Debatimos.com: Opina sin límite
Sábado 07 de Diciembre de 2019, 21:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: España y otros cuatro países bloquean el aumento de la jornada laboral en la UE  (Leído 2724 veces)
Debatimos
*Tu opinión importa*
Administrador
*****

Valoración: +2029/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 248


Hacedor de Debatimos


WWW
« : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 06:53 »

España y otros cuatro países bloquean el aumento de la jornada laboral en la UE

EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Empleo de la UE no han logrado desbloquear la reforma de la normativa que regula la jornada laboral, ya que cinco países -entre ellos España- se opusieron a aumentar el límite de 48 horas semanales.

España, Francia, Italia, Grecia y Chipre se opusieron a sobrepasar el límite de 48 horas y formaron una minoría suficiente para bloquear el intento de aumentar ese límite, informó la presidencia finlandesa de la UE. Además, presentaron un texto alternativo que fijaba una fecha para terminar con la jornada de más de 48 horas.

La ministra finlandesa, Tarja Filatov, señaló que la Comisión Europea debe decidir el próximo paso sobre la propuesta de reforma, que lleva discutiéndose sin éxito durante más de tres años.

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, explicó por su parte que la Comisión "examinará los resultados" de la reunión y analizará la posibilidad de plantear otras propuestas de reforma de la Directiva, en vista de los fracasos de los últimos años para llegar a un acuerdo.

Además, anunció que en las próximas semanas la Comisión iniciará procedimientos de infracción contra los 23 países que incumplen la actual normativa, fundamentalmente por no reconocer como tiempo de trabajo los periodos inactivos de las guardias. Según fuentes diplomáticas, sólo Italia y Luxemburgo se salvarían de esos expedientes.

El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró al término del Consejo que aunque la Comisión dice que puede haber incumplimientos en algún sector en España, este país "no tiene ningún problema" con esa Directiva. En todo caso, si hubiera un problema "lo resolveremos", matizó.

Divisiones a la reforma

Finlandia, país que preside la UE este semestre, convocó el Consejo extraordinario para intentar llegar a un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, que durante más de tres años lleva discutiéndose a nivel europeo sin éxito.

El principal escollo de la reforma de la actual legislación, de 1993, es la llamada cláusula del 'opt out', introducida con carácter excepcional y que permite superar las 48 horas laborales por acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Para desbloquear la modificación de la ley, Finlandia presentó una propuesta que planteaba mantener la regla general de 48 horas laborales y a la vez facultaba a seguir con excepciones a ese principio, que permitirían trabajar hasta 60 horas. Aunque preveía el fin progresivo de esas excepciones, no ponía fecha límite para ello.

A este respecto, España, Francia e Italia presentaron un texto alternativo que fijaba una fecha para terminar con la jornada de más de 48 horas, documento que apoyaron las delegaciones de Grecia y Chipre

Por otro lado, el Reino Unido, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Estonia y Malta pidieron que la reforma de la Directiva mantuviera con carácter indefinido la posibilidad de superar las 48 horas semanales y de alcanzar las 65 horas por semana.

Entre los dos grupos enfrentados hubo muchas delegaciones, como Dinamarca, Irlanda, Letonia, Hungría, Suecia, Holanda y Portugal, que se mostraron dispuestas a aceptar un acuerdo basado en la propuesta finlandesa.


El Mundo. 07/11/2006
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 06:53 »

 En línea
zampi
Iniciado
***

Valoración: +44/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 160


« Respuesta #1 : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 15:48 »

Vaya, menos mal, al menos hemos tenido un poco de sentido común en este país. Aumentar el tope de la jornada laboral tal y como están los sueldos, llevaría al país, si no al caos laboral, a una situación insostenible. Trabajar más horas por el mismo sueldo no es la solución. Como siempre, el beneficio es para el empresario.
En línea
shamash
Novato
*

Valoración: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27


« Respuesta #2 : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 18:21 »

Puff me gustaria saber como esperan tener crios con más horas de curro.
En línea
zampi
Iniciado
***

Valoración: +44/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 160


« Respuesta #3 : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 18:58 »

Puff me gustaria saber como esperan tener crios con más horas de curro.

Bien sencillo... no teniéndolos  Indeciso
En línea
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #3 : Miércoles 08 de Noviembre de 2006, 18:58 »

 En línea
polvorilla
Moderador
*****

Valoración: +1413/-3
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 7245



« Respuesta #4 : Jueves 16 de Noviembre de 2006, 10:47 »

Es verdad zampi.
A ellos no les importa q no tengamos hijos nosotros, ya los tienen los extranjeros...
Si es q quién esté de acuerdo con aumentar las horas de trabajo es q tiene algún problema mental muy importante pq la solución no es esa, la solución es crear más puestos de trabajo y mejorar las condiciones económicas para q la gente esté más contenta y rindan más y mejor
En línea

DIABLA de green eyes
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  



Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!