Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 22 de Noviembre de 2019, 16:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Éxito convocatoria manifestaciones titulados y estudiantes de Informática  (Leído 5759 veces)
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« : Domingo 09 de Noviembre de 2008, 07:04 »

En los últimos días ha circulado por internet la noticia de que se estaba preparando una convocatoria de huelga para los
titulados y estudiantes de las ingenierías en Informática (Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión)
. Esta noticia (por fin) ha saltado a los medios de comunicación y parece ser que está llegando a muchos profesionales del sector.

La convocatoria fue lanzada por el sitio web www.huelgainformatica.es y desde allí se anima a organizar manifestaciones el día 19 de noviembre en toda España.
Para tal efecto se proporcionan las instrucciones necesarias para solicitar el permiso necesario ante las autoridades competentes.
En esta web también se puede encontrar los motivos de dicha huelga, quienes se están adheriendo, etc.

La huelga ha sido convocada oficialmente en Asturias mientras que el resto de España se harán manifestaciones.

Las ingenierías en Informática están siendo ignorandas por este gobierno de forma que las está degradando y marginando respecto a otras como Telecomunicaciones la cual si es profesión regulada y se le están dando atribuciones propias de Informática.
En esta situación aquellos que estudian o ya son titulados en alguna de las carreras de Informática tendrán un título que no solo no posee atribuciones propias (ya que no da acceso a una profesión regulada) sino que otros titulados podrán ejercer en aquellos cargos públicos realizando competencias que pertenecen a los titulados de Informática quedando estos últimos en desigualdad de condiciones. Actualmente los títulos en Informática no tienen ningún valor profesional ni de cara al gobierno por la falta de regulación de la profesión.

Desde Debatimos.com apoyamos la causa de los titulados y estudiantes en Informática y rogamos difundais esta noticia entre aquellos a los que pueda interesarles.

Recordad: no es lo mismo un "informático" que un Ingeniero (o Ingeniero Técnico) en Informática.

Enlaces relacionados:

Información útil para entender el problema de las ingenierías en Informática en España:

http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html


Noticia en los medios:

http://www.elpais.com/articulo/internet/ingenieros/informaticos/manifestaran/defensa/titulacion/elpeputec/20081107elpepunet_2/Tes

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

http://www.adn.es/tecnologia/20081106/NWS-2183-huelga-informicaticos.html

http://www.20minutos.es/noticia/426439/0/ingenieros/informatica/regularizacion/





« Última modificación: Jueves 20 de Noviembre de 2008, 06:24 por Debatimos » En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Domingo 09 de Noviembre de 2008, 07:04 »

 En línea
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« Respuesta #1 : Domingo 09 de Noviembre de 2008, 07:15 »

Para saber más de este asunto:

http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

En línea
RosaNegra
Iniciado
***

Valoración: +30/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 184



« Respuesta #2 : Miércoles 12 de Noviembre de 2008, 15:14 »

Navegante
¿Los informáticos ya no seremos ingenieros? 
Son, o deberían ser, las empresas quienes, sin intervención del Estado, decidieran quién puede y quién no dirigir los proyectos informáticos, pero también muchos otros que ahora exigen un ingeniero titulado.

Daniel Rodríguez Herrera

Se ha armado estos días un gran revuelo ante la noticia de la marginación de los títulos de informática dentro de la adaptación al nuevo espacio europeo de educación superior, conocido como proceso de Bolonia. El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía llegaba a afirmar no sólo que desaparecerían los estudios superiores del ramo sino que los títulos actuales dejarían de tener validez. Algunos han llegado a proponer una huelga de informáticos para protestar contra la decisión del PSOE.

Por lo que parece, no es exactamente así. Las ingenierías están reguladas por lo que se denominan competencias y atribuciones. Las primeras son aquellas cosas que alguien es capaz de hacer por el hecho de ser capaz de realizar unos estudios, mientras que las segundas son actividades cuyo desempeño se limita por ley a unos titulados concretos; el ejemplo clásico es que el proyecto de un edificio sólo puede ir firmado por un arquitecto, y que la catedral de don Justo Gallego, la del anuncio de Aquarius, no es muy legal que digamos. O quizá sí, porque nunca hubo un proyecto que se pudiera firmar.

El caso es que la ausencia de ficha de informática se debe a que, como "la informática es una materia transversal" y no debe "concentrarse en una titulación concreta", según dice el Gobierno, pues la carrera no tiene atribuciones propias. Además, muchas competencias propias de informáticos, como la programación y el diseño y administración de bases de datos, son atribuidas a los ingenieros de Telecomunicaciones.

El caso es que los informáticos les tenemos bastante manía a los telecos. La consideramos una carrera casi vacía de contenido propio que no hace más que robarnos parcelas a nosotros y a los ingenieros industriales. Y, sobre todo, siempre han tenido mucha influencia en el Gobierno, de modo que les consideramos culpables de que seamos la única ingeniería que no tiene atribuciones profesionales. Así que es en cierto modo natural que agarremos el cabreo que hemos agarrado.

En cualquier caso, a mí me parece una polémica en gran parte estéril. El camino no es crear más atribuciones profesionales, sino ir eliminando las que ya existen. Del mismo modo que existen personas con talento para los ordenadores que jamás estudiaron la carrera, existe mucho zote con título. Son, o deberían ser, las empresas quienes, sin intervención del Estado, decidieran quién puede y quién no dirigir los proyectos informáticos, pero también muchos otros que ahora exigen un ingeniero titulado. Otra cosa es que la presencia de ingenieros, adecuadamente publicitada, pueda suponer un sello de garantía y dar una cierta confianza en la calidad del producto final. Pero que algo sea bueno no significa que deba ser obligatorio.

Otra cosa distinta es, eso sí, el ámbito público. Como ahí no se puede dejar a la arbitrariedad de la administración la contratación de funcionarios o las contrataciones a empresas privadas de proyectos públicos, tiene su lógica que se exijan unos criterios de selección que dejen el menor campo posible a la discrecionalidad. Pero fuera de ahí, esa idea de las competencias y las atribuciones fijadas por ley es de un gremialismo medieval muy poco amigo de la libertad y la competencia real del mercado. Daniel Rodríguez Herrera es editor de Liberalismo.org y Red Liberal y vicepresidente del Instituto Juan de Mariana.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/los-informaticos-ya-no-seremos-ingenieros-46317/
En línea
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« Respuesta #3 : Viernes 14 de Noviembre de 2008, 03:02 »

El Colegio de Ingenieros Informáticos alerta de la "legalización del intrusismo" y llama a secundar la huelga

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía advirtió hoy de que las propuestas gubernamentales al futuro Espacio Europeo de Educación Superior, que "excluyen" el grado y el máster de Informática de la definición académica de los títulos de ingeniería, "abren legalmente las puertas al intrusismo en el sector", reclamando que los profesionales y estudiantes de este ámbito "tengan sus propias atribuciones, en igualdad con el resto de ingenierías".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Gregorio Ambrosio Cestero, alertó de que en el caso de prosperar las citadas propuestas, el grado y el máster correspondientes a la Ingeniería de Informática "van a desaparecer 'de facto'", consumando un escenario actual en el que "no existe una regulación de las atribuciones profesionales" de los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática y "cualquiera puede ejercer" en ese campo.

   De cumplirse las propuestas gubernamentales, pues el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado a las universidades fichas de contenidos sobre Informática para el Espacio Europeo de Educación Superior, "se va a abrir legalmente las puertas al intrusismo", dejando "en desamparo" al ciudadano e impidiendo un servicio "de garantías" a clientes, empresas, instituciones, etc...

   Es por ello que Gregorio Ambrosio Cestero llamó a secundar la huelga de estudiantes de Informática e ingenieros del ramo convocada por una plataforma nacional proyectada a través de Internet, porque "tenemos que estar a las mismas condiciones que el resto de ingenierías de España". "Los informáticos debemos movilizarnos y manifestarnos", dijo en alusión a la convocatoria del 19 de noviembre, que además cuenta con el respaldo de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática.

   La presidenta de la esta última organización, Cristina Rodríguez Ascaso, ya dijo a Europa Press que la asociación andaluza "apoya" plenamente la convocatoria de huelga, porque si las ingenierías correspondientes a este campo "no están regladas o catalogadas de algunas manera" y de forma específica, "cualquier ingeniero" puede asumir la docencia en lo que a la informática se refiere. "Intentan vendernos que la Informática es transversal porque se toca en otras materias", dijo la presidenta de los profesores andaluces en esta materia para advertir de que, bajo ese mismo argumento, "las Matemáticas podrían ser transversales también y nadie habla de suprimir los profesores de Matemáticas".

   Es por ello que aseguró el "respaldo" incondicional de su organización a la jornada de huelga del 19 de noviembre, llamando además a la "participación masiva" de titulados y estudiantes, porque la no catalogación de estas ingenierías como tal "nos afecta como profesores" y afecta a quienes actualmente cursan sus estudios en este campo y miran hacia su futuro profesional.
 

En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Viernes 14 de Noviembre de 2008, 03:02 »

 En línea
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« Respuesta #4 : Martes 18 de Noviembre de 2008, 03:02 »

Los decanos de informática piden regular la profesión de los ingenieros informáticos

Los estudiantes de estas titulaciones han convocado una huelga, con manifestación, para el día 19 de noviembre

17/11/2008  Barcelona. (EFE)

La Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) pide al Gobierno que regule las profesiones de ingeniería e ingeniería técnica en informática como vía para que los futuros títulos de grado y máster en este área tengan el mismo trato que el resto de ingenierías.

 
Este organismo universitario ha hecho esta reclamación tras trascender que las fichas de grado y máster de las ingenierías informáticas (técnicos y superiores) no estaban entre las del resto de las ingenierías que el ministerio presentó a los colegios el pasado 23 de octubre.

En las fichas se detallan las atribuciones profesionales y su ausencia podría dejar a la profesión sin atribuciones delimitadas, lo que abre el paso al intrusismo en el ejercicio de la profesión.

El CODDI, en un comunicado, ha recordado que la falta de regulación es especialmente grave si se tiene en cuenta que en España existen más de 90.000 estudiantes de estas titulaciones, mientras que unos cien mil profesionales trabajan en esta sector.

Por otra parte, los estudiantes de estas titulaciones han convocado una huelga, con manifestación, para el día 19 de noviembre que ha sido apoyada por los colegios profesionales.

Para hacer frente a la actual situación, la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática cree que el Gobierno debería, de manera provisional, actualizar la ley de 1986 sobre la regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, incluyendo la especialidad de informática.

A continuación, se debería elaborar, según esta organización, un proyecto de órdenes que establezca las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática.

Preguntada por la situación de las titulaciones de ingenieros informáticos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que las fichas no han podido ser elaboradas porque para ello es necesario que la profesión esté regulada, lo que no es así.

No obstante, ha asegurado: "estamos escuchando e intentando entender" las reclamaciones de las universidades y de los colegios profesionales, así como se han establecido conversaciones a varias bandas en las que participan diferentes ministerio para buscar una solución.



http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20081117/53581278431/los-decanos-de-informatica-piden-regular-la-profesion-de-los-ingenieros-informaticos.html
« Última modificación: Martes 18 de Noviembre de 2008, 03:04 por Debatimos » En línea
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« Respuesta #5 : Martes 18 de Noviembre de 2008, 03:10 »

Los informáticos seguirán con las movilizaciones


17/11/2008 Madrid. (EFE)

Estudiantes, titulados y colegios de ingeniería en informática proseguirán las movilizaciones hasta que el Gobierno elabore las fichas académicas de estos estudios y se regulen sus atribuciones profesionales por ley. Según han manifestado algunos de sus portavoces, la moción aprobada por el Senado el miércoles pasado es positiva, pero no suficiente.


La Cámara Alta ha instado al Gobierno a que estudie las posibilidades de que se dé igual trato a esta ingeniería que al resto en el procedimiento de elaboración de los nuevos planes de estudio y en el reconocimiento por ley de sus atribuciones profesionales.

"Es una moción muy blandita (sic), agradecemos el gesto del Senado, pero es claramente insuficiente; seguiremos hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación proponga a las universidades las fichas y se regulen nuestras atribuciones profesionales", ha indicado Álvaro González, uno de los portavoces de alumnos de facultades y escuelas de informática de las universidades públicas de Madrid.

A los colegios profesionales les parece bien que el Senado pida al Gobierno la regulación profesional de estos ingenieros y que este "mensaje claro" sea apoyado por todos los grupos, incluido el PSOE. "Pero el Gobierno hará lo que crea conveniente; hasta ahora no está haciendo nada", ha matizado el secretario del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Jacinto Canales. Algunos grupos de alumnos e ingenieros han convocado una huelga del sector para el 19 de noviembre y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) mantiene las concentraciones de ese día, apoyadas por el Consejo de Colegios Profesionales, en demanda de varios compromisos:

.- Del Ministerio de Ciencia e Innovación para elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.

.- Del Gobierno para incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.

.- Y del Ministerio de Industria para elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Canales ha advertido de la "desaparición" de estos estudios, que hasta ahora formaban parte del catálogo oficial de titulaciones con un mismo nombre y asignaturas troncales en todas las universidades donde se enseña.

Ahora, los estudios están regulados y la profesión no; a partir de ahora, ninguno de los dos lo estarán, ha alertado Canales. "Cada universidad podrá implantar un sucedáneo de informática sin ningún tipo de contenido común y podrá llamar a su título como crea oportuno; esto equivale a desaparecer", ha enfatizado.

Canales ha pedido el mismo trato que para el resto de ingenierías, aunque ha sugerido que el Real Decreto de 2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales no facilita las cosas. "Cuando se trate de títulos -dice el Decreto- que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios".

De ello se deduce, según Canales, que ser profesión regulada (algo que depende de la iniciativa de Industria) es condición previa para que Ciencia e Innovación elabore las directrices académicas de los estudios. Según datos de los colegios, existen 130.000 ingenieros técnicos y superiores en informática y 95.000 estudiantes.


http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20081117/53581204772/los-informaticos-seguiran-con-las-movilizaciones.html
En línea
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« Respuesta #6 : Jueves 20 de Noviembre de 2008, 06:30 »

                                                                                                     
Viniendo de un colectivo que nunca se ha caracterizado por la movilización la convocatoria  del 19-N se considera un éxito.
Se han producido 35 manifestaciones en ciudades españolas (en Asturias la convocatoria se producía dentro de una huelga del sector).
Si el Gobierno no actua pronto este tipo de acciones se recrudecerán con total seguridad porque la exclusión de nuestras titulaciones
ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Vídeos manifestación Alicante
http://es.youtube.com/watch?v=NSYHRZSIAEU (1)
http://es.youtube.com/watch?v=AW_RJ-cAfO8 (2)
http://es.youtube.com/watch?v=iGuYrEwEY-M (3)
http://es.youtube.com/watch?v=cKhD2zg2CGE (4)

Vídeo manifestación Almería
http://www.youtube.com/watch?v=_Lfz_szgCbs

Vídeos manifestación en Barcelona
http://es.youtube.com/watch?v=3qu_rIyRCcA (1)
http://es.youtube.com/watch?v=y0-l4cNsKlw (2)
http://es.youtube.com/watch?v=MFDRG9ogkLk (3)
http://es.youtube.com/watch?v=n_r7qhcuiuc (4)

http://es.youtube.com/watch?v=kxqo9dYzTA4
http://es.youtube.com/watch?v=hAtyBvz_LNI


Vídeo manifestación Cáceres
http://es.youtube.com/watch?v=-VrMQNCxEOM

Vídeo manifestación Cádiz
http://es.youtube.com/watch?v=pfUth1N-u88

Vídeo manifestación Castellón
http://www.youtube.com/watch?v=agnfwME_Xn4

Vídeo manifestación Madrid
http://es.youtube.com/watch?v=xsPoyPe5DbI (1)
http://es.youtube.com/watch?v=nii1orPRvio (2)
http://es.youtube.com/watch?v=OW02YwjH3tk
http://es.youtube.com/watch?v=t_5IXT5CHvE
http://es.youtube.com/watch?v=TI2liHa32vw

Vídeo manifestación Málaga
http://es.youtube.com/watch?v=KsCFfRtYRG4


Vídeos manifestación Mérida
http://es.youtube.com/watch?v=9PnckWoeCoc
http://es.youtube.com/watch?v=5qBAasVBw1o
http://es.youtube.com/watch?v=kF3w6InuZk4

Fotos manifestación Oviedo
http://mas.lne.es/fotos/galeria.php?foto=100239

Vídeo manifestación Ovideo
http://es.youtube.com/watch?v=FOdROFJL3vw&feature=related

Vídeo manifestación Segovia
http://es.youtube.com/watch?v=WYRPGqMyMZk

Vídeos manifestación Sevilla
http://es.youtube.com/watch?v=gi_ZWUKkeKI
http://es.youtube.com/watch?v=z2XKH7tfwvI
http://es.youtube.com/watch?v=rRbLwY_FPTc

Vídeos manifestación Tenerife
http://www.youtube.com/watch?v=2dMSccfkePg (1)
http://www.youtube.com/watch?v=PokzeOulA7w (2)

Vídeos manifestación Valencia
http://es.youtube.com/watch?v=_twmnhQAjDw (1)
http://es.youtube.com/watch?v=_V0kEGbgYyM (2)
http://es.youtube.com/watch?v=Xox5-jYcG1o (3)

Vídeo manifestación Valladolid (noticiario)
http://www.youtube.com/watch?v=vC8_p6QVhAM

Noticia en Barcelona
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081119/53581922265/unos-2.400-estudiantes-de-informatica-piden-que-se-regule-su-titulacion.html

Asistentes
http://www.cpeig.org/portal/node/545

Fotos manifestación Barcelona
http://www.flickr.com/photos/amperisblog/sets/72157609474720321/

Más noticias:
http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/19/tecnologia/1227095329.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/valencia/1227083967.html

http://www.20minutos.es/noticia/430069/0/manifestacion/ingenieros/informaticos/


http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/871346/11/08/Bolonia-Llamados-hoy-a-huelga-y-seis-manifestaciones-provinciales-los-titulados-y-estudiantes-de-Informatica.html


http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/11/19/00031227100121173739384.htm


http://www.eldia.es/2008-11-19/cultura/cultura3.htm

http://www.nortecastilla.es/20081119/mas-actualidad/espana/miles-ingenieros-informatica-reclaman-200811191741.html

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_12_821925__Alicante-informaticos-piden-igualdad

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3071021

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ingenieria/informatica/elpepuespval/20081118elpval_24/Tes

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/No-Solo-Somos-El-Amigo-Al-Que-Llamar-Para-Que-Te-Arregle-Wi-vn21832-vst216


http://www.adn.es/tecnologia/20081118/NWS-2394-huelga-informatica.html

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081119/local/valenciana/estudiantes-ingenieria-informatica-exigen-200811191457.html

http://www.3cat24.cat/noticia/334159/ciencia/En-defensa-de-les-titulacions-dEnginyeria-Informatica

http://www.abcdesevilla.es/20081119/sevilla-actualidad/estudiantes-ingenieria-informatica-manifiestan-200811191605.html


En España decorador y guía turístico (por poner un ejemplo) son profesiones reguladas, ¿¿como es posible que las Ingenierías en Informática no den lugar a una profesión regulada??
¡Basta de chapuzas! ¡REGULACIÓN YA por el bien de la sociedad y del país!
« Última modificación: Jueves 20 de Noviembre de 2008, 08:51 por Debatimos » En línea
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #7 : Jueves 20 de Noviembre de 2008, 06:43 »

añado las islas....

Estudiantes de Ingeniería Informática piden que se regule la profesión



EFE
Las Palmas de Gran Canaria


Unos 400 estudiantes de Informática, según la Policía Nacional, se manifestaron hoy en la capital grancanaria para exigir que se regule su profesión sobre la base de una titulación universitaria, como la mayoría de las ingenierías.

Los estudiantes iniciaron su protesta a mediodía en la plaza de Hurtado Mendoza y la concluyeron ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde dieron lectura al manifiesto de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, que demanda la actualización de la ley que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos e incluya la especialidad informática.

En el manifiesto se pide que se elabore un proyecto de órdenes que establezca las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de ingeniero técnico e ingeniero en Informática.

Además, los estudiantes exigen las fichas de grado y máster para la Ingeniería Informática que han sido solicitadas a las otras ingenierías, para definir los requisitos mínimos que debe tener la titulación de Informática para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, explicó el portavoz de la asamblea de estudiantes creada en la capital grancanaria, Álvaro Lorenzo.

Según Lorenzo, en las fichas de las otras ingenierías se han incluido contenidos de Informática con lo que podrían desaparecer esta carrera. La protesta contó con el apoyo del decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas, cuya actividad quedó paralizada en la jornada de hoy, así como del Departamento de Informática y Sistemas, señaló el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Ingeniería Técnica y Ingeniería Informática, µlvaro Lorenzo.

También la respalda la Escuela Universitaria de Informática de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias y la Asociación de Ingenieros en Informática de Canarias. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cursan Informática 1.600 alumnos de los 90.000 que lo hacen en toda España, señaló Lorenzo, quien destacó que el 20% de los ingenieros españoles pertenecen a la especialidad de Informática, y sin embargo su titulación no está regulada.Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna se manifestaron hoy por las calles de Santa Cruz de Tenerife en protesta por la falta de regulación de la profesión.

Las manifestaciones, que se han realizado en todo el territorio nacional, están respaldadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en informática, que representan, según un manifiesto, a unos 100.000 estudiantes en toda España.

De acuerdo con este manifiesto, repartido por los estudiantes durante la manifestación, las titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática se crearon en 1990 y desde entonces ningún gobierno español ha mostrado interés en regular la profesión. En opinión de estos técnicos, esta especialidad debería estar regulada, al igual que otras ingenierías, porque hay multitud de proyectos que requieren personal cualificado y responsabilidad sobre ellos.

El manifiesto agrega que ya se están ofertando grados en Ingeniería Informática en algunas universidades españolas y advierte de que el problema es que no definir una ficha para la titulación causaría una heterogeneidad, tanto en contenidos como en denominaciones, que haría que el titulo se devaluase hasta desaparecer.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #8 : Jueves 20 de Noviembre de 2008, 06:47 »

Cientos de estudiantes de ingeniería informática exigen en las calles de Tenerife el reconocimiento de la titulación



19/nov/08 15:19





Santa Cruz de Tenerife, Europa Press,

 Unos 500 estudiantes y profesores de Ingeniería Informática han reclamado esta mañana en las calles de Santa Cruz de Tenerife "que se reconozca su trabajo y se deje de hablar de informáticos y se comience a hablar de ingenieros informáticos", según explicó el director de la Escuela Técnica Superior de Universidad de La Laguna (ULL), José Manuel Gálvez.

Gálvez que encabezaba la manifestación que recorrió el trayecto que separa la Plaza de España de la capital tinerfeña con la sede de la Subdelegación del Gobierno explicó que exige para su titulación el mismo trato al de "otras ingenierías". "La sociedad tiene que percibir la incidencia de la profesión, que a nadie se le escapa", apostilló.

Fuentes policiales cifraron en medio millar los participantes del acto reivindicativo, que se repitió en otras capitales del país a través de una convocatoria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática en 35 ciudades de toda España. Gálvez subrayó que en la ULL hay matriculados unos 900 alumnos, pero que a nivel nacional el número supera los 92.000 estudiantes. "No hay ninguna otra ingeniería con un volumen de alumnado similar e inserción en el mercado trabajo", añadió Gálvez.

El director de la Escuela resumió que estas reivindicaciones surgen a través del proceso de adaptación a la UE de los estudios europeos. Aquí indicó que actualmente se regulan académicamente y se establecen unas "directrices", pero en ese listado no se incluye esta modalidad de ingeniería. "No se tiene voluntad de establecer las directrices", indicó al tiempo que asumió que "esto puede repercutir en un futuro a corto y medio plazo".

"Se menoscaba a Informática para priorizar a otras ya establecidas", afirmó el director que recordó que esta disciplina ya tiene 30 años y "es el motor de la economía". "Pedimos al Ministerio de Ciencia e Innovación que escuche lo que le reivindica la titulación y la profesión e incluya a todas las ingenieras para hacer un modelo homogéneo", prosiguió Galván.

Al final del recorrido estudiantes y profesores leyeron un manifiesto acordado con el resto de centros universitarios del país. "Llevamos años hablando con el Ministerio y el 2010 es la fecha límite. Se percibe buena voluntad, pero hay que establecer un calendario para ir acordando soluciones", concluyó.

En línea

Veritas Liberabit Vos
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #9 : Jueves 20 de Noviembre de 2008, 08:22 »

Ojalá y lo consigan, pq ya está bien de que cualquiera pueda ejercer como informático.
En línea

DIABLA de green eyes
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #10 : Viernes 21 de Noviembre de 2008, 02:00 »

esta vez la culpa no la tiene ningun gobierno, si no las multinacionales que por ahorrarse tres duros emplean a chapuzas en vez de personas cualificadas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #11 : Viernes 19 de Diciembre de 2008, 04:20 »

CONCENTRACIÓN EN 34 CIUDADES ESPAÑOLAS



Los informáticos exigen en la calle que se les reconozca académica y profesionalmente

Varios miles de ingenieros informáticos se han concentrado hoy en 34 ciudades españolas para pedir al Gobierno que regule la profesión y elabore las directrices de las nuevas titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.



 LD (EFE) Según la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática (RITSI), en la manifestación celebrada frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han concentrado entre 5.000 y 10.000 personas.

Los organizadores han explicado a EFE que los motivos de la convocatoria están en la ausencia de respuestas satisfactorias, por parte de los ministerios implicados (Industria, Economía y Hacienda y Ciencia e Innovación), a las reivindicaciones del sector.

Los estudiantes han pedido que el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías, y en un plazo inferior a tres meses.

Por su parte, el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que ha apoyado la movilización, ha instado al Gobierno a regular esta profesión para que la Ley promueva la responsabilidad profesional y evite el intrusismo. "Los fallos informáticos en aeropuertos, hospitales o en los sistemas que vigilan a maltratadores provocan molestias, e incluso, la muerte de ciudadanos" ha señalado el secretario general del Consejo, Jacinto Canales, quien también ha declarado que "en estos casos, debe haber un responsable profesional que pague por ello".

Canales ha añadido que el Gobierno incumple la ley al no crear el Consejo General de Ingenierías Informáticas, que agrupa a los once colegios profesionales de ingenieros en informática y los nueve de ingenieros técnicos, regulados por los parlamentos autonómicos.

En el manifiesto, los organizadores han solicitado la creación de una Secretaría de Estado de Informática y el respeto a una profesión "fundamental para la construcción de la sociedad de la información", con más de 215.000 afectados, entre titulados y estudiantes, y con un sector que representa el 1,6 por ciento del PIB.

En declaraciones a EFE, el portavoz de RITSI, Luis San Juan, ha denunciado la situación de abandono y desprecio por parte de los poderes públicos desde hace más de 30 años.

El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática y la Asociación Nacional de Estudiantes de esta titulación han adelantado que, de no recibir respuesta a la carta registrada hoy en el Ministerio de Industria, convocarán nuevas movilizaciones, incluida una huelga del sector, en los próximos meses.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
EditoraDebatimos
**

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #12 : Martes 30 de Diciembre de 2008, 01:47 »

Los informáticos dicen que el Gobierno ZP sumirá a España "en un desfase tecnológico de 50 años"



29.12.08 | 12:48.
 

(PD)-. El último Consejo de Ministros de 2008 no ha dejado indiferente a los informáticos españoles. Tal y como se temía, el Gobierno ha aprobado los nuevos planes de estudio para obtener los títulos de las carreras de Ingeniero técnico e Ingeniero. Una remodelación mediante la que la Informática se ha quedado fuera de juego.


Los colegios profesionales del sector (CCII y COETIC) no han tardado en responder a la decisión del Ejecutivo Central, y han denunciado hoy en una nota de prensa que los estudios de Informática "pasan de estar regulados a estar desregulados".

Los profesionales del sector afirman que el intrusismo laboral que padece el sector se va a potenciar con esta medida, ya que con el nuevo plan "se reconocen competencias en materia de informática a otras ingenierías, como son las de Telecomunicaciones". "Esto supone nuevamente un grave agravio e, incluso, insulto a los 130.000 ingenieros e ingenieros técnicos en informática y a los 90.000 estudiantes de estas ingeniería. Se va a sumir a este país en un desfase tecnológico de 50 años", claman.

Más de 200.000 personas (entre titulados y estudiantes) se verán afectadas por esta decisión, que además enfrenta a los Ingenieros informáticos con los de Telecomunicaciones, ya que éstos que ven aumentadas sus competencias a áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y 'software', entre otras.

"Todo esto acaba por dar mala imagen al sector, ya que hay mucha gente que no está preparada", dijo hace unos días a Periodista Digital José Rodríguez, ingeniero superior informático.

Los ingenieros de informática han recordado que en el resto de Europa la informática es 'una carrera reconocida, perfectamente regulada en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Islandia, Portugal o Reino Unido.

En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!