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Autor Tema: Renault prepara un recorte de producción que amenaza 1.400 empleos en España  (Leído 2224 veces)
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« : Jueves 16 de Noviembre de 2006, 07:43 »

Renault prepara un recorte de producción que amenaza 1.400 empleos en España

Ghosn afirma que hay que adaptar las fábricas al bajar las ventas un 12%
Los sindicatos advierten que no tolerarán despidos, mientras que la empresa asegura que se trata de un problema coyuntural

Renault continúa reforzándose en los mercados emergentes, pero sigue sin resolver sus problemas en Europa, donde sus ventas han bajado este año un12% y donde prepara un recorte de su producción para reducir existencias. Las plantas españolas serán las primeras perjudicadas.


"Vamos a reducir la producción porque no queremos empezar el 2007 con un nivel elevado de stocks", dijo ayer Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault. El ajuste perjudica de forma clara a España, donde se ha anunciado a los sindicatos la necesidad de suprimir temporalmente un turno de trabajo en las plantas de Valladolid y Palencia, lo que afectaría a unos 1.400 trabajadores, casi el 20% de la plantilla de esas factorías.

Las propuestas para llevar a cabo el recorte se comunicarán a los sindicatos el próximo día 15, en cuanto esté constituido el nuevo comité intercentros, de acuerdo con las últimas elecciones sindicales. "Confiamos en alcanzar un acuerdo para aplicar medidas transitorias. Pensamos que la empresa no planteará despidos, porque eso no lo toleraríamos", dijo José Luis Velasco, coordinador de la sección sindical de UGT en el grupo Renault.

También el presidente de la filial española, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aseguró el martes que "en ningún momento se ha hablado de pérdida de empleo". Según explicó, "durante un tiempo" se utilizarán menos trabajadores para que, "una vez finalizado ese periodo, todo vuelva a la situación anterior". "Lo importante es no perder competitividad", señaló Fernández de Sevilla.

Ya en febrero, Renault suprimió un turno de trabajo en Valladolid, lo que supuso dejar de renovar mil contratos eventuales.

Renault tiene en España su segunda plataforma industrial, después de Francia. Su producción se situará este año en unos 300.000 vehículos y se prevé que se mantenga en estas mismas cifras en el año 2007, lo que supone que sus plantas de Valladolid y Palencia funcionarán sólo al 50% de su capacidad. En Palencia, según José Manuel Velasco, el problema es transitorio y se debe a la caída de ventas del Mégane, un modelo que ha sido líder durante muchos años en el mercado pero que ya se ha quedado antiguo. Su sustituto, previsto para el año 2008, se ha adjudicado a Palencia, que con el nuevo modelo podría recuperar la normalidad.

El gran problema se encuentra en Valladolid, una factoría que se especializó en el pequeño utilitario Modus, cuyas ventas no han cumplido ni de lejos las previsiones. Se comenzó con una producción de 1.300 Modus al día, y hoy apenas alcanza los 300, y aunque desde septiembre se ha introducido la fabricación del Clio, la planta sigue sin tener carga de trabajo suficiente. En total, sumados Modus y Clio, mantiene un ritmo de 560 coches diarios, cifra que la empresa quiere rebajar en cien unidades, hasta 460. En Palencia, el recorte que se ha planteado es de 300 coches al día, hasta 850.

Al margen del impacto directo sobre las plantas de Renault, el ajuste tendrá repercusión también sobre las empresas proveedoras. Según Comisiones Obreras, afectará previsiblemente a entre cuatro mil y cinco mil trabajadores de empresas auxiliares, que podrían recurrir a expedientes de regulación de empleo.

Renault ha sufrido en lo que va de año un descenso del 12% en sus ventas en Europa, su principal mercado, mientras que en España la bajada ha sido del 17%. "Debemos fabricar en función de nuestras ventas. Cuando las ventas van a la baja, reducimos producción, y cuando progresan, la aumentamos", señaló Carlos Ghosn, que aseguró que el descenso sufrido en Europa "no ha sido una sorpresa". "Esperamos que sea una situación provisional", añadió. Ghosn basa sus expectativas de recuperación en la "ofensiva de productos" que se prepara a partir del próximo verano y que incluye el lanzamiento de 26 nuevos modelos hasta el 2009. "Esperamos que cuando lleguen (los nuevos modelos), y siempre que los consumidores los aprecien, el problema habrá quedado atrás", explicó el presidente del grupo.

La mala evolución de las ventas es un serio contratiempo para los planes de Ghosn, que quiere solucionar el endémico problema de la infrautilización de las plantas aumentando la producción en 800.000 unidades, hasta 3,3 millones, en un plazo de tres años.

Dolors Álvarez, La Vanguardia. 10/11/2006
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« : Jueves 16 de Noviembre de 2006, 07:43 »

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« Respuesta #1 : Jueves 16 de Noviembre de 2006, 10:44 »

Eso y el estado q lo permita... Se llevan las fábricas y empresas a otros países en los q la mano de obra es mínima y ellos venga a ganar dp en la venta de los coches...
El descenso en ventas de coches siempre ocurre, cada año igual, sobretodo en el último trimestre, ante lo cuál decir esto es buscar excusas imbéciles para no decir los verdaderos motivos de los despidos...
Venga Zapatero sigue permitiéndolo... claro como él vive la mar de rebien en la Moncloa...
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