Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 15 de Noviembre de 2019, 01:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Servicio Vasco de Salud elabora ya el informe m√©dico sobre Bolinaga  (Leído 1433 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 09:05 »

El Servicio Vasco de Salud elabora ya el informe médico sobre Bolinaga



El Gobierno lo remitir√° a Interior pero no dar√° a conocer su contenido
Denuncia el 'sectarismo excluyente' del ministro sobre el Memorial de Víctimas



M. Ramírez | Vitoria-elmundo.es
Actualizado martes 02/07/2013 13:52 horas

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, se encuentra ya elaborando un informe m√©dico sobre el actual estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado a 178 a√Īos de prisi√≥n pero excarcelado el 30 de agosto de 2012 por la Audiencia Nacional en funci√≥n del c√°ncer terminal que padece y sus escasas expectativas de vida.

As√≠ lo ha confirmado esta ma√Īana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha asegurado que en cuanto la comisi√≥n m√©dica del Hospital Donostia que trata a Bolinaga concluya el informe, sus conclusiones se remitir√°n a la Secretar√≠a General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, que es quien ha pedido una nueva evaluaci√≥n tras los diez meses transcurridos desde la puesta en libertad del recluso.
Su excarcelación, a la que se opuso la Fiscalía, originó una fuerte polémica sobre si Bolinaga, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara, podía o no seguir el tratamiento en la cárcel, con informes médicos dispares. Finalmente, la Audiencia se inclinó por secundar la opinión de los médicos del Hospital Donostia, que auguraron una corta esperanza de vida al etarra.

Los especialistas aseguraron que en la situación de Bolinaga "la mitad de los pacientes fallece antes de los nueve meses y la posibilidad de supervivencia a los doce meses estaría en torno al 10%".
El nuevo informe responder√° ahora a la pregunta de por qu√© Bolinaga se encuentra en ese 10%, que es lo que ha demandado saber el Ministerio, seg√ļn ha se√Īalado Erkoreka.
Osakidetza remitir√° la evaluaci√≥n m√©dica al Gobierno espa√Īol pero no la har√° p√ļblica por respeto al principio de confidencialidad, ha precisado el portavoz.

Actitud monopolística y excluyente

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha asegurado que "respetaría" pero "no entendería" que el Ministerio de Interior pusiera en marcha el Centro de la Memoria (Memorial) en recuerdo de las víctimas de ETA sin contar con el Gobierno vasco.
Ello supondr√≠a "una actitud monopol√≠stica y excluyente", ha dicho, refiri√©ndose a las palabras del ministro Jorge Fern√°ndez D√≠az, que ha recordado al Ejecutivo de Urkullu que es al Gobierno espa√Īol a quien le toca "dirigir" y "liderar" el Memorial.
Erkoreka ha a√Īadido que tanto el Memorial como el Instituto de la Memoria ‚Äďen recuerdo de las v√≠ctimas de todas las violencias- est√°n incluidos en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, para el que el Ejecutivo busca "el m√°ximo consenso".
Bajo esa perspectiva ha concluido que "no comprende cómo pueden surgir discrepancias en ese extremo" y ha confiado en llegar a unas "bases mínimas de entendimiento y consenso" para sacar adelante el Plan, que incluye también cambios en la política penitenciaria, cuya gestión corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Mi√©rcoles 03 de Julio de 2013, 09:05 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Viernes 05 de Julio de 2013, 08:57 »

El hospital sostiene que la salud de Bolinaga está igual diez meses después

Efe | Madrid
Actualizado jueves 04/07/2013 20:46 horas

Los onc√≥logos del Hospital Donostia de San Sebasti√°n mantienen el diagn√≥stico sobre la salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga que ya emitieron hace un a√Īo y que permiti√≥ que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad condicional debido al c√°ncer terminal que padece y que no puede ser tratado en prisi√≥n.

Seg√ļn ha podido saber Efe, el informe que pidi√≥ Prisiones para comprobar la evoluci√≥n del estado del etarra tras casi un a√Īo en libertad, determina que Bolinaga mantiene el mismo pron√≥stico y que no se han producido cambios en la evoluci√≥n de su enfermedad. Dicho informe sosten√≠a que el estado del etarra era "irreversible", situaci√≥n que los onc√≥logos consideran que se mantiene.

El hospital ha enviado hoy el informe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ésta lo ha remitido a la Audiencia Nacional. La petición de Prisiones de un segundo informe al centro donostiarra se debió a que ya habían transcurrido diez meses desde su salida del hospital y, por tanto, creyó pertinente conocer la evolución del carcelero de José Antonio Ortega Lara.

El pasado mes, el Colegio de Médicos de Madrid concluyó Bolinaga podría haber sido tratado del cáncer que sufre mientras permanecía encarcelado "con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió el 30 de agosto de 2012 la libertad condicional al etarra, nunca arrepentido por sus crímenes. La decisión fue confirmada el 12 de septiembre por la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional "por razones humanitarias".

Las víctimas no se lo creen

La Asociaci√≥n de V√≠ctimas de Terrorismo no se cree este √ļltimo informe m√©dico y ha reclamado a la Audiencia Nacional que elabore uno nuevo. La presidenta de la AVT, √Āngeles Pedraza, ha expresado su rechazo en persona al ministro del Interior, Jorge Fern√°ndez D√≠az, con el que se ha reunido durante m√°s de una hora.

Pedraza ha asegurado que el ministro no est√° "cerrado" a promover la vuelta a la c√°rcel de Bolinaga si los informes m√©dicos as√≠ lo sugieren. No obstante, se ha mostrado convencida de que este informe estar√° "en la misma l√≠nea" que el emitido hace un a√Īo por el equipo de m√©dicos del Hospital Donostia que determinaba que el preso padec√≠a un c√°ncer terminal que no pod√≠a tratarse en prisi√≥n.

"No vamos a parar con esto. No puede ser un verano como el pasado, no puede estar Bolinaga tomando chiquitos y las víctimas llorando. Hay que solucionarlo", ha zanjado Pedraza. Además, ha criticado los permisos penitenciarios otorgados recientemente al preso etarra Valentín Lasarte y ha mostrado su temor de que se le concedan más y que estos den paso a un tercer grado.

"No queremos otro Bolinaga este verano en la calle se llame como se llame", ha dejado claro la presidenta de la AVT, que le ha vuelto a transmitir a Fernández Díaz que el Gobierno inste la ilegalización de Bildu y Sortu, así como su preocupación por el terrorismo yihadista.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!