Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 14 de Agosto de 2020, 18:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Empieza el verano, empiezan los incendios  (Leído 37567 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #165 : Martes 18 de Octubre de 2011, 06:58 »

Vecinos y alcalde hablan de un Manzaneda en estado 'apocalíptico' por las llamas


La Xunta cifra la superficie en torno a las 700 y 900 hect√°reas
Todo empezó el 1 de octubre, cuando comenzó a arder el embalse de A Cenza
Los brigadistas se quejan de la falta de medios técnicos y humanos
El alcalde confía en la lluvia como solución para detener el incendio



Marcos Sueiro | Ourense-elmundo.es
Actualizado lunes 17/10/2011 22:07


Las llamas que devastan el macizo central ourensano, Cabeza de Manzaneda, amenazan con prolongarse y propagarse a territorios limítrofes. Esto es, al menos, lo que aseguran operarios de la lucha contra el fuego de la Xunta.

En conjunto, los incendios forestales de las √ļltimas horas en los montes gallegos, casi todos ellos en la provincia de Ourense, han arrasado m√°s de 4.400 hect√°reas, seg√ļn datos facilitados por la Conseller√≠a de Medio Rural que ha recogido Efe.

Todo empezó el pasado 1 de octubre, cuando comenzó a arder en el entorno del embalse de A Cenza. Desde entonces, nadie ha sido capaz de extinguir un incendio que consume uno de los principales enclaves naturales de Galicia, calificado como Lugar de Interés Comunitario e integrado en la Red Natura.

Desde el pasado fin de semana, la intensidad del fuego se increment√≥ y testigos presenciales afirman que la situaci√≥n es "apocal√≠ptica". El propio alcalde de Manzaneda, David Rodr√≠guez, no sale de su asombro y a pesar de que mantiene la calma duda sobre el final de un incendio que "a√ļn no afecta a las casas y las aldeas pero que tiene atemorizada a toda la poblaci√≥n".

De momento, los vecinos ya han comenzado a bajar el ganado de los montes y a recogerlo ante la posibilidad de que el fuego afecte a los animales. De lo que ya no queda nada es de la reforestaci√≥n de los √ļltimos a√Īos, que ha sido literalmente devorada por las llamas.

Pero, al margen de los da√Īos y de las consecuencias, lo realmente alarmante es la superficie quemada. Mientras la Conseller√≠a de Medio Rural cifra entre 700 y 900 las hect√°reas quemadas, los brigadistas aseguraron a ELMUNDO.es que "en este momento estaremos cerca de las 2.000". De hecho, seg√ļn la conseller√≠a, el incendio de mayor dimensi√≥n de los que permanecen activos es el registrado en el municipio orensano de Lobios, que comenz√≥ el pasado jueves, y cuya superficie afectada es de mil hect√°reas.

El alcalde entiende que la progresión es imparable "porque no tienen medios y el personal de la Xunta está desbordado, los pobres ya no pueden dar más de sí". En parecida situación están los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), alojados en el pabellón municipal, que no paran "de día y de noche de combatir el fuego y trabajar".

Los medios aéreos no descansan
Los medios a√©reos tampoco descansan y recogen el agua de los embalses del Mi√Īo, cerca de Ourense, mientras los vecinos de ciudad se acostumbran a ver a corta distancia a helic√≥pteros e hidroaviones del Ej√©rcito.

El desánimo y la preocupación resulta dramática a través de las palabras del alcalde. Transmite una cierta sensación de impotencia y afirma: "De momento, recibí la llamada de alcaldes vecinos y del director de la estación de esquí de Manzaneda, pero no he podido hablar con el conselleiro de Medio Rural, ni nadie se puso en contacto conmigo".

Seg√ļn David Rodr√≠guez, el responsable de la pol√≠tica contra el fuego en Galicia se encuentra de viaje en Madrid y est√° ilocalizable. Tambi√©n el presidente de la Xunta, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, est√° fuera de Galicia, en concreto en Argentina. Este desplazamiento suelen hacerlo los pol√≠ticos gallegos siempre antes de unas elecciones, aunque en este caso se registrasen m√°s de seis incendios en la comunidad durante el pasado fin de semana, tal y como ha criticado la oposici√≥n en los √ļltimos d√≠as.

La √ļnica esperanza que conservan es que llueva. Seg√ļn los brigadistas, "si no llueve va a ser imposible detenerlo porque las columnas de humo impiden acercarse a los helic√≥pteros y la tierra est√° tan seca que hace que las ra√≠ces incrustadas se conviertan en un material de combusti√≥n". "Nosotros queremos que esta pesadilla se acabe cuanto antes pero, de momento, va para largo", concluyen
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #165 : Martes 18 de Octubre de 2011, 06:58 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #166 : Mi√©rcoles 19 de Octubre de 2011, 04:07 »

Mueren entre las llamas un joven brigadista en León y un agricultor en Segovia


El primero falleció extinguiendo un incendio en Molinaferrera
El otro, de 65 a√Īos, trataba de apagar las llamas tras una quema agr√≠cola





Teresa Sanz | ELMUNDO.es | Segovia | Valladolid
Actualizado martes 18/10/2011 20:08



El fuego se ha cobrado este martes dos vidas en Castilla y León, uno en Segovia y otro en la provincia leonesa.

La primera víctima ha sido un operario dependiente de la Junta de Castilla y león ha fallecido este martes en las labores de extinción del incendio declarado esta madrugada, en torno a las 4.55 horas, en Molinaferrera, localidad perteneciente a Lucillo.

El trabajador, cuyo nombre es Aitor Lastra, de 27 a√Īos, era natural de Toreno aunque viv√≠a en Fabero y pertenec√≠a a la cuadrilla de lucha contra el fuego de La Cabrera, seg√ļn ha informado la Junta de Castilla y Le√≥n.

Para paliar las consecuencias de este suceso, se ha movilizado ayuda psicol√≥gica del 112 de la Consejer√≠a de Fomento y Medio Ambiente con el fin de para asistir a familiares y compa√Īeros del fallecido.

En las labores de extinción del incendio, que a las 14.55 horas se ha declarado nivel 1 de Infocal por poder afectar a más de 30 hectáreas arboladas, están participando dos técnicos, un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla terrestre, dos brigadas helitransportadas, tres helicópteros de extinción de las bases de Rabanal, Cueto y Valladolid y un bulldozer.

Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha aportado un helicóptero bombardero de la base de Tabuyo y un avión anfibio de la base aérea salmantina de Matacán.

Actualmente, en la zona se encuentran trabajando aproximadamente 37 personas, tanto en las labores de extinci√≥n como en la investigaci√≥n de las causas del incendio, que a esta hora a√ļn se desconocen.

Incendio en Nava
Pero la tragedia se ha extendido a Segovia. Agentes medioambientales han hallado el cuerpo de un var√≥n de unos 65 a√Īos, cuando apagaban un incendio que se hab√≠a declarado en la zona de Nava de la Asunci√≥n.

El fallecido es Francisco Garc√≠a, de la familia conocida como 'Los pellejeros'. Era propietario de una vi√Īa peque√Īa de la que obten√≠a uva para su propio consumo. Este martes se hab√≠a acercado a rematar la limpieza de las cepas.

Parece ser que la quema de rastrojos se le ha ido de las manos. Un cambio en la dirección del viento ha conducido las llamas a su alrededor y le ha cercado.

Francisco estaba casado y tenía tres hijos.

Los agentes medioambientales comunicaron el hallazgo de su cuerpo a la Guardia Civil el suceso y varias patrullas de la Guardia Civil que se han acercado a la zona, han iniciado la investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dadas las condiciones meteorológicas y las elevadas temperaturas del mes de octubre, ha vuelto a recordar a los ciudadanos la necesidad de extremar la precaución y prudencia, y evitar el uso del fuego.

Debido a estas condiciones meteorol√≥gicas se mantiene declarada la √©poca de 'peligro medio' de incendios, que ha tenido que prorrogarse por el excesivo buen tiempo, inapropiado para el oto√Īo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
alberto11
Visitante
« Respuesta #167 : Mi√©rcoles 21 de Marzo de 2012, 01:07 »

Lo peor es que estamos en marzo... todavía es demasiado pronto.


Saludos,

creditos personales rapidos
En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #168 : Mi√©rcoles 28 de Marzo de 2012, 02:21 »

Detenido un individuo como presunto autor de dos incendios en Silleda

Seg√ļn ha reconocido, pretend√≠a limpiar matorral y espantar a los jabal√≠es
El primero afectó a un área de 13.700 metros cuadrados en el lugar de Couto
El segundo afectó a 2.500 metros de arbolado y 12.500 metros de monte raso





Europa Press | Santiago de Compostela
Actualizado martes 27/03/2012 19:31




La Policía Autonómica ha detenido a un vecino de la parroquia de Refoxos, en el municipio pontevedrés de Silleda, como presunto autor de dos incendios forestales.

Seg√ļn informa la Xunta, los fuegos que se le imputan se registraron en el lugar de Couto, en el municipio de Silleda. El primero afect√≥ a una superficie de 13.700 metros cuadrados y en la inspecci√≥n ocular llevada a cabo por la Polic√≠a Auton√≥mica se observaron al menos nueve puntos de inicio del incendio.

El detenido manifest√≥ que el fuego fuera intencionado para limpiar matorral y espantar a los jabal√≠es, seg√ļn precisa la Conseller√≠a de Presidencia, Administraci√≥ns P√ļblicas e Xustiza.

El segundo de los fuegos que se le imputan afect√≥ a una superficie de 2.500 metros de monte arbolado y 12.500 metros de monte raso. Las caracter√≠sticas de este fuego se semejan con el modus operandi del anterior, "tanto por la intencionalidad, como por la motivaci√≥n aparente y la ubicaci√≥n del terreno", seg√ļn las mismas fuentes, detect√°ndose en la inspecci√≥n ocular cuatro puntos de inicio.

El detenido, tras prestar declaración, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Por los hechos, la Policía Autonómica instruyó diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Silleda.

La Polic√≠a Auton√≥mica ha detenido en lo que va de a√Īo a un total de 53 personas por delitos relacionados con incendios forestales en Galicia
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #169 : Domingo 01 de Abril de 2012, 05:39 »

Declarado un incendio en el 'corazón' del parque natural de las Fragas del Eume


El fuego comenzó a las 15.16 horas de este sábado y permanece activo
Seg√ļn las primeras estimaciones, la superficie supera las 200 hect√°reas
Desalojadas m√°s de 200 personas de viviendas del entorno de las Fragas
Europa Press | Santiago de Compostela
Actualizado s√°bado 31/03/2012 23:14



La Xunta ha decretado el nivel 1 de alerta, como medida preventiva, en un fuego forestal que se registra en el municipio coru√Ī√©s de A Capela y que, seg√ļn fuentes municipales consultadas por Europa Press, ataca el "coraz√≥n" del parque natural de las Fragas do Eume.

Seg√ļn han indicado fuentes de Medio Rural, para coordinar los medios humanos y personales, y siguiendo el plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga), se ha activado este nivel de alerta como medida preventiva.

El fuego comenz√≥ sobre las 15.16 horas de este s√°bado y permanece activo. Seg√ļn las primeras estimaciones provisionales de la Conseller√≠a, la superficie supera las 200 hect√°reas. Adem√°s, la extinci√≥n del fuego se complica por el fuerte viento que se registra en la zona, en donde en este s√°bado se registraron otros tres incendios, en San Sadurni√Īo, Ortigueira y As Pontes.

En la extinci√≥n de este fuego, que se afecta a los lugares de A Teixeira, O Cotor y A Ribeira, seg√ļn han indicado fuentes municipales a Europa Press, trabajan un t√©cnico, tres agentes forestales, tres brigadas, dos motobombas, cinco helic√≥pteros y un avi√≥n, tal y como ha se√Īalado Medio Rural.

Viviendas desalojadas
El regidor del Ayuntamiento de As Pontes -que está en la comarca del Eume-, Valentín González Formoso, ha advertido que el incendio "es inmenso" y se encuentra "a escasos cien metros de las casas".

Varias viviendas del entorno de las Fragas han sido desalojadas, en total, seg√ļn ha confirmado el alcalde, puede haber entre 200 y 300 afectadas por los desalojos, que fundamentalmente, se debe al gran humo que provocan las llamas de este incendio. Tambi√©n tuvo que ser evacuado el monasterio de Caaveiro.

El nivel 1 se refiere, seg√ļn recuerda la Xunta, a aquellos fuegos que estando bajo el control de los medios de extinci√≥n, puedan por su evoluci√≥n requerir de la puesta en pr√°ctica de medidas para la protecci√≥n de las personas no relacionadas con la extinci√≥n y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que se puedan ver amenazados por el fuego.

Otros fuegos activos
Un incendio registrado en el municipio ourensano de Avi√≥n, en la parroquia de Abelenda, permanece activo desde las 22.25 horas de este viernes y, seg√ļn las primeras estimaciones, ha calcinado unas 50 hect√°reas, la mayor√≠a de monte raso.

Seg√ļn el √ļltimo parte facilitado por la Conseller√≠a de Medio Rural, otros cuatro fuegos, incluidos los de Entrimo (Ourense) y Fornelos de Montes (Pontevedra), han sido extinguidos en las √ļltimas horas tras calcinar m√°s de 260 hect√°reas en los montes gallegos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #170 : Lunes 02 de Abril de 2012, 07:11 »

La Guardia Civil avanza en la b√ļsqueda del autor del incendio




La Xunta reconoce da√Īos en 850 hect√°reas, 500 de monte arbolado
Feij√≥o considera la intencionalidad como √ļnica clave de los hechos
Los dos principales focos afectan al mayor bosque atl√°ntico europeo

Ra√ļl Salgado | Ferrol
elmundo.es
Actualizado domingo 01/04/2012 17:57


 Un incendio provocado, "no cabe otra posibilidad". El presidente de la Xunta no ha tenido dudas al pronunciarse sobre la mayor cat√°strofe ecol√≥gica sufrida en Galicia en los √ļltimos a√Īos y que ya ha arrasado m√°s de 850 hect√°reas en el parque natural de As Fragas do Eume, seg√ļn datos del Gobierno gallego. Esgrime como prueba la existencia de hasta tres focos simult√°neos.

Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, que ha visitado en la ma√Īana del domingo varios n√ļcleos rurales del municipio coru√Ī√©s de A Capela, ha advertido que el Servicio de la Protecci√≥n de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) mantiene avanzada la investigaci√≥n para localizar al culpable o culpables de la debacle medioambiental, que ha tildado de "acto criminal".

As√≠, el mandatario gallego, acompa√Īado por los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural, ha dicho estar "a la espera" de las novedades que arrojen las pesquisas y ha prometido que "la investigaci√≥n se va a hacer con total intensidad". Preguntado por la posibilidad de que los efectivos desplazados a la zona hayan sido insuficientes para paliar las secuelas, ha resaltado que "no creo que se puedan poner m√°s".

Situación en la zona
En la tarde del domingo, los términos municipales de A Capela y Monfero seguían en estado de máxima alerta. Previamente, Feijóo departía con los regidores afectados, incluyendo en este grupo a los primeros ediles de As Pontes, Cabanas o Pontedeume, aunque el incendio también se llegó a extender de manera menos destacada al de Vilarmaior.

El encuentro con vecinos de aldeas como Teixido, de las primeras que sufrieron la virulencia de las llamas, sirvi√≥ al presidente de la Xunta para conocer sus impresiones, mayoritariamente referentes al abandono progresivo de las zonas rurales y la falta de mantenimiento de las zonas arboladas y de monte. A ellos les ha anunciado su af√°n por repoblar el pulm√≥n verde del Eume, dotado de especies √ļnicas.

Los lugare√Īos ya lo ten√≠an claro antes de escuchar al l√≠der del PP gallego: el incendio ten√≠a que ser intencionado. Antes que Feij√≥o, el m√°ximo dirigente del socialismo gallego, Pachi V√°zquez, y el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, tambi√©n recorrieron el paraje, arropando las cr√≠ticas de los alcaldes por falta de coordinaci√≥n en el operativo.

Municipios limítrofes
En otros municipios próximos, como Pontedeume, el Ayuntamiento ha optado por llenar sus depósitos de agua potable en previsión de posibles restricciones en el suministro en las próximas horas. Tampoco se descartan alteraciones en la red eléctrica e incidencia de las cenizas del incendio en el agua para el consumo.

N√ļ√Īez Feij√≥o, ante las cr√≠ticas surgidas por la gesti√≥n de la crisis, se ha comprometido a que la informaci√≥n oficial fluya de manera continuada hasta la plena resoluci√≥n del incendio, que afecta al mayor bosque atl√°ntico de Europa y que se aproxim√≥ a enclaves de relevancia arquitect√≥nica, como el monasterio de Caaveiro. Aunque en la ma√Īana del domingo los vientos hab√≠an amainado, el presidente gallego no descartaba que se reavivasen durante la tarde, lo cual, combinado con las altas temperaturas reinantes en la zona, podr√≠a suponer un c√≥ctel decisivo para intentar atajar las llamas.

Medio Rural ha confirmado a primera hora de la tarde de este domingo que la cat√°strofe afecta, al menos, a 850 hect√°reas, 500 son monte arbolado y el resto superficie rasa. Las estimaciones municipales son notablemente superiores: hasta 2.000. Describe como principal foco activo, ‚Äút√©cnicamente controlado‚ÄĚ, el originado en A Capela a las tres de la tarde del s√°bado.
En ese entorno, la administración autonómica mantiene activado el nivel 1 "como medida preventiva". El dispositivo desplegado se compone de 2 técnicos, 14 agentes forestales, 21 brigadas, 12 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 4 aviones. Al mismo tiempo, se han desplazado hasta 275 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, procedentes de su destacamento de León, aunque se prevé un refuerzo de personal.

La dotación militar se ve respaldada por otras 18 autobombas, 4 camiones cisterna y hasta 100 vehículos de comunicaciones y apoyo. Mientras, la Xunta considera controlado, desde el mediodía del domingo, el incendio surgido en la parroquia de Cabalar, que ha incidido en más de 100 hectáreas desde las 6 de la tarde del sábado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #171 : Viernes 18 de Mayo de 2012, 08:14 »

El incendio de Rasquera entra en fase de control tras quemar 3.000 hect√°reas




Los vecinos podr√°n dormir esta noche en sus casas
Efe | Tarragona
Actualizado jueves 17/05/2012 19:32



El incendio que azota Rasquera (Tarragona) y otras poblaciones cercanas ha entrado en fase de control a las siete de la tarde de este jueves tras arrasar cerca de 3.000 hectáreas de bosques, cultivos y matorrales de esta población, de El Perelló, Tivenys y Benifallet.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat prevé que la treintena de vecinos de Rasquera que han pasado la noche del miércoles al jueves fuera de casa puedan regresar este mismo jueves.

El martes por la noche, cuando se declaró el fuego, fueron desalojadas 69 personas: 31 en el pabellón de El Perelló y el resto en el centro social de Rasquera y casas de colonias.

Este miércoles por la noche han dormido fuera de casa una treintena de vecinos de Rasquera repartidos en casas de familiares y amigos.

Adem√°s, durante el d√≠a los Bomberos, los Mossos d'Esquadra, los Agentes Rurales y efectivos de Protecci√≥n Civil han organizado convoyes para acompa√Īar a los pastores y propietarios de fincas y granjas para que valoraran los da√Īos en sus mas√≠as y ganado.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que no ha habido ning√ļn herido en el incendio, m√°s all√° de un bombero contusionado la primera noche, ni tampoco mas√≠as destrozadas, y que se ha evitado que ardan los bosques m√°s valiosos y las pinturas rupestres de El Perell√≥.

El incendio ya ha calcinado 2.773 hectáreas -1.231,15 son de Rasquera, 1.168,83 de El Perelló, 372,92 de Tivenys y 0,1 de Benifallet-, y ha estado durante todo el día especialmente activo en la zona de la Serra del Boix.

La niebla y las nubes bajas de la zona han estado dificultando la extinci√≥n, si bien el viento ha soplado con menos intensidad que en los √ļltimos d√≠as.

Hasta el flanco activo del incendio se han trasladado con medios terrestres y en helicóptero a efectivos de los Bomberos y del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), que han trabajado con líneas de agua y medios manuales.

Durante la noche, los Bomberos ya habían controlado el frente sur, más cercano a El Perelló, y el norte, cerca de Rasquera.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #172 : S√°bado 02 de Junio de 2012, 07:12 »

250 efectivos luchan contra el fuego en el incendio de Tuéjar




Europa Press | Valencia
Actualizado viernes 01/06/2012 21:09





El conseller de Gobernaci√≥n, Seraf√≠n Castellano, que se ha desplazado a la zona de Tu√©jar (Valencia), donde al mediod√≠a de este viernes se declar√≥ un incendio forestal, ha destacado que las llamas est√°n afectando a una zona de pino y que se han visto obligados a cortar la CV-390 en el kil√≥metro 4 y en el 22 por seguridad, seg√ļn han informado fuentes del Centro de Coordinaci√≥n de Emergencias a trav√©s de Twitter.

Castellano ha explicado que el incendio ha empezado en el t√©rmino municipal de Chelva y ha afectado a Tu√©jar, Benag√©ber, Chelva y Sinarcas. Durante las labores de extinci√≥n, un hidroavi√≥n ha sufrido un incidente. El piloto, de 47 a√Īos, se encuentra ileso en el Hospital de Requena, seg√ļn ha explicado el CICU.

Respecto al fuego, el titular de Gobernaci√≥n ha a√Īadido que "no hay casas diseminadas en la zona del per√≠metro del incendio ni se han realizado desalojos" y ha subrayado que, "en estos momentos, la prioridad √ļnica y exclusiva es controlar el incendio".

"Los medios a√©reos se retirar√°n al anochecer y volver√°n a incorporarse al amanecer", ha manifestado Castellano, al tiempo que ha se√Īalado que est√°n trabajando en las labores de extinci√≥n "m√°s de 250 efectivos". Hay 17 medios a√©reos, 10 brigadas, 8 autobombas, una nodriza, un pelot√≥n de la UME, 3 dotaciones de Bomberos, adem√°s de coordinadores, t√©cnicos de prevenci√≥n y emergencias y bomberos voluntarios.

Castellano mantendrá este sábado, a las 10.30 horas, una nueva reunión en el mismo punto, desde donde informará de la evolución del incendio forestal.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #173 : S√°bado 16 de Junio de 2012, 07:13 »

Un incendio forestal arrasa 100 hect√°reas junto a Gandesa y avanza r√°pidamente





Efe | Tarragona
Actualizado viernes 15/06/2012 17:20 horas

El fuego forestal de Pinell de Brai ha afectado ya a unas 100 hectáreas de vegetación y avanza rápidamente empujado por el viento del mar.

En estos momentos, las llamas est√°n ya llegan a la cima de la Serra de Cavalls, donde han llegado empujadas por la marinada que sopla en la zona. El avance del fuego ha sido bastante veloz.

Ahora, las llamas empiezan a bajar la monta√Īa, en direcci√≥n al valle de Les Carroves, pero con mucha menos velocidad.

Los Bomberos est√°n atacando esta zona, donde llegan a pie, puesto que no hay pistas forestales que posibiliten el acceso de los camiones del servicio. En el flanco derecho, las llamas tambi√©n est√°n bajando la monta√Īa, lentamente, hacia el barranco de Els Baus.

No obstante, en ninguna de estas zonas no hay ni n√ļcleos de poblaci√≥n, ni urbanizaciones, ni pol√≠gonos industriales ni mas√≠as aisladas, por lo cual no ha sido necesario evacuar a nadie.

En estos momentos, trabajan en la zona 46 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 8 medios aéreos, y sigue cortada la carretera C-43 en ambos sentidos de la marcha, entre los kilómetros 5 y 13, entre Pinell de Brai y Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta. El control del incendio se presenta complicado porque se trata de una zona forestal, con muchos barrancos y, por lo tanto, con una orografía compleja y de difícil acceso.

Además de lo abrupto del lugar, también sopla viento procedente del mar, lo que dificulta la extinción del incendio.

Asimismo, los vecinos del lugar han se√Īalado el peligro existente en la zona con las numerosas bombas de la Guerra Civil que se encuentran en el subsuelo y que no llegaron a explosionar en su momento, ya que la Batalla del Ebro se libr√≥ entre la Terra Alta y el mar.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #174 : S√°bado 30 de Junio de 2012, 08:29 »

Mil medios terrestres trabajan contra el fuego en Dos Aguas y Andilla

Los medios aéreos se retiran durante la noche y volverán al amanecer
La cifra oficial es de 4.000 hect√°reas quemadas; la extraoficial: 7.000
Hay varios focos activos en la zona de Dos Aguas y en la de Andilla
Son zonas que ardieron no hace mucho donde el fuego avanza r√°pido
Gobernación ha tenido que desviar efectivos de Dos Aguas a Andilla



Iván Pérez | Valencia-elmundo.es

Actualizado viernes 29/06/2012 20:40 horas




Las temperaturas por encima de los 40 grados y el viento de poniente han complicado las tareas de extinci√≥n del incendio declarado el jueves en Cortes de Pall√°s, que afecta a distintos municipios del Valle de Ayora y la Hoya de Bu√Īol, y el declarado en el t√©rmino municipal de Andilla, en la comarca de Los Serranos.
El incendio de Andilla, en el que han trabajado durante la tarde del viernes nueve medios a√©reos, ha obligado a Gobernaci√≥n a "reestructurar" el dispositivo de emergencia, seg√ļn ha manifestado el conseller Seraf√≠n Castellano desde el Puesto de Mando Avanzado de Y√°tova, en el incendio de Dos Aguas.
La cifra oficial habla de más de 4.000 hectáreas arrasadas en el incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás y que afecta además a los términos de Dos Aguas, Macastre, Montroi, Turís y Yátova, mientras que las estimaciones de efectivos que trabajan en las tareas de extinción cifran la superficie arrasada en más de 7.000 hectáreas.
Cerca de un millar de personas evacuadas en Dos Aguas y las urbanizaciones de los alrededores permanecerán esta noche en el centro de día de Turís, el polideportivo de Real de Montroi y un espacio habilitado en Macastre, en espera de poder regresar a sus casas cuando el fuego esté controlado y la zona sea segura.

También arde Andilla

A esto hay que a√Īadir otras 200 personas desalojadas en Andilla y las aldeas de Artaj, Oset, La Pobleta y Pardanchinos, m√°s algunos chal√©s de la zona, como consecuencia del fuego declarado a primera hora de la tarde del viernes en el t√©rmino municipal de Andilla, y que ha obligado a cortar al tr√°fico un tramo de la carretera secundaria que une las poblaciones de Alcublas y Villar del Arzobispo, en la comarca de Los Serranos.
Castellano, quien destacó la dificultad de las tareas de extinción al tener que combatir el fuego con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y una humedad del 15%, explicó que el trabajo durante la tarde del viernes se ha centrado en hacer furos de contención en Macastre para evitar que salte la presa".

Tras la retirada de los medios a√©reos en las zonas afectadas por el fuego, un millar de efectivos trabajar√° en el incendio de Dos Aguas, mientras que en Andilla, a los efectivos llegados desde Castell√≥n, Arag√≥n y Castilla-La Mancha se suman siete brigadas, dos autobombas y voluntarios de Chelva. Gobernaci√≥n ha montado un Puesto de Mando Avanzado en Villar del Arzobispo. A primera hora de la ma√Īana del s√°bado se incorporar√°n a las tareas de extinci√≥n la treintena de medios a√©reos que trabaja en el Valle de Ayura y la Hoya de Bu√Īol y los nueve que se han destinado al incendio de Andilla.
Por otro lado, este sábado pasarán a disposición judicial en Requena los dos detenidos por presunta negligencia en la instalación de placas solares en el incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #175 : Domingo 01 de Julio de 2012, 08:28 »

El incendio de Prats del Rei queda controlado tras quemar 1.000 hect√°reas

El 80% de lo carbonizado eran campos de ceral y el 20% restante masa forestal
Efe | Barcelona
Actualizado s√°bado 30/06/2012 12:11 horas



El incendio de Prats del Rei, en la comarca de l'Anoia (Barcelona), se encuentra controlado después de que hayan ardido casi 1.000 hectáreas, han informado los Bomberos de la Generalitat. El 80% de lo carbonizado eran campos de ceral y el 20% restante masa forestal.

Los Bomberos siguen trabajando para acabar de estabilizar el per√≠metro del incendio del Anoia originado en Prats del Rei (Barcelona), donde una cuarentena de dotaciones terrestres y cuatro medios a√©reos trabajan esta ma√Īana en la zona.

Seg√ļn han indicado los Bomberos de la Generalitat, durante la noche el per√≠metro del fuego no ha crecido, y las dotaciones terrestres y a√©reas trabajaban al comienzo de la ma√Īana para estabilizar el per√≠metro del incendio que desde ayer al mediod√≠a afecta una zona agr√≠cola y forestal de la comarca de l'Anoia.

Las unidades terrestres tienen el apoyo de un helic√≥ptero de mando y tres de bombarderos, y est√° previsto que a lo largo de la ma√Īana se vayan incorporando, si es necesario, el resto de medios a√©reos disponibles.

A lo largo de la noche ha habido puntos que ard√≠an dentro del per√≠metro del incendio, pero las llamas no se han propagado y, seg√ļn los √ļltimos datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada por el fuego es de 987 hect√°reas de vegetaci√≥n agr√≠cola forestal y matojos de los municipios de Prats de Rei, Sant Pere Sallavinera y Aguilar de Segarra (Bages).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #176 : Domingo 01 de Julio de 2012, 08:31 »

Los incendios de Dos Aguas y Andilla siguen maltratando a Valencia


La Diputación estima que pueden haber ardido ya cerca de 30.000 hectáreas
Gobernación no da cifras oficiales y se centra en frenar el avance del fuego
El incendio de Andilla avanza hacia Castellón y el de Dos Aguas hacia Catadau
Para este domingo se prevén chubascos tormentosos en la zona de Andilla
El presidente Alberto Fabra visitó este sábado las zonas afectadas


ELMUNDO.es | Agencias | Valencia
Actualizado s√°bado 30/06/2012 20:37 horas

Los dos incendios forestales que est√°n arrasando miles de hect√°reas en las comarcas valencianas del Valle de Ayora, la Hoya de Bu√Īol y Los Serranos, originados en Cortes de Pall√°s y Andilla, contin√ļan sin poder controlarse y en unas condiciones meteorol√≥gicas adversas que dificultan su extinci√≥n.

El Centro de Coordinación de Emergencias no ha ofrecido cálculos sobre la superficie afectada, aunque las estimaciones de la Diputación de Valencia hablan de unas 30.000 hectáreas arrasadas por un fuego que avanza hacia el norte en el caso de Andilla, y hacia el este en el fuego de Cortes de Pallás.

El incendio de Cortes de Pallás, que ha afectado a zonas de una decena de términos municipales, desde Cortes a Dos Aguas, pasando por Montroi, Yátova, Turís, Real de Montroi, Macastre, Catadau, Llombai y Millares, lleva dos días activo y en su extinción trabajan cerca de 1.100 medios terrestres y unos 30 aéreos para frenar su avance.

Este incendio fue originado por dos operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocaci√≥n de placas solares en un chal√© cuando supuestamente cometieron la imprudencia. Este s√°bado han prestado declaraci√≥n y han sido puestos en libertad provisional imputados por da√Īos contra el medio ambiente.

Alrededor de 900 personas fueron desalojadas en la población de Dos Aguas y las urbanizaciones de la zona, que este sábado han comenzado a volver a sus casas. Mientras, vecinos de diversas urbanizaciones de Catadau tenían que abandonar sus viviendas ante la proximidad del fuego.

La situaci√≥n es complicada, seg√ļn ha indicado el conseller de Gobernaci√≥n, Seraf√≠n Castellano, porque las previsiones meteorol√≥gicas son adversas con rachas de entre 40 y 60 kil√≥metros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja.

El fuego en Andilla

Desde el viernes está en marcha otro incendio forestal en Andilla que ha obligado a desalojar a más de 200 personas y podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada.

En esta zona, los trabajos de control y extinción de nueve medios aéreos y 200 terrestres se centran ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas y con el fin de que las llamas no alcancen el parque natural de la Sierra Calderona.

Tambi√©n han tenido que ser desalojados este s√°bado vecinos de Teresa, Bej√≠s, Saca√Īet y la aldea de Canales, y en la zona de la Cueva Santa en Altura se ha confinado a la poblaci√≥n por el humo. Los t√©rminos afectados son Andilla, Ll√≠ria, Altura y Saca√Īet.

Quejas de los alcaldes y carreteras cortadas

Algunos alcaldes, como los de Real de Montroi y Catadau, han asegurado que faltan medios de extinci√≥n, mientras que los vecinos desalojados se muestran "cansados y desesperados" ante una situaci√≥n "muy dif√≠cil", seg√ļn el alcalde de Andilla, Jes√ļs Ruiz.

El humo provocado por el incendio de Cortes de Pall√°s ha provocado cortes de tr√°fico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulaci√≥n en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Saca√Īet, Higueruelas, Alcublas y Oset, han informado fuentes de la Direcci√≥n General de Tr√°fico.

Albergues y asistencia sanitaria

Cruz Roja Espa√Īola dio albergue en la noche del viernes a 350 personas evacuadas por el incendio originado el jueves en Cortes de Pall√°s y el que comenz√≥ el viernes en Andilla y realiz√≥ diversas atenciones sanitarias relacionadas con los incendios.

Entre las asistencias sanitarias de las √ļltimas horas destacan tres evacuaciones al centro de salud de Tur√≠s por una insuficiencia respiratoria leve y dos cuadros de malestar general y una a un bombero por quemaduras en los tobillos.

Cruz Roja habilit√≥ el viernes tres albergues para acoger a los desalojados pero ya se ha planteado la posibilidad de cerrar en breve el de Macastre y mantener √ļnicamente los de Tur√≠s y Villar del Arzobispo.

Adem√°s, voluntarios de Cruz Roja han iniciado este s√°bado el montaje de nuevo albergue con capacidad para 200 personas en el pabell√≥n multiusos de la poblaci√≥n de Altura, en Castell√≥n, para acoger a las personas que puedan ser desalojadas de sus casas como consecuencia del incendio declarado en Andilla y que ya afecta a poblaciones de Castell√≥n como Saca√Īet.

El fuego avanza con virulencia desde la comarca valenciana de Los Serranos a la castellonense del Alto Palancia, y amenaza a las poblaciones de Bejís, Teresa y Toràs. Cruz Roja tiene a todos los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias en situación de alerta para hacer los relevos oportunos en caso de que la situación no se controle en las próximas horas.

Previsión de lluvia para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorolog√≠a prev√© para este domingo cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas que ser√°n m√°s abundantes en la mitad norte. De hecho, en el interior norte (en el que el incendio forestal de Andilla permanece activo) podr√≠an registrarse chubascos, localmente acompa√Īados de tormenta.

Los vientos serán de componente oeste flojos y las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 26 grados en Valencia, entre 10 y 26 en Requena, entre 15 y 28 en Xàtiva y entre 21 y 29 en Gandia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #177 : Mi√©rcoles 04 de Julio de 2012, 08:35 »

Encuentran el cadáver del piloto que se estrelló en el incendio de Cortes

El cuerpo ha sido hallado a 16 metros de profundidad en el embalse de Forata
Era Coronel del ejército en estado de reserva desde 2004 y un experto piloto



R. Terrasa | Valencia-elmundo.es
Actualizado martes 03/07/2012 15:49 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que se ha localizado el cadáver del piloto cuyo helicóptero se estrelló este lunes mientras realizaba tareas de extinción del incendio declarado en la localidad valenciana de Cortes de Pallás.

José Agustín Nieva.
La v√≠ctima es Jos√© Agust√≠n Nieva G√≥mez, de 59 a√Īos, nacido en Madrid y residente en Sevilla. Era coronel de Infanter√≠a en estado de reserva desde 2004 y un experto piloto, que acumulaba casi 4.000 horas de vuelo y que hab√≠a participado en 12 campa√Īas de extinci√≥n de incendios. Estaba casado y ten√≠a tres hijos, dos de ellos agentes de la Polic√≠a Nacional.

Era componente de la XXXI promoción de la Academia General Militar y estuvo destinado en el Regimiento de Infantería Soria 9, en la Unidad de Helicópteros (UHEL IV) y en el Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA IV). Desde la reserva se incorporó como piloto civil en evacuaciones sanitarias, rescates y labores contra Incendios forestales, informa Efe.

Su cuerpo ha sido encontrado sumergido a 16 metros de profundidad en el embalse de Forata unos minutos despu√©s de haber hallado los restos del helic√≥ptero y unas siete horas despu√©s de haberse reanudado las tareas de b√ļsqueda, que se suspendieron la noche de este lunes.

As√≠, a las 6.00 horas de este martes se reanud√≥ la b√ļsqueda de este piloto, que era miembro de la BRIF de Daroca (Zaragoza), en la que tambi√©n han participado los buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y equipos GEO de la Guardia Civil, seg√ļn han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Este martes el presidente de la Generalitat, Albeto Fabra, junto con el ministro de Interior, ha realizado una visita privada a los dos tripulantes heridos en el accidente de un segundo helicóptero en Sierra Martés, también en la zona de Cortes de Pallás, y a los familiares del piloto fallecido.

El piloto y copiloto de ese segundo helic√≥ptero siniestrado se encuentran ingresados en el Hospital La Fe con pron√≥stico reservado y estable respectivamente, seg√ļn ha informado la Delegaci√≥n del Gobierno en un comunicado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #178 : Domingo 08 de Julio de 2012, 08:11 »

Controlado el incendio en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra Francia
Efe | Villanueva del Conde (Salamanca)



Actualizado s√°bado 07/07/2012 22:11 horas

El incendio forestal declarado en la tarde del sábado en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) ha sido controlado tras dos horas y media de extinción por parte de medios aéreos y terrestres.

El fuego ha comenzado en una pista forestal del municipio de Villanueva del Conde a las 18.50 horas y se ha propagado con rapidez en direcci√≥n a la carretera que une esta localidad con Miranda del Casta√Īar, seg√ļn fuentes de la Junta de Castilla y Le√≥n.

El Servicio de Extinción de la Junta de Castilla y León ha movilizado hasta el lugar del incendio medios aéreos y terrestres, ya que el viento que soplaba en la zona era muy intenso y ayudaba a que las llamas avanzaran con rapidez.

El paraje arrasado, denominado Santa Marina y cuya superficie quemada a√ļn no ha sido cuantificada, es de monte bajo, pino, roble, casta√Īo y eucalipto. En el lugar del fuego a√ļn permanecen varias dotaciones terrestres enfriando la zona, que estar√°n controlando el lugar quemado durante toda la noche, con el fin de que no se reavive.

El fuego ha comenzado en una cuneta de una pista forestal, por lo que es posible que haya sido intencionado, han informado fuentes de la Guardia Civil. Además de los medios aéreos y terrestres de Salamanca, también han participado dos helicópteros de la base aérea de Pinofranqueado (Cáceres).
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #179 : Martes 17 de Julio de 2012, 10:35 »

El fuego amenaza √°reas de gran importancia para la biodiversidad canaria

ELMUNDO.es | Madrid/Tenerife
Actualizado lunes 16/07/2012 19:51 horas

Los incendios que est√°n asolando Tenerife empiezan a amenazar zonas de gran importancia para la biodiversidad de la zona. Dicho incendio est√° afectando zonas de matorral y de pinar del sur de la isla, y amenaza con invadir importantes √°reas de pinar canario que forman parte de la Corona Forestal.

La organización ecologista, SEO/BirdLife, valora como muy preocupante el incendio que está afectando distintas zonas de matorral y pinar del suroeste de la isla de Tenerife, al albergar importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endémicas.

El incendio ya se ha extendido a espacios naturales como el paisaje protegido de Ifonche. Dicho incendio podr√≠a adentrarse en zonas muy sensibles y de gran valor natural como es la Corona Forestal y especialmente el pinar de Vilaflor, catalogado como espacio natural protegido, Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves (ZEPA) y √Ārea de Importancia para las Aves (IBA) al albergar, entre otras, importantes especies de aves emblem√°ticas y protegidas por la Ley como el pinz√≥n azul de Tenerife, el pico picapinos, el herrerillo canario o el gavil√°n com√ļn.

Si bien para la mayor parte de las especies pr√°cticamente ha culminado el periodo de cr√≠a, o se encuentra en sus √ļltimos estadios, la extrema sequ√≠a existente a lo largo de este √ļltimo invierno y primavera ha afectado sin duda a estas especies, cuyo h√°bitat puede verse ahora seriamente perjudicado por el fuego. Por ello, es fundamental controlar y extinguir cuanto antes los distintos focos, y extremar las precauciones en estas fechas de verano caracterizadas por altas temperaturas y fuertes vientos, remarca SEO/Birdlife.

Adem√°s de la amenaza para la biodiversidad de las regiones afectadas, los incendios suponen un peligro para las personas de los n√ļcleos poblacionales cercanos y sus explotaciones agrarias y ganaderas que pueden verse seriamente afectadas.

El problema de los incendios se agrava si se tiene en cuenta la fragilidad de los ecosistemas canarios. Además, la organización ecologista, pone de manifiesto el valor ambiental, paisajístico y patrimonial que albergan los pinares canarios, seriamente amenazadas por el fuego.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!