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Autor Tema: Noticias de economía  (Leído 140790 veces)
gaia
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« Respuesta #1155 : Viernes 24 de Agosto de 2012, 06:43 »

Bankia tendrá hasta siete años para devolver las ayudas públicas




El margen de tiempo evitará la liquidación de entidades 'viables'


Efe | Madrid
Actualizado jueves 23/08/2012 18:50 horas

El Gobierno fijará las bases para que las entidades inviables se puedan liquidar de forma ordenada, pero al mismo tiempo permitirá que instituciones que puedan volver a ser rentables y han recibido ayudas, como Bankia, tengan hasta siete años para devolverlas.
El borrador del real decreto que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del 31 de agosto recoge que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá solicitar la conversión de la ayuda prestada si una entidad ha sido incapaz de devolverla cinco años después de pedirla.
Transcurrido ese plazo, el FROB será quien decida si canjea la ayuda o si concede una prórroga de dos años "como consecuencia de la evolución de la situación económico-financiera de la entidad o del desenvolvimiento de las condiciones de los mercados" para que la entidad cumpla con sus objetivos.
Según los expertos, esto allana el camino a las entidades que no están abocadas a la liquidación porque se les considera viables, a pesar de que hayan requerido ayudas públicas, como sería el caso de Bankia.

El rescate de Bankia le costará al Estado 23.465 millones de euros. A los 4.465 millones que suscribió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en una emisión de participaciones preferentes del banco se sumaron otros 19.000 millones que pidió la entidad a la llegada de su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Tras la marcha de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad, fuentes del Ministerio de Economía insistieron en que la presencia del FROB en el capital de la matriz del grupo, BFA, sería temporal y se daba por hecho que en el plazo de tres años la entidad sería subastada en un proceso competitivo.
Sin embargo, el borrador que adaptará la legislación a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones para sanear la banca habla ahora de cinco años ampliables a siete.
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Veritas Liberabit Vos
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« Respuesta #1155 : Viernes 24 de Agosto de 2012, 06:43 »

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gaia
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« Respuesta #1156 : Viernes 24 de Agosto de 2012, 06:47 »

Los titulares de preferentes de bancos rescatados no podrán reclamar

También obligaciones convertibles, bonos y obligaciones subordinadas
Se podrán canjear por acciones, efectivo o asumir pérdidas
El FROB podrá cambiar las condiciones de las preferentes
Los bancos tendrán que explicar en el futuro la diferencia con un depósito


J. G. | Madrid-elmundo.es
Actualizado jueves 23/08/2012 21:07 horas

Los propietarios de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada afectados por el rescate de su banco "no podrán reclamar de la entidad ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ningún tipo de compensación económica" por los perjuicios ocasionados por las medidas tomadas sobre sus títulos.

El Gobierno establecerá esta prohibición en el próximo Real Decreto para la reestructuración del sistema bancario. La entidad hará primero una oferta de canje al inversor. Si no la acepta, el FROB impondrá la compensación que recibirá el inversor, quien no podrá reclamar entonces.
El borrador que bajara el Ejecutivo incluye en estos títulos las participaciones preferentes, las obligaciones convertibles, los bonos y las obligaciones subordinadas.
Así, los titulares de estas inversiones podrían participar en las pérdidas provocadas por el rescate de una entidad, aunque el orden de prelación contempla que los accionistas sean los primeros afectados en caso de ser ayudado el banco.

Para compensarlos, el FROB contempla el canje de las preferentes por acciones; su recompra con efectivo; su reinversión en otros productos bancarios; la reducción del valor nominal de la deuda o su amortización anticipada a un valor distinto del nominal.
Es decir, con estas dos últimas opciones el cliente perdería dinero. No obstante, estas medidas serán "de aceptación voluntaria por parte de los inversores", aunque la alternativa será quedarse con unas preferentes que probablemente no serán pagadas por la entidad rescatada.
El FROB se reservará el derecho de modificar en las preferentes y otros bonos algunas condiciones como el pago de intereses; el reembolso del principal; los supuestos de incumplimiento; y las fechas de vencimiento, entre otras.
La oferta a los inversores "tendrán en cuenta el valor de mercado", algo que valorarán expertos independientes, aplicándose "las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado".
La entidad estará obligada a poner a disposición de los afectados un documento informativo "que contenga todos los datos necesarios para que estos puedan valorar adecuadamente la conveniencia de aceptar la propuesta".
Limitaciones para el futuro
El Real Decreto contempla que las futuras emisiones de los bancos tendrán que tener un tramo que cubra al menos la mitad del dinero captado dirigido a clientes profesionales. Además, la inversión mínima será de 100.000 euros.
Asimismo, los productos financieros deberán incluir información adicional en el folleto en la que se explique al inversor "las diferencias de estos productos y los depósitos bancarios ordinarios en términos de riesgo y liquidez".
La entidad estará obligada a obtener "la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente". En el caso de no ser adecuada para el producto financiero ofertado, el banco "no recomendará servicios de inversión o instrumentos financieros al cliente".
Los bancos tendrán que tener un registro "actualizado" de clientes y productos "no adecuados". El objetivo es que consten "los productos cuya conveniencia haya sido evaluada con resultado negativo".
Fuentes de la Comisión Europea aseguraron a Europa Press que "las cifras exactas" sobre las pérdidas que tendrán los tenedores de participaciones preferentes no se conocerán "hasta finales de septiembre u octubre".
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« Respuesta #1157 : Domingo 26 de Agosto de 2012, 03:34 »

Cómo esquivar la subida del IVA

'Comprando bien' el consumidor puede evitar que su presupuesto disminuya
El comprador debe buscar y elegir 'el mejor producto al mejor precio posible'
El transporte y la alimentación, los productos que más penalizarán las cuentas




Efe | Madrid
Actualizado sábado 25/08/2012 12:56 horas

La clave para que la próxima subida del IVA no sea "tan dañina" para las economías familiares está en comparar los precios de establecimientos y de productos, porque "comprando bien" el consumidor puede evitar que las cuentas de su casa disminuyan en hasta 470 euros al año.

Es la estimación que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del impacto que tendrá en cada hogar esta subida del tipo general del IVA -del 18 al 21%- y del 8 al 10% en el caso del reducido. En el tipo superreducido para productos de primera necesidad se mantendrá el 4%.

A no ser que los comerciantes decidan asumir esta subida, los bolsillos de las familias tributarán 470 euros más al año, es decir, 39 euros al mes, y el transporte y la alimentación serán algunos de los conceptos que más penalizarán las cuentas de cada casa.

Por la subida del IVA en alimentos y bebidas no alcohólicas, una familia pagará 54 euros más al año, según la OCU; por alcohol y tabaco 16; por ropa y calzado, 42; por gastos de mantenimiento de la vivienda (agua, electricidad y gas), 40, y por otros gastos de la casa 29.

Además, por servicios relacionados con la salud las economías familiares pagarán 4 euros más al año; por transportes, 90; por comunicaciones, 23; ocio, espectáculos y cultura, 62; por hoteles, cafés y restaurantes, 51 y por otros bienes y servicios, 59.

'El mejor producto al mejor precio posible'

Pero los consumidores, tal y como indica el portavoz de la OCU Enrique García, pueden "sortear" de alguna forma ese efecto de la subida comparando precios y no dejándose llevar por la publicidad engañosa. "Ojo con ella; puede que un comerciante diga que no sube el IVA, pero el nivel de precio de ese establecimiento sea superior que el de otro que sí lo aplica y tiene los precios más baratos", apunta.

Hay que buscar y elegir "el mejor producto al mejor precio posible", sin dejar que una oferta nos ciegue y nos lleve a comprar toda la cesta de la compra en el mismo supermercado, porque el resto de productos pueden ser más caros.

"Ojo con las ofertas, con su letra pequeña; muchas veces es peor comprar en un establecimiento con una oferta determinada que comprar en otro que no la tiene pero sí cuenta con unos precios bajos durante todo el año", advierte García. "Las diferencias entre establecimientos son notables y se consigue un ahorro importante comprando en los más baratos. Hay que buscar la diferencia de precio", recalca el portavoz de los consumidores.

Productos de distribución y comercio

Unas recomendaciones que habrá que tener en cuenta, sobre todo, cuando vayamos a comprar un producto enmarcado en un sector donde la competencia es más fuerte, los de distribución y comercio.

En esos productos, "los precios no subirán de forma inmediata" porque el empresario suele optar, como política comercial, por ponerlos más bajos, reducir sus márgenes de ganancia y asumir en parte el incremento del impuesto para que no recaiga totalmente en el consumidor.

La OCU lo ha constatado en otras ocasiones: en esos productos, "en los primeros meses, no se produce una subida inmediata; la subida es escalonada y al cabo de un año se traslada íntegramente a los consumidores".

"El precio ahora es el principal componente", según García, que aconseja a los usuarios que comprueben la veracidad de algunas estrategias comerciales que se están anunciando ante la subida, como la de que no la van a trasladar a sus clientes. "Ojo con esa publicidad. Habrá que comprobar si es engañosa", apunta.

Por otro lado, en los sectores que sufran menos la competencia, es decir, en los que el consumidor apenas puede elegir, como en el de la electricidad, la subida se va a notar desde el principio porque las empresas "no van a renunciar" a sus ganancias.

'Una repercusión importante en el consumo'

En cualquier caso, este aumento del impuesto en el mes más duro desde el punto de vista de la economía familiar tendrá, según la OCU, "una repercusión importante en el consumo, máxime en las circunstancias económicas en la que se encuentran muchas familias, con severas dificultades para llegar a fin de mes, con un entorno de reducción de salario, de pérdida de puestos de trabajo y de incremento del paro".

La organización vaticina una contracción del consumo porque en esta situación "cada vez que un producto sube el consumidor deja de consumir". No obstante, afectará de forma desigual a los sectores. Entre los más perjudicados estarán los relacionados con el ocio y el espectáculo, como el cine y el teatro, en los que el IVA pasará del 8% al 21%, como también ocurrirá en las cadenas de peluquerías, estética, discotecas y servicios funerarios.

El de librerías y papelerías será otro sector afectado porque, aunque el IVA de los libros de texto seguirán tributando al superreducido, el del material escolar sube del 4 al 21% y eso se va a traducir en 14 euros más de media, según las estimaciones de la organización.

Otros sectores, sin embargo, tienen más opciones para mantener el porcentaje de consumo, como el de la alimentación, máxime cuando hay productos, los de primera necesidad, como el pan o la leche, que se mantienen con el IVA superreducido.

Son algunos ejemplos de cómo va a influir en el consumo y los consumidores. Sin embargo, en estos tiempos de crisis y ante esta nueva medida hay que volver más que nunca a los consejos de siempre: hacer un consumo responsable, consumir aquellas cosas que realmente necesitamos y fijar un presupuesto para evitar las compras compulsivas.
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« Respuesta #1158 : Lunes 27 de Agosto de 2012, 09:26 »

Mercadona ya gana en ventas a El Corte Inglés



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Incrementa sus ventas un 7,9% frente al descenso del 3,9% de El Corte Inglés
En 2010 los beneficios de Mercadona fueron superiores a los de los almacenes
El Corte Inglés sigue a la cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos
Europa Press | Valencia
Actualizado domingo 26/08/2012 17:53 horas

Mercadona ha superado por primera vez al grupo El Corte Inglés por ventas en el ejercicio 2011, en el que registró una cifra de negocios de 16.448 millones de euros, 670 millones por encima de la facturación del grupo de grandes almacenes.

La cadena de supermercados elevó sus ventas (sin IVA) un 7,9%, en tanto que la cifra de El Corte Inglés descendió un 3,9%, hasta 15.778 millones, según las cuentas aprobadas este domingo por la junta de accionistas del grupo que preside Isidoro Álvarez.

La compañía valenciana ya adelantó a la empresa de grandes almacenes en 2010 por beneficios. En el año fiscal 2011, El Corte Inglés ganó 210,2 millones, frente a las ganancias de 474,2 millones de la cadena que preside Juan Roig.

No obstante, El Corte Inglés se mantiene a la cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos en ventas, por delante de Marks & Spencer, John Lewis Partnership y Galeries Lafayette.

Igualmente, mantiene su posición como el tercer mayor grupo de grandes almacenes a escala mundial, tras los gigantes americanos Sears y Macy's
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« Respuesta #1159 : Viernes 07 de Septiembre de 2012, 07:08 »

Llenar el depósito saldría a mitad de precio sin impuestos



El Gobierno culpa a las petroleras del encarecimiento de la gasolina. Pero la razón estriba en los costes del intervencionismo público.

LIBRE MERCADO 2012-09-06





Al Gobierno le preocupa últimamente el encarecimiento que está registrando el precio de los combustibles, principal responsable del repunte que está experimentando la inflación en España (2,7% en agosto). El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, alertaba el pasado martes de la "inasumible" subida de los precios de los combustibles y adelantaba que, entre las medidas, el Gobierno estudia liberalizar la instalación de estaciones de servicio y reducir de algún modo el margen comercial de los proveedores -aunque no especificó cómo-.

Los ministerios de Industria y Economía ya han solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un informe que explique por qué el margen comercial de las estaciones de servicio es "superior para el mismo producto" al de "otros países europeos". El Gobierno descarta, por el momento, "intervenir en la fijación de precios", pero "lo que sí puede hacer y está dispuesto a hacer y estudiando en distintos departamentos es la adopción de medidas selectivas para que este sector también asuma una parte del ajuste, porque no se puede asumir que cuatro o cinco décimas de los incrementos del IPC vengan de ahí", explicaba Soria.

De los tres componentes del precio de las gasolinas -petróleo, impuestos y margen comercial-, el primero es "casi similar" en toda Europa, mientras que la fiscalidad es más baja que en la media comunitaria, indicaba. "Donde en España hay una diferencia es el margen comercial", advertía el ministro. Es decir, en principio, el Gobierno tratará de reducir tales márgenes.

Sin embargo, los datos demuestran que está errando el tiro. Si el precio del combustible en España se sitúa en niveles récord, no se debe a los márgenes comerciales de las petroleras sino al incremento de los costes de comercialización y a la brutal subida de impuestos aplicada en los últimos años.

En la actualidad, el litro de gasolina supera los 1,5 euros, mientras que el gasóleo se sitúa por encima de 1,4 euros. Y la subida del IVA que acaba de entrara en vigor podría disparar el precio más allá de los 1,7 euros por litro. El siguiente gráfico muestra cómo se desglosa el precio de los combustibles en España.



Lo primero que llama la atención es que el valor real de la gasolina de 95 octanos es apenas el 51,71% del precio final de venta al público. Es decir, algo más del 48% son impuestos. Asimismo, en el caso del gasóleo de tipo A, la fiscalidad que aplica el Estado asciende al 42,7% del precio total. Es decir, llenar el depósito saldría casi a mitad de precio si el Gobierno eliminara los numerosos impuestos que soporta este producto -algo similar sucede con la factura de la luz, tal y como avanzó Libre Mercado-.

¿Por qué sube el precio?

Pese a ello, el Ejecutivo descarta por completo reducir la fiscalidad de los combustibles y culpa a las petroleras de ganar demasiado dinero. La realidad es bien distinta. En los últimos cuatro años, el litro de carburante en España se ha disparado casi un 75%. La razón estriba, principalmente, en tres factores: el encarecimiento del crudo en el mercado internacional (un 20% más); la subida de impuestos (otro 20% adicional); y el incremento de los costes de comercialización. Por el contrario, el margen bruto de beneficios de las petroleras sólo ha crecido un 3% durante este período.

En la cotización del combustible, además del coste de la compra de crudo, se incluyen los ligados a logística y comercialización del crudo o la remuneración a mayoristas y minoristas. Desde las petroleras justifican el incremento de este capítulo en estos cuatro ejercicios por el fuerte crecimiento de los costes laborales y de la inflación en España (muy por encima de la media europea), el coste de la mezcla de biocarburantes o la obligatoriedad de contar con existencias mínimas de seguridad, según informa este jueves el diario Cinco Días. Este último punto les obliga a tener el equivalente a 92 días de ventas. La subida de dichos costes en España ha sido mucho mayor que en el resto de la zona euro desde el inicio de la crisis.

La otra gran partida que ha impulsado al alza el precio de los carburantes es la fiscal. En esos cuatro ejercicios se ha producido un incremento de la tributación sin precedentes: en junio de 2009 se elevaron los impuestos especiales en 2,9 céntimos por litro; en 2010 el tipo general del IVA pasó del 16% al 18% y en los últimos meses la gran mayoría de autonomías ha aprobado el recargo máximo del céntimo sanitario. El 1 de septiembre entró en vigor otra subida del IVA, que provocará un nuevo encarecimiento de tres céntimos por litro.

En resumen, que la gasolina está tan cara en España por el elevado coste de comercialización de los carburantes, superior al de la media de la zona euro, y por el incremento de la carga fiscal. Así pues, los datos muestran que el intervencionismo que sufre el sector es el principal responsable del alza de precios.
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« Respuesta #1160 : Domingo 09 de Septiembre de 2012, 06:39 »

Industria reducirá el margen de las petroleras para abaratar la gasolina

Ultima nuevas reformas para rebajar el beneficio de los distribuidores y adaptarlo a la media europea. Estudia aplicar un impuesto a las ganancias

 8 Septiembre 12 - - Ángel M. Gregoris


larazón.es


MADRID- El Gobierno llevará a cabo medidas para rebajar el valor de los carburantes, según informó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo «estudiará reformas» para reducir los márgenes de beneficio que obtienen los operadores en el precio de los carburantes y adaptarlos a la media europea, ya que actualmente se encuentran por encima. Para ello podría aplicar «medidas impositivas» que se repercutan sobre el beneficio que obtienen las empresas, y no sobre los consumidores.

Menos barreras de entrada
Asimismo, el Ejecutivo analizará «los contratos de abanderamiento de las estaciones de servicio con los distribuidores» para proceder a liberalizarlos y, con ello, «permitir cambios más fáciles y eliminar barreras de entrada», aseguró la vicepresidenta del Gobierno.
Sáenz de Santamaría indicó que los precios de la gasolina y del gasóleo han alcanzado «cotas máximas en las últimas semanas» y recordó que los encarecimientos en el sector repercuten de inmediato en los precios, mientras que las bajadas se demoran muchísimo.
La vicepresidenta del Gobierno aseguró que aún no hay ninguna decisión tomada y que se negociará y analizará con el sector. También precisó que la determinación de estudiar el tema viene después de analizar un informe del Ministerio de Industria y Turismo, departamento que dirige José Manuel Soria, sobre la situación de los precios de los combustibles.
Dicho informe muestra los porcentajes que obtiene cada elemento que conforma el valor de los carburantes (coste en el mercado, impuestos y margen comercial) y deja claro que el primero es similar a la media europea, mientras que la carga fiscal es inferior a la de la mayoría de los países del Viejo Continente. Por contra, el beneficio final obtenido por el operador del mercado es superior.
«España es de los países de la eurozona que menos grava vía impositiva los carburantes y, sin embargo, es uno de los Estados en los que la ganancía es mayor», afirmó Sáenz de Santamaría, que puso como ejemplo los precios de la gasolina súper 95, donde el beneficio del operador es de 15,5 céntimos el litro, mientras que en la zona euro es de 13,3 euros. Asimismo, el gasóleo tiene una ganancia para el distribuidor de 15,1 euros el litro, mientras que la media de la eurozona se sitúa en 13,3 euros.
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« Respuesta #1161 : Jueves 13 de Septiembre de 2012, 06:58 »

Hacienda investiga las cajas fuertes de los bancos y el gasto de luz de los pisos no declarados



Francisco Núñez | Efe | Madrid
Actualizado miércoles 12/09/2012 18:08 horas

La Agencia Tributaria recaudó 6.415 millones de euros hasta julio de la lucha contra el fraude, un 15,3% más que lo ingresado en el mismo periodo de 2011. De esta cifra, 4.933 millones, tres de cada cuatro euros, corresponden a las actuaciones de control, un 33,7% más.

Si se excluyen las declaraciones extemporáneas y los expedientes por delitos fiscales, Hacienda recaudó 5.838 millones, un 25% más que el año pasado.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se preveía que la Agencia Tributaria ingresara en el año 8.171 millones de euros procedentes de las actuaciones de control. Un 27,5% de lo recaudado hasta julio tuvo su origen de grandes contribuyentes (empresas).

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, destacó que la Agencia Tributaria ha ampliado sus investigaciones en distintos campos. Así, Hacienda requirió información sobre cajas de seguridad de clientes de hasta 51 entidades financieras.

La Agencia Tributaria también realizó 4.500 actuaciones sobre viviendas y locales 'sin uno' pero con altos consumos de luz. Tres de cada cuatro investigaciones hallaron edificios en uso no declarados.

Asimismo, la Agencia Tributaria hizo 750 actuaciones sobre residencias declaradas de uso habitual pero que resultaron ser segundas viviendas, cuya tributación es mayor.

Respecto a las actuaciones contra la economía sumergida, de las 1.700 efectuadas se halló en un tercio presuntas irregularidades fiscales.

Hace unos días se hizo público que el Gobierno ha recaudado sólo 50,4 millones hasta julio gracias la amnistía fiscal aprobada a finales de marzo, lo que supone el 2% de lo que espera recaudar en el conjunto del año, según datos de la Agencia Tributaria.
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« Respuesta #1162 : Lunes 17 de Septiembre de 2012, 04:51 »

Banco Internacional de Pagos

Los bancos rescatados cometen los mismos riesgos que antes de la crisis
La banca alemana bate su récord de préstamos interbancarios


Efe | Fráncfort
Actualizado domingo 16/09/2012 22:05 horas

Los bancos que fueron rescatados entre 2008 y 2010 aún mantienen las prácticas de riesgos que les llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Además, el organismo advierte de que la brecha en el préstamo interbancario transfronterizo ha aumentado en la Eurozona. En el primer trimestre los bancos alemanes obtuvieron 206.870 millones de euros más, un 26% más respecto al trimestre anterior, el mayor aumento trimestral en los últimos 20 años. Sin embargo, el préstamo interbancario transfronterizo disminuyó para las entidades de Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia.
Mismos riesgos
El 'banco central de los bancos centrales' se pregunta en el documento "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo". Su conclusión es que no lo hicieron "significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".
El organismo ubicado en Basilea ha analizado los balances y las carteras de préstamos de de 87 grandes entidades multinacionales, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.
Estos bancos suman 54 billones de dólares, 41 billones de euros, en activos, la mitad de los activos financieros mundiales. De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) de recapitalización entre 2008 y 2010, principalmente en EEUU, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
Los bancos habían devuelto el 50 % de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI.
Mismas prácticas
Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgo junto con otras entidades, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados -con un alto nivel de endeudamiento frente al capital aportado en la inversión- y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.
Los bancos rescatados concedieron más préstamos apalancados aumentando el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI.
El mercado internacional de los préstamos sindicados representa el 18% de los préstamos totales de los bancos. Precisamente este segmento fue una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos siete billones de dólares (5,3 billones de euros) den 2007.
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« Respuesta #1163 : Martes 02 de Octubre de 2012, 06:45 »

La luz ha subido 3,9 euros al mes en lo que va de año



Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 01/10/2012 19:12 horas

El recibo medio mensual de la luz ha subido en 3,9 euros en lo que va de año, o en un 5,4%, y alcanza ya 78 euros, a pesar de la bajada del 2,1% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que entra en vigor hoy, 1 de octubre.

Así lo pone de manifiesto la asociación Facua-Consumidores en Acción. Esta subida sería mayor si se tuviese en cuenta el efecto de las refacturaciones ordenadas por el Tribunal Supremo para ajustar de forma retroactiva la tarifa eléctrica. Esta revisión de carácter retroactivo se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre y supone una subida de la factura del 7%, por lo que, en la práctica, anulará la bajada de la TUR.

Facua denuncia además que, mientras se sube la tarifa, el Gobierno quiere "recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la TUR", al obligarles a salir al mercado libre, que es "aún más caro".

Según los cálculos de la asociación, a partir de este octubre el recibo medio de la luz ascenderá a 77,98 euros mensuales, o a 61,309 euros más impuestos indirectos. El encarecimiento se produce pese a la bajada del 2,1% de la TUR en octubre, que equivale a 1,68 euros por recibo para el usuario medio.

En septiembre, la subida del IVA del 18 al 21% provocó que el recibo aumentase un 2,5% o 1,98 euros, y alcanzase los 79,66 euros, o 62,63 euros más el 27,19% que representan el impuesto sobre la electricidad y el IVA.

Anteriormente, en julio, el Gobierno aplicó una subida de la TUR del 4,3% en el recibo, hasta 3,2 euros, con lo que la factura media se situó en 77,68 euros, o en 62,63 euros más el 24,03% que representaban entonces los impuestos indirectos. En abril había subido un 0,7%, 0,49 euros, y el recibo se puso en 74,48 euros, o en 60,05 euros más impuestos.

Para realizar sus análisis, Facua toma como referencia un consumidor con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh. Este consumo representa la media en España, según un análisis de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas.

En los últimos diez años, la luz ha subido un 82,1%, o un total de 35,15 euros por recibo mensual, lo que al cabo de los doce meses supone un total de 421,80 euros al año.

Facua considera que la liberalización eléctrica, iniciada a finales de los noventa e impulsada mediante una directiva europea en 2003, se presentó a los usuarios con el argumento de que provocaría importantes bajadas tarifarias, pero ha acabado ocurriendo lo contrario.
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« Respuesta #1164 : Sábado 06 de Octubre de 2012, 07:35 »

Moody's rebaja calificaciones de deuda subordinada de cuatro bancos españoles

 La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado hoy la rebaja de calificaciones de la deuda subordinada y productos híbridos de cuatro grupos bancarios españoles, controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sujetos a reestructuración.

 


   
           
 6 Octubre 12 - - Efe
Según un comunicado de la agencia, las medidas afectan a Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA); Catalunya Banc; NCG Banco, y Banco de Valencia S.A., incluidos en el Grupo 1 en el memorando de entendimiento firmado por los miembros del eurogrupo el pasado 12 de julio.
Moody's rebaja a la categoría C la deuda subordinada senior y los instrumentos híbridos de los cuatro grupos como reflejo de "las muy altas pérdidas esperadas, así como los planes de Gobierno para imponer pérdidas a los titulares de estos instrumentos", indica la nota.

Al mismo tiempo, Moody ha reducido las notas de la deuda senior y de depósitos de Banco de Valencia de B3 a Caa1 por el mayor riesgo que tienen los acreedores preferenciales derivados del hecho de que esta entidad sufrirá un proceso de resolución ordenada.

Otras clasificaciones de deuda así como evaluaciones de crédito independiente de los bancos del Grupo 1 se mantienen en revisión para una rebaja, en línea con la decisión de Moody's de revisar a la baja la calificación de los bonos del Gobierno español, actualmente en Baa3.

La agencia Moody's añade que mantiene a Bankia-BFA, Catalunya Banc y NCG Banco para otra revisión dependiendo del desarrollo del "rating" de la deuda soberana de España así como del impacto que tenga la reestructuración en estos bancos.
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« Respuesta #1165 : Viernes 12 de Octubre de 2012, 07:26 »

El Gobierno se plantea revalorizar las pensiones con otro IPC sin atender al IVA


Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 11/10/2012 22:08 horas

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha asegurado que revalorizar las pensiones con arreglo al IPC general es "inviable" y apuesta por indexarlas a un indicador específico que sería el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) -sin tener en cuenta el efecto de la subida del IVA-, descontando además los precios energéticos.
Según un análisis del economista, esta opción supondría pasar de considerar como referencia una posible tasa de IPC en noviembre de alrededor del 3,7%, lo que acarrería una compensación en las pensiones de 2,7 puntos, a un IPC-IC sin precios energéticos, que en septiembre se situó en el 0,2% y que de mantenerse por debajo del 1% no implicaría compensación alguna.
El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno ha explicado que la evolución de las cuentas públicas durante la primera parte de 2012 es "muy preocupante", ya que el déficit asciende al 9,2% del PIB aunque se descuenten las ayudas a la banca.
"Esta evolución no permite descartar el incumplimiento de objetivo del déficit público del 6,3% del PIB comprometido con las autoridades europeas, lo que hace inviable la posible revalorización de las pensiones en noviembre", ha añadido.
A este argumento, Taguas ha sumado que la tasa de IPC podría situarse en el 3,7% en el mes de noviembre, en gran parte por la reciente subida del IVA, lo que aumentaría sobremanera el gasto de aplicarse una revalorización de las pensiones de acuerdo con la desviación de 2,7 puntos porcentuales sobre el objetivo de inflación del 1%.
El efecto del IVA sobre el IPC
Sin embargo, Taguas alerta de que los efectos inflacionistas de la subida del IVA "son transitorios", por lo que sería un error trasladarlo al proceso de negociación de salarios públicos o a las pensiones, ya que "los efectos se transformarían en muy duraderos o incluso en permanentes", lo que a su vez acarrearía una nueva pérdida de competitividad, una reducción adicional de la actividad y más desempleo.
Además, en tanto que la subida del IVA implica una transferencia de rentas del sector privado al público, la revalorización supondría también "empobrecer al resto de los agentes económicos y perjudicar al conjunto de la sociedad".
"La mejor opción es que todos acepten su pérdida de poder adquisitivo para evitar magnificar los efectos negativos de la subida del IVA", ha apostillado el presidente del IMF.
Con estas implicaciones, Taguas considera que, desde "la eficiencia y la equidad", la mejor solución es utilizar como referencia para revalorizar las pensiones el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) -calcula las variaciones de precios descontando los cambios impositivos-, que se situó en el 1,4% en septiembre, descartando también los productos energéticos, lo que reduciría esta tasa al 0,2%, por debajo del objetivo de inflación del 1%.
Según ha señalado, la elección consiste en elegir entre el pragmatismo de aceptar una "pérdida relativa de poder adquisitivo" o evitar la disminución del poder adquisitivo de los que mantengan su empleo o de los pensiones, "a cambio de que otros trabajadores pasen a estar desempleados como consecuencia del aumento de los costes de producción de las empresas y de su pérdida de competitividad".
Por último, Taguas ha recordado que el Gobierno ha dado marcha atrás en la rebaja de las cotizaciones sociales en 2013 e indica que en esta situación aumentar el gasto en pensiones "sería muy difícil de explicar tanto en términos de eficacia como de equidad".
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« Respuesta #1166 : Lunes 22 de Octubre de 2012, 05:22 »

Gasolineras 'libres', la alternativa de futuro para llenar el depósito más barato

Son las 'marcas blancas' de las estaciones de servicio
Compiten con los mismos carburantes pero a un precio más bajo
Sus beneficios pueden triplicar a los de una estación 'convencional'
En muchas regiones se han asociado para crear una red propia
La liberalización del sector sería clave para abaratar los precios



María Hernández | Madrid-elmundo.es
Actualizado domingo 21/10/2012 05:37 horas

Llenar el depósito de los vehículos va camino de convertirse en una actividad de lujo. Casi a diario, los precios de la gasolina y el gasóleo rompen los récord históricos conseguidos sólo jornadas atrás merced a unos precios -antes de impuestos- que se encuentran entre los más altos de Europa.

El Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y solicitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sendos análisis sobre la situación del sector. Esta semana se conocían los resultados de sus estudios, en los que exponen un diagnóstico claro y contundente: la falta de competencia, la alta concentración empresarial y el difícil acceso a los mercados están detrás de los elevados precios de los carburantes en España y de los altos márgenes de sus operadores.

Las radiografías efectuadas por ambos organismos señalan a un reducido número de actores dominantes –Repsol (42%), Cepsa (18%) y BP (12%)- que marcan el ritmo del sector, mientras que agentes de menor tamaño tratan de abrirse hueco poco a poco entre los consumidores. Entre ellos se encuentran las estaciones de servicio 'libres' o 'blancas'.

Se trata de gasolineras que no se 'visten' con los colores y logotipos de las petroleras que todos reconocemos, sino que surgen de la iniciativa de un propietario que decide entrar en el negocio sin el respaldo de un gran operador. No existe ningún vínculo contractual entre ellos, aunque sí se relacionan a diario a través del proceso de suministro.

Las grandes petroleras suministran el mismo combustible a todas las estaciones, sean propias o 'liberadas'
Y es que las grandes petroleras que están detrás de algunas estaciones de servicio, al mismo tiempo, venden a las gasolineras 'liberadas' el combustible que luego comercializan. El proceso es sencillo. Los propietarios de un punto de venta 'blanco' acuden a los mercados internacionales, donde están presentes estas petroleras, y compran el carburante a quien realiza la oferta más baja. Así, tanto unas estaciones como otras trabajan con la misma materia prima que suministran los mismos proveedores y operadores del sector. ¿Existe, pues, alguna diferencia entre el combustible que repostamos en una gasolinera 'libre' y el de una 'abanderada'? Según Alfredo Hernández, asesor jurídico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), sus productos son "totalmente equiparables, no hay ninguna distinción".

Los combustibles que venden unas y otras son "totalmente equiparables, no hay distinción"
Lo que marca la diferencia es la libertad de la que gozan los propietarios liberados para establecer de forma independiente sus precios de venta al público. En este aspecto, ellos maniobran con el margen de ganancias que aplican al producto y no dudan en reducirlo para ofrecer a los clientes precios más bajos y atractivos.

En algunas zonas, especialmente en los núcleos urbanos, esta estrategia presiona a la baja los precios del entorno, sin embargo, en enclaves menos poblados y con menos tránsito de tráfico, las gasolineras 'blancas' apenas tienen influencia y deben seguir el ritmo marcado por los agentes dominantes.

Aún así, sus beneficios suelen ser mayores que los de un abanderado. El dueño de una estación de servicio 'blanca' puede recoger unas ganancias de entre 15 y 25 pesetas por litro (entre 9 y 15 céntimos de euros) -en el sector, los beneficios por litro se siguen midiendo en pesetas-, mientras que la media de un propietario convencional ronda las 9 pesetas (5 céntimos de euro). El resto, va a parar a las operadoras que los respaldan, detalla Alfredo Hernández.

Crecimiento

Para conocer el origen de este tipo de estaciones de servicio, debemos remontarnos al año 1993, cuando se pone fin al monopolio de Campsa. Este hecho, lejos de ser una revolución en el sector, otorgó el dominio a unos pocos operadores que aún hoy, casi 20 años después, siguen ostentando el mando.

Aunque a la luz del análisis de la CNC y la CNE, este panorama parece estar cambiando. Las gasolineras 'libres' son el sector que más ha crecido en los últimos diez años, especialmente entre 2006 y 2011. En este periodo, su número ha pasado de 1.000 a 1.800 y representan ya el 18% de los casi 10.000 puntos de suministros que hay en toda España (y el 13% de las ventas totales), frente al 79% que suponen los establecimientos abanderados (con unas ventas del 78%) y el 3% que constituyen las estaciones ubicadas en los hipermercados (que comercializan el 9%).

Gasolinera 'libre' en un hipermercado de Madrid. | Gonzalo Arroyo.
Estas últimas son igualmente puntos 'libres', aunque el informe hace una distinción con ellas dado que tienen sistemas de compra diferentes y emplean las rebajas en el precio de los combustibles para atraer a los clientes a su principal negocio, el 'carry and trade'.

La unión hace la fuerza

Las previsiones apuntan a que el crecimiento de las estaciones de servicio 'blancas' se prolongará durante algunos años más, a pesar de las barreras administrativas que existen para abrir nuevos negocios al margen de los grandes operadores. Por este motivo, las cooperativas y asociaciones de empresarios libres se han convertido en la principal vía de acceso al sector.

Una prueba de ello es Iberdoex, una red de gasolineras libres que surgió en Extremadura en 2001 amparada en las inquietudes de un grupo de propietarios que “decidieron hacer frente a una serie de problemas con las grandes compañías petroleras que los abanderaban” y que, al mismo tiempo, querían “convertirse en dueños de sus propios negocios”, explica Carlos Moreno San José, gerente de la organización.

EESS de Iberdoex en Extremadura.
Actualmente son 50 los puntos de venta que operan bajo el paraguas de Iberdoex, el 90% de las estaciones libres que existen en Extremadura, y venden anualmente unos 100 millones de litros de combustible.

Otras regiones también tienen sus propias organizaciones, como la Asociación de Gasolineras Libres de Andalucía (Agla) o Degesco, que nació en Murcia y apuesta en estos momentos por su expansión a toda España.

Este tipo de redes ofrecen asesoramiento jurídico y administrativo a sus socios y, además, les facilita el acceso a los carburantes. Tal y como explica Carlos Moreno, cada día aglutinan el volumen de pedidos de todos sus miembros y acuden a los mercados internacionales para adquirir el combustible de los principales proveedores a un precio más competitivo. Cuanto mayor sea el número de gasolineras agrupadas, mayor será su volumen de pedido y, por tanto, mejores precios podrán conseguir. También desde Iberdoex se esfuerzan en resaltar que la calidad del carburante no se resiente. "El producto proviene de las mismas instalaciones en las que cargan los principales operadores del sector y no hay diferenciación. Todos los combustibles pasan controles exhaustivos de calidad, provienen de CLH y llevan su aditivación correspondiente", asegura.

Parte del éxito de estas organizaciones radica en la optimización de los precios de adquisición y transporte del carburante, que deriva en mayores ganancias por litro. Los beneficios "pueden triplicar los obtenidos por cualquier gestor de una gasolinera que opera bajo la bandera de un gran operador. Y no debemos olvidar que estos venden a los grupos independientes exactamente el mismo producto que a sus abanderados", afirma Moreno. Además, las condiciones de pago al proveedor son menos restrictivas para los liberados, puesto que las grandes operadoras les permiten pagar "a los 30 días y no a los 9, como generalmente vienen cobrando a sus abanderados".

Retos de futuro

Cuando se habla de futuro en el sector de los hidrocarburos, se habla en realidad de liberalización y de las posibilidades reales de que se produzca. Tanto la CNC como la CNE han sido muy contundentes al abordar este aspecto, ya que consideran que es la única vía para dar dinamismo al mercado y lograr reducir los precios que paga el consumidor.

La liberalización "es muy complicada mientras que existan dos operadores tan potentes como los que lideran ahora el sector", apunta Alfredo Hernández desde CEEES. Por tanto, es la propia estructura del mercado la que impide su desarrollo.

En este sentido, la CNC ha sugerido al Gobierno 23 medidas que se deberían poner en marcha para comenzar a cambiar dicha estructura, entre ellas, facilitar la apertura de nuevas estaciones, limitar las 'recomendaciones' de precios de venta al cliente o reducir el tiempo de duración de los contratos de suministro exclusivo.

Sobre este aspecto, las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo han permitido pequeños pero importantes avances, al imponer el límite de cinco años en la duración de los contratos de exclusividad entre operador y propietario.

Desde la CNE, por su parte, añaden que sería positivo facilitar la instalación de nuevos puntos de atención en hipermercados, centros comerciales y autopistas.

El fin que persiguen tanto los organismos de control como el propio Gobierno es que el consumidor, que hasta ahora ha sido el principal damnificado, se beneficie de una bajada de precios a la hora de llenar el depósito de su vehículo. Sólo el tiempo dirá si lograron su objetivo.
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« Respuesta #1167 : Sábado 27 de Octubre de 2012, 07:15 »

La Agencia Tributaria 'peina' mercadillos, discotecas y la Feria de abril



660 contribuyentes tienen una deuda de más de 720 millones
Controles en escuelas de buceo, paracaidismo y paseos en helicóptero
Detecta irregularidades en un 37% de sus 7.700 actuaciones





ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 26/10/2012 16:25 horas

Un 37% de las 7.700 actuaciones de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida efectuadas hasta ahora han presentado irregularidades fiscales.

El organismo, que tiene programadas 12.000 visitas este año, "espera que hacia final de año estos ratios aumenten". La agencia ha desarrollado además una gran variedad de controles sorpresa para fomentar tanto el cumplimiento voluntario mediante la toma de datos previos a la presentación de declaraciones, como la regularización de situaciones censales incorrectas.

Una de las supervisiones fue dirigida a la venta ambulante en mercadillos "con el objetivo fundamental de identificar a los proveedores de mercancías".

Otros "peinados" tuvieron lugar en acontecimientos "de relevancia económica y social", entre ellos los 'stand' en ferias como la Feria de abril de Sevilla y las ferias de muestras donde se produce "una importante actividad comercial de venta directa al público".

Las actividades lúdicas han sido un eje de las investigaciones de la Agencia Tributaria, "principalmente en zonas turísticas" donde se supervisaron negocios como escuelas de buceo, paracaidismo, windsurf y paseos en helicóptero.

Las discotecas de verano también fueron controladas por la Agencia Tributaria. En este caso se trató de verificar la correcta tributación de las retenciones por trabajo personal o profesionales sobre las retribuciones satisfechas por la entidad explotadora de la discoteca, tanto a trabajadores fijos como a aquellos que trabajan por temporada o en determinados espectáculos.

A la supervisión de restaurantes, hoteles y alquileres en zonas turísticas se sumaron también los controles de amarres en puertos deportivos, dirigidos a determinar la titularidad de los puestos con capacidad para embarcaciones de gran eslora con vistas a conocer cuáles son utilizados por sus titulares y cuáles son cedidos a terceros en concepto de arrendamiento.

Por último, la Agencia Tributaria destaca en un comunicado que también supervisó un gran número de actividades extraescolares.

Las medidas

Uno de los ejercicios efectuados por la Agencia Tributaria ha sido una prueba piloto sobre posibles casos de fraude en la remisión a la propia Agencia de datos erróneos sobre la identidad de contribuyentes.

La AEAT envió 200 consultas a entidades financieras en las que se solicita que identifiquen a clientes que no figuran correctamente identificados por su NIF en diversas declaraciones informativas del 2011. El objetivo es comprobar si la incorrecta identificación del contribuyente se debía a un simple error por su parte, o bien a una decisión intencionada, con el consiguiente riesgo fiscal implícito.

Entre las medidas adoptadas por la Agencia Tributaria figuró el embargo de cajas en locales de deudores abiertos al público, como tiendas de lujo, cafeterías y joyerías. También se embargaron vehículos históricos y de gran cilindrada.

Por otra parte se intensificaron las peticiones de colaboración a otros países de la Unión Europea al detectarse 660 contribuyentes con una deuda viva total de más de 720 millones de euros.
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« Respuesta #1168 : Miércoles 14 de Noviembre de 2012, 08:04 »

L OBJETIVO DEL DÉFICIT PÚBLICO ES "PRIORITARIO"



De Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF

Efe

13/11/2012   (17:45h)



 El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó hoy abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario".

"El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó. De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

"Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español. "Todavía queda más de un año para ver cuál es la situación", agregó De Guindos.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3%, 4,5% y del 2,8% , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

No se plantea renegociar el objetivo de déficit

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal. En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

De Guindos reiteró que el Gobierno mantendrá el compromiso asumido con Bruselas en cuanto al objetivo de déficit y no se plantea renegociarlo. "España tiene en estos momentos una reducción acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así", indicó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn dijo en el Eurogrupo del lunes que, analizará las implicaciones de los ajustes que se han hecho en España en julio para este año y el siguiente pero que "están en línea con lo que sería el cumplimiento del objetivo". Por lo tanto, "no hay ningún planteamiento (...) para la renegociación ahora mismo", aseguró el ministro español.

En cuanto al déficit estructural, De Guindos afirmó que no tiene "la más mínima duda de que, con cualquier metodología que se use, estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos". "Si España realiza este año un ajuste nominal de 2,7 puntos -del 9% al 6,3%- en una situación recesiva del 1,5 %, eso supone de forma intuitiva que el esfuerzo estructural es superior", señaló.
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« Respuesta #1169 : Sábado 17 de Noviembre de 2012, 07:05 »


Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo





Eduardo Segovia16/11/2012   (17:15)-elConfidencial.com

El Gobierno aplaza la Sareb durante un mes. El ‘banco malo’ que gestionará los activos inmobiliarios y créditos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas no se constituirá el 1 de diciembre con accionistas privados, fecha comprometida con el programa de ayudas europeas recogidas en el MOU. Para solventar este retraso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a crear una sociedad preparatoria para cumplir los plazos establecidos y dar tiempo a que entren los accionistas, ante las dificultades para captar inversores privados antes del 30 de noviembre.

De acuerdo con el nuevo calendario, el Ejecutivo espera contar con el capital necesario para absorber los activos del grupo 1 (bancos nacionalizados) en el plazo previsto, a 31 de diciembre. Además, Economía advierte que puede rebajar el capital del 8% estimado, que se considera razonable pero no está establecido en el MOU, por lo que la aportación inicial de 500 millones que se estimaba que debía suscribir la banca (2.200 millones incluyendo subordinada) podría ser menos finalmente. Todas estas medidas derivan del enfrentamiento del presidente de BBVA, Francisco González, con Luis de Guindos porque el primero se niega a entrara en el capital de Sareb, tal como adelantó El Confidencial.

El ‘banco malo’ no aportará activos al fondo de alquiler social, que se nutrirá de las viviendas que mantengan los bancos en sus balances y no transfieran al Sareb, es decir, las de menos de 100.000 euros de valor neto. De esta manera, el FROB renuncia a gestionar un parque de viviendas de alquiler social, dado que los activos que aglutine están llamados a ser vendidos a inversores en un periodo lo más breve posible, aunque se ha dado un horizonte de hasta 15 años para no tener que vender sin rentabilizar los bienes.

Respecto a la estructura de la entidad, el ‘banco malo’ contratará un total de 100 profesionales. La firma de cazatalentos Spencer Stuart es la encargada de seleccionar a los siete primeros directivos, entre ellos los dos nombrados hoy, Belén Romana como presidenta y Walter de Luna como responsable de operaciones. Además, todos los cargos directivos de la sociedad de gestión tendrán los mismos límites salariales que los de las entidades intervenidas.

El capital total de la Sareb será de 3.900 millones, de los que un 55% (2.200 millones entre acciones y deuda subordinada) tienen que ser de capital privado y tienen que estar antes de que se transfieran los activos del grupo 1, es decir, a fin de año. El 45% restante lo pondrá el FROB. En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren".

En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren. No hay ningún plan B porque no tenemos ninguna duda de que vamos a conseguir el importe de capital privado necesario. Es el modelo por el que hemos apostado todos tanto a nivel nacional como internacional".

Condiciones ventajosas y nueva sede

Para facilitar el logro de este objetivo, el FROB ha dispuesto que los bancos que entren en la Sareb no tengan que provisionar las posibles pérdidas, porque no consolidarán esta participación al no ser ninguno mayoritario. Según han explicado desde Economía, “el plan de negocio solo contempla pérdidas un año y muy ligeras, en ningún caso hay peligro de déficit de recursos propios ni de que incremente el déficit público”.

Sobre la búsqueda de una sede para la Sareb, el equipo liderado por Antonio Carrascosa ha confirmado que el inmueble no tiene por qué ser uno de los activos que traspasen las entidades. En su opinión, “lo bueno de la crisis inmobiliaria es que los precios son muy bajos y si encontramos un edificio magnífico en el centro de Madrid a precios bajos lo podemos coger”. Por las explicaciones ofrecidas, la búsqueda está avanzada y los plazos impulsan que se cierre pronto.
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