|
gaia
|
 |
« : Sábado 14 de Enero de 2012, 19:57 » |
|
Fallece 'Txillardegi', lingüista, escritor y uno de los fundadores de ETA
En 1978 participó en el nacimiento de Herri Batasuna y fue elegido senador Militó después en Aralar, aunque en 2008 fue candidato al Senado por ANV Nació en San Sebastián en 1927 y era académico de Euskaltzaindia desde 1957 Se le considera autor de la primera novela moderna escrita en euskara
Vasco Press | Bilbao Actualizado sábado 14/01/2012 14:10
El lingüista, escritor y polÃtico José Luis Alvarez Enparantza, más conocido como Txillardegi, ha fallecido esta mañana a los 84 años de edad, según la edición digital de 'Berria'.
Fue uno de los fundadores de ETA y de Herri Batasuna. Nacido en San Sebastián el 27 de septiembre de 1927, y académico de Euskaltzaindia desde 1957, su obra 'Leturiaren Egunkari Ezkutua' se considera la primera novela moderna escrita en euskera.
En su faceta polÃtica, fue uno de los fundadores de ETA en 1958, en 1978 partició en el nacimiento de Herri Batasuna, partido por el que fue elegido senador al año siguiente.
Posteriormente, militó en Aralar, aunque en 2008 fue candidato al Senado por ANV.
|