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Autor Tema: La historia del 25 de Julio, el D√≠a Nacional de Galicia  (Leído 1374 veces)
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« : Martes 26 de Julio de 2011, 06:07 »

La larga historia del 25 de julio
 


 

Fueron las Irmandades da Fala quienes impusieron este día
 Censuras y represi√≥n durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco
 Ros√≥n consigui√≥ un acuerdo para llamarlo 'D√≠a Nacional de Galicia'
 El BNG celebra manifestaciones ininterrumpidas desde 1984
 

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela-elmundo.es
 
Actualizado lunes 25/07/2011 14:57 horas

 

Hace 23 a√Īos que Galicia tiene oficialmente su d√≠a, pero tuvo que esperar a√ļn casi tres a√Īos para que el primer Parlamento gallego lo aprobara y ratificara pol√≠ticamente para incluirlo en el Estatuto de Galicia.
 
Entonces, ninguna de las grandes fuerzas pol√≠ticas se opuso a poner en un papel una fecha que, desde 1919, era el d√≠a marcado para celebrar la fiesta de todos los gallegos. Ese a√Īo, reunida en Santiago de Compostela la Asamblea de las Irmandades da Fala, acuerda celebrar el 25 de julio del a√Īo siguiente el D√≠a da Patria Galega. Una decisi√≥n en la que participaron hist√≥ricos galleguistas como los hermanos Vilar Ponte, Losada Di√©guez, Risco o Cabanillas.
 
"Se trata de un recuerdo de la Patria natural que, desde antiguo, como ahora y siempre, ha de ser la √ļnica patria verdadera del hombre", recog√≠a unos d√≠as despu√©s el semanario A Nosa Terra, el √≥rgano de expresi√≥n de este grupo de galleguistas. Y en 1920 algunos pueblos gallegos acogen una jornada de festejos para conmemorar ese d√≠a aunque las celebraciones fueron limitadas.
 
Habr√≠a que esperar hasta mediados de los a√Īos 20 para que ese d√≠a se celebrara en casi toda Galicia, e incluso en los centros de la emigraci√≥n gallega, con m√ļsica y panfletos que difund√≠an la ideolog√≠a galleguista y el uso de la lengua gallega. Pero la Dictadura de Primo de Rivera trunca esa celebraci√≥n, que se convierte en un acto m√°s √≠ntimo entre los pol√≠ticos galleguistas hasta 1930.
 
Con la llegada de la Rep√ļblica las celebraciones del "25 do Santiago", como se conoc√≠a antiguamente a este d√≠a y a√ļn se sigue haciendo en zonas rurales de Galicia, volvieron a retomar un car√°cter festivo y reivindicativo.
 
Precisamente, ese carácter reivindicativo llevó a que el 28 de junio de 1936 fuera aprobado el primer Estatuto de Autonomía de Galicia con la participación de más de un millón de gallegos en la votación. De ellos, 999.351 dieron el 'sí' al autogobierno.
 
El franquismo lo prohíbe
 
Pero, nuevamente, el franquismo ocult√≥ ese d√≠a que, curiosamente, pas√≥ a ser el D√≠a de Espa√Īa. S√≥lo en la emigraci√≥n se mantienen las celebraciones galleguistas en las que destaca, en 1948, el "Alba de gloria", el discurso realizado por Castelao en el Centro Gallego de Buenos Aires. En Galicia, esta convocatoria queda relegada a una tradicional misa por Rosal√≠a de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval a la que acuden viejos galleguistas como Ram√≥n Pi√Īeiro o Francisco del Riego y gente de la izquierda.

 

 
"La misa se celebraba en gallego y era un acto de autoafirmaci√≥n galleguista que adquir√≠a, incluso, trazos de protesta", recuerda Ceferino D√≠az, dirigente del Partido Socialista Galego (PSG) y primer portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego. Eran finales de los a√Īos sesenta, en los que, adem√°s, el PSG y la Uni√≥n do Povo Galego -ahora dentro del BNG- celebraban actos clandestinos para conmemorar este d√≠a.
 
Muchos de estos actos, especialmente a partir de los a√Īos 70, acaban en fuertes enfrentamientos con la polic√≠a franquista que contin√ļan, incluso, con la entrada en la democracia. En 1976, tras la muerte de Franco, se produce la primera manifestaci√≥n el d√≠a 25 de julio liderada por el Bloque Nacional Popular Galego (BNPG) -la formaci√≥n que dio lugar al BNG-. "Hab√≠a mucha presencia policial y Santiago estaba tomada por la Polic√≠a", recuerda Xes√ļs Veiga, ex secretario xeral del Movemento Comunista Galego (MCG), de corte nacionalista, y ex diputado por el BNG.
 
Las curiosidades de 1976
 
Ese a√Īo, el primero en la monarqu√≠a de Juan Carlos I, el Rey decide acudir a Santiago para rendir ofrenda a Santiago, patr√≥n de Espa√Īa y de Galicia. "Nosotros hicimos una peque√Īa manifestaci√≥n y casi hab√≠a m√°s Polic√≠a que manifestantes", recuerda Veiga. "Imag√≠nate c√≥mo era el despligue que hasta tra√≠an efectivos de Bilbao", se√Īala al recordar que se encontr√≥ con quien despu√©s ser√≠a c√©lebre y tristemente conocido como uno de los cerebros del GAL, Jos√© Amedo. "Yo sab√≠a qui√©n era de cuando estudiaba en Bilbao, ya que √©l pertenec√≠a a la Brigada Pol√≠tico-social que acud√≠a con frecuencia a la universidad a retirar carteles", apunta.
 
Los actos reivindicativos se suceden a finales de los a√Īos 70 y en ellos tienen especial protagonismo los grupos de corte nacionalista, aunque tambi√©n participa el PSG. "Era normal. Eran fechas en las que nos jugabamos la autonom√≠a", destaca Ceferino D√≠az.
 
Día Nacional de Galicia
 
En 1978 se constituye el Gobierno preauton√≥mico con presencia de UCD, PSOE y AP, las √ļnicas que ten√≠an presencia en las Cortes de Madrid. Preside ese pre-parlamento Antonio Fern√°ndez Ros√≥n que decide impulsar un acuerdo entre todos estos grupos para designar el d√≠a 25 de julio como "D√≠a Nacional de Galicia", con el visto y place del Partido Comunista. No le gust√≥ tanto el nombre -no la fecha- a los grupos nacionalistas, especialmente, al BNPG, que lo interpret√≥ como una "maniobra" para diluir la reivindicaci√≥n nacionalista. Para los colectivos nacionalistas e independentistas ese d√≠a se seguir√≠a llamando, y a√ļn se sigue llamando, "D√≠a da Patria Galega".
 
A partir de 1981, coincidiendo con la puesta en marcha de la primera C√°mara gallega y con la aprobaci√≥n oficial de ese d√≠a, se endurecen, curiosamente, las medidas de seguridad en torno al 25 de julio. El Gobierno civil de A Coru√Īa proh√≠be las manifestaciones nacionalistas. "Pero nosotros nos manifest√°bamos igual. Nos junt√°bamos varios en medio de la zona vieja de Santiago y core√°bamos consignas a favor de una Patria gallega hasta que ven√≠a la polic√≠a y nos dispersaba", recuerda Veiga.

 

Intervención en la primera legislatura como portavoz del PSdeG-PSOE (ECG). | El Correo Gallego
 
"Eran momentos convulsos. Ya se hab√≠a aprobado el Estatuto y, para nosotros, ese d√≠a segu√≠a significando el d√≠a de nuestro pa√≠s, pero ya no ten√≠a un car√°cter tan reivindicativo, sino de afirmaci√≥n de nuestra galleguidad", recuerda Ceferino D√≠az. Eran momentos en los que el PSOE arrasaba en las elecciones y Felipe Gonz√°lez se convierte en el primer presidente socialista de Espa√Īa desde la Rep√ļblica.
 
Manifestaciones del BNG
 
Por eso, los grupos nacionalistas no entienden la cerraz√≥n de los socialistas en impedir las manifestaciones. Una situaci√≥n que se mantiene hasta 1983. Ese a√Īo, cientos de manifestantes deciden concentrarse en la Praza de Galicia de la capital gallega. Se producen momentos de tensi√≥n y grandes discursos, entre ellos, el del propio Xes√ļs Veiga. Hasta que la polic√≠a carga contra los manifestantes. "Fue tan brutal esa carga y las fuertes reacciones que provoc√≥ que yo creo que sirvi√≥ para que al a√Īo siguiente se permitiera entrar, nuevamente, a la Praza da Quintana", destaca Xes√ļs Veiga. Desde entonces y hasta ahora, la manifestaci√≥n del BNG sigue el mismo recorrido sin que se haya visto perturbada desde entonces.
 
Los socialistas, en cambio, han preferido centrarse en actos más simbólicos y trasladaron la tradicional ofrenda a Rosalía a Rianxo, el hogar del principal político galleguista que ha tenido Galicia, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
 
Allí realizan, cada 25 de julio, y desde hace más de una década una ofrenda floral y un acto político. "Queremos que se acabe con una celebración secuestrada por las instituciones. Nosotros queremos que se convierta en una fiesta de todos los gallegos", insiste Ceferino Díaz.
 
Por su parte, ese espacio en la iglesia de Santo Domingos de Bonaval, que durante la dictadura y el franquismo dominaban galleguistas e izquierdistas, lo ha ocupado ahora el PP, que tambi√©n, desde hace unos a√Īos, celebra un acto y una ofrenda floral en la tumba de Rosal√≠a y de Castelao.
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