Debatimos.com: Opina sin límite
Viernes 07 de Agosto de 2020, 06:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 57 58 [59] 60 61   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ZP, PSOE... sus noticias  (Leído 99958 veces)
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #870 : Jueves 27 de Diciembre de 2012, 07:33 »

Un eurodiputado del PSOE llama 'pat√©tico' a Gri√Ī√°n por pedir 'definirse' a Rubalcaba



Tomás Gómez ve 'una confluencia' de dirigentes que apuestan por cambios



Europa Press | Oviedo | Madrid
Actualizado miércoles 26/12/2012 16:41 horas

El eurodiputado del PSOE Antonio Masip ha llamado "pat√©tico" al presidente del partido y de la Junta de Andaluc√≠a, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, por instar a Alfredo P√©rez Rubalcaba a "definirse" ya y confirmar si concurrir√° a las primarias.

"Gri√Ī√°n, pat√©tico, ¬Ņqu√© resolvemos mir√°ndonos ombligo y replante√°ndonos un liderazgo reci√©n electo?", pregunta Masip al presidente andaluz en un comentario publicado este mi√©rcoles en su cuenta personal de la red socia.


As√≠ ha respondido el eurodiputado a las palabras de Gri√Ī√°n, quien, preguntado por si Rubalcaba deber√≠a decir que quiere optar a las primarias, ayer manifest√≥ que, sin duda, deber√≠a definirse y decir que s√≠ optar√° a las primarias "porque es el secretario general y el partido tiene que estar ahora mismo estabilizado".

Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tom√°s G√≥mez, ha destacado que las palabras de Gri√Ī√°n de ayer "en buena medida, parecen reflexiones que se ajustan a la l√≥gica", pero ha insistido en que su estilo es "decir las cosas directamente y en persona", como ya hizo.

"Hay una confluencia de muchos dirigentes del partido en que tiene que haber cambios, otra cosa es cómo entiende cada uno los cambios. Como los veo, yo se lo dije directamente y en persona en un ámbito interno del partido a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha indicado el socialista en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid

"Lo que pienso a este respecto se lo dije directamente y en persona a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando tuvimos el Consejo de Política Territorial", ha aseverado en alusión a su petición para que se marchara.

Tambi√©n ha hablado hoy el respecto el l√≠der de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc√≠a-Page a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este a√Īo de Gobierno municipal como alcalde de Toledo.

Garc√≠a-Page ha indicado que es "responsable" por parte de Gri√Ī√°n que busque la "estabilidad del partido" pero que no tiene ninguna duda de que Rubalcaba har√° "lo que crea que le interesa m√°s al PSOE".

"Interpretar√° los intereses del PSOE, que cada d√≠a est√°n m√°s con los intereses que le importan a la mayor√≠a de los ciudadanos, porque en este pa√≠s se tiene que fraguar una esperanza y una alternativa", ha manifestado el alcalde de Toledo, que ha ironizado asegurando que esa noticia es "la √ļltima" que se hubiera esperado √©l el d√≠a 25 de diciembre.

Por √ļltimo, preguntado por si √©l ser√≠a candidato a unas primarias en el partido, ha afirmado que √©l quiere ser "presidente de la Comunidad de Madrid".
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
« Respuesta #870 : Jueves 27 de Diciembre de 2012, 07:33 »

 En línea
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #871 : Lunes 31 de Diciembre de 2012, 08:06 »

Antonio Miguel Carmona, el nombre que empieza manejarse en el PSM como candidato socialista a la alcaldía de Madrid


elconfidencialdigital.com


Dentro del PSM se están produciendo algunos movimientos, todavía incipientes, para lanzar el nombre de Antonio Miguel Carmona como posible candidato socialista a la alcaldía de Madrid, que teóricamente se enfrentaría a Ana Botella.

Cargos del Partido Socialista de Madrid han iniciado los primeros sondeos para pulsar la opinión interna, pero también las posibilidades que tendría Carmona de ser elegido alcalde.

Doctor en Economía, profesor en la Universidad San Pablo-CEU, actualmente es diputado del PSM en la Asamblea de Madrid y su portavoz económico.

Fuentes del PSM, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, manejan los siguientes argumentos que, en su opinión, convierten a Antonio Miguel Carmona en un magnífico candidato:

-- Es una persona p√ļblicamente muy conocida, con un nivel de notoriedad alto, dada su condici√≥n de ‚Äėtertuliano‚Äô en distintos medios de comunicaci√≥n.

-- Es un pol√≠tico medi√°tico, buen argumentador, muy dotado para las intervenciones p√ļblicas.

-- Dial√©cticamente, en un debate ‚Äúse merienda a Ana Botella‚ÄĚ.

-- Tiene un perfil bastante poco de izquierdas, algo que, dado el perfil del voto en Madrid, podría resultarle muy beneficioso.

-- Es persona de la m√°xima confianza del actual l√≠der del socialismo madrile√Īo, Tom√°s G√≥mez, secretario general del PSM.

-- Está bien visto en los despachos de la calle Ferraz. En su día, nombre circuló como candidato al Congreso, incluso como portavoz de economía del PSOE en la Cámara Baja.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #872 : Domingo 20 de Enero de 2013, 09:38 »

Muere la parlamentaria Araceli Carrillo, secretaria de Educación del PSOE andaluz





To√Īi Caravaca | C√≥rdobaelmundo.es
Actualizado s√°bado 19/01/2013 19:33 horas

Esta tarde, alrededor de las 16.30 horas, ha fallecido la parlamentaria socialista Araceli Carrillo. Ten√≠a 51 a√Īos. As√≠ lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andaluc√≠a y secretario general de los socialistas andaluces, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, a trav√©s de su cuenta de Twitter. Fuentes socialistas han informado a ELMUNDO.es que se encontraba ingresada debido a una reca√≠da que finalmente no ha podido superar.

Carrillo era parlamentaria por la demarcaci√≥n del C√≥rdoba en el Parlamento de Andaluc√≠a y, adem√°s se ocupaba del √°rea de Educaci√≥n de su partido a nivel regional. Fue en marzo de 2010 cuando pas√≥ a formar parte de la Ejecutiva del PSOE-A como secretaria regional de Educaci√≥n y Universidades. √Čsta fue delegada de Educaci√≥n en la provincia de C√≥rdoba y, en la actualidad, era presidenta de la comisi√≥n de Educaci√≥n en el Parlamento andaluz, de donde fue portavoz en las dos √ļltimas legislaturas.

Araceli Carrillo encabez√≥ la candidatura socialista por la provincia de C√≥rdoba en los √ļltimos comicios auton√≥micos. Desde el a√Īo 2004, su nombre formaba parte de las listas del partido al Parlamento. Carrillo naci√≥ en Lucena, localidad cordobesa donde ejerci√≥ comenz√≥ su andadura pol√≠tica. Seg√ļn recoge la p√°gina web del PSOE cordob√©s, Araceli Carrillo era maestra y licenciada en Psicopedagog√≠a. Durante 30 a√Īos ha estado dedicada a la actividad docente en educaci√≥n de adultos y en compensatoria.

√Čsta ha ejercido su profesi√≥n en su localidad natal, en el colegio Nuestra Se√Īora del Carmen; en el Alcal√° Galiano de Do√Īa Menc√≠a; Nuestra Se√Īora del Rosario, de Luque y en centros de Puente Genil. Tambi√©n en El Saucejo, en Sevilla. Su √ļltimo destino profesional fue en el IES Santa Catalina de Siena como profesora de educaci√≥n especial.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #873 : S√°bado 26 de Enero de 2013, 08:53 »

El PSOE abre expediente de expulsión a Carlos Mulas por el caso Amy Martin


Podrá presentará sus argumentos de defensa antes de la decisión final
La quiebra de confianza es 'total' y no habr√° marcha atr√°s



Efe | Madrid
Actualizado viernes 25/01/2013 20:43 horas

La dirección federal del PSOE ha decidido abrir expediente de expulsión al ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido de su cargo el pasado miércoles tras conocerse que esa entidad había pagado más de 50.000 euros a una columnista ficticia, Amy Martin, que ha resultado ser su esposa.

Seg√ļn han informado fuentes socialistas, la Ejecutiva ha acordado abrir el citado expediente a Mulas tras destaparse el caso de Amy Martin y descubrir que en realidad no exist√≠a tal articulista.

El PSOE entiende que se ha producido una "quiebra total" de la confianza en Mulas y que no hay marcha atrás en la decisión de apartarle de la dirección de esa fundación; es más, hoy mismo han acordado expulsarle del partido por considerar que su actuación ha sido "muy grave".

La escenificaci√≥n m√°s evidente de lo irreversible de la decisi√≥n la ha protagonizado el secretario de Organizaci√≥n del PSOE, √ďscar L√≥pez, quien se ha referido a Carlos Mulas como un "golfo".

A partir de la apertura del expediente de expulsión se abrirá un periodo de alegaciones, en el que Mulas podrá presentar sus argumentos de defensa, antes de la decisión final.

Mulas estuvo en las listas por Madrid en las √ļltimas elecciones generales en el puesto n√ļmero 13. Aunque sea expulsado del partido podr√≠a darse la casualidad de que convertirse en diputado siempre y cuando dos parlamentarios por Madrid abandonen el esca√Īo. Recientemente Cristina Narbona lo ha hecho y la lista ha corrido para el 'n√ļmero 11'. De momento, s√≥lo es un escenario hipot√©tico, pero la legislatura tiene casi tres a√Īos por delante.

Su mujer, Irene Zoe Alameda, confesó a través de un comunicado que era un seudónimo empleado por ella para firmar los artículos de la Fundación Ideas sin el conocimiento de Mulas. Irene Zoe Alameda exculpó por completo a Mulas y se mostró dispuesta a devolver los honorarios percibidos por esos trabajos -hasta 3.000 euros por artículo- que constan en su declaración de la renta y no en la de su marido.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #874 : Domingo 27 de Enero de 2013, 08:58 »

El PSOE estudia que sus cargos paguen al partido si acumulan varios sueldos

Quiere aplicar como filosofía general el 'una persona, un sueldo'
Si en alg√ļn caso no se pueda evitar, quiere imponer una cuota



Europa Press | Madrid
Actualizado s√°bado 26/01/2013 12:11 horas

El PSOE quiere que sus miembros s√≥lo puedan ocupar un cargo y que, cuando sean incluidos en una candidatura, se comprometan por escrito a renunciar a su anterior puesto en caso de resultar elegidos. Y aunque s√≥lo pueden cobrar un salario, contempla la posibilidad de que en alg√ļn caso no se pueda evitar por la naturaleza de sus responsabilidades y entonces deber√°n pagar al partido una cuota especial.

Esta propuesta figura en uno de los documentos preparatorios del "proceso de renovaci√≥n" que va a acometer el PSOE en los pr√≥ximos meses -definido por el secretario de Organizaci√≥n, √ďscar L√≥pez, como "el mayor proceso de debate abierto por un partido"- y que culminar√° en la Conferencia Pol√≠tica de octubre. Los cambios que se vayan proponiendo se ir√°n definiendo en los pr√≥ximos meses y ser√°n definidos y ratificados por el Comit√© Federal, m√°ximo √≥rgano del partido entre Congresos.

Dentro de los cambios orgánicos y de funcionamiento que, junto con la alternativa económica y la reforma constitucional, forma parte de los pilares de esta renovación socialista, el partido se propone revisar su reglamentación para reforzar las "incompatibilidades tendentes a evitar la acumulación de responsabilidades orgánicas e institucionales en una misma persona".

El debate de la acumulaci√≥n de cargos ya surgi√≥ en el PSOE el a√Īo pasado cuando la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, fue elegida diputada por Pontevedra en las √ļltimas elecciones generales -tras lo cual fue designada secretaria segunda de la Mesa del Congreso- y a√ļn no ha renunciado a su puesto anterior a pesar de que los estatutos de los socialistas gallegos no permiten acumular cargos p√ļblicos.

Seg√ļn admite el documento, "la experiencia pr√°ctica evidencia" que el PSOE tiene un "d√©ficit claro en la aplicaci√≥n real" de esta normativa, por lo que se propone introducir los cambios necesarios para asegurar que "la inclusi√≥n de una candidatura de una persona que ocupe otro cargo institucional de representaci√≥n lleve aparejado, obligatoriamente, el compromiso previo por escrito de su renuncia posterior al cargo que ocupa en ese momento".

'Excepciones a la norma'

A pesar de todo, el PSOE reconoce que puede haber "excepciones a la norma", pero que √©stas han de "definirse con claridad, teniendo en cuenta las caracter√≠sticas espec√≠ficas y la realidad que tienen alcaldes y concejales de los peque√Īos municipios", aunque no desarrolla estas especificidades.

El cap√≠tulo de transparencia y buen gobierno tambi√©n hace menci√≥n a las retribuciones de los cargos p√ļblicos, proponiendo desarrollar una regulaci√≥n que tenga por objetivo "evitar la acumulaci√≥n de ingresos de diferente naturaleza derivados del ejercicio de varias responsabilidades p√ļblicas y/o org√°nicas, aplicando la filosof√≠a general de 'una persona, un sueldo'".

Pero el PSOE recalca que una persona, por la "naturaleza de las responsabilidades que ocupa", puede obtener "ingresos derivados del ejercicio de dos o m√°s cargos", por lo que en tal caso el partido le aplicar√° una "cuota o gravamen especial".

En cuanto a la limitación de mandatos en el partido de carácter ejecutivo a tres consecutivos, el PSOE apuesta por mantener este principio "como criterio general", pero incorporar "la excepción a alcaldes y presidentes de diputación cuando el cargo orgánico y el cargo institucional que ocupen se corresponda con el mismo ámbito territorial".

En su proceso de renovación, el PSOE también apuesta por implantar nuevas fórmulas de participación en el partido por parte de los ciudadanos, bajo la justificación de que "un partido más fuerte requiere, necesariamente, ampliar la base social de personas que participan, se comprometen e implican, de una u otra forma, en la actividad política y orgánica".

Alternativas de militancia

Aunque descarta hacer cambios en el "modelo de militancia" conocido en las √ļltimas d√©cadas, ya que lo considera "un √©xito y un valor incuestionable", el PSOE admite que "resulta insuficiente en una sociedad tan compleja, diversa, din√°mica y abierta como la actual". En su opini√≥n, "hoy son muchos los ciudadanos interesados en participar pol√≠ticamente de una forma activa, aportar ideas y propuestas, comprometerse o movilizarse, pero sin que ello conlleve una adscripci√≥n a una estructura determinada".

As√≠ pues, el PSOE propone "abrir y ofrecer nuevas alternativas de militancia para que cualquier persona pueda decidir el tipo de compromiso y vinculaci√≥n que adquiere o asume", si bien no define todav√≠a las f√≥rmulas que se podr√≠an plantear, sino que se trata de una idea general que se ir√° desarrollando este a√Īo. Tambi√©n propone "flexibilizar y ampliar los canales de participaci√≥n pol√≠tica" en el partido.

Es en este cap√≠tulo donde el PSOE incluye las primarias abiertas para la elecci√≥n de candidatos, como ya se acord√≥ en el 38 Congreso Federal de Sevilla. Ser√° la Conferencia Pol√≠tica la que desarrolle los "principios generales" con los que se regular√°n estos procesos: √°mbito de aplicaci√≥n, censo electoral, requisitos para ser candidato o procedimiento de la elecci√≥n. A partir de ah√≠, el Comit√© Federal que previsiblemente se celebrar√° a final de a√Īo ser√° el encargado de elaborar el reglamento oficial as√≠ como el calendario
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #875 : Lunes 28 de Enero de 2013, 08:17 »

El PSOE pide a Justicia una copia del expediente del indulto al kamikaze de Alzira



Europa Press | Madrid | Valencia
Actualizado domingo 27/01/2013 18:50 horas

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, ha registrado una solicitud de informe al Ministerio de Justicia en la Cámara baja por la que pide al departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón una copia del expediente del indulto concedido al kamikaze de Alzira (Valencia), Ramón Ríos Salgado, por el Consejo de Ministros del 7 de diciembre.

Precisamente, el PSOE ya ha pedido a la Fiscal√≠a que investigue si se ha producido tr√°fico de influencias en la concesi√≥n de esta medida de gracia por parte del Ejecutivo, despu√©s de conocerse que el conductor kamikaze que mat√≥ a una persona fue condenado a 13 a√Īos de c√°rcel tras ser defendido por un despacho de abogados en el que trabaja el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallard√≥n.

En esta batería de iniciativas, el PSOE ha registrado también en el Congreso la solicitud de comparecencia del fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, para que informe sobre cómo afecta a la lucha por la seguridad vial la concesión de indultos como este concedido por el Consejo de Ministros del 7 de diciembre.

Pregunta de los socialistas valencianos

De igual forma, el socialista valenciano Ximo Puig preguntará el próximo miércoles al titular de Justicia, en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuáles son las razones que le han llevado a conceder el indulto a este conductor en la AP-7 de Valencia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este pasado jueves que el Gobierno "había tomado medidas" tras el indulto concedido por el Ministerio de Justicia. Eso sí, eludió dar más detalles para no vulnerar el secreto de las conversaciones del Consejo de Ministros de la pasada semana.

"Yo he jurado guardar el secreto de las declaraciones del Consejo de Ministros, no me puedo pronunciar, simplemente decir que se han tomado medidas, pero no puedo ni debo ir m√°s all√° porque vulnerar√≠a el juramento que he efectuado", se√Īal√≥.

Fernández Díaz ya dejó entrever cierto malestar por el indulto concedido al conductor kamikaze diciendo que no es la "política" del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial. Calificó el caso del 'kamikaze' indultado como un "caso excepcional" y puso de manifiesto que "en el futuro" el Ejecutivo tendrá "que estar más atento a algunas cuestiones".

Preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por estas diferencias entre ministerios, respondió que no está autorizada para comentar los debates que se producen en el Consejo de Ministros.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #876 : Lunes 28 de Enero de 2013, 08:34 »

A M√ć EL INDULTO S√ďLO ME HA DADO PROBLEMAS‚ÄĚ


Carlos Anz√ļlez, el otro ‚Äėkamikaze‚Äô que indult√≥ Zapatero en 2011


 Ana Go√Īi-ElConfi.de

27/01/2013   (06:00)  15
.

"Lamento profundamente que hubiera v√≠ctimas. Por mucho que se diga, s√≠ tengo sentimientos hacia la familia del hombre que falleci√≥. Otra cosa es que no acepte mi plena voluntariedad en que eso ocurriera". El hombre que habla, con evidente incomodidad, se llama Carlos Anz√ļlez. La madrugada del 8 de marzo de 1997, condujo unos 36 kil√≥metros cerca de Valladolid en direcci√≥n contraria, perseguido por la Guardia Civil, y choc√≥ contra otro coche. Muri√≥ su conductor, Manuel, resultaron heridos sus tres acompa√Īantes y, como Anz√ļlez se encarga de recordar, √©l mismo sufri√≥ heridas graves. Fue condenado a 12 a√Īos, seis meses y un d√≠a de prisi√≥n. Sin embargo, el 16 de septiembre de 2011, el entonces Ministro de Justicia, Francisco Caama√Īo, firmaba su indulto.

C√°mbiese su nombre por el de Alberto Ruiz-Gallard√≥n. El del homicida, por el de Ram√≥n Jorge R√≠os Salgado, y el de la v√≠ctima mortal, por el de Jos√© Alfredo Dolz. C√°mbiese la fecha de los hechos, al 1 de diciembre de 2003, el lugar, a Valencia, y la cuant√≠a de la pena, a 13 a√Īos de prisi√≥n. C√°mbiense estos doloros√≠simos detalles, y el caso de Anz√ļlez y el de R√≠os Salgado parecer√°n sacados de un mismo gui√≥n.

Mucho se ha dicho esta semana sobre el indulto que Ruiz-Gallard√≥n concedi√≥ el pasado 7 de diciembre a R√≠os Salgado, un directivo de Opel que tiene como abogado al hermano del diputado Ignacio Astarloa en cuyo bufete, adem√°s, trabaja un hijo del ministro. Suficientes "coincidencias", como las califica Loreto Dolz, la hermana de la v√≠ctima, como para que no saltara la alarma cuando se conoci√≥ su indulto. A ellas se suma que R√≠os Salgado s√≥lo ha estado 10 meses en prisi√≥n. "Se han pasado de la raya. Hay otros casos, como el de Anz√ļlez, que claman al cielo, pero este adem√°s ha sido tramitado con una celeridad enorme". Muchas otras voces han expresado su rechazo, su sorpresa o sus reparos ("tendremos que estar atentos a estas cuestiones", ha dicho el ministro de Interior, Jorge Fern√°ndez D√≠az) ante esta medida.

El Partido Socialista ha pedido explicaciones sobre este √ļltimo caso olvidando, quiz√°, que su Gobierno indult√≥ en 2011 a este otro kamikaze: "Desde hace tiempo, hay una norma no escrita por la que en materia de seguridad vial no se conceden indultos. Si no hay eximentes, es injustificable d√°rselo a un kamikaze. No conozco el caso de Anz√ļlez, pero si se dan las mismas circunstancias, es igual de detestable. Estoy seguro de que mi grupo coincide en eso", se√Īala Carles Corcuera, portavoz socialista de Seguridad Vial en el Congreso. El Gobierno de Rajoy ha concedido seis indultos a personas condenadas por delitos de seguridad vial, mientras que en la legislatura anterior se otorgaron 4.

La familia de Jos√© Alfredo Dolz ha convocado manifestaciones y ha interpuesto un recurso ante el Supremo. Pide su revocaci√≥n, algo que nunca se ha llevado a cabo: "Si la propia Soraya S√°enz de Santamar√≠a ha dicho que pueden no haber acertado, es decir, que se han equivocado, que rectifiquen. ¬ŅSe han equivocado y no van a hacer nada?", sostiene indignada su hermana. "Vamos a manifestarnos, a recoger firmas; lo que haga falta. Yo no me voy a callar. Porque el homicida est√° en su casa, como si no hubiera pasado nada, pero mi hermano no est√°".


Tampoco est√° ya Manuel, la v√≠ctima de este otro kamikaze, Carlos Anz√ļlez. Muri√≥ tras el accidente, a los 50 a√Īos. Sus hijos, sin embargo, prefieren callar. Una fuente cercana a la familia lo explica: "Esto te revuelve el est√≥mago. Ves que se ha dado otro caso, ¬Ņy por qu√©? ¬ŅPor qu√© se indulta a ciertas personas, porque tienen dinero? Cuando t√ļ eres un trabajador, que tienes tu vida, y de la noche a la ma√Īana te la quitan... y t√ļ no tienes derecho. Es muy duro, y los hijos de Manuel no quieren hablar de ello. No solucionar√≠a nada. El da√Īo ya est√° hecho".

Anz√ļlez, el responsable de que Manuel no est√©, intenta rehacer la suya. Tiene 41 a√Īos, y se dedica a las ventas y a la consultor√≠a de m√°rketing. Conduce: "Aunque parezca incre√≠ble, nunca me fue retirado el carn√©", explica. Fuma. Se muestra extremadamente educado, pero no oculta su irritaci√≥n por el hecho de que su pasado vuelva a salir a la luz. Cuida mucho sus palabras: "No comparto la calificaci√≥n penal de los hechos, pero acato la sentencia. Los hechos no se pueden negar, pero siempre he mantenido que no tengo recuerdos de esa noche. Y eso, seg√ļn las pruebas que me hicieron peritos de la facultad de Valladolid, se explica porque ten√≠a un foco epil√©ptico".

Nunca, sin embargo, ha tenido otro ataque de epilepsia como el que, seg√ļn su defensa, le llev√≥ en 1997 a conducir en sentido contrario. Tampoco Ram√≥n Jorge R√≠os, a pesar de que su letrado invoc√≥, precisamente, esa misma causa para explicar su conducta el 1 de diciembre de 2003. En ambos casos los tribunales de justicia desestimaron que esta enfermedad pudiera servir de eximente. Seg√ļn la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, Anz√ļlez tom√≥ f√°rmacos (un aspecto que √©l niega ahora) y alcohol en varios bares de la ciudad castellano leonesa. Cogi√≥ el coche y, a las 4.45 de la madrugada, se encontraba ya en la autov√≠a N-620 conduciendo en sentido contrario. Un coche de la Guardia Civil lo persigui√≥, alert√°ndole con luces y megafon√≠a. √Čl mir√≥ a los agentes, encendi√≥ y apag√≥ varias veces la luz interior de su Lada Samara, y sigui√≥ su marcha suicida. La Guardia Civil improvis√≥ una barrera con otro coche y un cami√≥n, pero no consigui√≥ detenerlo. Se pas√≥ al otro carril, volvi√≥ a encarar el sentido contrario y choc√≥ con el Ford Ori√≥n de Manuel, que sali√≥ despedido contra otro cami√≥n que lo arrastr√≥, a √©l y a sus tres acompa√Īantes, 50 metros.

No me solucionó nada. Sólo me ha dado problemas, por la repercusión. No quiero decir que no me haya venido bien, de alguna manera, era dar todo esto por finalizado, pero cuando me lo notificaron estaba ya en libertad condicional

Anz√ļlez sufr√≠a, seg√ļn se√Īal√≥ su defensa, "un estado crepuscular epil√©ptico" que le permit√≠a conducir de forma autom√°tica, pero bajo "un estrechamiento del campo de la conciencia". Para la familia de Manuel, la explicaci√≥n era otra: participaba en una apuesta. Ni una ni otra fueron reconocidas en la sentencia que lo conden√≥ por conducci√≥n temeraria, homicidio y lesiones. √Čl insiste: "Lo √ļltimo que recuerdo de esa noche es subir las escaleras del Cabana [el √ļltimo de los bares que pis√≥ antes de coger el coche]. La siguiente imagen que tengo es despertar en la UCI con el doctor. No participaba en una carrera".

Algunos meses despu√©s de que el Supremo resolviese sobre su recurso, en diciembre de 2002, Anz√ļlez entr√≥ en prisi√≥n. Llevaba m√°s de dos tercios de condena cumplida cuando, en 2011, Francisco Caama√Īo (que no ha respondido las llamadas de este medio para comentar aquella decisi√≥n) firm√≥ el indulto: "No me solucion√≥ nada. S√≥lo me ha dado problemas, por la repercusi√≥n. No quiero decir que no me haya venido bien, de alguna manera, era dartodo esto por finalizado, pero cuando me lo notificaron estaba ya en libertad condicional. Lo √ļnico que ten√≠a que hacer era presentarme en el centro de inserci√≥n social cada dos meses a echar una firma y contar c√≥mo me iba la vida". No era la primera vez que lo ped√≠a ("no pierdes nada", dice), y en su caso hay quien ha sugerido que tambi√©n pudo haber ciertas influencias: "Conoc√≠a a alguien que ten√≠a contactos en Madrid. Quiz√° mover√≠a algunos hilos, puede ser. Yo lo defend√≠ en la Audiencia, pero luego no acabamos muy all√°. Lo que s√≠ puedo asegurar es que yo he pedido indultos por otros temas, en casos sangrantes, y no me han hecho ni pu√Īetero caso", razona su primer abogado, el vallisoletano Fernando Nogu√©s. √Čl responde: "Incluso llegaron a hablar de nepotismo de Zapatero. La gente dice que tuve influencias, y yo digo que no. Ahora parece que la carga probatoria la tiene que realizar el acusado".

El indulto a Ram√≥n Jorge R√≠os Salgado ha sido m√°s r√°pido que el que se le concedi√≥ a Anz√ļlez. √Čl no ha cumplido ni un cuarto de su condena. Ha contado s√≥lo con el informe favorable de instituciones penitenciarias, y el contrario, entre otros, de la fiscal√≠a. "En l√≠neas generales, las penas son para cumplirlas, sobre todo si nos ponemos del lado de las v√≠ctimas. Si hay buena conducta, al convicto se le puede cambiar de r√©gimen penitenciario, sin llegar al indulto.En los √ļltimos a√Īos ha habido un compromiso muy importante de la sociedad espa√Īola en materia de seguridad vial, por eso esta medida no se entiende", subraya Ignacio Lijarcio, investigador del Instituto Universitario de Tr√°fico y Seguridad Vial (INTRAS), de la Universitat de Val√®ncia. Lijarcio distingue, entre los kamikazes, dos perfiles m√°s comunes: los polidelincuentes, personas que han cometido otros delitos, como el robo, y huyen de las autoridades, y los antisociales, aquellos que van siempre contra la norma. Son desafiantes y buscan el placer, la excitaci√≥n, el sentirse h√©roes.

Seg√ļn la √ļltima Memoria de la Fiscal√≠a, en 2011 realiz√≥ 313 diligencias contra conductores que actuaron "con manifiesto desprecio por la vida de los dem√°s", entre los que se encuadran los kamikazes. Un estudio del INTRAS de hace algunos a√Īos cifra en 130 los casos anuales, con un resultado de entre 25 y 30 muertes. Sostiene Anz√ļlez: "No se pasa p√°gina. Esto no se tiene que olvidar: son hechos de tu vida. Yo todav√≠a tengo el accidente en la cabeza. Fue muy grave, hubo un fallecido, unos heridos... entre otros, yo, que tuve secuelas importantes". Quiz√° √©l no haya pasado p√°gina, pero un Gobierno decidi√≥ hace poco m√°s de un a√Īo que hab√≠a que hacerlo. Ahora otro Gobierno ha decidido lo mismo acerca de Ram√≥n Jorge R√≠os. Si hubieran consultado a Ignacio Lijarcio, quiz√° les hubiera dado un consejo: "Hay que acordarse siempre de las v√≠ctimas, de las personas que el delincuente se llev√≥ por delante. Porque √©l volver√° a tener la libertad, pero ellas ya no vuelven".
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #877 : Martes 29 de Enero de 2013, 07:48 »

Mulas sigue teniendo trabajo en el FMI

Las revelaciones del caso Amy Martin han provocado su expulsión del PSOE



ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 29/01/2013 01:06 horas

Carlos Mulas sigue teniendo trabajo. El ex director de la Fundaci√≥n Ideas, sigue siendo consultor del FMI, tal y como ha confirmado la instituci√≥n en una escueta comunicaci√≥n. "Carlos Mulas es actualmente un empleado contratado (Asesor T√©cnico Asistente) en el Departamento de Finanzas P√ļblicas. Se uni√≥ al Fondo el 20 de agosto de 2012, en un contrato por dos a√Īos", ha destacado un portavoz del organismo a la agencia Efe.

El FMI no ha ofrecido más detalles sobre el futuro de Mulas, 'desaparecido' desde que la semana pasada este periódico destapara el escándalo de 'Amy Martin'. El que fuera máximo responsable del organismo que nutre de ideas y estrategias al PSOE había creado junto a su esposa, Irene Zoe Alameda, una identidad falsa -Amy Martin- para cobrar a la fundación hasta 3.000 euros por artículo.

Las revelaciones de EL MUNDO han provocado su inmediata expulsión de la fundación y la reprobación y la descalificación de destacados dirigentes del PSOE. Sin embargo, el FMI ha confirmado que Mulas tiene contrato hasta 2014.

Entre sus trabajos para el Fondo Monetario Internacional, el economista espa√Īol -formado en Cambridge- fue uno de los autores de un informe llevado a cabo por petici√≥n del Gobierno portugu√©s, en el que los t√©cnicos daban recomendaciones a Lisboa para ahorrar cerca de 4.000 millones de euros de gasto p√ļblico< y entre las que se inclu√≠an despidos de funcionarios y recortes de pensiones.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #878 : Mi√©rcoles 30 de Enero de 2013, 08:57 »

El PSOE se niega a reducir el n√ļmero de concejales en los ayuntamientos



Valentín Fernández | Valladolid-elmundo.es
Actualizado martes 29/01/2013 20:48 horas

El PSOE ha bloqueado un posible acuerdo dentro de la Federaci√≥n Espa√Īola de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la modificaci√≥n de las estructuras de Administraciones Locales al negarse a aceptar ninguna reducci√≥n en el n√ļmero de concejales de las Corporaciones Municipales.

Esta cerraz√≥n socialista, que ha tirado por tierra la propuesta que se encontraba sobre la mesa de minorar en dos concejales todos los ayuntamientos -a excepci√≥n de los de menos de 100 habitantes, que tienen s√≥lo 3 cargos electos- condiciona, a su vez, gran parte del resto de las negociaciones en curso, dado que repercute de forma directa en el n√ļmero de liberados -concejales con sueldo- y de cargos de confianza.

Seg√ļn ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas a lo largo del d√≠a de hoy en Madrid, las negociaciones proseguir√°n, entre otras cosas, para poder plantear alg√ļn tipo de propuesta entre los partidos mayoritarios que impida que el Gobierno imponga los ajustes en la Administraci√≥n Local unilateralmente.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #879 : Jueves 31 de Enero de 2013, 08:34 »

Condenada la ex alcaldesa socialista de Chipiona por 345 contratos irregulares
.
Dolores Reyes Ramos autor√≠z√≥ las contrataciones entre los a√Īos 2000 y 2004
Efe | C√°diz
Actualizado miércoles 30/01/2013 08:34 horas

La exalcaldesa de Chipiona (C√°diz) Dolores Reyes Ramos (PSOE) ha sido condenada a siete a√Īos de inhabilitaci√≥n para cualquier cargo de naturaleza electiva de √°mbito local por haber realizado durante su mandato 345 contratos de personal laboral eventual para el consistorio de forma irregular.

Fuentes jur√≠dicas han confirmado que la sentencia de la Audiencia Provincial de C√°diz explica que los contratos, realizados entre el 2000 y el 2004, se hicieron sin consignaci√≥n presupuestaria del consistorio, sin ning√ļn procedimiento de informaci√≥n p√ļblica ni de selecci√≥n del personal y con informes t√©cnicos en contra.

Por ello, la Secci√≥n Primera de la Audiencia Provincial condena a la ex alcaldesa como autora de un delito continuado de prevaricaci√≥n a siete a√Īos de inhabilitaci√≥n, en una sentencia que absuelve del mismo delito al entonces concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Chipiona Jos√© Luis Otero Jim√©nez.

La Audiencia recuerda que este concejal rubricó los contratos "por delegación de firma" de la exalcaldesa, quien, en el juicio, mostró su conformidad con la petición de condena que pedía para ella la fiscalía.

Dolores Reyes Ramos dejó la alcaldía de Chipiona en el 2004, al mismo tiempo en el que rompía sus relaciones con el PSOE de Cádiz, en el que desde entonces no milita.

Sin embargo contin√ļa trabajando en el Ayuntamiento de la localidad gaditana, en la actualidad gobernado por el PP, ya que es funcionaria de la corporaci√≥n.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #880 : Martes 26 de Febrero de 2013, 08:36 »

El PSOE y el PSC, al borde del divorcio por primera vez en 35 a√Īos





Eva Santos (Efe) | Madrid
Actualizado lunes 25/02/2013 21:13 horas

El PSOE y el PSC est√°n tratando de evitar "in extremis" un aut√©ntico cisma, el que se producir√≠a si ma√Īana los socialistas catalanes rompen la disciplina de voto del grupo parlamentario en el Congreso para apoyar el derecho de Catalu√Īa a celebrar una consulta soberanista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que los 14 diputados de su partido votar√°n a favor de sendas propuestas de resoluci√≥n de CiU e ICV para instar al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat a fin de celebrar una consulta soberanista en Catalu√Īa, incluso aunque sea con la oposici√≥n del PSOE.

Una pol√©mica decisi√≥n que viene a enturbiar las relaciones del PSOE y el PSC, que atraviesan su peor momento en 35 a√Īos despu√©s de la "reflexi√≥n personal" del pasado mi√©rcoles de Navarro sobre la abdicaci√≥n del Rey.

Navarro, quien lanzó ese torpedo justo unos minutos antes de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subiera a la tribuna para intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación, fue inmediatamente contestado por la dirección federal, que rechazó de plano su petición.

Enojo de Rubalcaba

Hoy, en la Ejecutiva Federal del PSOE, se han escuchado cr√≠ticas hacia su "deslealtad", incluso procedentes del propio Rubalcaba, visiblemente enojado, seg√ļn han confirmado a Efe varios asistentes al encuentro de la plana mayor socialista.

Tanto es así que hay quien ha interpretado las palabras de Rubalcaba como "un aviso a navegantes" dirigido al PSC y a Navarro, en el sentido de que los socialistas catalanes no pueden seguir por ese camino,

Incluso, de acuerdo con las fuentes consultadas por Efe, si los diputados catalanes votan a favor del derecho a decidir en contra del resto del grupo se multiplicar√≠an las voces internas que piden el "divorcio" del PSC y que quieren que el PSOE se presente con su propia marca federal en Catalu√Īa.

Con todo, las direcciones de los dos partidos llevan todo el día en contacto tratando de encontrar una fórmula que dé satisfacción a todos.

Por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodr√≠guez, encabezan estas negociaciones, que tienen su contraparte catalana en el secretario de Acci√≥n Sindical del PSC, Antoni Balm√≥n, n√ļmero dos "de facto" de Navarro.

Posición de Chacón

Est√° por ver tambi√©n qu√© papel puede tener la ex ministra de Defensa y "n√ļmero uno" por Barcelona en las elecciones de noviembre de 2011, Carme Chac√≥n, que presume de tener "doble militancia".

Chacón, en teoría, estaría obligada a seguir las directrices del PSC, pese a que en este tema se ha mostrado más cerca de la postura de Ferraz, ya que opina que un referéndum sobre la independencia, sea legal o no, sólo serviría para romper puentes y dividir.

Los socialistas catalanes han justificado su apoyo a las resoluciones de CiU o ICV y han recordado que llevaban en su programa electoral de los comicios del 25-N una propuesta similar para reconocer el derecho a decidir siempre que se haga dentro de la legalidad.

En cambio, la dirección del PSOE, con Rubalcaba al frente, se posicionó radicalmente en contra desde el primer minuto y había restado importancia a esta discrepancia, que hasta ahora había quedado circunscrita al ámbito catalán.

Desde Ferraz también se ha recordado en numerosas ocasiones que son partidos distintos.

Distanciamiento en el Congreso

Sin embargo, el distanciamiento entre estas dos fuerzas "hermanas" puede quedar patente ahora en el Congreso, donde el martes se someterán a votación las propuestas de resolución, con los 14 diputados del PSC conminados por su dirección a respaldarlas y los otros 96 parlamentarios socialistas votando en contra.

Aunque han sido varias las ocasiones en las que han estado a punto de votar diferente y, de hecho, así ha ocurrido en el Senado, donde el PSC tiene grupo propio junto a ICV -la Entesa-, en el Congreso no se recuerda un enfrentamiento de esta envergadura.

S√≠ que ha habido amagos de los socialistas catalanes de votar de forma diferente en alguna iniciativa concreta referida a Catalu√Īa, pero finalmente la direcci√≥n del grupo siempre ha conseguido reconducirlo, algo que en esta ocasi√≥n parece dif√≠cil, dadas las posiciones tan radicales que ambos mantienen.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #881 : Martes 26 de Febrero de 2013, 08:48 »

El PSOE ganar√≠a las elecciones auton√≥micas con 6,8 puntos sobre el PP, seg√ļn un sondeo


El 43,9% de los andaluces cree que la gestión de PSOE-IU es mala o muy mala
El PP, que perdería 6,5 puntos con respectoa 2012, suspende en la oposición
UPyD, con 2 o 3 esca√Īos, y el PA, con uno, entrar√≠an en el Parlamento
Ninguno de los líderes de los partidos políticos andaluces saca un aprobado
El 88,7% considera que el Gobierno central no est√° cumpliendo sus promesas



Actualizado lunes 25/02/2013 18:20 horas-elmundo.es

El PSOE andaluz ganar√≠a las elecciones auton√≥micas si se celebrasen hoy, con el 41 por ciento de los votos, 6,8 puntos m√°s de lo que obtendr√≠a el PP andaluz, con el 34,2 por ciento de los votos, mientras que IU conseguir√≠a el 13,7 por ciento, seg√ļn un sondeo de Cepes Andaluc√≠a.

En cuanto a la representaci√≥n parlamentaria, el PSOE conseguir√≠a entre 49 y 51 esca√Īos de los 109 que componen la C√°mara andaluza, el PP entre 42 y 44 diputados; IU entre 12 y 14, y UPyD entrar√≠a por primera vez en el Parlamento, con 2/3 esca√Īos, mientras que el PA podr√≠a conseguir un esca√Īo.

Estos datos suponen una caída del PP-A de 6,5 puntos respecto a las elecciones de marzo de 2012, que se contrapone a una subida de 1,5 puntos del PSOE-A; de 2,4 puntos de IU, y de 2,1 puntos de UPyD, formación que conseguiría el 5,5 por ciento de los votos.

La abstenci√≥n alcanzar√≠a el 38 por ciento si se celebrasen hoy los comicios en una sociedad que muestra una importante desafecci√≥n por la clase pol√≠tica, seg√ļn este sondeo, realizado entre enero y febrero con una muestra de 1.200 personas de todas las provincias andaluzas.

La valoraci√≥n media del gobierno bipartito (PSOE-IU) de la Junta obtiene un 5,1 de puntuaci√≥n, con un 43,9% que opina que su gesti√≥n es mala o muy mala, y un 39,8 % que la considera regular, mientras que la nota a la labor de oposici√≥n del PP es de 4,4 puntos, con un 57,5% que la ve mala o muy mala (19 puntos m√°s que el a√Īo pasado) y el 30,2% que cree que es regular.

El 40% de los andaluces cree que el PP lo haría igual al frente de la Junta que el bipartito y el 37 por ciento que lo haría peor.

En cuanto a los l√≠deres pol√≠ticos, ninguno obtiene un aprobado, aunque Jos√© Antonio Gri√Ī√°n (PSOE) es el mejor valorado con un 4,37 de nota, seguido de Diego Valderas (IU) con un 3,84; Juan Ignacio Zoido (PP) con un 3,42 y Antonio Jes√ļs Ruiz (PA) con un 3,24. El 90,8% de los andaluces conoce a Gri√Ī√°n, el 68,3% a Valderas, el 63,9% a Zoido y el 20,7% a Ruiz.

Asimismo, el 88,7% estima que el Gobierno central no está cumpliendo sus promesas electorales, sólo el 7 % cree que sus medidas tendrán efectos positivos sobre Andalucía y siete de cada diez no las aprueban, y creen que el empleo, la educación y la sanidad han empeorado.

Además, hay una gran mayoría de andaluces en disposición de modificar la Constitución, ya que el 43 % opina que necesita reformas parciales y el 41 % cambios profundos. La sociedad andaluza ha aprobado el Pacto por Andalucía, con un 67 % de encuestados que da una valoración mayor o igual a 5.

Es destacable el aumento de 22 puntos respecto al a√Īo pasado de la corrupci√≥n y desconfianza en la clase pol√≠tica como una de las principales preocupaciones para el 45 % de los encuestados, solo superada por el desempleo, que preocupa al 93,3 % de los andaluces.

El vicepresidente de CEPES-A, Francisco Moreno, ha se√Īalado que se demuestra "un gran divorcio" entre ciudadan√≠a y pol√≠tica en Andaluc√≠a, que pone en "gran riesgo" la salud democr√°tica con una situaci√≥n similar a la que se ha producido en Grecia o Italia.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #882 : Domingo 10 de Marzo de 2013, 09:01 »

Rubalcaba, sobre Ponferrada: 'O deja la Alcaldía o se va del PSOE'

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado s√°bado 09/03/2013 22:58 horas

Rubalcaba ha reiterado que ha sido "un error" lo ocurrido en Ponferrada (Le√≥n). El l√≠der socialista ha explicado en una entrevista en 'El gran debate' de Telecinco que dej√≥ la decisi√≥n en manos en √ďscar L√≥pez "y reconozco que me equivoqu√©".

Ha argumentado que √©l conoci√≥ la "imposible situaci√≥n" de Ponferrada hace unos 11 d√≠as y deleg√≥. "Los socialistas cre√≠amos que hab√≠a que dar un paso adelante y adem√°s el concejal condenado por acoso sexual se marchaba de la pol√≠tica. Pero me equivoqu√© porque ten√≠a que estar encima", ha se√Īalado.

Tras reconocer de nuevo que cometi√≥ un error, ha explicado que le va a dar "un tiempo prudencial -a Samuel Folgueral, elegido alcalde con el voto de Ismael √Ālvarez, condenado por acoso sexual- para que tome la decisi√≥n de irse. "Se ha hecho mal y la √ļnica rectificaci√≥n posible es la renuncia. Y esa es mi √ļltima palabra. O deja la Alcald√≠a o deja el Partido Socialista".

"No va a haber un alcalde de PSOE con el voto de un condenado por acoso sexual", ha repetido hasta en dos ocasiones. Rubalcaba ha remarcado que "Ponferrada no merece este espect√°culo. El PSOE es el que m√°s ha trabajado en Espa√Īa por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten dolidas. Ha cometido un error y se tiene que marchar", ha zanjado el l√≠der del PSOE este asunto en la entrevista.

La pol√©mica surgi√≥ este viernes, D√≠a Internacional de la Mujer, cuando el socialista Samuel Folgueral es elegido alcalde con el voto de Ismael √Ālvarez, ex alcalde del PP, condenado por acoso sexual. En ese momento, √Ālvarez era concejal de Independientes Agrupados Ponferrada (IAP) y posteriormente, ha presentado su dimisi√≥n, seg√ļn ha dicho, por un acuerdo previo con los socialistas.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #883 : Lunes 11 de Marzo de 2013, 08:34 »

Samuel Folgueral deja el PSOE para conservar la Alcaldía de Ponferrada

'Yo soy el Alcalde de Ponferrada', asegura de forma categórica
Rubalcaba le había instado a renunciar tras el pacto con el acosador
El resto de concejales socialistas también abandona la formación
Ferraz destaca que se ajusta a las opciones que dio Rubalcaba




Sandra Charro | Agencias | León
Actualizado domingo 10/03/2013 20:11 horas

"Yo soy el alcalde de Ponferrada". Con esta frase categ√≥rica Samuel Folgueral ha escogido continuar en el cargo tras el pulso p√ļblico y notorio con la direcci√≥n federal del PSOE y su l√≠der Alfredo P√©rez Rubalcaba a cuento de la pol√©mica moci√≥n de censura que le aup√≥ y que se apoyaba en el voto de un condenado por acoso sexual.

Rubalcaba ya lo hab√≠a dejado claro: o renunciaba o fuera del partido. "Con una enorme tristeza voy a transitir que de las opciones que ha barajado el secretario general, con el que no he podido hablar estos d√≠as, voy a decir que voy a solicitar la baja del PSOE y conmigo los otros siete compa√Īeros y compa√Īeras del Ayuntamiento", explicaba Folgueral al anunciar su esperada decisi√≥n.

Tomás Gómez cree que los responsables 'deben dimitir' pero exime de culpa a Rubalcaba
"Me siento muy respaldado. Ya me gustar√≠a haber tenido ese respaldo en las √ļltimas horas desde otras instancias superiores", ha afirmado rodeado de varios miembros del PSOE en la comarca de El Bierzo. Folgueral ha dicho que antepone "el trabajo por los vecinos de mi ciudad a las posibilidades que yo pod√≠a tener" en el PSOE.

Fuentes de la direcci√≥n federal del PSOE aseguran que esta decisi√≥n se ajusta al ultim√°tum de Rubalcaba. Las mismas fuentes han se√Īalado que el l√≠der socialista hab√≠a dejado claro que no habr√≠a un alcalde del partido que hubiera sido elegido con el voto de un condenado por acoso sexual.

Folgueral lamenta no haber podido hablar estos días con Rubalcaba
La ca√≥tica situaci√≥n en Ponferrada deja tocado al secretario de Organizaci√≥n del PSOE, √ďscar L√≥pez, quien deb√≠a haber calculado las consecuencias de esta operaci√≥n. Militantes socialistas de todo el pa√≠s no han entendido el pacto con el acosador y, encima, ahora el partido se queda sin concejales en el ayuntamiento leon√©s.

El l√≠der de los socialistas madrile√Īos, Tom√°s G√≥mez, ha tildado la maniobra de "grave error" y cree que sus responsables "deber√≠an dimitir", aunque no ha citado nombres. En todo caso, ha eximido de culpa a Rubalcaba. "Creo que el secretario general no tiene ah√≠ responsabilidad, es nuestro m√°ximo dirigente y a m√≠ no me gusta verle tan expuesto", ha dicho.

'Nos hemos equivocado'

Horas despu√©s de que una moci√≥n de censura contra el que fue alcalde durante 11 a√Īos, el 'popular' Carlos L√≥pez Riesco, se aprobara, el secretario federal del PSOE, Alfredo P√©rez Rubalcaba, ped√≠a dar marcha atr√°s al pacto por haber salido elegido con el voto de un condenado por acoso sexual, Ismael √Ālvarez. √Čl ya entreg√≥ ayer su acta como concejal de Ponferrada pero la pol√©mica no cesaba ya que Rubalcaba exig√≠a obediencia a Folgueral.

El líder del PSOE fue muy claro ayer al hablar del asunto. "Nos hemos equivocado, rectificamos y punto". Sin embargo, Rubalcaba limitó su conocimiento del caso -"En el partido cada uno tiene sus obligaciones"- antes de multiplicarse la polémica por la difusión de los acontecimientos en los medios de comunicación y el rechazo expreso de la socialista Carme Chacón.

Zapatero ya dijo no

Precisamente, EL MUNDO publica hoy que Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero ya se neg√≥ a aceptar la moci√≥n de Ponferrada hace dos a√Īos. La misma que ha acabado colocando a un socialista en la alcald√≠a con el respaldo de un condenado por acoso sexual.

Esta tarde, est√° previsto que el secretario regional del PSCyL, Julio Villarrubia, clausure el congreso y sea entonces cuando el alcalde socialista de Ponferrada comunique su siguiente paso.
En línea

Veritas Liberabit Vos
gaia
Moderador
*****

Valoración: +1521/-10
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 54607



« Respuesta #884 : Mi√©rcoles 13 de Marzo de 2013, 09:22 »

Rapapolvo de diputados del PSOE a √ďscar L√≥pez por la moci√≥n en Ponferrada

Comparece voluntariamente ante los socialistas del Congreso para informar
Las diputadas del PSOE muestran su enojo por el caso de Ponferrada
La dirección socialista asegura que sólo cinco diputados le han criticado



Europa Press | Efe | Madrid
Actualizado martes 12/03/2013 23:08 horas

Se√Īalado y tocado por la moci√≥n de Ponferrada, √ďscar L√≥pez ha recibido cr√≠ticas por parte de miembros del Grupo Socialista en el Congreso. Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, han trasladado su enojo a la direcci√≥n federal del PSOE por el caso y han considerado que su autorizaci√≥n fue un "error monumental", que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido.

Fuentes socialistas citadas por Europa Press aseguran que el secretario de Organizaci√≥n del PSOE ha acudido a la reuni√≥n semanal del Grupo Socialista en el Congreso, a pesar de no ser diputado, por iniciativa propia para informar sobre cu√°l fue su gesti√≥n en la moci√≥n de Ponferrada y ha asumido, como ya hizo el lunes ante la comisi√≥n permanente de la Ejecutiva Federal, que el error ha sido suyo, ya que no calcul√≥ bien los efectos que este asunto podr√≠a acarrear. Asimismo, ha vuelto a insistir en que su objetivo √ļltimo era sacar al edil Ismael √Ālvarez de la pol√≠tica.

Otras fuentes consideran que el 'n√ļmero tres' del PSOE no se ha extendido demasiado en sus explicaciones y que, tras su intervenci√≥n, han sido bastantes los diputados que han expuesto su punto de vista sobre este caso, tales como Julio Villarrubia, Rosa Aguilar, Laura Seara, Leire Iglesias o Jos√© Mar√≠a Barreda. "Hay mucho enfado, mucha indignaci√≥n y mucho dolor", ha resumido Aguilar en declaraciones posteriores a los medios.

Las diputadas han sido especialmente beligerantes con la actuaci√≥n de la direcci√≥n federal y han lamentado que este caso empa√Īe todos los a√Īos de lucha por la igualdad y en contra de la violencia machista, seg√ļn fuentes socialistas citadas por Efe. Algunos intervinientes han considerado que ha sido un error colectivo, porque hac√≠a muchos d√≠as que se conoc√≠a lo que iba a pasar con la moci√≥n y nadie dio la voz de alarma.

La direcci√≥n del PSOE ha negado que se haya tratado de un "aluvi√≥n de cr√≠ticas". "Han sido cinco las intervenciones que han criticado el grave error de Ponferrada y han lamentado las consecuencias para la imagen del PSOE. Nadie ha pedido la dimisi√≥n de √ďscar L√≥pez; todas las intervenciones han valorado su gesto de comparecer voluntariamente ante el grupo para dar explicaciones de lo ocurrido y asumir personalmente la responsabilidad de lo ocurrido. Su intervenci√≥n final ha sido acogida con aplausos", asegura la direcci√≥n socialista.

Barreda tilda la situación de 'penosa'

En general, la opini√≥n com√ļn de los diputados es que lo ocurrido en el municipio leon√©s es un "error may√ļsculo e incomprensible". Barreda ha calificado incluso de "penosa" la gesti√≥n de L√≥pez, tanto en el fondo como en las formas, ya que opina que la impresi√≥n que se ha dado ante la ciudadan√≠a es que lo que se quer√≠a conseguir "a cualquier precio" era la Alcald√≠a de Ponferrada.

Es m√°s, algunos asistentes a la reuni√≥n han indicado que el ex presidente castellano-manchego ha llegado a decir que el PSOE no puede "enga√Īarse" a s√≠ mismo diciendo que el fin de la moci√≥n era sacar de la pol√≠tica a un acosador, ya que opina que los ciudadanos no se lo creen porque "no se sostiene ni pol√≠tica ni √©ticamente".

Se ha violado una 'se√Īa de identidad' como es la igualdad

Asimismo, todos los diputados que han intervenido han reprochado que con esta actuaci√≥n el PSOE ha incumplido una de sus "se√Īas de identidad" m√°s reconocibles como es la lucha por la igualdad de g√©nero. Por ello, algunos como Barreda o Aguilar consideran que con la decisi√≥n de L√≥pez de autorizar la moci√≥n de censura se ha roto un "principio b√°sico" y se ha traspasado una de las "l√≠neas rojas" m√°s importantes para los socialistas.

En este sentido, la diputada por Ourense Laura Seara se ha mostrado muy crítica porque la moción arruina la "reputación" que ha adquirido el PSOE en su defensa de la igualdad y ha advertido de las consecuencias que puede acarrear este asunto para el partido.

Leire Iglesias, la m√°s dura

Pese a que las cr√≠ticas hacia L√≥pez han sido de mucha envergadura, seg√ļn las fuentes consultadas, ning√ļn diputado le ha reclamado directamente la dimisi√≥n, por entender que la reuni√≥n del grupo parlamentario no es el foro adecuado para formular una petici√≥n como esa.

La m√°s dura con L√≥pez ha sido la parlamentaria por C√°ceres Leire Iglesias, quien ha preguntado si la responsabilidad de un error como el de Ponferrada se soluciona √ļnicamente pidiendo perd√≥n y si ya no se va a poder pedir la dimisi√≥n de nadie>.

En cualquier caso, todos los diputados han valorado que el secretario de Organización, al que algunos han visto "afectado" por lo ocurrido, haya "dado la cara" ante el Grupo Socialista y les haya dado explicaciones directamente sin que nadie se lo haya pedido.

Uno de los que ha intervenido ha sido el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia -sucesor de López en este cargo- para asegurar que la Ejecutiva regional no estaba muy informada de este asunto, aunque cree que el error ha sido "colectivo" y ha reconocido que no fue consciente de las consecuencias que podría acarrear.

En la rueda de prensa celebrada una hora antes, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, reveló que en cuanto tuvo noticia del intento de presentar una moción de censura expresó personalmente su desacuerdo tanto ante López como ante Villarrubia, pues son los responsables que tenían competencias en la cuestión.
En línea

Veritas Liberabit Vos
Debatimos.com: Opina sin límite
   

 En línea
Páginas: 1 ... 57 58 [59] 60 61   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!