Debatimos.com: Opina sin límite
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 11:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS SOBRE AMAIUR  (Leído 15451 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #15 : Martes 24 de Enero de 2012, 07:28 »

Amaiur recibe sus primeras subvenciones: 148.800 euros para gastos y 7.400 para seguridad


El BOE publica las dos resoluciones del Ministerio del Interior
Benefician a todos los partidos que lograron representación el 20-N
PP y PSOE fijaron los gastos en seguridad en 2002 por el Pacto Antiterrorista
Efe | Madrid
Actualizado lunes 23/01/2012 15:50



 El Ministerio del Interior ha resuelto ya las primeras subvenciones que corresponden a los partidos tras las elecciones del 20-N, de manera que van a llegar a formaciones que antes no estaban en el Parlamento, como la coalici√≥n Amaiur, a la que corresponden 148.859 euros para gastos y 7.463 para seguridad.

El Bolet√≠n Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos resoluciones donde figuran las subvenciones que van a cobrar los diferentes partidos, correspondientes al √ļltimo trimestre de 2011, y que incluyen a los nuevos partidos que concurrieron a los comicios y obtuvieron esca√Īo, como Amaiur, Comprom√≠s, Foro o Geroa Bai.

Un trimestre m√°s, son el PP y el PSOE los partidos que m√°s fondos reciben del Estado, tanto en pagos para su funcionamiento ordinario como en dinero destinado a gastos de seguridad.

El pago de estos √ļltimos fue acordado en 2002 por el PP y el PSOE, en el marco del Pacto Antiterrorista, para reforzar la seguridad de sus concejales en el Pa√≠s Vasco ante la amenaza de ETA.

Así, el PP recibe 9.172.246 euros en concepto de gastos ordinarios y 466.864 para seguridad, en tanto que al PSOE le llegan 6.965.660 euros por el primer concepto y 357.647 por el segundo.

La suma de ayudas del cuarto trimestre supone 21.755.000 euros, de los cuales 20.697.997 son para funcionamiento ordinario de las fuerzas políticas y 1.057.003 para que puedan pagar su seguridad.

Con estos datos del √ļltimo trimestre, el monto total de las ayudas a los partidos en 2011 asciende a 86.509.423 euros, de los que 4.228.315 se pagan para sufragar costes de seguridad.

Entre los que percibir√°n por vez primera estas subvenciones figura, adem√°s de la coalici√≥n abertzale Amaiur, el partido valenciano Comprom√≠s, con 41.626 euros en el √ļltimo trimestre del a√Īo pasado a los que se a√Īaden 2.137 para costear seguridad.

Adem√°s, Foro de Ciudadanos dispone de 34.481 euros para gastos ordinarios y 1.788 para seguridad; la Chunta Aragonesista, 19.879 euros y 1.020 euros respectivamente, y Geroa Bai, 19.855 euros para funcionamiento ordinario y 1.019 para seguridad.

La publicaci√≥n de estas subvenciones figura en la Ley Org√°nica de Financiaci√≥n de los Partidos Pol√≠ticos, seg√ļn la cual deben abonarse en 12 mensualidades, por una cuant√≠a a calcular en funci√≥n de los resultados electorales.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #15 : Martes 24 de Enero de 2012, 07:28 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #16 : Mi√©rcoles 01 de Febrero de 2012, 07:33 »

Amaiur, en el Congreso: 'Esto no es lo que est√° demandando la sociedad vasca'


Primera intervención en la Comisión de Interior del partido abertzale
Reclama al Gobierno que se sit√ļe 'en el carril de las soluciones'



ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 31/01/2012 16:23 horas


 El representante de Amaiur en la Comisi√≥n de Interior del Congreso, Iker Urbina, ha reclamado al Gobierno que se sit√ļe "en el carril de las soluciones" y que huya del "escenario de vencedores y vencidos" para poner soluci√≥n al "conflicto pol√≠tico" del Pa√≠s Vasco.

"Esto no es lo que está demandando la sociedad vasca", ha afirmado el dirigente abertzale tras escuchar al ministro Jorge Fernández Díaz que no habrá cambios en la política penitenciaria y que la reinserción de los presos de ETA se hará en todo caso "de forma individualizada".

Iker Urbina ha enumerado tres "demandas urgentes y necesarias para consolidar un escenario de verdadera paz y reconciliación". Primero ha exigido el "fin de las políticas de ilegalización". También ha reclamado el cese de la política penitenciaria con respecto a lo que ha denominado "presos políticos vascos". En esete punto ha pedido "el fin de la dispersión" y la "puesta en libertad de los presos gravemente enfermos".

Asimismo, Urbina ha abogado por el "reconocimiento y reparaci√≥n de las v√≠ctimas". En este punto ha admitido la necesaria reparaci√≥n de las v√≠ctimas el terrorismo, pero ha a√Īadido que "existen otras v√≠ctimas en relaci√≥n con el conflicto que deben ser reconocidas y reparadas". As√≠ se ha referido a "otros 204 muertos, m√°s de cinco mil denuncias por torturas y seis desaparecidos".

En su primera intervenci√≥n en la Comisi√≥n de Interior del Congreso, el diputado de Amaiur ha advertido al ministro Fern√°ndez D√≠az de que se equivoca si piensa que "la soluci√≥n al problema pol√≠tico vasco llegar√° de la mano de m√°s represi√≥n". Seg√ļn ha dicho, "la soluci√≥n vendr√° de la mano del reconocimiento de los derechos que como pueblo le corresponde y el reconocimiento de los derechos civiles y pol√≠ticos de su ciudadan√≠a"..

Amaiur ha denunciado que las medidas detalladas "no son nuevas" y ha criticado que supone "más ilegalizaciones, más detenciones incomunicadas, más dispersión de los presos vascos y más tiempo de los presos enfermos en prisión y aquellos que deberían estar en libertad".

En ese sentido ha a√Īadido que "le corresponde al Gobierno de Espa√Īa facilitar y impulsar un escenario de di√°logo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #17 : Domingo 12 de Febrero de 2012, 08:19 »

Amaiur sale a la calle junto a cientos de personas, pero contra la reforma



Reclama 'un nuevo modelo social basado en la soberanía política y económica'
'La respuesta en nuestras manos. La decisión en nuestras manos', su lema
La marcha ha recortado su final para no coincidir con la de Gesto por la Paz
Efe | Bilbao
Actualizado s√°bado 11/02/2012 20:18 horas




Cientos de personas se han manifestado este s√°bado en las tres capitales del Pa√≠s Vasco, convocadas por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, formaciones que integran la coalici√≥n electoral Amaiur, para protestar por la reforma laboral presentada por el Gobierno espa√Īol.

Los manifestantes han portado pancartas con el lema la movilización: "La respuesta en nuestras manos. La decisión en nuestras manos".

En Bilbao, varios centenares de personas se han concentrado a las cinco y media de la tarde en la Plaza de la Casilla convocadas asimismo por los partidos de Amaiur para reclamar "un nuevo modelo social y económico fundamentado en la soberanía política y económica" y en protesta por los recortes.

Han asistido, entre otros, la dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; el diputado de Aralar Jon I√Īarritu; y el dirigente de Alternatiba Oskar Matute.

La manifestación ha sido corta, ya que ha terminado en la plaza de Zabalburu -estaba previsto que llegara hasta el Ayuntamiento- para no coincidir en el recorrido con la simultánea de Gesto por la Paz.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #18 : Viernes 17 de Febrero de 2012, 23:35 »

Amaiur pregunta a Rajoy si ayudará a resolver el 'conflicto político vasco'


Sería la primera vez en que atiende una cuestión de Amaiur en un pleno
La pregunta ha sido registrada por el diputado Errekondo
Efe | Madrid
Actualizado viernes 17/02/2012 12:37



 Amaiur ha registrado su primera pregunta oral dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que pretende que el jefe del Ejecutivo le explique en el pleno del Congreso del mi√©rcoles cu√°l va ser su aportaci√≥n "para la resoluci√≥n definitiva e integral del conflicto pol√≠tico vasco".

Será el diputado 'abertzale' Xabier Mikel Errekondo el encargado de formular esta cuestión, si bien es potestad del Ejecutivo decidir a qué preguntas de los diputados responde el presidente en las sesiones de control al Gobierno, que suele hacerlo con tres.

Si aceptara contestar la del parlamentario 'abertzale', integrado en el grupo parlamentario Mixto, sería la primera ocasión en que Rajoy atiende una cuestión de Amaiur en un pleno de control.

La pregunta registrada por Errekondo incluye un pre√°mbulo en el que explica que "el trabajo pol√≠tico de diferentes agentes sociales y pol√≠ticos durante los √ļltimos a√Īos ha generado en el Pa√≠s Vasco un escenario de esperanza e ilusi√≥n".

Y a√Īade que, "tras d√©cadas de confrontaci√≥n y sufrimiento", la sociedad vasca "se encuentra ante una oportunidad hist√≥rica y deseada para sentar definitivamente las bases de la verdadera pacificaci√≥n y normalizaci√≥n".

Por ello, emplaza al presidente a que le aclare qué va a hacer su Gobierno para resolver el "conflicto político vasco".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #18 : Viernes 17 de Febrero de 2012, 23:35 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #19 : Mi√©rcoles 22 de Febrero de 2012, 07:17 »

UPyD se queda sola en el Congreso en su moción para ilegalizar Amaiur
El texto incluía íntegro el texto sobre ETA acordado por todos los grupos
PP y PSOE critican estaba marcada por 'demagogia'y 'oportunismo'
La coalición abertzale critica la moción y el acuerdo de los partidos



Luis √Āngel Sanz | Efe | Madrid
Actualizado martes 21/02/2012 22:00



 El PP y el PSOE han votado finalmente en contra del texto que han negociado para tumbar una moci√≥n de Uni√≥n Progreso y Democracia (UPyD) porque el partido de Rosa D√≠ez lo ha aceptado √≠ntegro, pero junto a los puntos de su moci√≥n que piden al Gobierno que comience los tr√°mites para instar la ilegalizaci√≥n de Amaiur ante el Tribunal Supremo.

El resultado de la votación ha dejado sola a la formación de Rosa Díez. Sólo ha sido respaldada por sus cinco diputados, mientras que ha habido 326 votos en contra de todos los grupos del Congreso. No ha habido ninguna abstención.

La portavoz de UPyD había aceptado la enmienda pactada por PP, PSOE, CiU, IU, PNV, CC, UPN y Foro Asturias. Pero la ha incorporado íntegra a su moción, que insta al Gobierno a iniciar los trámites para ilegalizar Amaiur y Bildu porque entiende que ya hay "inidicios suficientes" para hacerlo.

De hecho, desde la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2011 que anuló la ilegalización de Bildu, cree que se han producido las suficientes "pruebas" que demuestran que Bildu y Amaiur son la continuidad de partidos ilegalizados por formar parte del entorno de ETA. Así lo anunció en la tribuna del Congreso la parlamentaria vasca en respuesta a la enmienda presentada.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha reprochado a la diputada Rosa D√≠ez que su moci√≥n solo tenga como objetivo "poner en entredicho al Gobierno" y haya servido para que los diputados de Amaiur "se froten las manos". "Y en esto no admitimos de usted ni media lecci√≥n", ha a√Īadido Barreda para quien la moci√≥n de UPyD est√° marcada por la "demagogia y el oportunismo" y no puede ser respaldada.

En esta misma l√≠nea, el socialista Ram√≥n J√°uregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta "anacr√≥nica" y "absurda" que carece de base jur√≠dica y que no est√° respaldada por ning√ļn informe favorable de la Abogac√≠a del Estado. Para J√°uregui, la iniciativa de UPyD, adem√°s de "demag√≥gica y oportunista" podr√≠a acarrear una "derrota del Estado", en el caso de que el proceso de ilegalizaci√≥n no prosperara en los tribunales.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado la "adicción" que sufre UPyD con ETA.

Un reproche que ha indignado a Rosa Díez, que ha advertido de que ni dentro ni fuera del hemiciclo va a consentir que se le acuse de "connivencia" con la banda.

'Disolución definitiva e incondicional'
Díez se ha mostrado de acuerdo por el texto pactado por todos los grupos. La iniciativa insta al Gobierno a mantener el diálogo con los gobiernos vasco y navarro y con "las fuerzas democráticas" para "exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional". Además, reclama "reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo" e instar al Gobierno "a velar por el cumplimiento estricto de la ley".

Como ha asegurado la diputada, ning√ļn dem√≥crata puede dejar de estar de acuerdo con esta enmienda, negociada a espaldas de UPyD, por lo que la admite en su integridad. Acto seguido, ha explicado que, por tanto, la incorpora a su moci√≥n.

Precisamente, el portavoz de Amaiur, Xavier Mikel Errekondo, ha criticado tanto la moción de UPyD como la enmienda consensuada por la mayoría de las fuerzas parlamentarias. Un texto que ha calificado de "fraude" y que "está muy lejos de poder ser considerada una hoja de ruta para avanzar hacia una resolución integral del conflicto político vasco".

En opinión de Errekondo, la enmienda, además de ahondar en el esquema de "vencedores y vencidos", de "vender humo y sacar del apuro al PP", es también "excluyente" pues no se ha contado para su elaboración con la coalición abertzale. "Mal empezamos", ha subrayado el diputado de Amaiur que ha lamentado que el PNV "se haya plegado" a la estrategia del PP y se alineado con un acuerdo "excluyente" promovido por quienes "niegan la palabra y la voz" a los ciudadanos vascos.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #20 : Jueves 23 de Febrero de 2012, 06:11 »

El PP veta a ERC en la comisión de los secretos por estar 'al servicio' de Amaiur


En ella se manejan informes sensibles y se controlan los fondos reservados
S√≥lo tienen acceso los portavoces de los grupos que re√ļnan 210 votos
El PP votará en contra de Alfred Bosch porque no se fía de él


Efe | Madrid
Actualizado miércoles 22/02/2012 20:20


 El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, no conseguir√° entrar en la Comisi√≥n de Secretos Oficiales del Congreso. Para acceder necesita el respaldo del PP y el PSOE en una votaci√≥n secreta que se celebrar√° este jueves. El portavoz 'popular' Alfonso Alonso ha argumentado su veto a la necesidad de "proteger el Estado". El PP entiende que ERC, que est√° "al servicio de Amaiur", no est√° capacitada para manejar la informaci√≥n sensible que se trata en ese √≥rgano.

La Comisión de Secretos Oficiales es una de las más sensibles porque se ocupa de controlar el uso de fondos reservados, da a conocer informes secretos y en ella comparecen a puerta cerrada el director del CNI y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores.

"Creemos que en estos momentos no podemos estar tratando información sensible para el Estado ni con Amaiur ni con los actuales dirigentes de ERC, que aquí están al servicio de Amaiur", ha sentenciado.

Alonso emplaza al Grupo Mixto a buscar un representante fiablePara poder formar parte de este órgano, los candidatos, uno por cada grupo parlamentario, tienen que conseguir el respaldo de tres quintos del hemiciclo, es decir, al menos 210 votos, lo cual obliga a contar forzosamente con el apoyo del PP y del PSOE.

"No es una comisión cualquiera", porque en ella se ventilan informaciones muy sensibles para el Estado, ha explicado Alonso. Y el PP tiene la responsabilidad de "proteger el Estado", ha apostillado.

Descartado el portavoz de ERC, Alonso ha dejado claro que el hecho de que el Grupo Mixto tenga representante o no en esa comisión dependerá de que propongan a un candidato adecuado. "No nos pueden imponer un representante que en nuestra opinión no da plenas garantías sobre el tratamiento que va a dar a la información sensible que se maneja allí", ha insistido.

ERC ya tuvo representantes en la llamada Comisi√≥n de Secretos Oficiales: Joan Puigerc√≥s entre 2004 y 2006 y Agust√≠ Cerd√° desde ese a√Īo hasta 2008. Ambos fueron respaldados por el pleno, con los votos del PP, que entonces estaba en la oposici√≥n, si bien Cerd√° no logr√≥ reunir la mayor√≠a suficiente hasta una segunda votaci√≥n.

El Grupo Mixto re√ļne a 18 diputados de una gran variedad ideol√≥gica, que va desde la izquierda abertzale de Amaiur, con siete diputados, hasta los nacionalistas de BNG y CC o los tres esca√Īos de los republicanos de ERC; tambi√©n est√°n Geroa Bai, UPN, Foro Ciudadano y Comprom√≠s.

De esta manera, si se cumplen las previsiones y el Grupo Mixto no cambia de representante, el pleno del Congreso respaldar√° como miembros de la Comisi√≥n de Secretos Oficiales a Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodr√≠guez (PSOE); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Cayo Lara (IU); Rosa D√≠ez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV), quedando fuera el representante del grupo Mixto. Junto a estos seis diputados tambi√©n integrar√° este √≥rgano el presidente de la C√°mara, Jes√ļs Posada.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #21 : Jueves 01 de Marzo de 2012, 09:52 »

Amaiur pide pasos a ETA aunque Rajoy no cambie la política penitenciaria



Antig√ľedad aboga por que se hable de las 'v√≠ctimas' del Estado

Europa Press | Barcelona
Actualizado miércoles 29/02/2012 11:51 horas




Amaiur insta a ETA a dar pasos hacia adelante pese a que en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy no esté atendiendo a ninguna de sus peticiones, como en política penitenciaria.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalu√Īa Radio recogida por Europa Press el portavoz de Amaiur en el congreso, I√Īaki Antig√ľedad, el d√≠a despu√©s del rifirrafe entre un parlamentario de esta formaci√≥n y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S√°ez de Santamar√≠a.

Antig√ľedad ha instado a que en el debate se pongan sobre la mesa las "v√≠ctimas y los centenares, miles de torturados" por parte del Estado y ha considerado que el di√°logo "no puede basarse en que unos dicen que son dem√≥cratas de toda la vida" y otros, no.

Tras expresar su pleno convencimiento de que ETA acabar√° por disolverse, Antig√ľedad ha asegurado que todas las fuerzas que forman parte de su coalici√≥n instan a la banda a actuar con independencia de que el Gobierno haga gestos.

"No se puede estar esperando pasos, aunque sean insuficientes", ha dicho Antig√ľedad, que tambi√©n ha lamentado que desde el PP, y sobre todo desde sus sectores m√°s duros -ha dicho-, ya se est√© satisfecho de que en estos momentos haya un bloqueo.

Respuesta a la vicepresidenta
Antig√ľedad tambi√©n ha respondido a la vicepresidenta, Soraya S√°enz de Santamar√≠a, quien protagoniz√≥ este martes un rifirrafe parlamentario con un representante de Amaiur.

Despu√©s de que la vicepresidenta indicase al diputado de la coalici√≥n independentista de que ha estado en demasiados funerales de v√≠ctimas del terrorismo, Antig√ľedad ha dicho: "Nadie lo niega".

"Hay que ponerlo sobre la mesa pero esto no quita lo que dijo el senador de Amaiur", ha asegurado.

Seg√ļn Antig√ľedad, en un eventual debate sobre el conflicto vasco, tambi√©n hay que incluir las "v√≠ctimas y torturados" que ha hecho el Estado, y ha recordado tambi√©n que si en la actualidad se aplicase en todos los casos la legislaci√≥n social, habr√≠a 200 reclusos menos.

Antig√ľedad ha dicho tambi√©n que este debate no puede plantearse en dos bandos, uno de los cuales se presenta como "dem√≥cratas de toda la vida".

Adem√°s, ha asegurado que en estos momentos la situaci√≥n en el Pa√≠s Vasco y Navarra est√° m√°s normalizada que en el resto de Espa√Īa, ya que all√≠ ya es normal que a un debate en los medios de comunicaci√≥n asistan representantes de Amaiur y el PP.

"Yo no siento ning√ļn deshielo en el Estado, y eso que soy ge√≥logo y he trabajado en la Ant√°rtida", ha se√Īalado.

Seg√ļn Antig√ľedad, en Euskadi y Navarra se ha producido una "ruptura muy importante en cuanto a percepciones sociales en multitud de temas", algo que no s√≥lo han hecho los nacionalistas vascos, sino toda la sociedad en su conjunto, y esto no ocurre en el resto de Espa√Īa, aunque ha indicado que el caso catal√°n es diferente.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #22 : Viernes 02 de Marzo de 2012, 08:53 »

Amaiur pide datos sobre los policías y guardias civiles en el País Vasco y Navarra


E.C. 01/03/2012   (13:09h)

Amaiur ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy datos sobre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que est√°n trabajando actualmente en el Pa√≠s Vasco y Navarra. La coalici√≥n conformada por la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba quiere saber el n√ļmero de agentes que trabajan en las tres provincias vascas y en Navarra, y concretamente cu√°ntos corresponde en cada caso a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Polic√≠a.

La pregunta, a la que tuvo acceso Europa Press, est√° firmada por el diputado Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, que antes se hab√≠a interesado por el n√ļmero y caracter√≠sticas de la poblaci√≥n reclusa en Espa√Īa.

En su anterior iniciativa, a√ļn pendiente de respuesta, Larreina pidi√≥ a Instituciones Penitenciarias que le informe del n√ļmero de reclusos que hay en cada centro penitenciario a fecha de 31 de diciembre de 2011 y cu√°l es la capacidad real de cada uno de los mismos.

Adem√°s, reclama a Interior que le detalle cu√°ntos reclusos son preventivos y cu√°ntos no preventivos, cu√°ntos est√°n clasificados en grado penitenciario y cu√°ntos est√°n preventivos, procesados o condenados por delitos relacionados con el terrorismo.

Por √ļltimo, el representante de Amaiur emplaza al Gobierno a que le informe sobre el n√ļmero de presos originarios o con domicilio en Pa√≠s Vasco o Navarra se encuentran en los distintos centros penitenciarios de Espa√Īa y cu√°ntos de ellos est√°n preventivos, procesados o condenados por delitos relacionados con el terrorismo.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #23 : Domingo 04 de Marzo de 2012, 09:23 »

Aralar negociará con la izquierda abertzale para formar una coalición similar a la de Amaiur






 
El Confidencial | Agencias 03/03/2012   (14:40h)

Aralar iniciar√° oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalici√≥n electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en la Comunidad Aut√≥noma Vasca previstos para la primavera de 2013. Los aproximadamente 160 militantes presentes en la asamblea que este s√°bado celebr√≥ Aralar en Vitoria han respaldado con el 93,8 por ciento de los votos esta propuesta, que recibi√≥ el rechazo del 3,1 por ciento de los asistentes y la abstenci√≥n del 3,1 por ciento, seg√ļn los datos facilitados a la prensa por el coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la C√°mara vasca, ya concurri√≥ en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dentro de la coalici√≥n Amaiur, integrada tambi√©n por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Esa f√≥rmula electoral para los comicios generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75 por ciento de los militantes aprob√≥ ir a los comicios generales con Amaiur. Este s√°bado, el respaldo a una posible coalici√≥n para las auton√≥micas vascas ha sido mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se han escenificado p√ļblicamente las diferencias que enfrentan a la mayor√≠a de los militantes de Aralar con los cr√≠ticos con la decisi√≥n de ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales. As√≠, varios miembros de la organizaci√≥n juvenil Iratzarri anunciaron su desvinculaci√≥n de Aralar por este motivo, aunque posteriormente otro grupo de j√≥venes asegur√≥ que esta asociaci√≥n contin√ļa ligada a la formaci√≥n que lidera Patxi Zabaleta.

En la asamblea de este sábado no estuvo tampoco presentes tres de los cuatro parlamentarios vascos, Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, confirmó Zabaleta, quien no obstante ha dejado claro que en Aralar "no hay un sector crítico organizado", sino personas "cuyas opiniones merecen todo el respeto".

La propuesta aprobada en la asamblea da luz verde a la Ejecutiva de Aralar para negociar oficialmente "un acuerdo estrat√©gico nacional" con los partidos integrados en Bildu y tambi√©n con la formaci√≥n vascofrancesa Abertzaleen Batasuna (AB), aunque esta √ļltima no estar√≠a incluida en una posible coalici√≥n para las elecciones auton√≥micas vascas.


Zabaleta aclar√≥ que este acuerdo no supone el visto bueno definitivo a ning√ļn tipo de coalici√≥n, algo que si finalmente se logra deber√≠a ratificarse por otra asamblea, sino que significa la autorizaci√≥n a la Ejecutiva para iniciar conversaciones oficiales con el resto de partidos de Amaiur. No obstante, ha insistido en que quiere recoger "la voluntad de la inmensa mayor√≠a del partido para conformar una alternativa" que sea la "ganadora" de las elecciones auton√≥micas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #24 : Jueves 22 de Marzo de 2012, 07:14 »

Amaiur pregunta al Gobierno si los condenados del GAL pidieron perdón



Pide saber cuánto tiempo de prisión cumplieron los condenados
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 21/03/2012 20:13



La coalici√≥n de Amaiur quiere que el Gobierno le d√© cuenta de los periodos de cumplimiento de las penas impuestas a los responsables del secuestro de Segundo Marey y del asesinato de los presuntos etarras Jos√© Antonio Lasa y Jos√© Ignacio Zabala, hechos sucedidos en 1983 y cometidos por los GAL, y si llegaron a indemnizar a las v√≠ctimas y reconocieron el da√Īo causado.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, procedente del sindicato abertzale LAB, ha registrado una pregunta en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que pide saber cuáles fueron las penas impuestas a todos y cada uno de los condenados y cuál fue su periodo de cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, el tiempo que pasaron en libertad condicional y en tercer grado penitenciario.

Adem√°s, reclama datos sobre las cantidades "efectivamente abonadas" en concepto de indemnizaci√≥n a las v√≠ctimas, tanto a Segundo Marey como a los herederos de Lasa y Zabala, y si hay constancia de que los condenados han llegado a "reconocer expresamente el da√Īo causado en los delitos cometidos" y, en caso afirmativo, "con qu√© f√≥rmula textual".

En las √ļltimas semanas Amaiur viene reclamando al Gobierno que se siente a hablar con ETA "de una vez por todas" de cuestiones derivadas del fin de la violencia terrorista como el desarme o la situaci√≥n de los presos de ETA, como acaba de manifestar este martes el portavoz de la coalici√≥n en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.

Frente a ello, desde el Gobierno se apuesta por la disolución de ETA y se condiciona el tratamiento penitenciario de los reclusos al desmarque de la violencia, el arrepentimiento y la petición de perdón, entre otros requisitos.

El principal implicado en el caso 'Lasa y Zabala' -el primer acto terrorista cometido por los GAL- ya no se encuentra en prisi√≥n. Enrique Rodr√≠guez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo, fue condenado a 71 a√Īos de c√°rcel por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, pena que fue elevada en cuatro a√Īos m√°s por el Tribunal Supremo. Galindo, que en la actualidad cuenta con 73 a√Īos, ingres√≥ en prisi√≥n el 9 de mayo de 2000 pero, cuatro a√Īos despu√©s, fue excarcelado aduciendo problemas de salud.

Con √©l fueron condenados √Āngel Vaquero, que era teniente coronel del cuartel de Intxaurrondo en San Sebasti√°n, y Julen Elgorriaga, que era el gobernador civil de Guip√ļzcoa en esos a√Īos.

En cuanto al secuestro de Segundo Marey, los principales condenados tampoco est√°n en la c√°rcel: el entonces ministro del Interior Jos√© Barrionuevo y su ex secretario de Estado Rafael Vera. Ambos fueron condenados a 10 a√Īos de c√°rcel en 1998 pero s√≥lo permanecieron tres meses en prisi√≥n, de septiembre a diciembre de ese a√Īo, cuando el Gobierno de Jos√© Mar√≠a Aznar les concedi√≥ el indulto parcial a todos los implicados, salvo a los funcionarios policiales Jos√© Amedo y Michel Dom√≠nguez. Barrionuevo est√° en libertad definitiva desde 2004.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #25 : Mi√©rcoles 28 de Marzo de 2012, 02:27 »

NO HACE FALTA" LA DISOLUCI√ďN DE ETA



Amaiur y PNV piden la liberacion de Otegi y Díez Usabiaga


Hacen pi√Īa para que el Supremo revoque la sentencia de la Audiencia Nacional y libere a los condenados del caso Bateragune.
 
KETTY GARAT 2012-03-27-elmundo.es

Alianza de intereses entre nacionalistas vascos y batasunos ante la decisión que este miércoles adoptará el Tribunal Supremo sobre el Caso Bateragune. Tanto Amaiur como el PNV solicitaron en el Congreso que se revoque la setencia que encarceló a Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, entre otros, y se les ponga inmediatamente en libertad.

Los herederos de Batasuna lo hicieron en rueda de prensa en el Congreso donde el parlamentario Rafael Larreina denunció la exclusión que el PP aplica con su grupo en este "nuevo tiempo de paz", pero se negaron hasta en cuatro ocasiones a pedir la disolución de ETA. "No hace falta porque ya está recogido en la declaración de Ayete", respondió Larreina a Libertad Digital.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, recogi√≥ la propuestas de Amaiur para recordar que tambi√©n son las del PNV. Seg√ļn dijo a la entrada de la Junta de Portavoces: "El PNV siempre estuvo en contra de la Ley de partidos sobre la que se basa la sentencia", por lo que "expresamos el sinsentido de esta causa que, en este momento, no est√° generado m√°s que condiciones favorables para que la izquierda abertzale siga denunciando el victimismo en base a una presunta persecuci√≥n".

También el ministro del Interior se pronunció sobre una cuestión sobre la que ha dicho "no tener mucho que decir". A la entrada de la comisión de Interior del Congreso, el titular del ramo ha expresado que "la sala de lo penal de la Audiencia Nacional es quien tiene en sus manos la decisión al respecto. Está asignado el juicio para el próximo día 28. Y, como es evidente, sobre una cuestión que va a decidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el ministro del Interior no tiene mucho más que decir salvo que va a acatar lo que diga el Tribunal Supremo".

En cuanto a los portavoces parlamentarios, la del PSOE, Soraya Rodr√≠guez, se ha remitido a lo que digan los jueces y a ser "absolutamente respetuosos con los procedimientos que est√°n abiertos", mientras que sus hom√≥logos del PP y UPyD fueron los m√°s cr√≠ticos con los proetarras. Alfonso Alonso record√≥ que "el Parlamento no es el lugar para presionar a la Justicia y Amaiur parece que quiere reiterar que han venido aqu√≠ a trabajar por la impunidad de la banda terrorista ETA como es el caso" y a√Īadi√≥ otro recordatorio sobre la condena de Otegi y D√≠ez Usabiaga: "√©sta gente estaba reorganizando ETA. √Čse es el delito por el que fueron condenados y est√°n en prisi√≥n y nosotros que creemos en el imperio de la ley nos parece muy razonable que los criminales cumplan condena".

Rosa Díez dio un paso más al calificar de "un sarcasmo, un insulto y un desprecio al estado de derecho" la petición de Amaiur de "condonar las condenas a terroristas" y ha asegurado que "para acabar con el terrorismo no hay que mancharse la toga con el polvo del camino ni olvidar que las personas que están en la cárcel lo están por ser terroristas, delincuentes y enemigos jurados de la democracia y del estado de derecho".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #26 : Viernes 30 de Marzo de 2012, 08:22 »

Amaiur cree que Espa√Īa y Francia entender√°n 'que hay que hablar' con ETA


La coalición independentista alude al acercamiento de Inglaterra al IRA
Piden 'el apoyo y el compromiso de la UE' para resolver el conflicto
Insisten en que la banda armada mantiene su compromiso por la paz
Piden al Gobierno espa√Īol que 'arriesgue' y que 'empiece a dar un giro'


Europa Press | Bruselas
Actualizado jueves 29/03/2012 18:02 horas


El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado este jueves que en su formaci√≥n pol√≠tica se sienten "optimistas" ante la posibilidad de que los Gobiernos franc√©s y espa√Īol acabar√°n por "entender que hay que hablar" con la banda terrorista ETA porque incluso el Gobierno brit√°nico acab√≥ hablando con el Ej√©rcito Republicano Irland√©s (IRA).

"Incluso los Gobiernos posiblemente más cerrados a entablar conversaciones, a dar pasos en la resolución del conflicto como puedan ser Reino Unido, llegaron a entender que había que hablar y que había que dar pasos", ha explicado Errekondo en declaraciones a la prensa al término de una conferencia organizada en la Eurocámara por el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea y el grupo de eurodiputados de Amigos del País Vasco para dar seguimiento a la conferencia internacional de Aiete con uno de los firmantes de la declaración que salió de dicha cita, el ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell.

"Tenemos el convencimiento pleno y somos optimistas en el sentido de que el Gobierno espa√Īol y el Gobierno franc√©s vendr√°n a entender que hay que hablar y que hay que dar pasos en la resoluci√≥n del conflicto", ha explicado, insistiendo sin embargo en que "nada se resuelve de d√≠a para otro".

Errekondo ha insistido en que "es necesario el di√°logo para resolver las consecuencias del conflicto entre los agentes directamente implicados en el conflicto como son los Estados espa√Īol y franc√©s". "Como dec√≠a Johnathan Powell, porque ning√ļn conflicto pol√≠tico se puede resolver √ļnica y exclusivamente con la actuaci√≥n de la polic√≠a militar. Al final, hay que llegar a sentarse entre todos los agentes que est√°n implicados en el conflicto", ha insistido.

El dirigente de Amaiur ha apostado por "perseverar" y "tener paciencia" y ha subrayado "la importancia de la comunidad internacional en este proceso", pidiendo "el compromiso y el apoyo de la UE" para dar "el empuje" a la resolución del conflicto.

Errekondo ha insistido en que la sociedad vasca "está encarrilada e implicada en la resolución del conflicto por medios exclusivamente políticos" y en que el compromiso de ETA de abandonar la lucha armada de forma definitiva "como consecuencia de la declaración de Aiete es firme".

ETA, ha explicado, "ha entendido como la sociedad vasca se lo ha pedido y ha declarado y se ha posicionado en el cese definitivo de la lucha armada". "Entendemos que la sociedad es la que va a marcar la pauta a seguir", ha explicado, defendiendo el derecho a decidir del pueblo vasco.

"ETA lo ha dejado entendemos muy claro que está sentada, esperando a los dos Estados, está sentada esperando a atajar de manera técnica las consecuencias del conflicto, de manera que el desarme sea posible", ha explicado, insistiendo en que la banda terrorista tiene un compromiso "de llegar hasta el final".

Pasos en todos los sentidos
El dirigente de Aralar I√Īaki Irazabalbeitia, ha calificado de forma "muy positiva" la conferencia de este jueves en la Euroc√°mara con la participaci√≥n de Powell para hablar de los compromisos asumidos en Aiete y ha insistido en que "en la situaci√≥n actual, corresponde sobre todo al Gobierno de Espa√Īa, tambi√©n al Gobierno franc√©s, dar pasos positivos" para responder a la declaraci√≥n de Aiete.

"Por eso pedimos al Gobierno de Rajoy que empiece a dar pasos en el sentido de cambiar la pol√≠tica penitenciaria y arreglar todas las legislaciones de excepci√≥n que en este momento hay en Espa√Īa. La 'hoja de ruta' est√° marcada por la declaraci√≥n de Aiete", ha justificado, recordando que "ETA ya ha dado su paso" de anunciar el cese definitivo de su actividad armada.

"Jonathan Powell ha dejado bien claro que se deben dar pasos en todos los sentidos, que todas las partes tienen que poner confianza en el proceso. Hasta el momento el paso lo ha dado ETA, y por tanto creemos que corresponde al Gobierno espa√Īol. No hay que mezclar el decomiso de las armas con otros pasos que se pueden dar a favor del proceso de paz", ha explicado.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha defendido que el diálogo "es imprescindible" y ha instado a hacer caso "de los que tienen no solo teoría, sino práctica y experiencia" en los procesos finales de los conflictos, en alusión a gente como Jonathan Powell, que ha reconocido que no siempre estuvo a favor de dialogar con los terroristas del IRA pero que sin "una implicación, diálogo" no se logrará una paz duradera.

Urizar ha considerado que, tras las recientes declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a favor del acercamiento de presos de ETA dejan ver que "no piensa seguir la línea argumental del Partido Popular". "Y en ese sentido tiene más margen de maniobra para empezar a cambiar políticas por ejemplo la política penitenciaria con el acercamiento de los presos", ha explicado.

Tras la postura crítica del PP cuando estaba en la oposición contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Urizar ha reconocido entender "que necesita su tiempo para girar". "El Partido Popular yo creo que también sabe que ese paso lo tiene que dar. Es más tenemos claro que el Partido Popular del País Vasco esa lectura la tiene hecha y la tiene trasladada a Madrid", ha explicado.

"De alguna manera yo entiendo que (el PP) necesita su tiempo para girar. Algunos detalles ya vemos. No se puede plantear por los miedos que pueda tener cada uno, porque todo el mundo est√° arriesgando, todo el mundo est√° tirando de su gente, todos lo estamos haciendo. Si lo √ļnico que queremos es contentar a nuestro entorno y no estamos dispuestos a ir m√°s all√°, esto no va a tener soluci√≥n. Y podemos terminar con el peligro de que se pudra. Hay que ir m√°s all√° y yo creo que se har√°", ha concluido.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #27 : Viernes 06 de Abril de 2012, 08:09 »

Amaiur llevará una iniciativa al Congreso contra la dispersión de presos de ETA
La coalición hará énfasis en la situación aquéllos con enfermedades
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 05/04/2012 16:16



 Amaiur insistir√° en el Congreso en su batalla contra la pol√≠tica penitenciaria con los presos de ETA. Prepara una iniciativa parlamentaria para someter a votaci√≥n que pide el fin de la dispersi√≥n y una interpelaci√≥n al ministro del Interior, Jorge Fern√°ndez D√≠az.

La coalición abertzale, que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, registró esta semana una interpelación para debatir con el Gobierno medidas sobre la situación de los presos de ETA.

En ese escrito, Amaiur argumenta que la Asociación Americana de Juristas (AAJ), una organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas, ha recomendado "resolver las situaciones de aislamiento, la dispersión en centros distantes o los casos de grave enfermedad" de los presos de ETA.

A su juicio, este tipo de medidas podría constituir "un tratamiento inhumano y degradante" y "un atentado al derecho a una vida familiar", además de suponer un coste económico para los familiares de los reclusos.

La interpelación, firmada por el diputado Iker Urbina, abogado de presos de ETA, pretende que el Gobierno explique en el Congreso qué medidas piensa adoptar antes estas denuncias. Por falta de cupo del Grupo Mixto, este debate no se ha incluido en el Pleno del próximo miércoles, pero Amaiur volverá a registrar su escrito para la próxima sesión de control.

El debate con el Gobierno podría producirse en la semana del 24 al 26 de abril, o, como esos días está previsto el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del estadio, saltar a la siguiente de sesión.

La interpelación, una vez sustanciada, permitirá a Amaiur presentar una moción planteando el fin de la dispersión penitenciaria que se votaría en el siguiente pleno ordinario, lo que podría ser en la segunda mitad de mayo.

Precisamente esta semana el CIS ha dado a conocer una encuesta poselectoral en que se se√Īala que cuatro de cada diez espa√Īoles rechaza frontalmente que el Gobierno deba dialogar con la banda terrorista ETA sobre el futuro de sus presos y militantes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #28 : Lunes 09 de Abril de 2012, 07:54 »

El PP dice que ETA sigue ahí y afea al PNV al pugnar en radicalismo con Amaiur





Alfonso Alonso ve 'signos de radicalización' en los discursos nacionalistas
Leopoldo Barreda pide a Urkullu que se dirija a ETA-Batasuna y no a Rajoy
Efe | C√°diz
Actualizado domingo 08/04/2012 18:27

 
El portavoz de grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado este domingo al PNV que esté compitiendo en la radicalización del discurso nacionalista con Amaiur y ha advertido de que, aunque ETA haya entendido que su estrategia de violencia ha sido derrotada, la banda terrorista "sigue estando ahí".

Alonso ha hecho estas consideraciones, en declaraciones a Efe, ante la evolución de la situación en el País Vasco, donde se celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).

Con motivo de esta jornada, el presidente del PNV, √ć√Īigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para avanzar en la paz en Euskadi y ha defendido el acercamiento de presos de ETA y la participaci√≥n pol√≠tica plena de la izquierda abertzale.

Para Alfonso Alonso, son evidentes los "signos de radicalización" que se están advirtiendo en los discursos de los nacionalistas incluyendo al PNV, que cree que está compitiendo en ese sentido con Amaiur.

Frente a ello, explica que lo que el PP quiere representar es una garantía de defensa de las instituciones, del marco de convivencia.

"Este es nuestro esfuerzo y nuestra alternativa. Es una alternativa de convivencia y de defensa de nuestros marcos jurídicos, no una alternativa de bloques", aclara.

Respecto a la posibilidad de que Amaiur est√© entrando en el juego democr√°tico, Alonso se√Īala que aunque se trata de una amalgama de partidos, su referencia sigue siendo ETA.

Para él, no pretende fortalecer el sistema democrático, sino destruirlo desde dentro, porque sus objetivos son los de la denominada alternativa KAS, antes mediante el terrorismo y, ahora, sin asesinar.

Alonso considera que aunque ETA sabe que su estrategia de violencia ha sido derrotada, la banda terrorista "no se ha ido" y, en otra fase distinta, su "proyecto totalitario sigue estando ahí". Para él, ETA intenta que ese proyecto que tiene sea una realidad por una vía diferente.

"No por la vía de la violencia, sino por otro camino, y , en ese sentido, nosotros vamos a seguir combatiendo el proyecto de ETA", asegura.

Barreda pide a Urkullu que se dirija a Batasuna no a Rajoy
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha instado al presidente del PNV, I√Īigo Urkullu, a "dirigir sus exigencias a ETA-Batasuna y no al Gobierno" que, ha se√Īalado, "hace lo que debe: garantizar las libertades y la aplicaci√≥n de la ley".

"Urkullu -ha se√Īalado Barreda- ha perdido hoy una oportunidad muy importante para exigir a ETA su disoluci√≥n; para reclamar que entreguen las armas, y exigirles que acaten las libertades democr√°ticas y, por lo tanto, un escenario de justicia y no de impunidad, que es el que se quiere dise√Īar del mundo de Batasuna para los terroristas".

Para el dirigente popular vasco, el discurso de Urkullu en el Aberri Eguna ha sido el propio "de un PNV radicalizado, alejado de los intereses de la sociedad vasca" y que busca "un escenario de convergencia con Batasuna" que provocará "un futuro de división y enfrentamiento entre vascos".

Barreda ha considerado que las "se√Īas de identidad del PNV est√°n cada vez m√°s pr√≥ximas a la izquierda abertzale", lo que, a su juicio, hace necesaria una alternativa como la del PP, "centrada y moderada, que apuesta por dar soluciones a los problemas de todos los d√≠as y no por dividir y enfrentar a esta sociedad".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #29 : Viernes 13 de Abril de 2012, 07:27 »

Amaiur pide la dimisión de Ares y que se acabe con la 'impunidad' de la Policía

Errekondo denuncia que haya tardado cuatro días en dar una explicación
También rechaza que se intente 'justificar con excusas' la muerte del joven
Efe | Madrid
Actualizado jueves 12/04/2012 20:03



El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha pedido la dimisi√≥n del consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, por la muerte del joven I√Īigo Cabacas debido al impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, y ha pedido que se ponga fin a la "impunidad" con la que act√ļa la polic√≠a.

Errekondo ha denunciado igualmente que Ares haya tardado cuatro días en dar una explicación e intentar "justificar con excusas" la muerte del joven, que resultó herido en los incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de Liga Europa entre Athletic y Schalke 04.

También ha exigido una investigación para aclarar este suceso y que se depuren todas las responsabilidades, incluidas las que tenga la policía, a la que ha acusado de llevar décadas actuando con "impunidad".

Una impunidad que, en su opinión, ha llevado a las fuerzas de seguridad a creerse "intocables" y llegar hasta el punto de cometer las "barbaridades que han hecho".

En cuanto a la propuesta del Gobierno de cambiar el Código Penal para endurecer los actos de vandalismo callejero y equipararlos a delitos de pertenencia a organización criminal, el portavoz de Amaiur ha afirmado que el Ejecutivo pretende gobernar a golpe de "castigo continuo".

Seg√ļn ha se√Īalado, ve con "preocupaci√≥n" esta manera de actuar y cree que la √ļnica manera de pararla es que la sociedad "al un√≠sono" responda como respondi√≥, por ejemplo, con las protestas convocadas el 29M contra la reforma laboral, ya que -ha subrayado- el Ejecutivo "no entiende otro lenguaje".

"En teoría, el Gobierno debería utilizar la ley para defender los derechos individuales y colectivos, pero, sin embargo, la utiliza para atacarlos", ha subrayado
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!