Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 16:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CC quiere saber cuándo empieza el retorno de niños marroquíes  (Leído 1994 veces)
Susana
Sabio
*****

Valoración: +249/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1241



« : Domingo 01 de Junio de 2008, 06:06 »

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Alfredo Belda, ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno central explique si tiene alguna previsión de cuándo comenzará a producirse el retorno a Marruecos de los menores inmigrantes no acompañados procedentes de ese país.

Este proceso de repatriación obedece a la aplicación del convenio suscrito hace más de un año por España con el Reino vecino. El senador nacionalista pregunta al Ejecutivo central «qué información tiene» sobre la fecha prevista para la ratificación por parte de Marruecos del Convenio, que tras su firma en Rabat el 6 de marzo de 2007, fue ratificado por las Cortes Generales en noviembre del mismo año.

El acuerdo recoge la asistencia y protección de los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en España y su retorno asistido al seno de sus familias o bien a una institución de tutela de Marruecos.

En este sentido Belda, recuerda cómo «el Gobierno se dio mucha prisa» en la ratificación, «tanto que se acusó al Gobierno Canario de provocar retrasos simplemente porque ejerció su derecho a ser informado, tal y como establece el Estatuto de Autonomía para los tratados y acuerdos internacionales de especial interés para Canarias».

«No se entiende tanta prisa», agrega el senador canario, «cuando vemos ahora cómo ya hace seis meses que el convenio fue ratificado por el Parlamento español y aún no se ha aplicado».

Coalición Canaria también ha recordado que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, había manifestado a los medios de comunicación, el verano pasado, que el retorno asistido de menores inmigrantes comenzaría en septiembre de 2007, y que también entonces subrayó «el compromiso de Marruecos para colaborar en esta materia».

Posteriormente, a partir de octubre, Rumí evitó dar plazos para el inicio de los retornos y aseguró que el Ministerio estaba trabajando «con todo el rigor y seriedad para agilizar la tramitación de los expedientes».

Por otro lado, el ministro de Inmigración y Empleo, Celestino Corbacho, tiene previsto visitar las Islas esta misma semana para conocer de primera mano el fenómeno migratorio en las Islas. Tras una invitación de la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, el titular de Inmigración manifestó su interés por realizar un viaje a la Comunidad autónoma ya que, según indicó, Canarias es una prioridad para su departamento.

El Gobierno de Canarias, por su parte, tiene especial interés en esta entrevista, ya que uno de sus objetivos es conseguir que el Estado se implique en la derivación de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas, ya que los centros dispuestos en el Archipiélago se han visto superados por el número de jóvenes que han llegado hasta las Islas a bordo de cayucos.

Según los datos que maneja la Consejería de Bienestar Social, entre mayo y septiembre del año pasado llegaron a las costas canarias alrededor de 500 inmigrantes. Si esta circunstancia se repitiera, unido a los chicos que ya están acogidos, crearía una situación insostenible, según el departamento que dirige Rojas. El anterior delegado del Gobierno en Canarias se comprometió a buscar nuevos espacios para ubicar a estos jóvenes.

Contrato innecesario.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, matizó ayer el rechazo frontal del Ejecutivo a la propuesta de Francia para que los inmigrantes que quieran establecerse en la UE deban firmar un contrato de integración. En este sentido dijo que aunque el Ejecutivo cree que «no es necesario» dicho instrumento, hay que «adoptar decisiones razonables en relación con la integración» en el ámbito de la UE, y que el Gobierno «está trabajando conjuntamente» con los demás países comunitarios en ello. «No somos partidarios porque creemos que no es necesario porque no sabemos que aporta».
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 01 de Junio de 2008, 06:06 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Jueves 05 de Junio de 2008, 05:02 »

Es de verguenza cómo pasan del tema los del gobierno central sobre el tema del hacinamiento de menores en centros Canarios para inmigrantes.
 Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!