Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 13 de Julio de 2020, 16:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Huidos de ETA presentarán una 'aportación al proceso' el sábado en Biarritz  (Leído 1422 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« : Martes 11 de Junio de 2013, 09:04 »

Huidos de ETA presentarán una 'aportación al proceso' el sábado en Biarritz



Será el segundo acto público protagonizado por los huidos de ETA desde que la organización anunciara el fin de su actividad violenta




Efe | San Sebastián
Actualizado lunes 10/06/2013 14:23 horas

Portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA intervendrán en un acto público el próximo sábado en la localidad vascofrancesa de Biarritz para reivindicar su regreso a Euskadi y para presentar su "aportación al proceso" del final del terrorismo en el País Vasco.
Un grupo de "personas de la sociedad civil" ha organizado una jornada de solidaridad con los huidos de ETA el sábado en Biarritz con el fin de expresar su apoyo a estas personas, entre las que también se encuentran militantes que fueron deportados, y para darles la palabra en un acto político que se desarrollará por la mañana en la Sala Irati de la localidad labortana.

Según explicaron los organizadores en una rueda de prensa el pasado 25 de mayo, la jornada ofrecerá una oportunidad "para que el colectivo de huidos hagan una aportación en el proceso de resolución del conflicto".

La jornada comenzará con el acto político, en el que se espera la intervención de los portavoces de los huidos, tras lo que se celebrará una comida popular y por la tarde se organizarán conciertos.

Previamente, el próximo miércoles, el colectivo de huidos ha convocado una comparecencia pública en la localidad vascofrancesa de Bayona para presentar a sus representantes.

El del próximo sábado será el segundo acto público protagonizado por los huidos de ETA desde que la organización anunciara el fin de su actividad violenta. El pasado 3 de noviembre, etarras huidos sin causas pendientes con la Justicia española comparecieron en Ascain (Francia), para expresar su disposición a regularizar su situación.
En dicho acto, varios portavoces de este colectivo se mostraron dispuestos a "dar pasos más audaces" desde el acuerdo con los estados español y francés o "desde la unilateralidad" para regularizar su situación y "hacer desaparecer para siempre su exilio".
Según indicaron en dicha comparecencia, este grupo está formado por "más de 500 miembros y menos de 1.000", repartidos por todo el mundo, algunos de los cuales residen de forma pública y otros de "manera clandestina".

Paulatinamente, estas personas han vuelto "poco a poco" a Francia y han solicitado regularizar su vida en este país, aunque no se ha registrado, según indicaron, ninguna petición para vivir legalmente en España.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Martes 11 de Junio de 2013, 09:04 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #1 : Domingo 16 de Junio de 2013, 09:10 »

Huidos y deportados de ETA piden 'anular los procesos basados en la tortura'






Ángeles Escrivá (enviada especial) | Biarritz-elmundo.es
Actualizado sábado 15/06/2013 16:13 horas

Más de 50 representantes de los huidos y deportados de ETA han exigido en el sur de Francia que "todos los procesos judiciales basados en tortura y las extradiciones que se derivan de ellos sean anulados" (para los etarras según los testimonios de hoy cualquier detención fue seguida de tortura). Han exigido también que se garantice la libertad total de movimientos de los que denominan "exiliados" y sobre todo explicar "su relato de lo ocurrido" a toda la sociedad vasca.
El grupo de "exiliados" ha asegurado que esa es su "propuesta de solución al conflicto". Han desmentido que quieran negociar estos puntos con el Gobierno porque ha de ser ETA quien lo haga y han pedido al pueblo vasco que presione al Ejecutivo para que se logre este objetivo. Pero sobre todo han puesto una condición: "No sólo hay que resolver la situación de los exiliados", han dicho, "sino que hay que resolver el problema político que dio origen a los exiliados".
El acto celebrado en Biarritz había levantado gran expectación porque la Asociación Dignidad y Justicia había solicitado a la policía que detuviera a siete de los que suponía que iban a comparecer porque tenían causas pendientes. Sin embargo nada ha ocurrido. Incluso ha sido muy difícil identificar a los presentes porque la organización sólo ha permitido la señal de televisión de grabación propia y ha prohibido a los periodistas acercarse al grupo.
En cualquier caso aquellos que más polémica pudieran haber generado como los deportados en Cuba o en Cabo Verde han realizado intervenciones grabadas para dar su respaldo a la decisión de ETA de dejar de matar pero alimentando la estrategia para lograr la independencia. Han apelado a la desobediencia civil como nueva estrategia y a la unidad, descartando así salidas individuales.
El acto de Biarritz se ha convertido, en definitiva, en un acto de sublimación de ETA en el que se ha coreado el lema "golpear hasta el final" propio de la organización.
El hilo argumental lo ha protagonizado la carta inventada, sentimental y sensiblera, de una joven que se ve obligada a huir y somete a ese estrés y a esa tristeza a sus familiares. Varios testimonios han dejado claro que la causa por la que los terroristas huyeron fue porque temían ser torturados o porque temían a los GAL, o los abusos del Estado. Nunca porque hubieran matado o secuestrado a alguien sino por su lucha por la libertad. Ese es el relato que han reivindicado y que pretenden que prevalezca. El resumen lo ha hecho en una frase Jon Garmendia, uno de los portavoces de los "refugiados", cuando ha señalado "no tenemos miedo ni vergüenza para reconocer que somos quienes somos".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #2 : Lunes 17 de Junio de 2013, 08:40 »

Urquijo confía en que el acto de los huidos de ETA en Biarritz 'tenga consecuencias'



Considera el informe de vulneración de los derechos humanos 'decepcionante'




Cree que no es más que una 'fría estadística'
Europa Press | Bilbao
Actualizado domingo 16/06/2013 17:18 horas

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado que debería haber "consecuencias" para los participantes en el acto organizado por el autodenominado "Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' en Biarritz (Francia). Asimismo, ha calificado el informe de vulneración de los derechos humanos de Ejecutivo vasco de "decepcionante" y de ser una "fría estadística".
En declaraciones a la Cadena Ser, Urquijo ha subrayado que la declaración del Parlamento Vasco de repliegue de las fuerzas de seguridad es "una terrible ingratitud con respecto trabajo y sacrificio personal de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía" y ha recordado que la Cámara vasca no es competente para ello.


A su juicio, lo que se pudo ver este sábado en el acto celebrado en Biarritz por el colectivo de huidos de ETA fue "la ETA-Batasuna de siempre, reclamando lo de siempre, la impunidad y sin mostrar el más mínimo síntoma de arrepentimiento".
"Digo lo mismo que afirmó el ministro de Interior, que no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes en España. Lo que desde el Gobierno vamos a hacer es capturar a quienes tengan causas pendientes con la justicia y ponerlos a disposición judicial porque esa es nuestra obligación", ha advertido.
En este contexto, y respecto a la posibilidad de llevar a cabo posibles detenciones, Urquijo ha subrayado que quien tiene que tomar cartas en el asunto es "el Gobierno de Francia por haberse desarrollado el acto en su territorio".
"Me imagino que la policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido y evidentemente el momento de practicar detenciones, si procede, no es cuando se desarrolla un acto con centenares de personas. Imagino que en próximos días debería haber algún tipo de consecuencia en relación a los organizadores o algunos de los participantes", ha advertido.
Cuestionado por el informe de vulneración de los derechos humanos del Gobierno vasco, el delegado del Ejecutivo central lo ha calificado de "decepcionante", ya que "parece que en vez de estar elaborado por el obispo Uriarte y personas que conocen la realidad vasca lo hubiera elaborado una comisión de expertos internacionales ajenos a nuestra realidad".


Asimismo, ha destacado que se está ante "los peores mimbres" para contar la verdadera historia del terrorismo de ETA y su proyecto totalitario.
"Se ha convertido en una fría estadística en que se mezclan víctimas y verdugos y contribuye a algo pernicioso como es la equidistancia que alimenta la teoría del conflicto. Para quienes defienden esta teoría el terror de ETA podrá ser sino justificado al menos sí disculpado", ha indicado.
Además, ha reconocido que el Parlamento Vasco "puede opinar lo que quiera", pero le ha advertido de que "no es competente para determinar ni cuántos, ni cómo, ni dónde deben estar los agentes de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi".
"Las Fuerzas de Seguridad tienen unas competencias importantes que están tasadas en el Estatuto y conviene recordar que ETA no se ha disuelto", ha indicado, para añadir que la solicitud de repliegue de las fuerzas de seguridad es "una declaración que encierra una terrible ingratitud con respecto trabajo y sacrificio personal de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía".
Por último, ha recordado a la Cámara vasca que lo mismo que es "siempre tan celosa de sus competencias" el Gobierno de España también lo es y "nos gustaría que se respetaran los cauces".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!