Debatimos.com: Opina sin límite
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 23:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1] 2 3 ... 81   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Noticias de economía  (Leído 135314 veces)
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« : Domingo 17 de Diciembre de 2006, 13:47 »

15-XII-2006/Libertad Digital

La Memoria Histórica divide también a los empresarios
 
 . "Casi la mitad de los empresarios apoya revisar los juicios franquistas", según el sondeo de El Economista   El  Economista vuelve a destacar una vez más por sus reflejos. En su portada de este viernes, publica un sondeo de Sigma Dos sobre la Ley de Memoria Histórica realizado en exclusiva para el rotativo de Alfonso de Salas. "Casi la mitad de los empresarios apoya revisar los juicios franquistas", titula. Según la encuesta de este rotativo, "el 42,5 por ciento de los encuestados respalda la polémica ley, mientras que un 48,4 por ciento la considera innecesaria". El Economista considera llamativo el resultado del sondeo porque "la clase empresarial siempre se le ha relacionado con el bando más conservador de la política". Y más llamativo aún, siguiendo la lógica de este periódico, es que entre los que más utilidad encuentran al repaso histórico están las empresas grandes (de más de 50 empleados), con un 47,1 por ciento de adhesión. En las de menos de 20 trabajadores, el apoyo baja hasta el 42,5.
 
El rotativo de Alfonso de Salas también lleva en su portada el tema de Air Madrid: "Overbooking aéreo: nadie rescatará a los pasajeros de Air Madrid", titula. Y señala: "Si Aviación Civil cumple su amenaza de retirar la licencia de vuelo a Air Madrid, 300.000 personas se quederán sin volar". También otro tema de portada es: "Los incentivos fiscales vascos son ilegales y hay que devolver el dinero". "La lucha de los guerrilleros de Tafisa por cambiar la ley de opas" y "El fundador de Mapfre escribió que cambiar la mutua es una traición".
 
Eso sí, un asunto que todos los salmones llevan a portada es el buen comportamiento de la Bolsa española. Todos llevan la fotografía de la rueda de prensa en la que el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, afirmó el pasado jueves que la capitalización de la Bolsa española supera ya el billón de euros y que espera que el buen tono bursátil se mantenga el año 2007. "Máximos del Ibex y del Dow Jones", titula Cinco Días. Expansión prefiere un textual de Zoido: "El inversor ha tenido un año brillante por el alza bursátil y el dividendo". "La bolsa entra en el club del billón por capitalización", titula La Gaceta de los Negocios. "¿Cree en Papá Noel? Llega la quincena fantástica de la bolsa", asegura El Economista.
 
Expansión abre su portada con la entrada del Banco Santander en la eléctrica británica Scottish Power, compañía en proceso de absorción por Iberdrola. "Santander entre en Scottish y se adelanta a Iberdrola", titula. Otro de los titulares del periódico de Recoletos son: "Boyer gestionará inversiones por valor de 2.500 millones", "La OPEP desafía a Europa y a EEUU", "El Gobierno quita poder de mercado a Endesa e Iberdrola" o "Los pasajeros de Air Madrir, en tierra". Este rotativo también incluye un reportaje sobre las transformaciones del imperio de Walt Disney 40 años después de su muerte.
 
Cinco Días abre su portada asegurando que "Clos pagará por adelantado el déficit de la tarifa eléctrica" y subtitulando que "el Gobierno reconoce una desviación de 750 millones el primer trimestre de 2007". El periódico económica de PRISA asegura que "el real decreto de tarifas eléctricas de 2007, que fija una subida media del 4,3 por ciento, reconoce la existencia previa de un déficit de ingresos de 750 millones en el primer trimestre". Otra de las noticias de portadas versa sobre el sector de la vivienda. Cinco Días asegura: "Los promotores de viviendas alertan de que precios y deuda frenan el sector". Según este rotativo, los promotores inmobiliarios reconocen que la subida de los tipos de interés del último año, los elevados precios alcanzados por las casas y el alto endeudamiento de las familias están empezando a pasar factura a la actividad del sector, que detecta desaceleración en las ventas.
 
« Última modificación: Miércoles 31 de Octubre de 2007, 07:06 por Debatimos » En línea

DIABLA de green eyes
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 17 de Diciembre de 2006, 13:47 »

 En línea
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #1 : Domingo 17 de Diciembre de 2006, 13:48 »

LA TASA DE INFLACIÓN EN NOVIEMBRE HA SIDO DEL 2,6 POR CIENTO


El aumento del IPC obliga a la Seguridad Social a un desembolso de 860 millones de euros para el pago de pensiones


 El Ministerio de Trabajo ha informado que la Seguridad Social deberá destinar 863,70 millones de euros (cerca de mil millones de euros menos que en 2005) para devolver a los pensionistas el poder adquisitivo que han perdido durante este año por la subida de los precios. Esta cantidad, que servirá para abonar a los pensionistas una paga extraordinaria, se ha calculado con la tasa de inflación de noviembre conocida este viernes, que fue del 2,6 por ciento, lo que supone que el desvío de precios de consumo con respecto al objetivo del Banco Central Europeo es de 0,6 décimas, encarecimiento que hay que compensar.
 

(EFE) En enero, los pensionistas recibirán una paga extraordinaria con la compensación por la subida de precios que será de sesenta euros de media e irá desde los 11,76 euros en las pensiones de orfandad hasta los 70 euros en las de incapacidad permanente de gran invalidez con cónyuge a cargo. La mitad de los 863,70 millones de euros que destinará el Ministerio de Trabajo será para compensar a 8,5 millones de pensionistas (8,22 millones de pensiones contributivas y 466.716 no contributivas) por el desvío de la inflación, mientras que la otra mitad se destinará a la consolidación de este aumento en las nóminas de los pensionistas dados de alta como tales en diciembre de 2005.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo informó de que las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año el 7,13 por ciento, y aquellas sin cónyuge a cargo el 5,62 por ciento. Con estas subidas, a partir de enero los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo recibirán 606,06 millones de euros mensuales y sin cónyuge a cargo 493,22 euros, mientras que los menores de 65 años ingresarán 566,41 euros y 459,57 euros mensuales, respectivamente.
 
Las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) aumentarán el 3,61 por ciento, hasta los 312,43 euros y los 338,84 euros mensuales respectivamente, mientras que las de viudedad subirán el 5,62 por ciento.

Además, gracias a una enmienda introducida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitadas de cualquier edad se equipara a la de las viudas con más de 65 años. De esta forma, en 2007 la pensión de las viudas discapacitadas o con cargas familiares se incrementará el 13,35 por ciento, hasta los 493,22 euros mensuales.

El Ministerio de Trabajo destacó además que en los tres últimos años las pensiones mínimas contributivas de los mayores de 65 años han subido el 19,78 por ciento y las mínimas con cónyuge a cargo el 24,99 por ciento. Esto permitirá que el próximo año un millón y medio de personas supere el umbral de la pobreza, que se situará en 6.902 millones de euros anuales para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo.
 


« Última modificación: Miércoles 31 de Octubre de 2007, 07:07 por Debatimos » En línea

DIABLA de green eyes
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #2 : Domingo 17 de Diciembre de 2006, 13:51 »

El Estado destinará 863 millones a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC
 
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social deberá destinar finalmente 863 millones de euros para devolver a los pensionistas españoles el poder adquisitivo que han perdido durante este año. La cifra está muy por debajo de los 1.870 millones que se destinaron el pasado año. Los pensionistas recibirán una paga de compensación en enero, siendo el importe de esta paga para la pensión media de jubilación de 60 euros. Con este nuevo aumento las pensiones mínimas de jubilación han subido un 25% en los últimos tres años.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 863,7 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza de los precios en el mes de noviembre, al haberse superado en seis décimas la previsión del 2% recogida en presupuestos. De esta cantidad, la mitad se dedicará al abono de la paga compensatoria por la diferencia entre la inflación inicialmente prevista y la inflación interanual de noviembre, mes que se utiliza como referencia 
para la revalorización anual de las pensiones.

La Seguridad Social será la encargada de abonar esta paga el próximo mes de enero a los 8,5 millones de pensionistas españoles, de los que 8,27 millones perciben prestaciones contributivas y 466.716, no contributivas.

Además, la consolidación de esta desviación de precios en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar a la de la paga compensatoria, lo que eleva el coste total a 863,7 millones de euros. El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación al presupuesto de gastos de 2006.

De esta manera, los pensionistas españoles verán subir sus prestaciones un 2,6% en 2007, si bien los perceptores de pensiones mínimas experimentarán además mejoras adicionales.

SUBIDAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

En los tres últimos años, las pensiones mínimas contributivas de la Seguridad Social se han incrementado entre un 19,7% y un 24,9%, en cumplimiento de la decisión del Gobierno de elevar las pensiones mínimas por encima de la inflación y alcanzar al final de la legislatura una subida total del 26%.

En algunos casos, como el de los perceptores de pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo, prácticamente se alcanzará en 2007 la subida prevista para toda la legislatura. En concreto, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 7,13% y las mínimas sin cónyuge a cargo, un 5,62%. Las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) aumentarán un 3,61%.

Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán un 5,62% el próximo año y acumulan una subida del 19,79% en los tres ejercicios de legislatura. Además, a través de una enmienda a los presupuestos de la Seguridad Social para 2007 introducida por unanimidad en el Senado, se equiparará la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitadas en grado igual o superior al 65%, con independencia de su edad, a la de las viudas con más de 65 años.

Ello representa una subida del 13,35% en 2007 y del 28,56%, en los tres años de legislatura, ya que pasarán a percibir una prestación mensual por viudedad de 493,22 euros, frente a los 435,12 euros de 2006.

Según destacó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el incremento de las pensiones mínimas por encima de la inflación se muestra como el factor que más contribuye a que las personas superen el umbral de la pobreza.

La Seguridad Social estima, en base a las tablas del INE y a una estimación de crecimiento del 3% anual, que el umbral de pobreza en 2007 para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo se situará en 6.902 euros anuales. Esto supone que 1,5 millones de personas mayores de 65 años con pensiones mínimas sin cónyuge a cargo sobrepasarán por primera vez este umbral el próximo año.

Las pensiones mínimas de jubilación de mayores de 65 años sin cónyuge a cargo han subido un 19,79% en los tres últimos años, mientras que las mínimas de jubilación con cónyuge a cargo han aumentado un 24,99%.


En línea

DIABLA de green eyes
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #3 : Lunes 18 de Diciembre de 2006, 02:40 »

DARÁN UN INGRESO DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES AL PAÍS ANDINO



Alan García confirma el hallazgo de 252 millones de barriles de petróleo en la amazonía peruana


 El presidente de Perú, Alan García, confirmó este domingo el hallazgo de un yacimiento de 252 millones de barriles de petróleo en la amazonía peruana que, según señaló, darán un ingreso de 1.000 millones de dólares al país andino. García dijo que tres años será el tiempo que se requerirá para construir la planta de procesamiento y el oleoducto para llevar el petróleo desde la selva hasta la costa, a esas obras se destinarán las inversiones. 

 L D (EFE) El presidente peruano Alan García visitó este domingo la zona, fronteriza con Ecuador, donde la empresa estadounidense Barret Resources hizo el descubrimiento, anunciado el martes pasado por la estatal Perupetro. "Se van a hacer inversiones por mil millones en estos tres años con un oleoducto nuevo hasta el Oleoducto Nor-peruano, de 400 kilómetros, y se van a hacer inversiones en 17 pozos. Después de tres años, Perú pasa a ser exportador y deja de ser dependiente del petróleo mundial", declaró García a la emisora Radioprogramas.
 
El gobernante informó de que Perú podrá "autoabastecerse" cuando el petróleo llegue hasta el Oleoducto Norperuano y comentó que la preservación del medio ambiente de la zona "está garantizada en el contrato con la empresa Barret Resources". "Hay que dar gracias a Dios todopoderoso por haber permitido el hallazgo comercial de este petróleo. Es gracias a la providencia divina que nuestro país va a tener un desarrollo social y económico mucho mayor", enfatizó. La producción nacional peruana de petróleo es de 120.000 barriles diarios y la demanda interna de 150.00 barriles.
 
El descubrimiento situará la producción peruana en en 220.000 barriles/día. Barrett Resources invertirá más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del Lote 67, para construir una planta de refinamiento y una tubería de 400 kilómetros para su conexión con el oleoducto Norperuano.
 
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, calificó el descubrimiento como "la punta de un iceberg, porque en la zona norte de la frontera con Colombia y Ecuador parece que hay mucho más petróleo". A lo largo del año, Perupetro ha firmado 16 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía norte de Perú.
 
En línea

DIABLA de green eyes
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Lunes 18 de Diciembre de 2006, 02:40 »

 En línea
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #4 : Lunes 18 de Diciembre de 2006, 13:54 »

Atrapados en la pirámide

[Malaga Hoy > 29 de Mayo del 2006 > Por Rebeca Tobelem]



Objetivo: ganar adeptos, cuántos más mejor y a cualquier precio. Por cada nuevo miembro que entre en la organización, todos los demás recibirán algo del dinero que invierta y una comisión de los productos que venda. Con estas reglas sobre la mesa, los socios salen a la calle a por todas.

Se trata de una empresa de venta de productos de limpieza de corte piramidal, que podría estar estafando a cientos de malagueños que ahora preparan una denuncia conjunta contra la empresa que actúa en toda España, pero que se fundó en Málaga. El líder vive en Marbella y sus principales representantes en distintos municipios de la Costa. La marca se ha extendido a muchas otras ciudades y la asociación que defiende a los afectados habla ya de miles de víctimas en Jaén, Granada, Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca y de más de 10 millones de euros estafados.

La página web de la marca recoge sedes en tres continentes y se vanagloria de contar con 3.000 clientes fijos, entre los que citan a la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT), que utiliza sus productos para limpiar la flota.

Los testimonios de los afectados son aterradores y sobrepasan los límites de una estafa económica al uso. El experto en sectas José Miguel Cuevas, psicólogo de la Fundación Marbella Solidaria, reconoce todos los signos inequívocos de una secta e identifica a sus miembros como adeptos. La fundación recibe cada día decenas de llamadas de familiares o afectados destrozados psicológicamente tras su paso por la empresa. Rompen con su familia, amigos y trabajo y dedican toda su vida al negocio. Frases como si viene un grupo de imbéciles y ... que sin criterio os dicen que esto es malo es que no merece la pena ni escucharlos o atención al abrazo del oso: cuidado con la familia y las personas cercanas, que de tanto que te quieren te abrazan y te impiden avanzar al éxito.

Lola y Javier (se esconden tras nombres ficticios porque tienen miedo a la reacción de los líderes) vivieron una experiencia traumática hace casi tres años. Perdieron 7.000 euros y sólo estuvieron en tres reuniones. Una más y hubieran sumado 8.400 y así sucesivamente. Ellos entraron en contacto con R. a través de sus mejores amigos, un matrimonio de alto nivel cultural y buena posición, que les comentaban una y otra vez que habían encontrado el trabajo de su vida. Nos decían que ganaban mucho dinero sin esfuerzo y que era lo mejor que les había pasado nunca. Los acompañaron a una reunión y salieron impactados: la música a todo volumen, el lenguaje, cómo aplaudían y repetían las consignas como marionetas; al final de la presentación nos rodearon tres o cuatro, la presión fue total, y yo que estaba viendo que eso era un asco pagué 1.000 euros ese mismo día. A Lola le dieron un lote de productos de limpieza, que debía vender a 20 euros cada uno. De esa venta no se llevaría ni un céntimo, pero ya había entrado a formar parte de la gran familia R. y debía empezar a llevar gente.

Metí los productos en un cajón y pasaron los meses, hasta que mis amigos vieron el momento idóneo y me abordaron de nuevo; esta vez me llevaron a una cena en el Hotel Puente Romano de Marbella. A partir de ese momento ya el teléfono no paró de sonar. Cuando la convencieron para asistir a una convención en Almería, Lola ya había desembolsado 6.900 euros. Pero después de lo que vi ese fin de semana salí huyendo, nunca llevé a nadie ni vendí un solo producto, reconoce. Hoy, prepara el poder notarial para poder presentar la denuncia conjunta con el resto de afectados.

Lourdes, otra víctima, dice que después de la primera reunión le dijo al líder que había visto en internet foros en los que se cuestionaba su gestión y que quería pensárselo. Me obligaron a esperar a que todo el mundo se fuera para hablar. Cerraron las puertas y me quedé sola con tres de ellos. Me dijeron que no tenía palabra ni formalidad.

A otra afectada, que esgrimió que no tenía dinero para pagar, le concedieron un crédito automáticamente (ahora, un año después, aún lo sigue pagando) y asegura que firmó el contrato llorando.

El camelo es sencillo: cuanto más puestos escalen de la pirámide, más porcentaje recibirán de la personas que lleven y de los productos que éstas vendan, pero para subir de puesto hay que invertir cantidades millonarias, por lo que el socio rara vez recupera su deuda. Al final, los miembros se dejan la piel buscando nuevos adeptos y engañan, presionan y llegan incluso a amenazar a sus víctimas.

Una oficina en la Avenida de Andalucía de la capital es uno de los lugares de reunión, mientras que el almacén de productos se encuentra en el Polígono Guadalhorce. Este año, la convención nacional del producto se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Los afectados se preguntan hoy cómo pudieron ser embaucados para firmar contratos millonarios sin albarán ni factura y cómo ellos mismos trataban de convencer a sus familiares y amigos con todo tipo de trucos y artimañas.

En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #5 : Martes 13 de Febrero de 2007, 04:24 »

Las familias malagueñas, las quintas de España con menos poder de compra


La capacidad de gasto de los consumidores es de 12.000 euros, 82,8 puntos sobre el total nacional Entre 2000 y 2005, la cuota de ahorro ha descendido un 0,42%


ALMUDENA NOGUÉS/MÁLAGA/Diario Sur.

CONSUMO. El presupuesto en compras de los malagueños sólo es superior al que registran las familias de Granada, Cádiz, Sevilla y Alicante. / SUR. ARCHIVO
 

 
El monedero de los malagueños es de los menos abultados del país. En concreto, el quinto menos voluminoso, sólo por detrás del de los ciudadanos de Granada, Cádiz, Sevilla y Alicante. Así, al menos, se desprende del último informe económico realizado por la Federación de Cajas de Ahorro (Funcas). Según este documento -al que ha tenido acceso este periódico-, a finales de 2005 cada habitante de la provincia tenía un poder de compra relacionado con su renta familiar bruta de 12.079 euros. Esta cuantía es sensiblemente inferior a la media nacional, cifrada ese mismo año en 14.583 euros.

A nivel relativo, el estudio señala que, en 2005, el presupuesto de los consumidores de Málaga sólo llegaba al 82,83% de la media española. Para más inri, el histórico de Funcas revela que este indicador ha registrado un descenso de dos puntos en el último quinquenio, lo que revela que, lejos de prosperar, la cartera de los malagueños cada vez se está quedando más escuálida.

A Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, los datos del informe Funcas no le sorprenden. «Nosotros mismos, en los últimos estudios realizados, ya habíamos advertido que aunque Málaga está creciendo mucho a nivel absoluto, no lo está haciendo en términos relativos, donde se están apreciando retrocesos significativos», destaca este experto.

Más población

El planteamiento de Villalba se resume en una sencilla ecuación: Entre 2000 y 2005 la economía de Málaga experimentó un fuerte crecimiento gracias al aumento de la producción que posibilitaron los inmigrantes pero, a su vez, en este periodo también aumentó considerablemente la población (en concreto, hasta un 14%). Esto es, en el último quinquenio ha habido más pastel -o riqueza-, para repartir, pero también muchísimos más 'comensales' para dividir ese coeficiente, lo que ha hecho que la renta per cápita apenas refleje esa prosperidad económica.

El resultado de este cruce de indicadores coloca a los malagueños no sólo entre los consumidores españoles con menos poder de compra, sino también entre los que menos alimentan a los cerditos de barro. Baste un dato: Entre 2000 y 2005 -el último periodo analizado por la Federación de Cajas de Ahorro- la cuota de ahorro de las familias cayó en la provincia un 0,41% A principios de este siglo la tasa era del 10,03% sobre la renta familiar bruta, mientras que en 2005 este índice se situó en el 9,62%.

De nuevo, en este capítulo, Málaga se ve relegada a la cola de las provincias menos previsoras con una tasa de ahorro de 2.253 euros por habitante, lo que arroja un porcentaje relativo del 42,21% sobre el total nacional. Esta pérdida de capacidad a la hora de guardar dinero es causa del goteo de gastos y de las múltiples facturas que asfixian las cuentas de los hogares. El encarecimiento del coste del ladrillo, que ha obligado a las familias a apretarse aún más el cinturón, también ha agravado esta situación De hecho, según el Banco de España, las hipotecas acaparan ya el 43% de los ingresos de los propietarios de vivienda. «Además, en Málaga no existe cultura de ahorro. Aquí tenemos una forma de vida más volcada a la calle, al gasto», añade Villalba.

Consumo privado

Esta valoración tiene su reflejo en otro de los indicadores recogidos en el estudio Funcas: el del consumo privado. En este sentido, el documento muestra que en los últimos cinco años el gasto de los malagueños creció un 24,4% pasando de los 9.353 euros por habitante en 2000 a los 11.644 de 2005. Es decir, tenemos menos dinero, pero lo apuramos más. Una impresión que destaca el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, quien plantea que el hecho de que la ciudad sea colista en poder de compra puede guardar relación con un alza en el nivel de endeudamiento. «Málaga es una ciudad que genera mucha renta, por el sector servicios, por lo que la única forma de entender su capacidad de compra sería por este factor», añade.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #6 : Martes 27 de Marzo de 2007, 05:35 »

Frenazo a la convergencia: la productividad de España retrocede respecto a Europa a niveles de hace 30 años


@Carlos Sánchez/ElConfidencial.com





Lunes, 26 de marzo de 2007
 
 
 
Los datos no pueden ser más explícitos. En 1975, año de la muerte del general Franco, la productividad del trabajo de la economía española representaba el 95,1% de la media de los países que forman hoy parte de la zona del euro. En 2006, según los datos provisionales que acaba de publicar el Banco de España, ese porcentaje ha caído hasta el 91,1%. Se trata del nivel más bajo desde los primeros años 70, cuando la economía española, en pleno desarrollismo, rompió por primera vez la barrera del 90%.

Posteriormente, ya en democracia, llegó a superar el 103%, fundamentalmente a causa de la destrucción de empleo más que a un avance real de la productividad del factor trabajo por causas tecnológicas, pero a partir de ese momento (primeros años 80) la capacidad de la economía para crear riqueza por ocupado comenzó a deslizarse por una pendiente de la que casi tres décadas después aún no se ha recuperado.

Las cifras del banco central no ofrecen dudas y están representadas en términos de paridad de poder de compra, lo que permite hacer las comparaciones de forma más homogénea con los países de la eurozona. Pese a que la productividad por ocupado en unidades de poder de compra de 2005 se ha duplicado desde 1970 hasta nuestros días -ha pasado de 25.000 unidades a 52.200 en 2006-, lo cierto es que los países de la unión monetaria han corrido mucho más, fundamentalmente a causa del frenazo que se ha producido en España a partir del año 1995. Desde ese año, la productividad por ocupado apenas ha crecido, pasando de 51.400 unidades de paridad de poder de compra a las citadas 52.200.

Explosión de empleo

Esto quiere decir que la economía española -que durante el periodo analizado ha crecido en todos los ejercicios por encima del 2%- debe su expansión económica -la más prolongada de nuestra reciente historia- a la explosión del empleo, más que a un avance real del uso de nuevas tecnologías.

Es decir, que si no se corrige el actual patrón de crecimiento la economía española necesita crear más de medio millón de puestos de trabajo al año para crecer en torno al 3,5%, algo que sólo puede hacer ‘importando’ mano de obra extranjera, ya que la oferta de trabajadores autóctonos, por razones demográficas, es limitada.

En algunas ocasiones, el vicepresidente Pedro Solbes ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 80% del actual crecimiento del PIB sea consecuencia del factor trabajo, y apenas el 20% restante de avances tecnológicos. De hecho, la productividad total de todos los factores -incluido el stock de capital- ha pasado del nivel 100 en 1995 al 97,8% con que se cerró el año pasado.

El aspecto más preocupante es la evolución del stock de capital tecnológico respecto del Producto Interior Bruto, que ha pasado del 54,5% hace una docena de años al 55,9% en 2006, lo que significa un avance verdaderamente limitado. Por el contrario, el stock de capital humano ha crecido en ese mismo periodo ocho puntos, lo que pone de relieve la evidente discrepancia entre los dos factores que representan la productividad de la economía.

El uso intensivo del trabajo como motor del aumento del PIB no es, en absoluto, una cuestión baladí, toda vez que determina la sostenibilidad del crecimiento y su aproximación a los estándares de vida existentes en los países más avanzados. Y las últimas cifras muestran un frenazo en seco de la convergencia económica real con la Unión Europea.

Los datos son contundentes, según el Banco de España. En el año 2000, el PIB per cápita respecto a la UE representaba el 92,2 % de la media, porcentaje que saltó al 97,5% en 2003. Pues bien, según las cifras provisionales del banco central, el año 2006 se cerró con un PIB per cápita del 98,5%, apenas una décima más que el año anterior, pese a que la economía española ha crecido casi un tercio más que la Unión Europea. Es más, desde 2005 el PIB per cápita apenas ha avanzado ocho décimas respecto de la media de la UE.

La contrapartida, lógicamente, ha sido un aumento espectacular de la tasa de empleo, que de representar el 82% de la media en el año 1995, creció hasta el 92,1% en el año 2000 y el 99,8% el año pasado. Es decir, más empleo pero menos productivo, lo que frena la convergencia en términos reales con Europa.

En línea

Veritas Liberabit Vos
rompelanzas
Experto
****

Valoración: +214/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 385



« Respuesta #7 : Miércoles 09 de Mayo de 2007, 05:01 »

Uno del pp que mete miedo,para salir corriendo vamos,pero no os alarmeis demasiado noticias apocalipticas de ésta indole salen siempre antes de las elecciones

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060512/prensa/noticias/Economia_VIZ/200605/12/VIZ-ECO-249.html
« Última modificación: Miércoles 09 de Mayo de 2007, 05:05 por rompelanzas » En línea
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #8 : Lunes 16 de Julio de 2007, 11:03 »

Los gastos básicos se comen el 70% del sueldo de un millón de catalanes

• Un alquiler compartido y los recibos del piso son casi la mitad de la nómina de los 'inframileuristas'

• UGT y CCOO defienden los 1.000 euros como el salario mínimo de convenio para Catalunya

Elperiodico.com

Las mesas de negociación de los convenios colectivos empiezan a echar chispas. La ofensiva de CCOO y UGT por conseguir un salario base de 1.000 euros al mes toma cada vez proporciones más importantes. No es para menos, puesto que uno de cada tres trabajadores cobra una nómina inferior a esa cantidad, no llega a mileurista. La batalla por los 1.000 euros afecta en Catalunya a 1,1 millones de inframileuristas, que se quedan solo con 250 euros disponibles al mes una vez restados los gastos de primera necesidad, sin contar hipoteca.

Ésa es la conclusión de un estudio realizado por UGT para fundamentar sus reivindicaciones en la negociación colectiva. Los también llamados micromileuristas se dejan un 70% del salario en pagar facturas básicas, como la comida, la ropa, un piso alquilado a medias y el mobiliario. Para un trabajador que perciba 835 euros netos al mes, la parte proporcional del alquiler de la vivienda que ocupa más los recibos de agua, electricidad y otros generados por el piso suman 343 euros mensuales, un 41% de todos sus ingresos.

EL 20% PARA COMIDA
El siguiente capítulo de gasto es el de alimentación, al que se dedican casi 167 euros, equivalentes a un 20% del sueldo, según la estimación realizada por UGT en base a la encuesta salarial y a la de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística. La siguiente de las necesidades básicas es la ropa y el calzado, con 44 euros, un 5,3% de la nómina. Y luego 31 euros en concepto de mobiliario y objetos del hogar.

Una vez descontados estos gastos imprescindibles, en la hucha de los micromileuristas quedan 250 euros para otros gastos. Si descontamos unos 80 euros en transporte, aplicando el promedio estadístico de las encuestas, resulta que el 80% de los ingresos de este colectivo se han esfumado.

Con el remanente, los micromileuristas que resultan del retrato estadístico destinan ocho euros a gastos sanitarios, 11 euros a comunicaciones, 42 a espectáculos y ocio, ocho más a educación, 50 a alguna comida o a tomar una copa fuera de casa y, finalmente, siete euros a tabaco y bebidas alcohólicas. Con todo ello, la menguada capacidad de ahorro de estos 1,1 millones de empleados catalanes es de 44 euros.

"Con estos ingresos, la vida en pareja no es por gusto, sino una necesidad para vivir", afirma Eva Granados, secretaria de Política Institucional de la UGT de Catalunya. El estudio pone como ejemplo el abismo que separa los ingresos de este colectivo de la posibilidad de pagar una cuota mensual de 908 euros por una hipoteca de 180.000 euros a un tipo fijo del 5% durante 35 años.

"La dignidad de los salarios --añade Granados-- es más que una reivindicación sindical o corporativa, es una necesidad social de equilibrio. La gente lo pasa mal para llegar a fin de mes. Estamos construyendo un castillo sin cimientos, con una base de empleados poco cualificados".

Desde las empresas, la visión es, obviamente, muy diferente. "Para ser serios y no hacer un brindis al sol, los sindicatos deberían acompañar su reivindicación de un salario base de 1.000 euros con un estudio del efecto económico y en la competitividad que tendrá esa medida en las empresas", dice Josep Hallado, responsable del área laboral de Pimec. Pasar de sueldos de 600 euros a 1.000 supone incrementos "grandiosos" con un efecto en cascada sobre las categorías altas en un momento en el que está en juego la competitividad.

La consellera de Treball, Mar Serna, aporta la solución al conflicto de intereses: "Está claro que subir el sueldo porque sí presenta muchos problemas. Tiene que ser una medida que aporte algo, por ejemplo más productividad y competitividad a la empresa ligándolo a la consecución de objetivos". Además, según Serna, las mejoras salariales pueden paliar la rotación de personal, y los consiguientes costes que sufren muchas empresas por el abandono de trabajadores que prefieren otros empleos.

Para aumentar efectividad en los aumentos de las nóminas, la consellera afirma que un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que fija el Gobierno central empujaría al alza los sueldos más bajos. El Ejecutivo tiene previsto subir el SMI de los 570 euros actuales a 600 el año próximo, lo que obligará a incrementar los sueldos que no lleguen al mínimo legal.



En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #9 : Lunes 16 de Julio de 2007, 12:28 »

De un tiempo para acá y sobre todo desde que entró el Euro, venimos sufriendo una pérdida de capacidad económica increíble.

Se nota por ejemplo con la paga extra:

hace cinco años uno/a se podía permitir mucho más que ahora.
El coste de la vida sube y sube y sube, pero lo sueldos apenas...lo cual la calidad de vida se ve altamente alterada incluso hay personas que carecen de lo necesario (sobre todo los ancianos con pensiones pequeñas o familias con muchos hijos y con un solo sueldo) en lo que es lo básico al menos en Europa : la comida.

Me pregunto que és lo que está esperando este desgobierno "socialista" para meter mano a los grandes intermediarios y bajar el precio por ejemplo de la fruta, vital para los ancianos y es que es una verguenza que unas cerezas estén más caras que las chuletas de cerdo. Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos Martillazos
En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #10 : Lunes 16 de Julio de 2007, 15:35 »

Pues sí gaia, es una vergüenza que las necesidades básicas como la comida hayan alcanzado estos precios tan desorbitantes y nuestros sueldos y los de nuestras personas mayores sigan congelados o hayan subido infímamente, con los sueldos q tenemos no podemos pagar la hipoteca, la luz, gas, teléfono, comida... y ahorrar algo para irnos unos días de vacaciones... ah y tener hijos, pq se piensan q dando 2500E ya hay suficiente para mantenerlos toda una vida...

Tendrían q valorar y analizar muchísimo más el aumento de los precios de las cosas con los sueldos que tenemos todos, y sobretodo las personas mayores, y dar más ayudas para aquellos q realmente las necesitan y no sólamente hacia los inmigrantes, que hay muchas personas del pueblo español que viven en condiciones infrahumanas, en pisos casi derruidos pq no se pueden ir a otro y cosas así. En lugar de subirse el sueldo ellos que es lo primero que hacen, tendrían que ayudar a que los niveles socioeconómicos de la población fueran normales para poder vivir.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Lunes 06 de Agosto de 2007, 12:41 »

La concesión de créditos exprés se dispara por el alza de las hipotecas y las vacaciones

 
Las familias españolas recurren cada vez más al dinero fácil para irse unos días a la playa - El mercado de préstamos rápidos ha crecido en el último año más de un 40%, pese al coste de unos intereses superiores al 22%



Fernando Tadeo / María Cuesta/Larazón.es

Madrid- Durante muchos años, los españoles han financiado sus vacaciones veraniegas con la paga extraordinaria del mes de julio. En 2007, sin embargo, gran parte de los hogares ha tenido que apretarse el cinturón y la querida «extra» no ha dado más de sí. La subida de las hipotecas «ahoga» en una sociedad endeudada hasta las cejas. Sociedad que, sin embrago, es incapaz de renunciar a la obligada escapada estival, que ha provocado una eclosión de los créditos rápidos. Hay que irse a la playa cueste lo que cueste.
   Así también lo han advertido las entidades financieras que desde los meses de abril y mayo comienzan a lanzar productos que faciliten que todos sus clientes puedan disfrutar de un merecido descanso. No obstante, hay que diferenciar cuidadosamente entre la actual oferta que hay en el mercado, ya que de lo contrario, puede salir muy caro.
   Básicamente hay que diferenciar entre los créditos personales, concedidos por los bancos y cajas mediante el procedimiento habitual, y los llamados «créditos exprés», tramitados por establecimientos financieros de créditos, como Cofidis, Eurocrédito y Banco Sigma, especializados sólo en créditos rápidos.

   Sin papeleo, pero caro


   Mientras que para solicitar un crédito personal es necesario pasar ciertos filtros, el producto rápido se contrata prácticamente sin papeleos. Sólo suele ser necesaria una fotocopia del DNI, la última nómina, un recibo domiciliado en un banco -esto no en todos los casos- y el número de la cuenta corriente en la que se domiciliará el préstamo. La mala noticia es que, en este caso, la rapidez se paga, ya que la Tasa Anual Equivalente (TAE) de estos créditos no baja del 22%. La TAE de créditos personales, por su parte, suele estar entre el 7 y el 9%, y depende de la fidelidad del cliente con su banco o caja.
   Por ejemplo, en un préstamo de 3.000 euros a un interés TAE del 21,92% y pagadero en un plazo de 42 meses se pagará una cuota mensual de unos 100 euros, aunque una vez vencido el plazo, el cliente habrá abonado un total de 4.158 euros, es decir, 1.158 euros más de lo que le presentaron.

   A pesar de lo gravosos que pueden llegar a resultar, el mercado de créditos rápidos al consumo experimentó el último año un incremento del 40%, sobre todo por la utilización de las cuentas «revolving», que, en concreto, aumentó hasta un 66,68%. Este tipo de cuentas permiten el cobro aplazado mediante una cuota fija.
   Cofidis es uno de los agentes más activos de este sector y, como entidad de crédito, está supervisada por el Banco de España. Durante el primer semestre de 2007, la compañía ha alcanzado unos datos récord, sobre todo en lo que se refiere a cuentas abiertas ya que, por primera vez superó el medio millón. En este sentido, Juan Sitges, director general de compañía, declaró que el objetivo para 2.010 es alcanzar el millón de clientes activos.


   Y según los datos del sector, no parece que vaya a tener problemas para conseguirlo. Los créditos rápidos al consumo están en plena expansión en España, donde todavía queda mucho recorrido a estos productos, en especial si se tienen en cuenta los datos de EE UU, donde el endeudamiento para darse algún que otro capricho es una práctica habitual.
   Por ahora, los españoles tienen que recurrir a este tipo de productos para salir adelante. Un experto del sector ha señalado a este periódico que el número de familias con graves problemas económicos ha aumentado del 10% al 25% desde enero ya que el encarecimiento de las hipotecas hace más difícil llegar a final de mes. Muchas familias tienen que hacer frente no sólo al crédito para la adquisición de la vivienda, sino que tienen que sufragar todos los meses al pago del préstamo para la compra del coche, la reforma de la cocina o el campamento de los niños en verano.


   Estas dificultades han favorecido la proliferación de otro tipo de establecimientos financieros, los intermediarios o reunificadores de deudas. Es el caso de Freedom Finance, una sociedad que todos los días recibe unas 800 llamadas de personas que piden ayuda. Su consejero delegado, Ángel Bouzas, afirma que «no pueden hacer nada en la mayoría de los casos, en concreto, en un 80%». La gravedad de este problema afecta también al tejido industrial español, formados en su mayoría por pequeñas y medianas empresas y negocios familiares. En nuestro país existen 3,5 millones de autónomos que, en muchos casos, ligan la financiación de la empresa a la familiar y viceversa.
   Desde las asociaciones de usuarios de servicios bancarios aconsejan preguntar siempre por las comisiones y la posibilidad de reembolso anticipado, así como prestar siempre atención a la TAE que tendremos que pagar por un dinero rápido.
   
 
En línea

Veritas Liberabit Vos
rompelanzas
Experto
****

Valoración: +214/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 385



« Respuesta #12 : Lunes 13 de Agosto de 2007, 06:06 »

El  tema de las hipotecas subprime se pone feo de verdad,muchos bancos y fondos europeos están pringaos,y los depositantes con todas las papeletas de perder su dinero.
Pero por si fuera pequeño el problema los hedfan y sus fondos sin restricciones lo agrandan considerablemente.
El negocio parecia redondo y sin riesgos:
Las hipotecas basura  concedidas a personas sin recursos,son vendidas como bonos a fondos o particulares con un interés del 9% ,y bajo el seudonimo de renta fija o de bajo riesgo,pero que en realidad el riesgo es mayúsculo,al dejar de pagar las hipotecas por el alza de los tipos el comprador lo pierde todo
Pero éstos  hedfan aparte de comprar a mansalva ,ponian los bonos como garantia para pedir  créditos en yenes al 1%,que volvian a reinvertir en más bonos,con lo cual pierden los bonos y lo prestado.
La semana pasada quebraron dos,y solo es el comienzo,el mierdero gordo esta por venir

El ajuste de la burbuja crediticia e inmobiliaria en España va a ser de aupa
En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #13 : Martes 14 de Agosto de 2007, 04:54 »

niño....¿qué significa "hedfan"? Sorprendido Sorprendido
En línea

Veritas Liberabit Vos
rompelanzas
Experto
****

Valoración: +214/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 385



« Respuesta #14 : Martes 14 de Agosto de 2007, 06:11 »

Si su nombre correcto es hedge funds,son fondos de inversión sujetos a menores condiciones por parte de la entidad reguladora

Hasta ahora muchos han funcionado bien,dando rentabilidades del 30 % anual,cuando la bolsa ha rentado un 10 o un 15 %,haciendo operaciones superespeculativas,pero como con todo desmadre luego toca la purga,lo mismo que va a pasar aqui con la burbuja inmobiliaria

Asi un australiano pedia un credito en yenes al 1% y lo invertia en uno de éstos fondos con una rentabilidad del 30%,el resultado era una ganancia del 29 sin mover un dedo,lo mismo que el fondo se apalancaba  por tres veces con dinero prestado,pero cuando surge un problema como el de las subprime las perdidas son tan altas que arrastran a todo el sistema financiero,cuando debes un duro al banco el problema es tuyo,pero cuando debes 100 millones el problema es del banco,pero en éste caso el problema es de los bancos centrales que han inyectado 30 billones de morfina para calmar al sistema

La ingenieria financiera superespeculativa llega a extremos insospechados,por ejemplo si un fondo no puede salirse de su inversión para no hundir el producto ,es atacado por otros que venden para tumbar al más expuesto y recomprar más barato,pero detrás hay muchos ahorradores que llevados por la avaricia o la ignorancia lo pierden todo,caso de astroc
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 81   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!