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Autor Tema: El rechazo a los musulmanes en Espa√Īa es una realidad creciente  (Leído 1431 veces)
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« : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 00:36 »

Muchos musulmanes europeos, sobre todo jóvenes, se encuentran con barreras que les impiden avanzar en la jerarquía social. El racismo, la discriminación y la marginación les pueden generar un sentimiento de desesperanza y exclusión social que amenaza la cohesión de la comunidad.

As√≠ de demoledoras son algunas de las conclusiones de los informes 'Musulmanes en la Uni√≥n Europea: Discriminaci√≥n e islamofobia' y 'Percepciones sobre discriminaci√≥n e islamofobia' elaborados por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Casa √Ārabe ha traducido al espa√Īol parte de los mismos y organiz√≥ el pasado jueves un debate sobre el asunto.

La encendida pol√©mica sobre el supuesto choque de civilizaciones, lejos de apagarse se aviva. En Espa√Īa, donde ha arrancado el juicio por los atentados del 11-M, en el que de los 29 hombres que se sientan en el banquillo una veintena son de origen √°rabe o magreb√≠, el peligro de la multiplicaci√≥n de fen√≥menos islam√≥fobos acecha m√°s que nunca.

De ambos estudios se concluye una realidad denunciada desde hace a√Īos por organizaciones en toda Europa, pero que ha tenido un escaso reflejo en los medios de comunicaci√≥n. En muchas ocasiones, el mundo musulm√°n sale a la palestra en Occidente s√≥lo a trav√©s de noticias de conflictos violentos, lo que crea una referencia limitada de una realidad m√°s rica que eso. "La combinaci√≥n de hostilidad y reduccionismo recrea un 'homus islamicus' amenazante, retr√≥grado y violento", dice la directora de Casa √Ārabe, Gemma Mart√≠n Mu√Īoz.

"Parece que el mejor musulm√°n es el que deja visiblemente de serlo. De ah√≠ nuestra tendencia a dividir entre 'musulm√°n bueno' y 'musulm√°n malo'. El primero ser√≠a el occidentalizado que se proclama laico [...] y corrobora nuestros estereotipos demonizando al islam y sus supuestas 'patolog√≠as'. Esa no es la realidad que hay que afrontar", a√Īade.

En su opinión, una de las razones que dificulta reconocer la islamofobia es que muchos de esos actos están interiorizados y tienen un elevado nivel de inconsciencia.

Evidencias de discriminación
Esta percepci√≥n del mundo isl√°mico hace que haya una especie de "defensa preventiva" ante ellos. Seg√ļn Mart√≠n Mu√Īoz, desde 2002 y de manera creciente, todas las encuestas nacionales e internacionales muestran un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes y una estrecha vinculaci√≥n entre terrorismo e inmigraci√≥n musulmana.

Las tendencias antimusulmanas tienen un reflejo preocupante en la discriminación en esferas clave para la integración, como el empleo, la educación o la vivienda en Europa, donde hay unos 13 millones de seguidores del Corán. En algunos países europeos, los musulmanes soportan elevadas tasas desempleo, más que la población de cualquier otra religión. En Irlanda, el censo de 2002 reveló que entre los musulmanes el paro alcanzaba el 11%, frente a la media nacional del 4%, constata el EUMC.

La cadena de radio BBC envió en 2004 a 50 empresas solicitudes de trabajo de seis candidatos ficticios, con nombres que sugerían claramente un origen británico, africano o musulmán. Los blancos tuvieron más probabilidad (25%) de ser entrevistados que los candidatos negros (13%) y que los musulmanes (9%).

"Nunca perdamos la perspectiva de que el mejor caldo de cultivo para el odio y la radicalizaci√≥n son la discriminaci√≥n, los guetos y el desprecio hacia la cultura y la identidad de un pueblo", recuerda Mart√≠n Mu√Īoz.

Para el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Chacón, "el racismo es un desafío creciente de nuestra sociedad".

Agresiones en Espa√Īa
En el cap√≠tulo dedicado a Espa√Īa, seg√ļn datos de la Direcci√≥n General de la Polic√≠a y de la Guardia Civil, entre enero de 2004 y mayo de 2005, se registraron 30 agresiones que podr√≠an describirse como "antimusulmanas".

Se recoge, por ejemplo, el asesinato del marroquí Azzouz Housni en El Ejido (Almería), ataques a musulmanes en Zaragoza, Madrid, Algeciras o Beniajan (Murcia), actos vandálicos por parte de un grupo neonazi contra una mezquita en Reus (Tarragona) y otro similar en Cartaza (Huelva).

Tras los atentados del 11-M, la comunidad musulmana expres√≥ su miedo a que los ataques contra ellos se convirtieran en algo habitual. Sin embargo, y aunque hubo algunas denuncias en los meses posteriores, no existe un registro oficial que pueda dar pie a estudios cuantitativos para concluir si creci√≥ o no la islamofobia en Espa√Īa, un hecho denunciado desde Casa √Ārabe.

También se queja de ello el jefe de la unidad de investigación del EUCM, Ioannis Dimitrakopoulos, quien mantiene que "la reivindicacióm de integración puede ser contraproducente si no va apoyada por políticas adecuadas".

Seg√ļn las encuestas, en Alemania y Espa√Īa los ciudadanos expresaron actitudes mucho m√°s negativas sobre los musulmanes que en Francia y Reino Unido. Seg√ļn el 83% de los espa√Īoles y el 78% de los alemanes, los musulmanes son fan√°ticos. Adem√°s, el bar√≥metro de opini√≥n p√ļblica del Real Instituto Elcano de junio de 2004 se√Īalaba que el 80% de los encuestados tend√≠an a considerar a cualquier persona que practique el islam como "autoritaria" y el 57% como "violenta".

¬ŅQu√© se siente siendo musulm√°n en Europa?
Bajo tantos prejuicios se intuye complicado ser musulmán en Europa. De entrevistas realizadas en diez países de la UE se extrae que muchos de ellos se sienten sometidos a un intenso escrutinio que se endureció tras los atentados del 11-S. Denuncian estar excluidos de la vida social, económica y cultural, y aportan ejemplos de cómo el hecho de no haber obtenido la nacionalidad da pie a sufrir abusos por parte de funcionarios, empresarios o caseros.

Sugieren que hay un reconocimiento muy limitado de la contribuci√≥n de la civilizaci√≥n isl√°mica a Europa. Adem√°s, se quejan de que la polic√≠a les hace sentir en muchas ocasiones como sospechosos y denuncian la invisibilidad de los musulmanes en las instituciones p√ļblicas.

Seg√ļn las entrevistas realizadas por el EUMC, cuando un personaje p√ļblico o relevante hace alguna declaraci√≥n que para ellos denota rechazo del mundo musulm√°n, la reacci√≥n del p√ļblico es contradictoria y parece que se elogia a quien manifiesta opiniones antimusulmanas por "romper el silencio y dar voz a las opiniones de mucha gente".

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, se quej√≥ en el debate convocado por Casa √Ārabe de que "una gran parte de la sociedad acepta el discurso racista, transmitido en ocasiones por los medios de comunicaci√≥n".

Los informadores fueron objeto de cr√≠ticas, ante lo que Mart√≠n Mu√Īoz pidi√≥ que, en lugar de tenerlos s√≥lo como parte del problema, se les tome en cuenta como parte de la soluci√≥n".

'Hiyab', diana del rechazo
"Llevar 'hiyab' [pa√Īuelo que cubre la cabeza] es mi elecci√≥n. Soy musulmana y estoy orgullosa de ello. Nadie, s√≥lo mi conciencia, me obliga a pon√©rmelo. Estoy harta de que me infravaloren, de que me miren con pena porque creen que alguien me controla". Esta es la queja de una joven musulmana de Madrid, que vale para dar voz a otras miles en toda Europa que se ofenden porque se suele pensar que quienes lo llevan se ven forzadas a hacerlo.

El 'hiyab' es la muestra m√°s visible del islam en Occidente y suele estar considerado un signo de desigualdad entre el hombre y la mujer, ignorando sus m√ļltiples dimensiones sociales.

De los informes se desprende que, aun reconociendo que el estatus social y las condiciones de vida de muchas mujeres musulmanas debe mejorar para alcanzar la igualdad, la afirmaci√≥n seg√ļn la cual todas ellas est√°n "oprimidas" no refleja la forma en la que numerosas f√©minas ven su propia vida.

¬ŅEs usted islam√≥fobo?
En un documento de la ONG brit√°nica 'Runnymede Trust', recogido por la EUMC, el concepto de la islamofobia se define con los siguientes criterios:

1. Considera el islam como un bloque monolítico, estático y poco reactivo al cambio.
2. Considera el islam como diferente y "otro". No tiene valores comunes con las dem√°s culturas, no se ve afectado por estas √ļltimas ni influye en ellas.
3. El islam es considerado como inferior a Occidente. Se le percibe como b√°rbaro, irracional, primitivo y sexista.
4. El islam es considerado violento, agresivo, amenazador, propenso al terrorismo y al choque de civilizaciones.
5. El islam es considerado como una ideología política utilizada para adquirir ventajas políticas o militares.
6. Las críticas a Occidente formuladas por el islam son rechazadas de forma global.
7. La hostilidad con respecto al islam es utilizada para justificar prácticas discriminatorias hacia los musulmanes y la exclusión de los musulmanes de la sociedad dominante.
8. La hostilidad con respecto a los musulmanes es considerada natural y normal.


elmundo.es
16/02/07
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« : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 00:36 »

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william walace
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« Respuesta #1 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 04:57 »

Pues nada, que decir....que esta gente sen encuentra con muchas facilidades por parte del gobierno, pero como la gente de a pie no somos gilipollas, luego reciben lo que se merezen,ni mas ni menos.
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gaia
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« Respuesta #2 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 05:43 »

ya, pero sobre el caso del velo:


cómo diría Sarkozy: cuando usted inmigra a un país, debe de acatar las leyes de ese país y las costumbres, y si su hija nace en ese país de acogida, antes será de ese país que Musulmana.


y yo le digo: que ¬Ņpara qu√© emigra si quiere seguir igual? Usted y su velo, en su pa√≠s, pero no nos ofenda m√°s con esa prenda que es denigrante para la gran mayor√≠a de las mujeres.
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Veritas Liberabit Vos
margarita
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« Respuesta #3 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 06:05 »

En estos estudios no se refleja la otra cara de la moneda. También hay estudios sobre como ven un alto porcentaje de musulmanes a los occidentales, sobre el alto porcentaje de delitos cometidos por ellos en Europa, sobre los problemas que crean en numerosos lugares. Si ellos no quieren acatar las leyes de los países donde viven y/o han nacido mal vemos el futuro. En occidente no se puede aplicar la sharia (ley islámica) pues va contra las libertades y derechos humanos...

Los musulmanes no se integran, intentan imponer la sharia a los ciudadanos de origen de los pa√≠ses donde se asientan. Y esto no son invenciones...jajaja... Ellos mismos lo dicen de forma muy "contundente" en p√ļblico y en privado (mezquitas).

Es gracioso, seg√ļn leo es como si no hubiera motivo para el rechazo. Pues buena la han organizado en Francia estos d√≠as con quema de coches y agresiones a polic√≠as...En Espa√Īa no he visto nada sobre esto en la prensa, pero ha habido una verdadera batalla campal en "Les Mureaux" en la regi√≥n parisina.

Que malos somos lo occidentales...y eso que no nos dedicamos a quemar coches, autobuses con gente dentro, sembrar el p√°nico en trenes, asesinar por honor a nuestras hijas o hermanas, y un largo etc...
Si es que somos malos, pero malos de verdad...

Nota: Habr√©is notado que no hablo de atentados ni de bombas, no estoy hablando de terroristas, estoy hablando de la gente musulmana com√ļn...

 Hecho polvo

En este v√≠deo se oye a estos angelitos decir que si una chica lleva minifalda se la puede violar impunemente. Tambi√©n salen unas chicas hablando de sus problemas y de su falta de libertad por vivir en un barrios llamado "sensible" en Francia. Los chicos que hablan son franceses de origen norte-africano... ¬ŅAlguno de vosotros les dar√≠a empleo?

Aquí dicen que si se viola a las mujeres es por llevar minifalda y se quedan tan "anchos":
http://youtube.com/watch?v=t16dHFRsgM8&mode=related&search=

 Enfadado Enfadado Enfadado
« Última modificación: S√°bado 17 de Febrero de 2007, 06:20 por margarita » En línea
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« Respuesta #3 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 06:05 »

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endy
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« Respuesta #4 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 06:30 »

Yo estoy de acuerdo con Margarita. Hay que ver la otra cara de la moneda.
Este tipo de organizaciones subvencionadas por el gobierno se dedican a chupar del bote y deben justificar su "trabajo" con estudios tan "serios" como este.

Ahora centrémonos en la otra cara de la moneda:

¬ŅEs usted occidentalofobo?

El concepto de la occidentalofobia se podría definir con los siguientes criterios:

1. Considera a occidente como un bloque monolítico y estático.
2. Considera a occidente como diferente y "otro". No tiene valores comunes con el Islam.
3. Occidente es considerado como inferior al Islam. Se le percibe como impuro e infiel.
4. Occidente es considerado violento, agresivo, amenazador contra los musulmanes y propenso al judaísmo.
5. Occidente es considerado como una ideología política utilizada para adquirir ventajas políticas o militares.
6. Las críticas a Occidente formuladas por el islam son rechazadas de forma global.
7. La hostilidad con respecto a Occidente es utilizada para justificar prácticas discriminatorias hacia los occidentales y la exclusión de los cristianos de los puestos relevantes de la sociedad.
8. La hostilidad con respecto a los occidentales (y cristianos) es considerada natural y normal.

Que contesten los musulmanes a esto y vereis quienes son los malos.
« Última modificación: S√°bado 17 de Febrero de 2007, 06:37 por endy » En línea

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« Respuesta #5 : S√°bado 17 de Febrero de 2007, 11:48 »

jajajajaja...."propenso al judaísmo".....joé, pues más bien, sí. Látigo


tienes razón en tus planteamientos Endy. Todo lo que rodea el Islam es puro y sin violencia.



PD: ERA BROMA. :gui√Īo: :metroncho:
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