acceder porque está en la zona perimetrada.

Sin embargo, otros tuvieron que dormir en sus propios negocios. Como el caso de Rubén, que regenta un bar al lado de la playa de Valle Gran Rey. Sus mayores le han hablado de otros grandes incendios en la isla, "pero ninguno como éste" asegura. El nerviosismo y la impresión que vivió la madrugada del desalojo le acompañará siempre, y no poder subir a su casa para ver cómo está le "angustia". Con el bar cerrado, sólo ha podido dar una vuelta por el pueblo y comprobar que los servicios de emergencias sigue atenta a la población que no abandonó su hogar.

"Soy aquí de toda la vida, tengo dos hijos y un marido que se negó incluso a salir de nuestra casa", declara Estefanía Ramos a la pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué negarse a irse? De hablar con vecinos y amigos está segura que los que decidieron marcharse son, en su mayoría, "turistas y gente que no tiene aquí a la familia o que son dependientes y estarán mejor en San Sebastián [de La Gomera]".

Los suministros, en peligro

El dueño de un pequeño supermercado, Antonio Ibrahim Rodríguez, afirma que el agua es escasa, pero que durante este martes se repuso vía marítima. No sucede así con los víveres, que "al existir sólo una carretera y estar cortada" no llegan. Además, la gente hizo acopio de comida en cuanto la situación comenzó a complicarse en previsión de lo que posteriormente pasó: la evacuación.

Rodríguez admite que pasó miedo porque vive en Valle Gran Rey con sus nietos e hijos, pero su conocimiento de la isla hizo que saliesen de casa y fuesen a una playa que tenía salida por dos lados.

Sin embargo, no todos los que se quedaron fueron autóctonos, Nacho Cova, veraneante fiel que lleva 18 años pasando sus vacaciones en Valle Gran Rey, no se movió. "Pasé miedo, pero sabía que el fuego no llegaría hasta aquí", asegura en declaraciones a Efe.

Gente mayor, en silla de ruedas, familias, turistas...un abandono masivo del municipio a excepción de unos pocos. San Sebastián de La Gomera ha recibido ya a 5.000 personas afectadas, y residencias de estudiantes, de ancianos, institutos y polideportivos no son los únicos lugares donde se obtiene ayuda: los propios vecinos de la capital abren su casa y donan comida para que los desalojados de un incendio que sobrepasa las 5.000 hectáreas afectadas pasen el 'mejor peor rato' posible.

Continúan desalojados los vecinos de Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina, Taguluche y Vallehermoso. Asimismo continúan cortadas siete carreteras de la isla.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #190 : Martes 14 de Agosto de 2012, 06:55 »

Un hombre resulta herido grave en un incendio forestal en Sant Joan Despí


Europa Press | Barcelona
Actualizado lunes 13/08/2012 21:13 horas

Un hombre de 61 años ha sido hospitalizado en estado crítico por las quemaduras de segundo y tercer grado entre el 50% y 60% del cuerpo que ha sufrido en el incendio de vegetación declarado en los márgenes de la autovía de la A-2 a la altura de Sant Joan Despí, en el límite con Sant Feliu de Llobregat, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El herido ha sido evacuado al hospital Vall d'Hebron, y hasta el lugar del fuego se han desplazado siete dotaciones de los bomberos, tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra.

Los bomberos han recibido el aviso del incendio a las 17.33 horas y lo han extinguido a las 18.05, y el tráfico de la A-2 ha sido cortado en ambos sentidos durante diez minutos, reabriéndose de manera progresiva hasta quedar restablecido a las 18.45 horas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #191 : Martes 14 de Agosto de 2012, 06:58 »

Dos fallecidos en el incendio que afecta a varios municipios en Alicante

Uno de los heridos sufre quemaduras y está ingresado grave en Alicante
Los sindicatos piden una investigación y que se depuren responsabilidades
P. R. | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 13/08/2012 08:56 horas

Un agente medioambiental y un brigadista contra incendios han muerto en el incendio que desde el fin de semana afecta a tres municipios de la provincia de Alicante y que ya ha calcinado 600 hectáreas. Este último falleció de madrugada a causa de sus heridas en el Hospital General de Alicante.

Asimismo, hay otros dos heridos más. Uno de ellos continúa grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, mientras que el segundo ha sido trasladado a un centro hospitalario de Murcia, donde reside.

CCOO y UGT han exigido que se abra una investigación para determinar las causas de ambas muertes, al tiempo que han exigido que se depuren responsabilidades y se elabore una política forestal orientada a prevenir este tipo de siniestros.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias señalaron que el pronósitico para hoy es más favorable ya que se espera una bajada sensible de la temperatura y un aumento de la humedad del ambiente, lo que podría favorecer el control del fuego. Por el momento, según ha confirmado el conseller Serafín Castellano, son alrededor de 600 las hectáreas afectadas.

El incendio afecta a una zona de pinares entre los términos municipales de Torremanzanas, Benifallim y Penáguila, en el interior de la provincia de Alicante. Por el momento, ha afectado a una superficie aproximada de 600 hectáreas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #192 : Jueves 16 de Agosto de 2012, 06:31 »

El Gobierno anuncia detenciones relacionadas con los incendios en La Gomera





Efe | Las Palmas de Gran Canaria
Actualizado jueves 16/08/2012 00:26 horas

La Guardia Civil ha detenido a varias personas que podrían estar relacionadas con los incendios que estos días han arrasado el 10% de la superficie de La Gomera, según ha señalado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en declaraciones a la agencia Efe.

La delegada ha rehusado dar detalle alguno sobre esas detenciones, como el número de arrestados, quiénes o cuál es su grado de implicación, alegando que eso "puede perjudicar" a las investigaciones que en estos momentos están abiertas, pero ha recalcado que la Guardia Civil está poniendo todo el celo exigible para intentar aclarar el origen del fuego.

"Hay detenciones, pero que haya una detención no significa que esa persona sea culpable. Se tiene que seguir investigando y ni siquiera significa que sea intencionado, porque puede haber diferentes grados. No es lo mismo que uno prenda fuego a que uno esté en una barbacoa y cometa una negligencia", ha añadido.

Hernández Bento ha reconocido que le han sorprendido, y que no las puede entender, las declaraciones realizadas en las últimas horas por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, al exigir a las Fuerzas de Seguridad la "máxima presión" y al reclamar una actuación "ejemplar", porque considera que los fuegos son intencionados.

"Me sorprende que el presidente del Gobierno de Canarias haga ese tipo de declaraciones. No se puede poner en cuestión el trabajo de la Guardia Civil en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo todavía", ha recalcado la delegada.

Cruce de declaraciones

En este sentido, ha subrayado que los 111 guardias civiles desplazados en estos momentos en La Gomera -el doble de la dotación habitual de la isla- no sólo trabajan para esclarecer los incendios, sino que están prestando asistencia a la población, han participado en las operaciones de evacuación, controlan las carreteras y ayudan en todo lo necesario para la extinción del fuego.

A su juicio, en estos momentos "poner la lupa en lo que hacen los otros, cuando tú tienes competencias y responsabilidades en la extinción del incendio, pues no parece lo más justo, la verdad".

Hernández Bento ha instado a Paulino Rivero a que si tiene cualquier dato sobre el origen intencionado de un incendio, lo ponga en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad, un llamamiento que hace extensivo a la población.

La delegada comparte con Rivero que quien provoca un fuego en el monte a propósito es un "desalmado" y que resultan "sorprendentes" situaciones como las que se han vivido este miércoles, con ocho conatos de incendio en Tenerife en un solo día, algunos de ellos de noche.

"Es sorprendente y claro que tenemos sospechas. Es que un incendio de noche es difícil, de día todavía: las altas temperaturas, un cristal, en fin, mil circunstancias... pero de noche es más complicado. Se pueden tener sospechas y se pueden investigar, pero de ahí a concluir que son intencionados... yo desde luego no lo puedo concluir", ha remarcado Hernández Bento.

'No me parece sensato

La representante de la Administración del Estado ha considerado "triste" tener que "estar respondiendo permanentemente" a declaraciones críticas del Gobierno de Canarias en unas circunstancias como estas, en las que todas las administraciones deberían centrarse en desempeñar lo mejor posible sus competencias para minimizar el daño que están sufriendo La Gomera y los gomeros.

Ha recordado además -"y ese es un dato objetivo"- que la mayoría de los medios desplegados en La Gomera para combatir el fuego son del Estado, cuando la coordinación corresponde al Gobierno canario.

"Criticar a quien te pone todos los medios a tu disposición para que puedas extinguir un incendio en tu comunidad autónoma, pues no me parece nada sensato. Yo también podría entrar a cuestionar el trabajo que hace, pero creo que una situación tan adversa como la que nos encontramos, cada uno debe tratar de hacerlo lo mejor posible en el ámbito de sus competencias", ha añadido.

Hernández Bento ha recomendado a Rivero que "se preocupe y se centre en sus competencias y en la gestión de esas competencias" como presidente de la comunidad autónoma. "Si todos hiciéramos eso, quizás las cosas irían un poco mejor", ha apostillado.

Vuelta a casa

Pese a ello, la mayoría de los vecinos desalojados de Vallehermoso pueden volver a sus casas. En total, fuentes del Cabildo detallan que son unas 1.307 personas las que regresarán en las próximas horas, quedando sólo unas 50 evacuadas.

las personas que aún seguirán desalojadas residen de las partes altas, donde todavía no existe una garantía manifiesta. Es ahí donde está el frente que "más" preocupa en las últimas horas, desde Las Hayas hasta Cherelepin, por su cercanía a núcleos urbanos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #193 : Viernes 17 de Agosto de 2012, 02:24 »

Cañete critica a las autoridades canarias por no pedir antes ayuda para los incendios


Teresa Guerrero | Madrid-elmundo.es

Actualizado jueves 16/08/2012 14:03 horas

"Mi tarea es garantizar que las comunidades autónomas dispongan de medios [para extinguir los incendios] y este Gobierno los ha aportado". El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha defendido firmemente la actuación de los medios estatales en la extinción de los incendios que este verano están asolando España.

El ministro se ha centrado, sobre todo, en el incendio en La Gomera, que desde que se declaró, el pasado 4 de agosto, ya ha arrasado más del 10% de la isla canaria: "Se han atendido todas las peticiones de Canarias puntualmente, sin retraso", aseguró durante la rueda de prensa convocada en Madrid para hacer balance de los incendios de este verano, una situación que el ministro ha definido como "enormemente preocupante".

Tras las quejas recibidas por parte de las autoridades canarias sobre que los medios estatales destinados a extinguir el fuego de La Gomera eran insuficientes, el ministro ha ofrecido una cronología detallada de la evolución del incendio, que todavía no ha sido controlado, para rebatir las acusaciones y demostrar que el Ejecutivo central respondió de forma inmediata a todas las peticiones que realizaron.

Asimismo, ha reprochado que Canarias no disponga "de un solo hidroavión propio", por lo que todas las aeronaves que han participado en la extinción de incendios eran estatales. "Cada uno recorta donde decide", ha afirmado. También ha señalado que tras el verano, cada CCAA deberá hacer balance y analizar "si los medios de los que dispone son suficientes".

La rueda de prensa se ha celebrado precisamente en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) de su ministerio. Desde aquí se vigila las 24 horas del día la evolución de los incendios, se analizan las zonas en riesgo de sufrirlos y se coordina la movilización de los medios de extinción desplegados por el Gobierno para apoyar a las CCAA, que en España tienen la competencia para la lucha contra los incendios forestales. En lo que va de año, ha ardido ya un 92% más de superficie que la media del último decenio.

Cuando lo consideran necesario, las Comunidades solicitan refuerzos al Ejecutivo central, que este verano ha destinado 70 aeronaves y un dispositivo de apoyo compuesto por más de 700 personas, entre los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tripulantes de aeronaves y el personal que trabaja en la central de operaciones y en las 38 bases repartidas por toda la geografía nacional.

Cronología desde el 4 de agosto

"Este despliegue", insistió el ministro, "se realiza con el consenso de las CCAA". Sobre las acusaciones de las autoridades canarias por la falta de medios en las islas, afirmó: "Ahora se piden bases permanentes, pero extraña que no se pidiera antes". Cañete se ha referido así a la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales celebrada el pasado 26 de abril. En ella, los representantes del Gobierno canario que asistieron no presentaron ninguna objeción o comentario relativo al Despliegue de los Medios Estatales de Canarias.

El ministro explicó que "de los 12 hidroaviones disponibles por el Ministerio tres están ahora en Canarias". Pese a que el fuego se declaró el pasado 4 de agosto, las autoridades canarias no solicitaron medios aéreos al Gobierno central hasta el día 5 a la 1.27 de la madrugada: "Tres aeronaves fueron despachados a las 8 horas de ese día porque estos medios aéreos no pueden volar de noche", ha explicado Cañete.

"Los tres aviones fueron retirados el 7 de agosto, porque el Gobierno de Canarias dijo que "ya no eran necesarios". Sin embargo, el incendio se volvió a reactivar el día 10 y Canarias volvió a solicitar, concretamente, dos hidroaviones ese día a las 17.32 horas; fueron fueron despachados a las 17.35 horas. Al día siguiente se pidió un tercero, y el día 12, otros dos. Todos fueron despachados a los pocos minutos, según Arias Cañete.

Tres días 'negros'

El periodo más difícil ha sido, sin duda, de 10 al 12 de agosto. En solo tres días hubo más de 55 solicitudes de intervención en toda España debido a la ola de calor. En algunos momentos, hubo que luchar contra 18 fuegos simultáneos, que obligaron al Ministerio a hacer un auténtico "encaje de bolillos" para repartir los medios.

"Hemos atendido la totalidad de las peticiones de las CCAA, y en muchos casos, nos hemos anticipado a sus peticiones", aseguro el ministro, que subrayó que no habían recibido quejas.

Cañete ha recordado que "conscientes de que este año era muy complicado", el Ministerio, que ha sufrido una reducción de su presupuesto en un 29,5%, optó por no reducir la partida destinada a la lucha contra los incendios. De hecho, ha sido la única que ha aumentado.

El Gobierno ha participado en la extinción de 500 siniestros. De ellos, 23 eran grandes incendios [GIF, los que arrasan más de 500 hectáreas]. En total ha habido 24 GIF en lo que va de año. La combinación de la ola de calor, con la baja humedad y el fuerte viente han provocado la situación anómala de este año. Según el ministro sólo el 5% de los fuegos son por causas naturales.

El ministro también se mostró esperanzado en que la reforma del código penal que el Gobierno planea llevar a cabo para endurecer las penas a los pirómanos esté lista el próximo verano.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #194 : Domingo 19 de Agosto de 2012, 06:42 »

La mayor parte del Parque de Garajonay se recuperará del fuego en una década

El director del parque cifra en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego
La mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales
Alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva de Benchijigua
Efe | San Sebastián de La Gomera
Actualizado sábado 18/08/2012 21:03 horas

En torno a unas 100 hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, según ha afirmado el director del Parque, Ángel Fernández. No obstante, otras zonas se recuperarán en poco tiempo.

En estas declaraciones, Fernández cifró en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.

Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde. También ha actuado en zonas de 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.

Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en La Laguna Grande.

Asimismo, el incendio alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva natural de Benchijigua con diferente grado de afección. De hecho, este espacio natural acoge una de las masas de laurisilva más extensas y mejor conservadas de las islas Canarias, de gran riqueza medioambiental y que alberga, entre otras, importantes poblaciones de especies de aves endémicas y subendémicas.

Entre estas aves se encuentran las palomas rabichés y turqué, especies endémicas y emblemas de los bosques de laurisilva y termófilo de las islas Canarias. También el gavilán común, el busardo ratonero, el buho chico, o el cuervo, éste último en peligro de extinción, así como pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar.

Un daño extraordinario

Pero donde el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro. Además, el fuego ha afectado a la fauna.

Este Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas. Ahora hay bastantes más especies afectadas, aunque no suponen en ningún caso riesgo de extinción al existir otras poblaciones fuera de las zonas quemadas.

"Pero sí son una preocupación, porque no se sabe cuál va a ser la respuesta", comentó el director del Parque Nacional de Garajonay, quien confía en que a través de mecanismos de rebote y mediante la germinación del banco de semillas puedan recuperarse al menos parcialmente.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!