Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 03 de Junio de 2020, 10:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los centros detectan a 22 inmigrantes que se hacen pasar por menores  (Leído 1654 veces)
Susana
Sabio
*****

Valoración: +249/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1241



« : Martes 03 de Junio de 2008, 03:25 »

Las provincias

Los jóvenes subsaharianos proceden todos del mismo país y disponen de documentación auténtica con datos falsos.

Inmigrantes subsaharianos que se camuflan como menores para poder estar en los centros de protección, aunque su apariencia física evidencia que se trata de adultos o como mínimo siembra dudas sobre su edad.

Este es el √ļltimo caso que se ha detectado en los centros de protecci√≥n de inmigrantes. No se trata de un hecho aislado. Un informe oficial contabiliza hasta 22 supuestos de estas caracter√≠sticas. Se tratar√≠a de menores ‚Äúsupuestamente mayores‚ÄĚ. Al menos, los responsables sostienen ‚Äúdudas razonables‚ÄĚ acerca de su fecha de nacimiento.

Todos, adem√°s, provienen del mismo pa√≠s, y el hecho de que dispongan de documentaci√≥n aut√©ntica pero con datos falsos traslada tambi√©n el problema hacia el pa√≠s de origen, que fuentes conocedoras de los hechos prefieren omitir. Es m√°s, seg√ļn a√Īaden, hay casos en los que los inmigrantes disponen de doble documentaci√≥n, tanto para adulto como para menor.

Esto les podría servir, aparte de para beneficiarse de la protección que goza un menor, para lograr penas más laxas en caso de cometer un delito.

La raz√≥n de omitir el pa√≠s es que todav√≠a no se ha contactado con los responsables diplom√°ticos, aunque est√° previsto que se haga en breve. Al parecer, el mismo caso se ha detectado tambi√©n en otras provincias de Espa√Īa, seg√ļn ha podido saber LAS PROVINCIAS.

Tras estos datos, cobra todav√≠a mayor relevancia la necesidad de activar cuanto antes un protocolo para averiguar la edad de los menores. Esta medida ya fue anunciada por la coordinadora de la Fiscal√≠a de Menores, Gema Garc√≠a, durante una entrevista con LAS PROVINCIAS. La idea era ponerla en marcha este a√Īo.

Protocolo de actuación
La medida para averiguar la edad de estas personas ser√≠a realizar radiograf√≠as de las mu√Īecas y de la boca. Ambas pruebas permiten determinar con bastante aproximaci√≥n la edad de una persona. En los casos en los que fuera necesario, tambi√©n se solicitar√≠an ex√°menes forenses.

La madurez √≥sea se puede determinar, en parte, por el grado de mineralizaci√≥n de los huesos de la mano y mu√Īeca. Desde la Fiscal√≠a tambi√©n se propondr√° completar este an√°lisis con radiograf√≠as dentales. Y es que la apariencia f√≠sica de estos inmigrantes no ayuda a despejar las dudas sobre su edad. Todo lo contrario, s√≥lo incrementa la confusi√≥n.

La realidad es que pueden pasar tanto por mayores de 18 a√Īos como por menores. De tal forma que muchos utilizan su documentaci√≥n de menor para recibir alojamiento en los diferentes centros de protecci√≥n de la Comunitat acogi√©ndose a su situaci√≥n de desamparo. En los casos en los que se determine que realmente se trata de adultos a algunos se les aplicar√° la Ley de Extranjer√≠a, seg√ļn explicaron las mismas fuentes.

El Ministerio del Interior inició recientemente los expedientes de repatriación de alrededor de una quincena de adolescentes rumanos que, víctimas de una mafia, eran obligados a delinquir.

El Ejecutivo emprendi√≥ esta medida en virtud de un tratado firmado hace dos a√Īos entre Espa√Īa y Ruman√≠a que acuerda el env√≠o a este pa√≠s de adolescentes rumanos no acompa√Īados por sus progenitores en Espa√Īa. La medida se tom√≥ tras localizar a los progenitores de los ni√Īos en Ruman√≠a y comprobar que los centros de internamiento de aquel pa√≠s re√ļnen las condiciones √≥ptimas para el desarrollo de los menores‚ÄĚ.

La colaboraci√≥n entre la Polic√≠a Nacional, la Fiscal√≠a y los centros de Bienestar Social fue vital para resolver el problema. En muchos casos, los ni√Īos -menores de 14 a√Īos y sin responsabilidad penal- escapaban de los centros a las pocas horas de ser internados. Se llegaron a dar casos de menores que se hab√≠an fugado en 20 ocasiones
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 03 de Junio de 2008, 03:25 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!