Debatimos.com: Opina sin límite
S√°bado 07 de Diciembre de 2019, 20:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los musulmanes sufren una amplia discriminaci√≥n en Europa  (Leído 2446 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Mi√©rcoles 20 de Diciembre de 2006, 00:03 »

La huella emocional del 11-S



N. R. C. MADRID./ABC

 
¬ŅQu√© ocurre en el interior del cerebro para que una experiencia dram√°tica quede congelada en la memoria? ¬ŅPara que revivamos lo que hac√≠amos en el preciso instante en el que ocurri√≥? Ese fen√≥meno es conocido desde hace a√Īos como memoria ¬ęflash¬Ľ o ¬ęflashbulb¬Ľ. Con ese t√©rmino, cient√≠ficos estadounidenses explicaron en los a√Īos 70 c√≥mo tras grandes sucesos, como los asesinatos de Lincon o Kennedy, la poblaci√≥n manten√≠a sus vivencias pese al paso del tiempo. Bastaba con que escucharan alguna noticia sobre el suceso para revivirlas. Se especulaba entonces que las emociones influ√≠an en la memoria humana al activarse una peque√Īa regi√≥n del cerebro, denominada am√≠gdala.
Una nueva investigaci√≥n ha confirmado el papel de esta peque√Īa estructura cerebral cercana al enc√©falo y aporta nuevos datos de lo que sucede en el interior del cerebro. Psic√≥logos de la Universidad de Nueva York han demostrado, con im√°genes de resonancia magn√©tica, que la propia experiencia personal activa tambi√©n los circuitos cerebrales responsables de este tipo de memoria. Lo han hecho en una investigaci√≥n que esta vez no se ha centrado en ning√ļn magnicidio, sino en uno de los dramas m√°s recientes de la historia norteamericana: los ataques terroristas del 11-S y la ca√≠da de las Torres Gemelas de Nueva York.


Experiencia personal
Hoy, en la revista ¬ęProceedings¬Ľ explican c√≥mo las vivencias se recuerdan con m√°s intensidad, seguridad y detalle cuanto m√°s pr√≥ximo se estaba de las Torres Gemelas. No se trata de impresiones personales, porque los investigadores comprobaron que la am√≠gdala cerebral se activaba al rememorar aqu√©l d√≠a y modulaba el circuito de la memoria.
La investigaci√≥n comenz√≥ tres a√Īos despu√©s de los ataques terroristas. Participaron 24 neoyorkinos que se dividieron en tres grupos. El primero, con los vecinos m√°s pr√≥ximos al suceso, de la zona m√°s baja de Manhattan; el segundo grupo, con los que se encontraban en un √°rea menos pr√≥xima a las Torres, y el √ļltimo, con los habitantes de la zona m√°s alejada, en el Manhattan alto.
Los investigadores examinaron la actividad cerebral de los participantes con resonancia mientras recordaban aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Tomaron esas imágenes de su cerebro y las compararon con otras en las que recordaban otras vivencias de aquél verano que no tenían relación con el atentado. Una vez finalizada la sesión de resonancia, los participantes también escribieron sus recuerdos personales. Sólo la mitad de los sujetos pudieron contar con gran detalle y seguridad sus recuerdos. Y fueron los que vivían más cerca de las Torres los que lo hicieron con más detalle. Podían incluso describir lo que estaban viendo, oyendo e incluso oliendo en ese instante. Entre estos mismos participantes, las pruebas de imagen ofrecieron un aumento de la actividad de la amígdala cerebral.
Un estudio sobre los atentados demuestra que la amígdala cerebral mantiene algunas vivencias congeladas en la memoria, inmunes al efecto del olvido.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Mi√©rcoles 20 de Diciembre de 2006, 00:03 »

 En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!