|
polvorilla
|
 |
« : Viernes 01 de Diciembre de 2006, 21:22 » |
|
MERCADO DE LA VIVIENDA
La ONU alerta de la 'especulación urbanÃstica desenfrenada' en España
Advierte de que hasta el 25% de la población está excluida del mercado de la vivienda Propone, como la OCDE, suprimir las subvenciones a los promotores Se entregará un informe antes de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno
EFE | EUROPA PRESS MADRID.- Naciones Unidas ha alertado sobre la "especulación urbanÃstica desenfrenada" del mercado de la vivienda en España, y considera que el Gobierno deberÃa modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se "está subvencionando a los promotores con dinero público".
El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró además que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.
Tras pasar 12 dÃas en varias ciudades españolas, Kothari expuso las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará en un plazo de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.
Kothari opinó que el Ejecutivo deberÃa intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, que es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo", apuntó.
El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español "está sensibilizado" con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es "insostenible".
Enriquecimiento de los promotores Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es "sólo la punta del iceberg" y "mucho más grave" de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.
Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad polÃtica y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.
También subrayó que en España existe un problema "muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores".
A este respecto, hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores, una medida con la que el precio de la vivienda podrÃa reducirse entre un 15 y un 30%, indicó.
Respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno español, respaldó la apuesta por el alquiler, asà como el Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario y podrÃa entrar en vigor la próxima primavera.
Preocupación por el acceso a la vivienda Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un paÃs rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca.
También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera estrés a los propietarios de la vivienda.
Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos".
El relator de Naciones Unidas opinó que el racismo es un factor presente en la sociedad española, y que deberÃa resolverse desde la educación.
Kothari celebró la apuesta que ha hecho España por la universalización de la sanidad y la educación, pero subrayó que "no hay calidad de vida" sin la inclusión de la vivienda entre estos pilares básicos.
En su estancia en España, Kothari visitó Madrid, Bilbao, San Sebastián, AlmerÃa, El Ejido, Roquetas, Sevilla, Barcelona y Zaragoza.
Noticia encontrada por Gaia. Gracias.
|