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Autor Tema: L铆neas piratas y carteristas asedian la estaci贸n de autobuses de Sants  (Leído 1735 veces)
Susana
Sabio
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« : Jueves 05 de Junio de 2008, 07:52 »

El periodico

La terminal de autobuses de Sants, ubicada al lado de la estaci贸n de tren, vive sus 煤ltimos a帽os bajo el asedio de grupos de carteristas 鈥揹e sobra conocidos por los empleados, conductores y taxistas鈥 y con l铆neas de autobuses que no est谩n registradas por la empresa gestora de la estaci贸n, organismo formado por todas las l铆neas que all铆 operan.

La terminal, inaugurada en 1990, ser谩 reconstruida y soterrada, previsiblemente en el 2010, una situaci贸n que ha paralizado las mejoras que precisa. La estaci贸n opera con un solo guardia de seguridad, pagado por la empresa Estaci贸n de Autobuses Sants SL, y no dispone de asientos externos para los pasajeros (fueron retirados hace varios a帽os porque eran utilizados por indigentes).
Los guardias de seguridad confiesan que un vigilante por turno es insuficiente para controlar a las mafias de carteristas, en especial entre seis y siete de la ma帽ana y despu茅s de las cinco de la tarde. 鈥淟os conocemos a todos. Intentamos vigilar siempre, pero van en grupos de cuatro o cinco y no damos abasto. Cuando llamo a los Mossos por alg煤n hurto peque帽o casi nunca vienen porque no tienen patrullas suficientes鈥, explic贸 el viernes un vigilante.

鈥淟os robos son cosa de cada d铆a. Por las ma帽anas, hay dos o tres, como m铆nimo. Prefieren bolsos o maletas peque帽as. Distraen a la v铆ctima con un mapa o le manchan la ropa, mientras otros le quitan la maleta y se la van pasando entre s铆鈥, comenta un conductor de seguridad que asegura haber golpeado una vez a uno de los delincuentes habituales cuando intentaba robar a un pasajero.

POLIC脥AS SIN UNIFORME

Los Mossos explicaron a este diario que mantienen un control constante en las inmediaciones de la estaci贸n de tren, que tambi茅n incluye la terminal de autobuses. La semana pasada detuvieron a dos personas de nacionalidad marroqu铆 acusadas de hurto en un operativo especial con agentes sin uniforme.
Pero la polic铆a reconoce que es muy dif铆cil comprobar que estas bandas funcionan como asociaci贸n il铆cita y por ese motivo suelen ser juzgadas por hurto y puestas en libertad r谩pidamente. Los empleados de seguridad contratados por las empresas de autobuses afirman que la Polic铆a Nacional suele operar sin uniforme en la zona, pero solo para controlar a la inmigraci贸n, ya que a la terminal llegan a diario veh铆culos procedentes de Rusia y de otros pa铆ses del centro y este de Europa.
Los conductores de las l铆neas autorizadas para operar en la terminal se quejan de la llegada de l铆neas piratas, principalmente procedentes de Ruman铆a, que no tienen permiso para trabajar en la estaci贸n. 鈥淐argan y descargan a cualquier hora y si no hay espacio en el and茅n, aparcan en la acera o encima del paso de peatones. No tienen permiso, pero nadie les dice nada鈥, comenta un ch贸fer de la empresa Hispano Igualadina. Los gestores de la terminal reconocieron la presencia de autobuses no autorizados, pero dijeron no tener recursos ni potestad para prohibir su entrada.
Los conductores tambi茅n comentan que ante la deficiencia en el mantenimiento de la instalaci贸n, algunos de ellos han tenido que instalar bombillas. Las brigadas del ayuntamiento limpian el lugar, pero la empresa gestora tambi茅n ha contratado a personal privado para estos fines. A煤n as铆, los usuarios se quejan de falta de limpieza. 鈥淓st谩 todo sucio, el suelo es pegajoso y lo peor es que no hay donde sentarse鈥, explica Miguel 脕ngel Gonz谩lez, que esperaba el viernes pasado uno de los autobuses procedentes del aeropuerto de Reus (Baix Camp).

SERVICIOS M脥NIMOS

La Generalitat explica que la terminal de autobuses de Sants funciona m谩s como una parada que como una estaci贸n, en espera de las reformas que comenzar谩n en pocos meses, seg煤n las previsiones de la empresa p煤blica Adif, encargada de redactar el proyecto de transformaci贸n.
Seg煤n la Conselleria de Pol铆tica Territorial i Obres P煤bliques, la situaci贸n de la terminal era mucho peor en el 2004, cuando estaba tomada por indigentes y v谩ndalos que destrozaban el mobiliario urbano. Para mejorar sus condiciones, el ayuntamiento y la Generalitat otorgaron la gesti贸n a las empresas de autobuses, que se encargan de mantener el espacio externo, los m贸dulos de las taquillas y las seis m谩quinas expendedoras de chucher铆as y bebidas.
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