Debatimos.com: Opina sin límite
Martes 12 de Noviembre de 2019, 04:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Parlamento Vasco declara que los presos de ETA no son 'presos pol√≠ticos'  (Leído 1121 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Viernes 17 de Mayo de 2013, 08:48 »

El Parlamento Vasco declara que los presos de ETA no son 'presos políticos'



PSE, PP y UPyD han aprobado una resolución en contra de la expresión usada por la izquierda abertzale, con la abstención del PNV

Iker Rioja Andueza | Vitoria-elmundo.es
Actualizado jueves 16/05/2013 14:17 horas

La posición de minoría de las fuerzas constitucionalistas en el Parlamento Vasco (PSE-EE, PP y UPyD) no ha sido óbice para que la Cámara haya aprobado, gracias a la abstención del PNV, una resolución que declara "con rotundidad" que los presos de ETA no son "presos políticos", como defiende la izquierda abertzale.

La iniciativa ha partido del PP. Borja S√©mper ha repetido que "en Espa√Īa, en Euskadi, en nuestro Estado de Derecho, no existen presos pol√≠ticos". Y ha a√Īadido: "Tenemos la obligaci√≥n pedag√≥gica de llamar a los presos de ETA por su nombre. No est√°n condenados por sus ideas, sino por matar, por extorsionar".

L√≥gicamente, las palabras de S√©mper han generado el rotundo rechazo de EH Bildu. "¬ŅQui√©n es el PP para decirnos qu√© pensar y c√≥mo expresar lo que pensamos? Quer√©is defender la democracia, pero prohibiendo palabras la destru√≠s", ha dicho Julen Arzuaga.

Arzuaga ha citado a Kofi Annan y a Amnistía Internacional para defender que sí existen presos políticos y ha afeado al PP que con Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento se produjeron "50 debates" sobre esta cuestión sin que ella lo impidiera.

Pero el 'no' de EH Bildu no ha impedido que la propuesta del PP prospere. PSE-EE y UPyD les han respaldado.

"Por mucho que Sortu y EH Bildu se empe√Īen en que en Euskadi y en Espa√Īa hay presos pol√≠ticos, no es cierto. No existen porque vivimos en un r√©gimen de garant√≠as de derechos y libertades que lo impide. Lo reconoce Europa o el TEDH. Espa√Īa es una democracia homologable al conjunto de las democracias europeas", ha dicho Rodolfo Ares, del PSE-EE.

"Cuando se refieren a presos políticos están justificando a ETA", les ha reprochado Gorka Maneiro (UPyD) a los abertzales. Maneiro ha apoyado la resolución aunque ha repetido que "se queda corta". Los unionistas pedían que el "negacionismo" del terrorismo sea tipificado en el Código Penal, como lo es el del holocausto.

El PNV, por boca de Maribel Vaquero, ha dicho que este partido "no reh√ļye este debate", pero ha indicado que el foro oportuno para llevarlo a cabo era la ponencia de paz que ya est√° en marcha, por lo que se han abstenido.

Esta abstenci√≥n ha sido decisiva para que prospere el texto, puesto que PSE-EE, PP y UPyD suman 27 esca√Īos y EH Bildu 21.

Joseba Egibar, ante las críticas de la izquierda abertzale ha tenido que matizar después en rueda de prensa que no se han posicionado a favor de nadie. Incluso que la resolución "es un paso atrás".

Ha matizado que previsiblemente no tendrá consecuencias reglamentarias que EH Bildu siga empleando esta expresión en el futuro, aunque PP y UPyD la harán valer ante la presidenta Bakartxo Tejeria.

Arzuaga, también en rueda de prensa, ha leído un recorte de prensa en el que el propio Egibar, en 1995, se refería a los reclusos como "presos políticos". Y lo ha hecho para criticar que el PNV haya dado alas a los constitucionalistas al hacer prosperar su resolución.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Viernes 17 de Mayo de 2013, 08:48 »

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!