Debatimos.com: Opina sin límite
Jueves 21 de Noviembre de 2019, 17:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Ertzaintza detiene a Alkorta en Ondarroa pese al apoyo abertzale  (Leído 1476 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Jueves 16 de Mayo de 2013, 09:53 »

Hay dos detenidos por desacato a la autoridad

La Ertzaintza detiene a Alkorta en Ondarroa pese al apoyo abertzale


El operativo policial de la Ertzaintza para la detención de la acusada de colaboración con ETA se ha prolongado durante más de dos horas

Iker Rioja Andueza | Ondarroa (Bizkaia)-elmundo.es
Actualizado miércoles 15/05/2013 13:40 horas

Después de dos horas de trabajosa operación policial, la Ertzaintza ha detenido finalmente a Urtza Alkorta en Ondarroa (Bizkaia). Ha sido conducida a una furgoneta por varios agentes mientras criticaba a voz en grito que la violencia la ejerce la Policía vasca o pedía "democracia para Euskal Herria".
Unos 300 antidisturbios de la Ertzaintza, llegados en furgonetas, veh√≠culos blindados y hasta lanchas, han blindado el centro de Ondarroa desde primera hora de la ma√Īana e iniciado el desalojo del cord√≥n humano de cientos de personas que proteg√≠a a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de arresto de la Audiencia Nacional por colaborar con ETA.


La Polic√≠a vasca se ha llevado uno a uno a los simpatizantes abertzales que se han sentado en un puente estrecho para impedir la detenci√≥n de Alkorta. La Ertzaintza hab√≠a pedido que abandonaran el lugar porque no estaba asegurado que el puente aguantase el peso, pero no ha ocurrido ning√ļn accidente.
Aunque la organización del 'muro popular' ha planteado una resistencia pasiva, han vivido varios momentos de tensión.

Los presentes han denunciado la brutalidad de la Ertzaintza, se han quejado de "pu√Īetazos en la cara" o de que han torcido el brazo al desalojarlos. Les han reprochado constantemente la muerte de I√Īigo Cabacas (en realidad fue otra unidad).
Han estado presentes en solidaridad con Alkorta los dirigentes de la izquierda abertzale Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, que han esgrimido su condición de aforados para quejarse a los mandos del operativo de los posibles abusos.

Mintegi, incluso, ha informado de su intenci√≥n de llamar al "tel√©fono personal" de la consejera de Seguridad, Estefan√≠a Beltr√°n de Heredia para quejarse. Se ha preguntado si la Ertzaintza es la Polic√≠a vasca o "un brazo de la Polic√≠a espa√Īola".

Un jefe del dispositivo ha explicado que "se aplica una violencia proporcional a la resistencia" planteada, que lo organizado en Ondarroa ha sido "resistencia activa" y que se podrían haber practicado muchas detenciones por desacato a la autoridad. . Apenas ha habido algunas identificaciones y tan sólo dos arrestos. Una de las chicas desalojadas ha quedado inconsciente y se ha pedido un médico.
Sin embargo, los incidentes no han ido mucho más allá y no se han producido cargas policiales, aunque sí se han escuchado numerosos insultos a los agentes desplegados y alguno a los medios de comunicación.

Tres detalles del dispositivo: varios agentes han grabado todo en v√≠deo, los ertzainas han llevado ya las nuevas armas antidisturbios compradas tras la muerte de I√Īigo Cabacas y muy pocos de los antidisturbios han lucido su n√ļmero de identificaci√≥n visible, como pidi√≥ el Parlamento.
Alkorta llevaba cinco d√≠as protegida por los suyos en Ondarroa. Tiene que cumplir una sentencia firme de la Audiencia Nacional, que le condena a 5 a√Īos de prisi√≥n por colaborar con ETA. Ser√° trasladada a Madrid.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Jueves 16 de Mayo de 2013, 09:53 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Jueves 16 de Mayo de 2013, 09:56 »

Mintegi: 'Tengo el teléfono particular de la consejera y la voy a llamar'

La parlamentaria de EH Bildu se encara a la Ertzaintza para evitar el desalojo
Insta a la Policía autónoma a considerar 'cómo va a actuar ante las órdenes'


Iker Rioja Andueza | Ondarroa (Bizkaia)-elmundo.es
Actualizado miércoles 15/05/2013 17:28 horas

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha participado activamente del muro que trata de impedir la detenci√≥n esta ma√Īana de Urtza Alkorta.

En todo momento, esgrimiendo su condición de aforada, ha tratado de supervisar que el desalojo del puente lleno de gente que blindaba a Alkorta se produjera con toda la normalidad posible dentro de una operación policial.
En un momento determinado, como se aprecia en el vídeo, Mintegi se ha llegado a encarar con uno de los responsables del operativo y le ha informado de que su de su intención de llamar al "teléfono particular" de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para quejarse.
-Mintegi: Estefanía Beltrán de Heredia me ha llamado por teléfono y me ha dicho que en cualquier momento le llame.

- Ertzaina 1: Est√° absolutamente controlado
- Mintegi: No quiero volver a ver un desalojo de esa manera. Y si lo vuelvo a ver llamo a Estefanía Beltrán de Heredia.
- Ertzaina 2: De paso aprovecha y le dice que se vayan soltando, que no se agarren.
- Ertzaina 1: Eso es resistencia activa. Le repito, eso es resistencia activa y es un delito. Se√Īora, le repito, haga lo que usted considere.

Una vez terminada la operaci√≥n y detenida por orden de la Audiencia Nacional la colaboradora de ETA, la parlamentaria se ha preguntado si la Ertzaintza es la Polic√≠a vasca o "un brazo de la Polic√≠a espa√Īola".


En declaraciones a los medios en Ondarroa tras el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en esta localidad vizcaína, Mintegi ha instado a la Ertzaintza a considerar "cómo va a actuar ante órdenes que le vienen impuestas", en referencia a que la detención se produce por orden de la Audiencia Nacional.

Los agentes han arrestado hoy a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención.
Para la portavoz de EH Bildu, lo sucedido en Ondarroa es "la respuesta pacifica que ha dado un pueblo a la situación de violencia que viene desde Madrid".

Mintegi, en una intervención en la que solo ha admitido una pregunta, ha asegurado que la Ertzaintza "tendrá que hacer un profundo análisis sobre quién tiene prioridad: si un pueblo que está pidiendo una paz duradera con medios pacíficos o una policía que viene a detener a ciudadanos y ciudadanas vascos, precisamente por defender los derechos de este pueblo".

La portavoz de EH Bildu ha revelado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, le llamó por teléfono a las 7.30 horas para hablar de la intervención policial y expresarle su intención de que todo transcurriera sin incidentes.
Mintegi ha eludido aclarar si este tipo de movilizaciones se dar√°n ante otras posibles detenciones.



Además de en Ondarroa, hace un mes tuvo lugar otra situación similar en San Sebastián.

Por √ļltimo, la portavoz de EH Bildu ha "felicitado" al pueblo de Ondarroa, a quienes se han acercado a apoyar a la detenida y a todos los que "est√°n defendiendo los derechos del pueblo vasco".

Sobre el arresto se ha pronunciado también el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien ha dicho en twitter que "el PNV ha convertido a la Ertzaintza en una policía cipaya contra su propio pueblo".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!