Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 19 de Noviembre de 2019, 07:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Fiscalía recurrirá la excarcelación de uno de los dos etarras liberado  (Leído 1200 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 24 de Mayo de 2013, 09:01 »

De Josu Ziganda Sarratea

La Fiscalía recurrirá la excarcelación de uno de los dos etarras puestos en libertad

Condenado a más de 550 años por 9 asesinatos, cumple sólo 24

Considera no se le han aplicado bien la 'doctrina Parot'

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 23/05/2013 19:51 horas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sala de lo Penal de este órgano de excarcelar al miembro de ETA Josu Ziganda Sarratea, condenado a más de 550 años de prisión por nueve asesinatos, al considerar que en su caso debió aplicarse la 'doctrina Parot'. Sólo ha cumplido 24 años.

Fuentes fiscales señalan que en los últimos meses se han recurrido en el mismo sentido otras resoluciones de la Audiencia Nacional fijando licenciamientos sin tener en cuenta la doctrina impuesta por el Alto Tribunal en 2006, que obliga a que las redenciones se calculen sobre el total de la pena impuesta al reo, y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento.

Según las mismas fuentes, el hecho de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tenga pendiente pronunciarse sobre dicha doctrina no es óbice para que la 'Parot' se siga aplicando. El tribunal europeo tiene sobre la mesa confirmar o bien anular la indemnización a la que fue condenada España por vulnerar los derechos de la también miembro de ETA Inés del Río, cuya estancia en prisión se vio alargada al aplicarse a su caso la doctrina del Supremo referida a las redenciones de condena.

En el caso de Ziganda Sarratea, condenado a más de 550 años por ocho atentados terroristas en los que asesinó a nueve personas, el Pleno de la Sala de lo Penal acordó ayer con la unanimidad de todos sus miembros su puesta en libertad en aplicación del Código Penal de 1973, la norma vigente en el momento en el que cometió sus delitos.


 
Ziganda se encontraba en la prisión de Jaén en cumplimiento de la denominada 'doctrina Parot' y su libertad definitiva no estaba prevista hasta 2019 habiendo cumplido el límite de 30 años en prisión. Tras la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal, el licenciamiento definitivo se ha establecido el 9 de marzo de 2011, es decir, hace dos años, razón por la que ayer quedó en libertad.

Por su parte, la AVT calificó este jueves la decisión de la Audiencia Nacional sobre Ziganda de "nuevo agravio a las víctimas del terrorismo" y considera que la Sala presidida por Fernando Grande-Marlaska "deroga por cuenta propia" la 'Parot'.

"Desde la AVT expresamos nuestro temor de que, gracias a lo decidido por la Sala de lo Penal, los etarras que cumplen prisión por la 'doctrina Parot' podrían interpretar este auto para beneficiarse", señalan en un comunicado, para añadir que esta "decisión inexplicable" podría suponer "una vía de escape para que los terroristas no cumplan hasta el último minuto de sus condenas y salgan de rositas".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 24 de Mayo de 2013, 09:01 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!