Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 19:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS SOBRE AMAIUR  (Leído 15457 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Lunes 28 de Noviembre de 2011, 19:56 »

Amaiur actuar√° en Madrid 'de forma permanente, coherente y responsable'

'Es un altavoz necesario para reivindicar los derechos de Euskal Herria como país'
A√Īade que tener o no grupo propio es una decisi√≥n que no depende de la coalici√≥n
Insta al PP a que 'vaya cambiando de chip y adapt√°ndose a la nueva realidad'
Mantiene su 'mano tendida' al PNV y a Geroa Bai para actuar como pueblo


Efe | San Sebasti√°n
Actualizado lunes 28/11/2011 13:33



La portavoz de Amaiur Maribí Ugarteburu ha asegurado que la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, actuará en Madrid "de forma permanente, coherente, comprometida y responsable".

As√≠ lo ha anunciado Ugarteburu durante una rueda de prensa celebrada en San Sebasti√°n para analizar la situaci√≥n pol√≠tica creada tras las √ļltimas elecciones generales, en la que ha comparecido acompa√Īada por representantes de todas las sensibilidades que forman Amaiur.

En el turno de preguntas, Ugarteburu ha aclarado que para su coalición "Madrid no es sólo el Congreso o el Senado", sino que es "un altavoz necesario para reivindicar" los derechos "sociales y nacionales" de Euskal Herria "como país".

"La labor de Amaiur no se limitará solamente al trabajo institucional en el Congreso sino que tendrá que llevar también una importante labor de interlocución política y, sobre todo, de pedagogía democrática, que buena falta hace".

Ugarteburu se ha referido asimismo a la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso, ha recordado que es una decisión que no depende de la coalición, aunque ha opinado que las declaraciones de algunos dirigentes del PP tras las elecciones "no han dado ninguna buena pista en esa dirección".

Ha lamentado, en este sentido, que el Partido Popular haya dicho que no va a "sentarse a hablar con Amaiur, que ha sido la fuerza m√°s votada" en Euskadi, por lo que ha reclamado que "vayan cambiando de chip y adapt√°ndose a la nueva realidad".

"Es tiempo de soluciones e instamos al pr√≥ximo Gobierno espa√Īol a que act√ļe con el nivel que se le supone y encare el conflicto pol√≠tico", ha insistido, antes de recordar que "Euskal Herria est√° ante una oportunidad hist√≥rica, pero tambi√©n el Estado tiene un reto al que no puede dar la espalda".

Ha avanzado también que el "Acuerdo de Gernika" y la resolución de la conferencia de Aiete se van a convertir en "referentes indiscutibles" para su coalición en este "nuevo tiempo político" en cuanto a "resolución de las consecuencias del conflicto y la paz", ya que ambos textos serán la base de sus iniciativas en Madrid.

Ha recordado asimismo de que durante los pr√≥ximos cuatro a√Īos "va a haber en Madrid la mayor representaci√≥n de la historia de fuerzas que apuestan por un cambio de marco jur√≠dico y pol√≠tico" en el Pa√≠s Vasco y que "creen en los derechos de Euskal Herria como naci√≥n".

Por este motivo, ha defendido la necesidad de "mostrar al Gobierno de Madrid" que estas fuerzas son capaces de "aparcar" sus "intereses partidistas" para "responder a la demanda social" que les "apremia" a "actuar como pueblo", motivo por el que ha reiterado la "mano tendida" de Amaiur al PNV y a Geroa Bai.

A preguntas de los periodistas, los comparecientes, entre los que se encontraban el líder de EA, Pello Urizar, y el de Alternatiba, Oskar Matute, además de la dirigente de Aralar Rebeka Ubera, han evitado pronunciarse en nombre de la coalición sobre la entrevista en la que el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi opina la mayoría absoluta del PP "puede ser una ventaja" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi, al considerar que se trata de una cuestión dirigida a los partidos que integran la coalición.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Lunes 28 de Noviembre de 2011, 19:56 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Viernes 02 de Diciembre de 2011, 02:11 »

El PP defiende que UPyD tenga grupo pero Amaiur no porque son 'desiguales'


'El principio de igualdad consiste en tratar desigual a los desiguales
La √ļltima palabra sobre la conformaci√≥n de un grupo propio la tiene el PP



Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 01/12/2011 14:55



El vicesecretario de Comunicaci√≥n del PP, Esteban Gonz√°lez Pons, ha se√Īalado que "hay que separar" el caso de UPyD y de Amaiur en cuanto a la formaci√≥n de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que ambas formaciones son "clar√≠simamente desiguales" y "no tiene que ver la una con la otra".

"Todavía no ha empezado la legislatura, no estamos en eso pero me gustaría separar el caso de UPyD y Amaiur, que no tiene que ver la una con la otra", ha indicado en una entrevista a Telemadrid.

Al hilo de esto, Pons ha expresado su opinión de que el principio de igualdad consiste en "tratar desigual a los desiguales". "UPyD y Amaiur son clarísimamente desiguales", ha concluido.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la anterior legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo una reunión con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, donde le ha trasladado el deseo de su formación de mantener un "diálogo fluido" durante la X Legislatura.

La √ļltima palabra sobre la conformaci√≥n de un grupo parlamenterio propio la tiene el PP, porque contar√° con mayor√≠a absoluta en la Mesa del Congreso, que tendr√° que decidir a qu√© grupos parlamentarios da v√≠a libre. El reglamento establece que podr√°n formar grupo parlamentario los partidos que superen los 15 diputados o aquellos que con al menos 5 esca√Īos consigan el 15% en todas las circunscripciones por las que se presentan o el 5% en todo el Estdo.

UPyD tiene los cinco diputados que necesita pero le faltan décimas para llegar al 5% de los votos a nivel nacional que establece el Reglamento.

La Mesa tendr√° que decidir tambi√©n si acepta que los siete diputados de Amaiur constituyan el suyo. Los abertzales obtuvieron los esca√Īos necesarios pero tampoco cumple los requisistos al no alcanzar el 15% de los votos en Navarra aunque, como en el caso de UpyD, se ha quedado a unas d√©cimas de este porcentaje. Le faltaron, exactamente, 463 votos.

Si se hace una interpretación flexible y se tiene en cuenta la media porcentual de los votos obtenidos en las cuatro circunscripciones, Amaiur superaría sin problema ese umbral del 15%.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Martes 06 de Diciembre de 2011, 01:56 »

la marca electoral de ETA
Cayo Lara ofrece ayuda a Amaiur para formar grupo parlamentario




                     
 libertad digital 2011-12-05

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como Amaiur ya que IU estuvo en la misma situación.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Lara ha recordado que su formaci√≥n necesit√≥ en su momento "el apoyo de otro grupo pol√≠tico para poder tener grupo parlamentario". "Entonces ser√≠a una falta de generosidad pol√≠tica por nuestra parte y ser muy ego√≠stas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de alg√ļn otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado.

Al hilo de esto, el coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener "dos tablas de medir" con la fuerza proetarra. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.

Por otra parte, Lara ha asegurado que empieza a cobrar como diputado a partir del d√≠a 13 de diciembre ya que "parece que se les paga a los diputados desde el 20 de noviembre". "La decisi√≥n que yo he tomado es empezar a cobrar desde el 13 que es cuando empiezo como diputado", ha a√Īadido.

En cuanto a la decisión del primer ministro italiano, Mario Monti, de renunciar a su sueldo como primer ministro y ministro de Economía, Lara ha reconocido que "es un gesto importante" pero ha recordado que Monti está "impuesto por los mercados".

Al ser preguntado por la decisi√≥n de los diputados de su formaci√≥n de renunciar al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, Lara ha afirmado que es un "gesto de coherencia". "No soy partidario de que tengamos planes privados de pensiones y menos financiados por los recursos p√ļblicos", ha corroborado.

Sobre una posible reforma de la ley electoral, Lara ha destacado que con este cambio el PP hubiera tenido 160 diputados y por lo tanto no hubiera logrado mayoría absoluta. "Le pedí a Zapatero en dos ocasiones que reformará la ley electoral pero se negó. Las consecuencias de ello es una mayoría absoluta de un partido que ha sacado el 44% de los votos", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que el sistema es "muy injusto". "Ya no solo lo reivindicamos IU. En las calles, la gente cuando conoce como funciona el sistema se indigna. Vamos a continuar peleando en esa dirección, para que tengamos un sistema proporcional", ha defendido.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #3 : Jueves 08 de Diciembre de 2011, 07:41 »

Amaiur tratará el lunes con otros partidos la formación de grupo propio


Efe | Bilbao
Actualizado miércoles 07/12/2011 22:34



Los diputados electos de Amaiur tienen previsto mantener el próximo lunes en Madrid reuniones con otras formaciones para tratar sobre la posibilidad de que la coalición abertzale pueda constituir grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Seg√ļn han informado fuentes de Amaiur, los diputados y senadores electos de Amaiur acudir√°n el pr√≥ximo lunes a Madrid para acreditarse en las Cortes, en la v√≠spera de la sesi√≥n constitutiva del Parlamento.

Los electos de Amaiur tienen previsto mantener ese día encuentros con otras formaciones, con las que ya ha contactado, para hablar de la eventual constitución de grupo propio de la coalición en el Congreso.

La mesa del Congreso, en la que tendrá mayoría el PP, es el órgano que tiene que decidir si permite que Amaiur tenga grupo parlamentario propio.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Jueves 08 de Diciembre de 2011, 07:41 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #4 : Lunes 12 de Diciembre de 2011, 02:12 »

Estrategia de la coalición independentista

Amaiur ve 'escandaloso' que el PP les impida ser grupo propio en el Congreso


Tiene previsto reunirse en Madrid con los distintos grupos del Congreso
Insta al Estado a que respete la palabra de la sociedad vasca
Denuncia que el PP toma 'medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido'
Los diputados y senadores electos acudir√°n este lunes a recoger las actas
'Nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político', dice



Efe | Europa Press | Pamplona | Bilbao
Actualizado domingo 11/12/2011 11:48



Los diputados y senadores electos de Amaiur han subrayado este domingo que todos sus esfuerzos "políticos, jurídicos y de todo tipo" están encaminados a conseguir un grupo propio en el Congreso con sus siete representantes y han calificado de "escandaloso" que el PP pretenda evitarlo.

Los siete diputados y dos de los tres senadores, al no poder acudir el tercero por motivos familiares, han comparecido en rueda de prensa en Pamplona, el d√≠a antes de acudir al Congreso para recoger sus actas, para explicar su actividad en Madrid, donde, seg√ļn han subrayado, van a defender "el reconocimiento de Euskal Herria como naci√≥n y el derecho a decidir".

No han querido sin embargo adelantar su postura en el caso de que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, decida finalmente el próximo martes no permitirles este grupo propio, pese a existir precedentes que les avalan, y se han limitado a comentar que, junto a los contactos ya iniciados, tienen previsto reunirse en Madrid con los distintos grupos del Congreso "para posibilitar" que su opción se materialice.

"Las novedades las analizaremos y en función de esto tomaremos los acuerdos que sean necesarios", ha comentado el diputado por Navarra, Sabino Cuadra, quien ha intervenido en castellano mientras Maite Aristegi lo hacía en euskera.

Pedir√° al Estado que cese en su 'obstruccionismo'
Paralelamente, en un comunicado, Amaiur anuncia que pedirá al Estado a partir de este lunes, cuando sus diputados y senadores electos acudan tanto al Congreso como al Senado a recoger sus actas, que "preste mucha atención a lo que reivindica y reclama la sociedad vasca, que deje de lado esa actitud obstruccionista y respete la palabra de la ciudadanía vasca".

Asimismo, reclamar√° que act√ļe con "responsabilidad" para aprovechar las oportunidades que "nos brinda el nuevo escenario abierto en nuestro pa√≠s".

En un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado ser "muy consciente" de lo que se va a encontrar en Madrid: "Un PP con una amplia mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria; vetar a Amaiur de su ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener un grupo propio".

A su juicio, es "muy grave" que en un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones, el PP se aferre a "dinámicas y recetas caducas". "Es escandaloso que el PP pretenda aplicar medidas de excepción para que la formación que mayor representatividad ha obtenido en Hego Euskal Herria no pueda tener voz y grupo propio", ha denunciado.

Asimismo, cree "preocupante", ya que tras esa actitud se percibe un partido que quiere mantener la misma din√°mica de los √ļltimos a√Īos, que se mantiene en "posturas de negaci√≥n, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestro pueblo".

"Sin embargo, y pese a las trabas y obst√°culos pseudo-legales que algunos sin duda nos pondr√°n, Amaiur va a ser fiel a los compromisos que ha adquirido con toda la sociedad vasca y no va a fallar a la confianza que le han otorgado 333.624 ciudadanos y ciudadanas de √Ālava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra", ha manifestado.

La coalici√≥n soberanista ha recordado que las √ļltimas elecciones se han dado en un contexto concreto: un proceso "resolutivo est√° en marcha en nuestro pa√≠s y la ciudadan√≠a ha entendido en claves de proceso estas elecciones". "El liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria se ha visto reforzado. La ciudadan√≠a vasca nos ha dado la responsabilidad principal para ello", ha agregado.

Tras se√Īalar que pondr√° al servicio de la soluci√≥n todo el apoyo obtenido, ha anunciado que trasladar√° tanto a Mariano Rajoy, como al Palacio de la Zarzuela, al Congreso y al Senado, el mensaje de que "nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto pol√≠tico que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad".

Para ello, hará una reivindicación y defensa de "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", y trasladará las bases fundamentales para la "superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático". "En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria", ha precisado.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Martes 13 de Diciembre de 2011, 03:47 »

Jes√ļs Posada 'ejerce' de presidente del Congreso y da la bienvenida a Amaiur



Se acercó a saludar personalmente a los diputados de la formación abertzale
Responsables del Gobierno y del PP prefirieron evitarles
Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 12/12/2011 21:46



Jes√ļs Posada, a quien Mariano Rajoy ha designado como candidato a presidir el Congreso en la legislatura que arranca este martes, quiso acercarse a saludar personalmente a los diputados de Amaiur, un gesto que, por contra, evitaron responsables del Gobierno y del PP como el ministro de la Presidencia, Ram√≥n J√°uregui y el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

Los diputados de Amaiur acudieron este lunes a acreditarse en el Congreso y a√ļn estaban en los pasillos de la C√°mara Baja por la tarde, cuando se iba a celebrar la √ļltima Diputaci√≥n Permanente de la legislatura que concluye.

Posada se encaminaba a la reunión junto con el coordinador de Libertades del PP, Federico Trillo, y fue apercibido de que, unos metros más adelante, estaban los diputados de Amaiur. El futuro presidente del Congreso, que ha prometido atender a todos los diputados desde su nuevo cargo, no dudó en acercarse al grupo abertzale y saludar personalmente a todos los integrantes, dándoles la mano.

Mejor dar un rodeo
Minutos después, los diputados de Amaiur seguían charlando en el mismo sitio, a las puertas del edificio de ampliación donde debía celebrarse la reunión de la Diputación Permanente. A la zona se aproximaban, por un lado, la delegación del Gobierno liderada por el ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, y por otro la representación de la dirección del Grupo Popular encabezada por el todavía secretario general, José Luis Ayllón, y por el nuevo portavoz, Alfonso Alonso.

Al percatarse de la presencia de los parlamentarios de la coalición que engloba a EA, Aralar y los herederos de Batasuna, tanto los miembros del Gobierno como los del PP variaron el rumbo y juntos optaron por llegar a la Diputación Permanente dando un rodeo y utilizando otro camino, evitando encontrarse con Amaiur.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Mi√©rcoles 14 de Diciembre de 2011, 01:25 »

La estrategia de la coalición abertzale

Un diputado de Amaiur se ausenta de las Cortes para lograr formar grupo
El parlamentario logrado por Navarra no se presenta a la votación
Sabino Cuadra podrá jurar o prometer el cargo en los próximos días
Los servicios jurídicos propusieron que éste se integrara en el Grupo Mixto
Tras el verano, cuando comience el nuevo periodo de sesiones, podr√° pasar a Amaiur
Fuentes del PP consideran que la estrategia de Amaiur no tiene base legal


Carmen Remírez de Ganuza | Madrid-elmundo.es
Actualizado martes 13/12/2011 11:58

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no se ha presentado hoy a la constituci√≥n de las Cortes para no jurar ni prometer el cargo, algo que podr√° hacer en los pr√≥ximos d√≠as para no perder su esca√Īo.

La estrategia de los diputados abertzales consiste en procurar la formaci√≥n de grupo con los seis diputados electos en el Pa√≠s Vasco, seg√ļn distintas fuentes del Congreso.

√Čsta ha sido la soluci√≥n que propusieron a Amaiur los servicios jur√≠dicos de la C√°mara Baja. Seg√ļn dicho informe, Amaiur pod√≠a formar grupo propio -y evitar as√≠ integrarse en el Grupo Mixto- √ļnicamente con sus parlamentarios elegidos en el Pa√≠s Vasco.

En dicha circunscripción, lograron seis diputados (la ley exige un mínimo de cinco) y más del 15% de los votos necesarios para tener grupo propio en la Cámara Baja. Por el contrario, no consiguieron, por décimas, el 15% necesario en Navarra, por lo que ese diputado no 'suma' para formar grupo.

Seg√ļn los servicios jur√≠dicos, Cuadra deber√≠a integrarse en el Grupo Mixto y despu√©s del verano, cuando comience el nuevo periodo de sesiones de esta X legislatura, se podr√≠a incorporar a Amaiur.

Fuentes políticas y jurídicas del PP han comentado que la estrategia de Amaiur no tiene base legal y que lo que determinará la formación o no del grupo parlamentario no es la presencia o ausencia de diputados en la toma de posesión, sino el propio resultado electoral.

'Por imperativo legal'
Tras la elecci√≥n del presidente tanto en el Congreso como en el Senado se ha procedido a que los diputados y senadores electos juren o prometan su cargo. En el Senado, la primera C√°mara en llevar a cabo esta votaci√≥n, los senadores de Amaiur han prometido la Constituci√≥n "por imperativo legal", una f√≥rmula a la que previsiblemente tambi√©n recurrir√°n sus compa√Īeros de la C√°mara Baja.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Viernes 16 de Diciembre de 2011, 04:50 »

Reunión de la Mesa para tomar una decisión

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan que Amaiur forme grupo propio
Los nueve miembros de la Mesa estudian el informe, que no es vinculante
La coalición abertzale podrá recurrir la decisión hasta las 20.00 horas del viernes
Los tres socialistas de la Mesa se van a abstener al considerar el informe 'poco serio'


Agustín Yanel | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 15/12/2011 22:40




Los servicios jur√≠dicos del Congreso han elaborado un informe del que se deduce que Amaiur no puede formar grupo parlamentario propio, seg√ļn han informado a ELMUNDO.es fuentes parlamentarias. En dicho informe se explican los requisitos exigidos para formar grupo parlamentario y que la Mesa y la jurisprudencia han adoptado distintas decisiones en varios casos.

Los servicios jur√≠dicos de la C√°mara Baja explican que es la Mesa la que debe verificar que si cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento, tal y como ha sentenciado el Tribunal Constitucional. Y concluye que "el n√ļmero de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a la formaciones pol√≠ticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que han presentado candidaturas".

Es decir, como Amaiur no ha alcanzado el 15% de los votos en Navarra, donde tambi√©n se ha presentado a las elecciones, no podr√≠a formar grupo parlamentario, seg√ļn los servicios jur√≠dicos del Congreso.

El informe son tres folios mecanografiado bajo el nombre AMAIUR en el que no consta ni el membrete del Congreso ni la firma de ning√ļn letrado del Congreso.

Seg√ļn fuentes socialistas los tres miembros que tiene el PSOE en la Mesa -Javier Barrero, Carmela Silva y Teresa Cunillera- se van a abstener en la votaci√≥n. Las mismas fuentes consideran que el informe de los servicios jur√≠dicos es "poco serio", porque ni lleva en membrete del Congreso ni est√° firmado por ning√ļn letrado de la C√°mara, algo que otras fuentes atribuyen a las prisas.

Las mismas fuentes han dicho que no pueden adoptar una decisión de algo tan serio fundamentándose en un informe que ni siquiera va firmado por los letrados.

El PP, que cuenta con cinco representantes en la Mesa, ya había expresado su oposición a la formación del grupo propio, mientras que CiU avanzó esta tarde que se posicionará en función de la opinión que emitan al respecto los servicios jurídicos a través de su diputado Jordi Jané.

Los nueve miembros de la Mesa del Congreso se han reunido a las 21.45 horas para estudiar ese informe, que no es vinculante para ellos, y adoptar una decisi√≥n. En el caso de que acuerden que Amaiur no puede constituir un grupo, esta coalici√≥n abertzale podr√° recurrir esta decisi√≥n hasta las 20.00 horas de ma√Īana viernes.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Viernes 16 de Diciembre de 2011, 04:58 »

El PP impide el grupo de Amaiur con un informe que PSOE y CiU ven 'poco serio'


Agustín Yanel | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 15/12/2011 22:51




La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU que Amaiur constituya un grupo parlamentario propio. La decisión ha tomado como base el dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, que ha redactado un informe del que se deduce que no cumple los requisitos mínimos que exige el Reglamento. Ahora se abre un periodo de 24 horas en el que la coalición abertzale puede reclamar.

Los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el órgano de gobierno del Congreso, han sido suficientes para rechazar el registro de la coalición abertzale.

El PSOE se ha abstenido porque el informe de los servicios jur√≠dicos es "poco serio". Fuentes socialistas se√Īalan que no lleva en membrete del Congreso ni est√° firmado por ning√ļn letrado de la C√°mara, algo que otras fuentes atribuyen a las prisas. CiU ha optado por la misma decisi√≥n.

Efectivamente, el informe son tres folios mecanografiado bajo el nombre AMAIUR en el que no consta ni el membrete del Congreso ni la firma de ning√ļn letrado del Congreso.

Tras dos aplazamientos, los nueve miembros de la Mesa del Congreso se han reunido a las 21.45 horas para estudiar ese informe, que no es vinculante para ellos, y adoptar la decisión. En un principio, la reunión estaba fijada a las 20.30 horas.

Los servicios jur√≠dicos de la C√°mara Baja explican que es la Mesa la que debe verificar que si cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento, tal y como ha sentenciado el Tribunal Constitucional. Y concluye que "el n√ļmero de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a la formaciones pol√≠ticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que han presentado candidaturas".

Es decir, como Amaiur no ha alcanzado el 15% de los votos en Navarra -por unas d√©cimas-, donde tambi√©n se ha presentado a las elecciones, no podr√≠a formar grupo parlamentario, seg√ļn los servicios jur√≠dicos del Congreso.

La f√≥rmula utilizada por Amaiur para sortear las normas de la C√°mara Baja ha sido pedir grupo propio s√≥lo con los seis diputados elegidos en el Pa√≠s Vasco ampar√°ndose en que el s√©ptimo parlamentario -electo por Navarra- no ha tomado a√ļn posesi√≥n de su cargo.

Precisamente en él radican las trabas para Amaiur. Ese diputado no ha obtenido por unas décimas (14,86%) el porcentaje mínimo del 15% de los votos que se exige en cada circunscripción para poder formar grupo. Este umbral de sufragios sí lo alcanza en las tres provincias vascas.

El plazo de recursos finaliza este viernes por la tarde, pero la decisión definitiva de la Mesa se adoptará el lunes, después de la Junta de Portavoces.

¬ŅAcercamiento a Geroa Bai?
Los planes de Amaiur pasaban por formar grupo propio con los seis diputados electos en el País Vasco y que el diputado por Navarra se integrara en el Grupo Mixto hasta el próximo periodo de sesiones, donde ya podría incorporarse al hipotético grupo abertzale.

El rechazo abre un nuevo escenario para Amaiur. En las pr√≥ximas 24 horas podr√≠a intentar una maniobra como la de UPyD y Foro Asturias para formar grupo y acercarse a Geroa Bai para superar ese umbral del 15% en Navarra. En este hipot√©tico escenario y tal como har√° el partido de √Ālvarez-Cascos, Geroa Bai abandonar√≠a d√≠as despu√©s este grupo y se inscribir√≠a en el Mixto. El problema para un posible acuerdo es que ambos partidos compiten por el voto nacionalista en la Comunidad Foral.

La importancia del grupo propio
Disponer de grupo parlamentario propio permite a los partidos tener una serie de ventajas tanto económicas como políticas. Así, tienen independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios

- Un representante en todas las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente.

- Voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones.

- Los grupos reciben una subvención mensual fija. En la pasada legislatura esa subvención se estableció en 28.597 euros.

- Reciben también otra cantidad de 1.645 euros por cada uno de sus diputados.

- Cuentan con asistentes facilitados por el Congreso.

- Seg√ļn los diputados, podr√° presentar un n√ļmero determinado de Proposiciones de ley y no de ley.

- Tienen voz propia en cada uno de los debates parlamentarios.

- Mismo tiempo que el resto en esas intervenciones.

- Rueda de prensa semanal para fijar el orden del día de la siguiente sesión plenaria.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Jueves 22 de Diciembre de 2011, 08:40 »

Se constituye el grupo mixto del Senado, con tres miembros de Amaiur


Lo forman, además, 3 de UPN, 2 de Coalición Canaria y 1 de Foro por Asturias El grupo tendrá un portavoz rotatorio
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 21/12/2011 14:33


 El grupo Mixto del Senado se ha constituido hoy en la C√°mara Alta con la adscripci√≥n de nueve senadores de cuatro formaciones pol√≠ticas -tres de UPN, tres de Amaiur, dos de Coalici√≥n Canaria y uno del Foro de Ciudadanos- y un portavoz rotatorio.

El presidente del Senado, P√≠o Garc√≠a Escudero, les ha reunido esta ma√Īana para la constituci√≥n del grupo, que tendr√° una portavoc√≠a rotatoria -cambiar√° cada dos meses- y que en primer lugar ejercer√° el senador canario Narvay Quintero Casta√Īeda.

García Escudero ha explicado que el de hoy es un "acto formal" y, preguntado por cómo ha ido su primer encuentro con los tres senadores de Amaiur que formarán parte de este grupo, ha respondido que "bien" porque "ha sido una reunión muy cordial de trabajo y sin mayor historia".

El presidente del Senado ha explicado a los senadores del Mixto que la Junta de Portavoces, convocada para el próximo 27 de diciembre, será la que decida, en función del Reglamento de la Cámara, los medios que le corresponden.

La Junta de Portavoces estudiará asimismo la asignación de tiempos a los grupos, que fijará posteriormente la Mesa del Senado.

Los cuatro partidos que forman desde hoy el grupo Mixto no consiguieron representación suficiente en las elecciones del pasado 20 de noviembre para formar grupo propio en la Cámara, donde se requieren diez senadores para este fin.

El Senado de la X legislatura contará con seis grupos parlamentarios: grupo Popular, con 161 senadores, grupo Socialista, con 58 parlamentarios, grupo Catalán en el Senado de CiU (13 senadores), Entesa pel Progrés de Catalunya (10 senadores), grupo Vasco en el Senado EAJ-PNV (con nueve senadores) y grupo Mixto, con otros nueve parlamentarios.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Lunes 26 de Diciembre de 2011, 00:52 »

Amaiur dejar√° de ingresar 600.000 euros por a√Īo al no tener grupo parlamentario


Estar en el Mixto implica repartir la presencia en comisiones e intervenciones
Europa Press | Madrid
Actualizado domingo 25/12/2011 14:57


 Amaiur, la coalici√≥n que integra a Eusko Akartasuna, Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna, se quedar√° sin percibir unos 600.000 euros el pr√≥ximo a√Īo al rechazarse su petici√≥n de constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.

Con sus resultados en las elecciones generales del 20 de noviembre, la coalición tiene garantizados 615.003,8 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados -siete diputados y tres senadores- y sus más de 300.000 votos.

En concreto, percibir√° 21.633,33 euros por cada uno de los esca√Īos conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsar√° 83 c√©ntimos por cada voto logrado por sus candidaturas a la C√°mara Baja y 33 c√©ntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado.

Adem√°s, el Congreso abonar√° mensualmente a la coalici√≥n 1.645 euros por cada uno de sus siete esca√Īos, lo que supone una cantidad anual de 138.180 euros.

Ahora bien, la Cámara Baja contempla una segunda subvención para cada grupo parlamentario, que se cifra en 28.597 euros al mes. Si Amaiur hubiese logrado grupo parlamentario, habría recibido a lo largo de 2012 un total de 343.164 euros por dicho concepto. Al haber recalado finalmente en el Grupo Mixto, la coalición habrá de repartir ese dinero con el resto de formaciones allí adscritas.

Lo que tampoco percibir√° es la subvenci√≥n electoral por el env√≠o de propaganda durante la √ļltima campa√Īa electoral, los 22 c√©ntimos por cada elector que el Estado paga a los partidos que han conseguido grupo parlamentario propio.

Costes políticos
Pero el coste de no tener grupo parlamentario propio no es sólo económico para Amaiur. Al estar en el Mixto, tendrá que repartirse con los demás la presencia en las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente, así como la voz en la Junta de Portavoces y las intervenciones en las sesiones plenarias.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

Es m√°s, con un grupo parlamentario propio los esca√Īos destinados a Amaiur en el hemiciclo del Congreso habr√≠an estado mejor situados que los que ahora ocupa, justo en la √ļltima fila del Sal√≥n de Plenos, debajo de las tribunas.

Poseer grupo propio permite, además, que uno de sus diputados pueda tener acceso a información clasificada y secretos oficiales, a controlar la actividad del CNI y a recibir información sobre el uso de los gastos reservados que maneja el Ejecutivo.

El Grupo Mixto estaba fuera de este 'club' los portavoces titulares de los grupos parlamentarios hasta que en 2004 se acept√≥ a una persona del Mixto, que debe contar con el voto de los grupos mayoritarios (en los √ļltimos a√Īos lo logr√≥ Francisco Jorquera, del BNG). Se da por seguro que el PP no aceptar√° en ning√ļn caso que el representante del Mixto con acceso a informaci√≥n clasificada sea de Amaiur.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Martes 27 de Diciembre de 2011, 05:35 »

El Constitucional dar√° grupo parlamentario a Amaiur seg√ļn los socialistas vascos

 Diario El Aguij√≥n


David Conde. 26.12.11.



 Como adelant√≥ Diario El Aguij√≥n el pasado 16 de diciembre los socialistas se abstuvieron en la votaci√≥n que tuvo lugar en la mesa del Congreso de los Diputados, sobre la constituci√≥n de grupo parlamentario propio de Amaiur, porque sab√≠an que el Tribunal Constitucional dar√≠a la raz√≥n a Amaiur y le otorgar√≠a el derecho a formar grupo parlamentario propio. Con la abstenci√≥n, los socialistas buscaban dejar toda la responsabilidad al Partido Popular para que en caso de que el Constitucional finalmente d√© el grupo parlamentario poder criticarle abiertamente por esta actuaci√≥n. Seg√ļn ha podido confirmar Diario El Aguij√≥n, no todos los socialistas estaban de acuerdo en abstenerse sino que varios diputados vascos, entre ellos Od√≥n Elorza, quisieron que se votara a favor de que Amaiur tuviera grupo propio, m√°xime cuando sus informes jur√≠dicos y sus consultas a miembros del Constitucional  les confirmaban que el Constitucional dar√° la raz√≥n a Amaiur. Junto a Od√≥n Elorza, varios diputados m√°s mantienen su mismo punto de vista y entienden que se abre una buena oportunidad para marcar distancias respecto a la gesti√≥n del cese de la violencia que realice el PP. Esa postura estar√≠a apoyada por el Lehendakari, Patxi L√≥pez.

El Constitucional nos pondr√° rojos de verg√ľenza.Hoy, el diputado socialista por Guip√ļzcoa Od√≥n Elorza ha reconocido p√ļblicamente que no entiende la abstenci√≥n del PSOE en la Mesa del Congreso en la votaci√≥n para que Amaiur contara con grupo propio y ha advertido de que, "en todo caso, el Tribunal Constitucional nos pondr√°, de nuevo, rojos de verg√ľenza". En un art√≠culo publicado en su blog, titulado "La torpeza del PP en la batalla al independentismo" , el dirigente socialista afirma que la decisi√≥n no se basa "en un riguroso informe jur√≠dico de legalidad ni en la salvaguarda de principios democr√°ticos", sino que lo hace "en criterios de oportunidad y conveniencia pol√≠ticas para el PP". Asimismo, lamenta que, tras la "victoria de la democracia sobre ETA", la pol√≠tica vasca parece caminar "hacia la confrontaci√≥n pura del soberanismo radical contra el Estado y 'los espa√Īoles de casa'", circunstancia que achaca a "la estrategia de los dirigentes de la antigua Batasuna y de Aralar".

Seg√ļn Od√≥n Elorza, el PP buscar√° la confrontaci√≥n con los independentistas vascos."Otra cosa es que su plan de confrontaci√≥n no estar√° acompa√Īada de bombas y s√≠, en ocasiones, como la intervenci√≥n de su portavoz en el Congreso I√Īaki Antig√ľedad, de 'palabras de seda'", indica, para a√Īadir que el avance de las tesis independentistas lleva al PSE-EE a defender "la construcci√≥n de un modelo de sociedad vasca para la convivencia y la cohesi√≥n social; un pa√≠s en el que el respeto a las reglas de la democracia sea una constante". Tras calificar de "grave" lo que se√Īala es una "arbitrariedad" de la Mesa del Congreso de los Diputados al impedir que Amaiur disponga de Grupo, Elorza manifiesta que esa decisi√≥n refuerza "el falso discurso victimista del independentismo radical".

"Lo mismo sucedi√≥ con la legalizaci√≥n de Bildu por el Tribunal Constitucional en la v√≠spera del inicio de campa√Īa de las elecciones municipales. Aquella situaci√≥n de incertidumbre jur√≠dica cre√≥ finalmente el caldo de cultivo favorable a sus candidaturas a las alcald√≠as", recuerda. A su juicio, se est√° ante una decisi√≥n de "torpeza pol√≠tica" que no se basa en un "riguroso informe jur√≠dico de legalidad, ni en la salvaguarda de principios democr√°ticos, sino en criterios de oportunidad y conveniencia pol√≠ticas para el PP".

No se puede dejar las manos libres al PP "Por lo mismo, no entiendo la posición de abstención del PSOE en la Mesa del Congreso. Me resulta difícil de explicar por qué se quiebra la coherencia en la defensa del sistema democrático. No se puede dejar las manos libres al PP, ni en este asunto ni en todo lo pendiente para avanzar en la consolidación del proceso de paz", indica. Asimismo, aclara que su opinión es coincidente con la del Lehendakari, Patxi López, a la hora de "legitimar plenamente nuestras posiciones para ganar la batalla al independentismo. Alejados, además, de cualquier tentación frentista".


"Escuchando las respuestas que dio Rajoy a Amaiur en el debate de investidura, tengo la impresi√≥n de que el PP apuesta por la estrategia de confrontar con el mundo radical independentista desde posiciones propias del nacionalismo espa√Īol. Lo har√≠a para contentar a cierto estado de opini√≥n alentado por el Tea Party y los medios de la caverna. Tambi√©n como cortina de humo ante la lista de duros recortes que nos traer√° el PP como regalo de Reyes o tras las elecciones andaluzas", advierte.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Martes 27 de Diciembre de 2011, 06:00 »

26 de diciembre del 2011




Amaiur desmiente a Cayo Lara. Niega que el líder de IU les hubiera ofrecido prestarles un diputado para formar grupo propio en el Congreso



elConfidencialdigital.com

La campa√Īa de Cayo Lara a favor de Amaiur se ha quedado en las palabras. Los representantes de la coalici√≥n abertzale aseguran que el l√≠der de IU no se ha dirigido en ning√ļn momento a ellos para ofrecerles ning√ļn diputado para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

‚ÄúSer√≠a una falta de generosidad pol√≠tica y una acci√≥n ego√≠sta no ayudar a una fuerza pol√≠tica como Amaiur, ya que IU estuvo en la misma situaci√≥n‚ÄĚ. Estas palabras pertenecen a Cayo Lara, que anunci√≥ su disposici√≥n a contactar con los abertzales para llegar a un acuerdo que permitiera a la coalici√≥n formar grupo en la C√°mara Baja.

El coordinador de Izquierda Unida asegur√≥ que estaba dispuesto, incluso, a ‚Äúprestar‚ÄĚ un diputado para ayudar a Amaiur, pero ninguna de esas promesas se han transformado en realidad, seg√ļn explica un portavoz de la coalici√≥n a El Confidencial Digital.

La citada fuente asegura que ‚Äúen ning√ļn momento Cayo Lara se ha acercado a nosotros para pedirnos nada, pese a que esas declaraciones las llevara a cabo a falta de una semana de la decisi√≥n definitiva de la Mesa del Congreso‚ÄĚ.

El portavoz de Amaiur reconoce que ‚Äúnosotros tampoco nos acercamos a IU porque no vimos una voluntad real de acuerdo. S√≠ se cuestion√≥ a Uxue Barkos sobre esa posibilidad, pero la respuesta fue negativa, como todo el mundo sabe‚ÄĚ.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Lunes 02 de Enero de 2012, 09:51 »

Por qu√© primero fue Mikel Errekondo y despu√©s I√Īaki Antig√ľedad. Los siete diputados de Amaiur han acordado actuar como portavoces por turnos

elconfidencialdigital.com



"Uno para todos y todos para uno". La consigna de los mosqueteros ha sido 'adoptada' por los siete diputados de Amaiur, que se ir√°n turnando para ejercer de portavoces de la formaci√≥n en el Congreso. Despu√©s de las intervenciones de Errekondo y Antig√ľedad, la C√°mara Baja escuchar√° ahora al resto de los parlamentarios abertzales.

En la documentación oficial que posee la Mesa del Congreso sobre todos los partidos con representación en el hemiciclo, Mikel Errekondo aparece como portavoz de Amaiur. Sin embargo, esa función se la repartirán entre todos los representantes de la coalición.

Seg√ļn explica a El Confidencial Digital una fuente oficial del partido, ‚Äúnuestro objetivo es que los siete diputados que tenemos puedan tener voz en el parlamento espa√Īol, por lo que cada vez que Amaiur tenga la palabra en los plenos de control al Gobierno, a trav√©s del Grupo Mixto en el que estamos, hablar√° un parlamentario diferente‚ÄĚ,

Desde la coalici√≥n explican as√≠ que fuera I√Īaki Antig√ľedad, y no Mikel Errekondo, quien hiciera las primeras preguntas a Mariano Rajoy durante el debate de investidura.

Hasta esa cita, el ex jugador de balonmano había sido la cabeza visible de Amaiur, asistiendo a La Zarzuela para entrevistarse con e Rey y compareciendo ante los medios después de quedarse los abertzales sin grupo propio en el Congreso, cuando anunció que recurrirían ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #14 : Jueves 19 de Enero de 2012, 03:50 »

Partidos de Amaiur no aceptan m√°s detenciones pero se comprometen con la paz

Al acto han asistido los padres de Jon Etxebarria, detenido en Francia
También ha estado la madre de Ekaitz Samaniego, de Segi



Efe | Vitoria
Actualizado miércoles 18/01/2012 13:24 horas


Partidos integrados en la coalición Amaiur y agentes sociales y sindicales vascos han advertido hoy de que no aceptarán más detenciones ni juicios por "motivos políticos", aunque también han dejado claro que no darán "un paso atrás" en los compromisos adquiridos con la paz en Euskadi.

Miembros de la izquierda abertzale, de Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternativa, de los sindicatos LAB y STEE-EILAS y de asociaciones como Etxerat, Gazte Independentistak o Ikasle Abertzaleak, entre otras, han comparecido hoy en Vitoria para denunciar la detenci√≥n el pasado s√°bado en Francia del presunto miembro de ETA Jon Etxebarria, junto con otros dos supuestos terroristas, I√Īigo Sancho y Rub√©n Rivero.

Tambi√©n han denunciado el arresto el pasado s√°bado en Vitoria del miembro de Segi Ekaitz Samamiego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena de ocho a√Īos de c√°rcel por atacar una parada de tranv√≠a en la capital alavesa en 2009.

A la comparecencia de esta ma√Īana, que ha tenido lugar en la sede del sindicato STEE-EILAS, tambi√©n han asistido F√©lix y Arantza, los padres de Jon Etxebarria, guipuzcoano y vecino de Vitoria, y la madre del vitoriano Ekaitz Samaniego, Domi Curiel.

Los partidos, sindicatos y organizaciones que han participado en este acto han mostrado especialmente su respaldo a Etxebarria y Samaniego por su vinculaci√≥n con Vitoria y han denunciado la respuesta de los Estados espa√Īol y franc√©s ante el nuevo ciclo pol√≠tico que se ha abierto en Euskal Herria.

Uxue Casta√Īares, en euskara, y Endika Rodr√≠guez, en castellano, han le√≠do un comunicado en el que aseguran que estas detenciones "son anacr√≥nicas en el tiempo" y critican que los gobiernos espa√Īol y franc√©s respondan con "m√°s represi√≥n" tras la "hist√≥rica declaraci√≥n de ETA" en la que anunci√≥ el cese definitivo de la violencia.

Emplazan a ambos gobiernos a abordar junto con ETA las "consecuencias del conflicto" aunque lamentan que tanto desde Moncloa como desde el Elíseo "se ha optado por la estrategia del inmovilismo".

Afirman que no aceptarán que en Euskal Herria ni fuera de ella se realicen más detenciones, nuevas sentencias o más juicios por "motivos políticos".

No obstante, aclaran que los colectivos presentes en la comparecencia no dar√°n "ni un paso atr√°s" en los compromisos adquiridos con la paz definitiva y se√Īalan que trabajar√°n conjuntamente con la sociedad en la pacificaci√≥n y normalizaci√≥n pol√≠tica "por encima de coyunturas pol√≠ticas o de situaciones de represi√≥n".

Invitan además a la sociedad vitoriana a trabajar por la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas "contra toda persona por razón de su actividad o ideología política".

"Los periodos negacionistas deben dejarse a un lado y debe comenzar un período de negociación para avanzar en la consolidación de la paz", aseguran estos colectivos, que advierten de que la estrategia "represiva" de los Estados "no va a conseguir descarrilar este proceso".

A preguntas de los periodistas, los padres de Jon Etxebarria han se√Īalado que no saben nada sobre su hijo, salvo que est√° detenido, situaci√≥n de la que se han enterado √ļnicamente por los medios de comunicaci√≥n.

Por su parte, la madre de Ekaitz Samaniego ha indicado que su hijo se encuentra por el momento en la cárcel alavesa de Zaballa y ha explicado que para él fue una "inyección de moral" el respaldo que tuvo el pasado sábado durante la manifestación en su apoyo, antes de que fuera detenido.

Los firmantes de este comunicado han convocado una concentración para este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con el lema "Por la solución, no más detenciones".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!