Debatimos.com: Opina sin límite
Sábado 07 de Diciembre de 2019, 14:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: “Formar en la diversidad” como clave para mejorar la atención al inmigrante  (Leído 1394 veces)
Susana
Sabio
*****

Valoración: +249/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1241



« : Viernes 30 de Mayo de 2008, 22:48 »

Soitu

Pamplona.- El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Pablo José de Miguel, ha insistido en la necesidad de “preservar el valor del cuidado” y de “formarse en la diversidad” para mejorar la atención al paciente inmigrante.

“Debemos prepararnos y mirar de cerca al inmigrante para conocerle y deshacer prejuicios que tenemos”, ha dicho De Miguel en conferencia de prensa dentro del marco de las jornadas sobre enfermería y emigración que se celebran hoy y mañana en Baluarte.

De Miguel ha explicado que “se han vuelto las tornas” ya que ahora se reciben inmigrantes en lugar de emigrar, lo que “ha generado al ámbito sanitario unos problemas importantes”, puesto que las administraciones “no han previsto que este impacto fuese tan grande”, lo que en su opinión hace que los recursos se hayan quedado “pobres”.

Entre los problemas con los que se encuentra actualmente al enfermería frente al fenómeno de la inmigración, De Miguel ha destacado la vuelta de patologías ya erradicadas, la dificultad de prestar cuidados a personas que desconocen el idioma o las exigencias de algunas de ellas de que les atiendan únicamente personas de su mismo sexo, entre otras.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España y vicepresidente del Consejo Europeo, Máximo González, ha manifestado que se trata de una situación “cultural, social y médicamente distinta para la que no estamos preparados”

“No sabemos que tenemos que hacer porque no hemos sido entrenados para ello”, ha añadido González, quien ha considerado que “falta infraestructura” para atender a los inmigrantes que realizan un uso “más intenso” de los dispositivos sanitarios debido a la carencia de sus países de origen que hace que “cuando llegan aquí se encuentran con un paraíso”.

Respecto al turismo sanitario, González ha creído que “no es justo” que jubilados europeos que residan en España unos pocos meses al año “utilizan nuestros servicios en unas condiciones excepcionales” para tratarse de patologías que no están en la cartera de servicios en sus países.

A pesar de la sentencia favorable a esta práctica que ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia Europea, González ha defendido que “eso se tiene que pagar porque a nosotros nos está costando dinero y está generando mayores listas de espera”.

Por otra parte, González ha explicado que existe una “crisis mundial” por el flujo de personal sanitario ya que, según la Organización Mundial de la Salud, faltan 1,5 millones de médicos y 3 millones de enfermeras en el mundo porque “los países más ricos se están llevando a las enfermeras” de los países “que más necesitaban esos recursos enfermeros”.

El 6% de las enfermeras en España son inmigrantes y la mayoría trabaja en el sector privado y la tercera edad lo que, a su juicio, es “grave” porque “no tienen la formación y el entrenamiento adecuadas” y porque “se les están ofreciendo unas condiciones miserables” que ellos aceptan, en detrimento de la calidad global de la sanidad.

Asimismo, ha recalcado que “hay que poner medios para que no se nos vayan las enfermeras”, puesto que la media española es de 5 enfermeras por cada mil pacientes frente a las 9 por cada mil de la media europea, cifra que sólo alcanza Navarra.
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 30 de Mayo de 2008, 22:48 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!