Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 19 de Noviembre de 2019, 14:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ADOLFO SUAREZ CUMPLE 80 A√ĎOS  (Leído 2046 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Mi√©rcoles 26 de Septiembre de 2012, 07:39 »

Adolfo Su√°rez cumple 80 a√Īos con un nuevo libro sobre su vida

Manuel Campo Vidal relata su vida con testimonios de treinta personas
Hablan Carrillo, Gónzalez, Martín Villa o Aznar, entre otros
'Suárez siempre tuvo la idea de que quería ser presidente del Gobierno'
El libro habla mucho de la soledad de Su√°rez mientras estuvo en el poder
El periodista le describe como atrevido y con una gran capacidad de decisión
El autor dedica muchas páginas a la importancia que Suárez dio a la televisión




Belén Anca López | Efe | Madrid
Actualizado martes 25/09/2012 15:59 horas

En el 80 cumplea√Īos de Adolfo Su√°rez, el periodista Manuel Campo Vidal ha publicado un retrato del ex presidente del Gobierno, al que ve como un personaje "atrevido", que cada noche "escrib√≠a el gui√≥n" de la Transici√≥n y que, al d√≠a siguiente, "como director de escena y primer actor representaba".

Con motivo de los 80 a√Īos que cumple hoy el que fuera el principal art√≠fice de la Transici√≥n y como gratitud por su labor en el paso de la dictadura a la democracia, Campo Vidal presenta 'Adolfo Su√°rez. El presidente inesperado de la Transici√≥n' (RBA), que relata su vida con testimonios de unas treinta personas.

Felipe Gonz√°lez, Santiago Carrillo -fallecido la semana pasada-, Sabino Fern√°ndez Campo, Alfonso Guerra, Jos√© Mar√≠a Aznar o Rodolfo Mart√≠n Villa, entre otros, cuentan sus experiencias sobre Su√°rez que, retirado de la vida p√ļblica y aquejado de una enfermedad neurodegenerativa, merece recibir un reconocimiento por lo que consigui√≥, afirma Campo Vidal en una entrevista con Efe.

Nacido en Cebreros (√Āvila) el 25 de septiembre de 1932, nadie esperaba -seg√ļn recuerda el periodista- que Adolfo Su√°rez se convirtiera en el elegido para dirigir la Transici√≥n, ya que hab√≠a otros pol√≠ticos -como Manuel Fraga, Federico Silva Mu√Īoz o Jos√© Mar√≠a de Areilza- "mejor colocados" para ello.

"Nadie contaba con √©l, pero Su√°rez siempre tuvo la idea de que quer√≠a ser presidente del Gobierno, que pod√≠a hacer historia en su pa√≠s y la hizo con may√ļscula", afirma Campo Vidal.

'Creía en sus propias posibilidades'

Presidente del Gobierno desde julio de 1977 a enero de 1981, Suárez "creía en sus propias posibilidades" y "nadie hubiera hecho la Transición" como él y en ese corto periodo de tiempo.

El libro habla mucho de la soledad de Suárez mientras estuvo en el poder, "era capaz de seducir a cualquiera en el primer minuto de una conversación" pero por la noche "pasaba muchas horas solo, haciendo esquemas, poniendo nombres".

"Yo diría que escribía el guión de la Transición y, al día siguiente, él mismo como director de escena y como primer actor lo representaba. Cuando llegaba al despacho sabía lo que tenía que hacer y eso exigía muchas horas de reflexión", afirma.

Campo Vidal se√Īala que muchas personas admiten que Su√°rez fue el pol√≠tico espa√Īol "m√°s relevante" del siglo XX, junto con Felipe Gonz√°lez y m√°s all√° de la figura del Rey Juan Carlos.

Aunque era un hombre proveniente del r√©gimen, el ex presidente del Gobierno era un personaje "muy abierto" que en discursos, mientras a√ļn viv√≠a Franco, "hablaba claramente de democracia".

Atrevido, osado hasta el l√≠mite de lo temerario y con una gran capacidad de decisi√≥n, seg√ļn el autor, su gran acierto fue pasar de la dictadura a la democracia tomando decisiones como la de legalizar el Partido Comunista de Espa√Īa.

"Lo consideraba imprescindible para entrar en buenas condiciones en las primeras elecciones democr√°ticas del 15 de junio de 1977, teniendo manifiestamente en contra a la c√ļpula militar", dice antes de a√Īadir que era una "exigencia del gui√≥n muy dif√≠cil de hacer" y lo hizo "en un tiempo realmente muy breve".

El error

Fueron muchos los aciertos del ex presidente del Gobierno, pero si hay un error, recuerda Campo Vidal, es que sus críticos dentro de la UCD advertían que era un personaje al que "le gustaba muy poco la vida de partido, que era poco dado a debatir las cosas, sino más bien a imponerlas internamente".

El periodista destaca que Adolfo Suárez "supo sucederse a sí mismo" y lo explica diciendo que en procesos de este tipo se suelen requerir distintos personajes, pero él "fue capaz de interpretarlos todos y cada uno de ellos, unos con más acierto que otros".

Como Felipe González afirma en el libro, Suárez "sentía el centro" y era "de un cierto talante progresista".

Hijo y nieto de republicanos, "ten√≠a una convicci√≥n de que Espa√Īa, despu√©s de Franco, ten√≠a que convertirse en una democracia". "No sufre un proceso de conversi√≥n a la democracia, porque siempre lo ha sentido", subraya Campo Vidal, quien apostilla: "No es mentalmente un falangista, es m√°s bien un falangista m√°s de conveniencia que de convicci√≥n en un momento determinado".

El autor dedica muchas p√°ginas a la importancia que Su√°rez dio a la televisi√≥n. "Fue un gran comunicador, el m√°s 'kennedyano' (por el presidente Kennedy) de los pol√≠ticos espa√Īoles, entendi√≥ que la televisi√≥n era un arma de gran ayuda para el ejercicio del poder".

Su√°rez, que hab√≠a sido director general de Televisi√≥n Espa√Īola entre 1969 y 1973, "controlaba el medio como pocos pol√≠ticos despu√©s lo han llegado a controlar en Espa√Īa", dice el periodista.

Campo Vidal afirma que "es una pena" que en momentos tan complicados como los que atraviesa hoy Espa√Īa no se pueda contar con personajes como Su√°rez. "Su opini√≥n nos resultar√≠a de enorme ayuda", concluye.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Mi√©rcoles 26 de Septiembre de 2012, 07:39 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!